Burbuja.info - Foro de economía > > > Diferencias entre la sobrevaloracion de 1985 a 1992 y la burbuja actual
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-ago-2006, 10:15
forastero forastero está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 14-agosto-2006
Mensajes: 54
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
A mi juicio, lo que resulta fundamental a la hora de analizar y comparar ambos ciclos de subidas en el precio de la vivienda es que existen diferencias mas que sustanciales entre ellos. Yo recuerdo que el ciclo de mediados de los ochenta se produjo una gran subida en el precio de la vivienda pero sin que ello fuese a consecuencia de una drástica reduccion en los tipos de interes como se ha producido en España a partir de la entrada del Euro. También recuerdo que en aquella epoca se construian en España no más de 300.000 viviendas anuales en comparación a las mas de 800.000 que se construyen actualmente. Lo que realmente se produjo no fue un boom de la construcción como en el ciclo actual sino una simple revalorización de las viviendas ya existentes manteniendose un ritmo de construcción similar a los ejercicios precedentes. Asimismo si bien es cierto que los pisos se revalorizaron, los alquileres lo hicieron de igual o incluso mayor proporción (recuerdo que una misma vivienda paso en este ciclo de pagar un alquiler de 350 a 600 Euros), no como en el ciclo actual donde los alquileres no suben ni mucho menos en proporción al precio de venta.
Cuando llego la crisis la correción se produjo pero no fue excesiva ya que el número de viviendas que se había construido no alcanzaba ni por asomo las que se construyen ahora, ni se produjo ninguna dificultad entre los compradores a consecuencia de subidas del MIBOR, lo que sucedió, es que se produjo en España una crisis económica seria y hubo gente que perdio su empleo por lo que tuvo que deshacerse de su vivienda, pero fue una crisis economica general no como lo que aquí se vislumbra que es un petardazo inmobiliario.
Debe tenerse en cuenta que en aquella epoca la inflacción rondaba el 8 por ciento y un deposito bancario rondaba el 12 por lo que los activos liguidos (es decir la pasta) tenía mucha mejor alternativa que invertirse en ladrillos abriendo un simple deposito, no como ahora donde los bancos te dan un interés negativo por debajo de la inflacción.

Pienso que esta es la diferencia fundamental entre lo que paso entonces y lo que sucede ahora. Por lo que a mi juicio cabe desprender que la burbuja existe y es muy importante a mi juicio superior al 30%.

En espera de vuestras aportaciones. Un Saludo a todos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 18-ago-2006, 10:23
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por forastero
Debe tenerse en cuenta que en aquella epoca la inflacción rondaba el 8 por ciento y un deposito bancario rondaba el 12 por lo que los activos liguidos (es decir la pasta) tenía mucha mejor alternativa que invertirse en ladrillos abriendo un simple deposito, no como ahora donde los bancos te dan un interés negativo por debajo de la inflacción.

Estoy totalmente de acuerdo.
La gente, en general, NO TIENE ALTERNATIVA. O vivienda, o perder pasta. Esto, sumado a que es un mercado inelastico, ha subido los precios de forma irracional. Mucho peor que en bolsa.
En cuanto se iguale la inflación a los rendimientos, todos fuera del mercado. Y ya está pasando.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 18-ago-2006, 10:36
Chester Chester está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 03-agosto-2006
Ubicación: Fuera de cobertura
Mensajes: 270
Gracias: 27
211 Agradecimientos de 70 mensajes
Efectivamente, en el 92 no había tantas viviendas en manos de inversores. Recuerdo que las viviendas bajaron un 20 %, algunas promotoras sin riñones tuvieron que cerrar o vender sin margen, pero esta corrección no tuvo gran impacto en el empleo.

Hoy en día el panorama es distinto, se promueven el cuádruple de viviendas y las sinergias sobre otros sectores son tremendas. Un enfriamiento de la construcción tendría un efecto dominó de consecuencias imprevisibles.

Saludos.

Última edición por Chester; 18-ago-2006 a las 17:18


Responder Citando
  #4  
Antiguo 18-ago-2006, 11:08
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.477
Gracias: 2.907
37.825 Agradecimientos de 16.314 mensajes
A lo ya dicho hay que añadir el factor de fragilidad e inestabilidad que, para las familias, conlleva la desmesurada duración de las hipotecas. Siendo, además, que muchos se endeudan en un porcentaje muy superior a lo que, en proporción con sus ingresos, les correspondería, la posibilidad de que muchos endeudados no puedan reaccionar ante un cambio de factores (desempleo, accidentes o enfermedades, reparaciones, subida de los tipos de interés) se multiplica.

Se ha dicho, por activa y por pasiva, que en España el sector inmobiliario tiene una importancia exagerada. Dado que todo está interrelacionado, la crisis inmobiliaria incidirá en otros sectores; y viceversa. Puede ser que se derrumbe todo el castillo de naipes o que hagan una voladura controlada. Pero en cualquier caso poco quedará en pie si se da el peor escenario de los que se han previsto en estos foros.

Si de verdad existe el inconsciente colectivo, puede que esto sea nuestro equivalente al "hambre de la patata".


Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-ago-2006, 01:23
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Para mi estas son las diferencias con la crisis de de los años 1991/1995.

1º Mayor diferencial entre precios de la vivienda y salarios.
2º Salarios mas precarios.
3º El Euro como moneda en vez de la pts, ya que esta se podia devaluar.
4º Tipos de interes no controlados por el BDE si no por el BCE.
5º Mayor endeudamiento de las familias en Hipotecas mucho mas largas.
6º Mayor cantidad de inversores privados que solo buscan el beneficio.
6º Muchas pequeñas promotoras asociadas a bancos y cajas formando sociedades de inversión, con lo cual tienen que sacar las promociones a la venta, ya que la compra de terrenos que han hecho, la han hecho a traves del banco o caja con la que forman dicha sociedad.

Aunque el tipo de interes es mucho menor que en aquella epoca, las cantidades prestadas son tan enormes para la economia domestica que cualquier subida de un punto porcentual, crea autenticos desastres.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Comparativa entre burbuja 90 y actual estalviador Burbuja Inmobiliaria 25 08-mar-2010 17:55
¿Burbuja o sobrevaloración? Apocalipse Burbuja Inmobiliaria 3 13-dic-2007 13:26
Diferencias entre sexos Tico Guardería 17 02-nov-2007 22:58
ATENCIÓN: Comparativa entre la burbuja de 1985 y la situación actual Bobojista Burbuja Inmobiliaria 13 20-feb-2007 19:02
¿Cual es la diferencia entre sobrevaloración y burbuja? BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 8 29-oct-2006 02:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:05.