Burbuja.info - Foro de economía > > > Facua exige al Gobierno una ley contra el endeudamiento por el alza del euribor
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 18-ago-2006, 20:14
ics ics está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 11-marzo-2006
Mensajes: 258
Gracias: 1
3 Agradecimientos de 2 mensajes
Al final le dan a uno ganas de liarse a una hipoteca draconiana de 50 años y después pedir a papa gobierno unas ayuditas.. así al menos no se te queda cara de pringao


Responder Citando
  #12  
Antiguo 19-ago-2006, 01:53
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Iniciado por Eric Finch

Nuestros liberales han fallado una vez más y ahora toca que el Estado venga a rescatarlos. Por exigir que no quede: pero lo que no puede ser no puede ser y, además, es imposible. ¿Una ley que prevenga el excesivo endeudamiento? Supongo que, además, la exigirán con carácter retroactivo. ¿Cuántos años llevan la situación desquiciándose y la FACUA callada?


¿que liberal es el que ha fallado????? los unicos que han fallado son los pepitos y no por liberales que no lo seran (estadisticamente liberales apenas hay, la mitad de los pepitos seran del psoe). Y si han fallado sera por su estupidez e irresponsabilidad no por sus ideas politicas.



Lo que me gustaria saber quien esta detras de Facua, no sera esto un globo sonda del porpio gobierno no??? para saber si hacer eso les daria mas votos.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 19-ago-2006, 10:44
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.478
Gracias: 2.907
37.830 Agradecimientos de 16.315 mensajes
Es verdad. No han fallado los liberales sino los "liberales". Es decir, quienes se decían centristas y otras lindezas para marear la perdiz mientras no tuvieron la mayoría absoluta.

Durante ocho años España ha estado gobernada por el mismo partido: los cuatro últimos años, con mayoría absoluta. La génesis del desatino de la vivienda ha coincidido precisamente con estos gobiernos; aunque los últimos tres años, con un nuevo partido en el gobierno, no desmerecen de los anteriores, si hemos de ser sinceros.

Las buenas políticas, así en lo económico como en lo social como en lo militar como en lo educativo etc., han de ser sobre todo preventivas. Se habla mucho de gestión, como si esto fuese lo más importante, pero no tener capacidad de previsión es estar condenado a gestionar una crisis tras otra. Y resulta mucho más caro reponer los cacharros rotos que haber imaginado el posible estropicio que se iba a producir.

En palabras de Mariano Rajoy Brey (03/10/2003):

http://infotk.blogs.com/infotk/2003/..._piensa_e.html

"Los últimos años han supuesto un récord en la solicitud de créditos hipotecarios como consecuencia de un aumento del nivel de vida, unos tipos de interés muy bajos y grandes facilidades por lo que lógicamente al haber mucha demanda pasa lo que se ha producido".

O, en palabras de Francisco Alvarez Cascos (16/10/2002):

http://www.libertaddigital.com/php3/...cpn=1276253657

Álvarez Cascos, destacó que entre los factores que ayudan a la subida del precio de la vivienda está la mejora del nivel de renta de los españoles, la dedicación de los ahorros a invertir en este sector y la fuerte demanda que hace que todos los pisos ofertados se vendan. Según el titular de Fomento, cuando "se encarece un producto y se vende todo, quiere decir que hay alguna otra razón que no es el precio". A su juicio, la "demanda está empujada por el nivel de bienestar" del que disfrutan los españoles. "Lo que no podemos es aspirar a la convergencia en niveles de renta y que tengamos las viviendas más baratas de Europa, dijo Cascos.

Otro enlace para lo mismo es el siguiente:

http://www.lacoctelera.com/lopiensol...puedes-pagarla

¿Vivienda cara? Puedes pagarla

Francisco Álvarez Cascos, Ministro de Fomento en el año 2002, afirmó que "el incremento del precio de la vivienda se debe a la mejora del bienestar social experimentado por las familias españolas".

"Si se hacen viviendas muy caras, y no hubiera demanda o poder adquisitivo, no se venderían. Usted ponga en el mercado un producto caro: no se vende".

"En España ha aumentado la renta disponible; España está en un proceso de convergencia. En relación con otros países europeos teníamos un precio de vivienda más barato; y, además, los españoles hemos convertido desde hace muchos años la vivienda en el principal objetivo del ahorro".

"El encarecimiento de la vivienda refleja que hay muchos españoles que pueden comprar pisos, y si hay tanta demanda es porque los españoles hemos convertido desde hace muchos años la vivienda en el principal objetivo del ahorro".


http://www.libertaddigital.com/php3/...cpn=1276204009

[...] el ministro ha hecho frente a las críticas que desde el Banco de España se han hecho sobre el precio de la vivienda. Cascos se ha mostrado de acuerdo con los análisis del gobernador del Banco de España pero le ha lanzado una dura crítica al afirmar que estos informes se deben completar con la "descripción de los riesgos y las responsabilidades propias" –además de las de los demás–. Cascos se refería a que una de las causas de que el precio de la vivienda "pueda estar eventualmente sobre valorado" es porque España "es objetivo prioritario de millones de ahorradores que pudiendo elegir otra alternativa para su ahorro, como la Bolsa o los fondos de inversión, eligen la vivienda porque no confían en esos sectores".

Para el ministro de Fomento, los inversores tienen "alguna razón" porque la sucesión de problemas en entidades financieras –recordó los casos de Ibercorp, Banca Catalana, Gescartera, Sofico, Eurobank– ha provocado un aumento de la desconfianza de los ahorradores. Cascos ha explicado en la entrevista que Caruana "haría muy bien en contribuir a una política de vivienda equilibrada asumiendo sus responsabilidades como autoridad monetaria para eliminar este tipo de incidencias y aumentar la confianza de los ahorradores en otros sectores alternativos a la vivienda". El encargado de vivienda ha dejado claro que el gobernador del Banco de España "debería aumentar la confianza en el sistema financiero para ganar crédito entre los ahorradores que hoy se refugian en la vivienda, ni más ni menos".


Para finalizar, y en relación con el tema de la vivienda y José María Aznar López, una pequeña cita:

http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/a-065.htm

Otro problema, y muy preocupante, era el del bien básico de la vivienda -recogido como derecho en la Constitución- en el mercado libre, con unos precios enormemente desajustados a los ingresos reales de los consumidores y que en las ciudades alcanzaron niveles exorbitantes. Entre 1998 y 2002 los precios de la vivienda en España subieron a un ritmo medio anual del 11%, mientras que la media europea fue del 4,5%. Las máximas facilidades para obtener de los bancos créditos hipotecarios a plazos largos animaron a las familias y a los jóvenes que deseaban emanciparse a adquirir viviendas que estaban claramente por encima de sus posibilidades objetivas a costa de cubrirse de deudas y de su capacidad de ahorro. La fuerte demanda de vivienda en propiedad frente al alquiler, unida a la proliferación de las prácticas especulativas de promotores y constructores, a la insuficiencia de suelo edificable y a la generalización del concepto de gastar en ladrillo como la forma de inversión más rentable frente a una bolsa errática y el rendimiento nimio del dinero a plazo fijo, produjo un encarecimiento desmesurado y artificial de los inmuebles que alimentó sin cesar la llamada burbuja inmobiliaria, fenómeno compartido con otros países de la OCDE.

El círculo era vicioso y peligroso: cuanto más subían los pisos, más se endeudaban los compradores, y cuanta más capacidad de riesgo asumían éstos, más se encarecía el mercado. Los gobiernos de Aznar no tomaron ninguna medida eficaz para reconducir a unos criterios racionales esta tendencia, inquietante en términos financieros e intolerable en términos sociales. La situación dependía estrechamente del mantenimiento de los tipos de interés en unos mínimos difícilmente superables -los cuales no ofrecían garantía de mantenerse así siempre, además de ser anormalmente bajos para el nivel de inflación española- y del nivel de ingresos -los salarios, básicamente- de los prestatarios, el cual a su vez estaba ligado al crecimiento económico. La consecuencia de un hipotético estallido de la burbuja inmobiliaria, que no tuvo lugar durante el mandato de Aznar, por la caída de la demanda acompañada de un incremento de la morosidad hipotecaria, sería el derrumbe de los precios de la vivienda y, automáticamente, la evaporación de las expectativas de beneficios de las entidades crediticias y de los compradores particulares con cálculo inversor, con un impacto nefasto sobre el sistema financiero y el conjunto de la economía.

Precisamente, multitud de analistas nacionales y extranjeros alertaron contra el excesivo peso del sector de la construcción en las estructuras del PIB y el mercado de trabajo españoles, de manera que la mínima crisis en el negocio de la vivienda podría sumir a la economía nacional en un profundo bache. Los observadores subrayaron algo que los dirigentes y ministros del PP siempre prefirieron ignorar en sus enumeraciones de logros: que el crecimiento obtenido era vulnerable porque se basaba en la expansión de la demanda interna, el consumo de los hogares, la compra de pisos y la adquisición de bienes raíces y materias primas por las empresas, a costa de la inversión en bienes de equipo y los servicios de cualificación, y de las exportaciones, con las consiguientes pérdidas de competitividad y productividad. La insuficiente atención gubernamental al gasto público en desarrollo tecnológico e innovación (España continuó a la cola de los socios de la UE en inversión en I+D) no hizo sino perfilar este cuadro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
FACUA pide al Gobierno que actúe contra los abusos del sector bancario que impiden re Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 3 03-sep-2009 09:15
UGT reclama más endeudamiento para luchar contra la crisis copón Política 0 30-sep-2008 08:22
Movimiento contra la Intolerancia exige crear Fiscalía contra el Racismo TYRELL Guardería 0 23-oct-2007 18:04
El alza del Euribor no agobiará a los hogares en 2006 No Registrado Burbuja Inmobiliaria 38 23-ago-2007 16:13
Las cajas tratan de inmunizarse contra el alza del euríbor con seguros antimorosidad jorge Burbuja Inmobiliaria 0 11-feb-2007 22:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:52.