Burbuja.info - Foro de economía > > > A Favor del Libre Mercado
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 17-ago-2006, 10:17
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Iniciado por PlanB
Acabo de buscar subnormal en wikipedia y aparece tu cara querido dorian.

Aaaaaayyyyyyyy. Ooooooooooooonk.
Tres puntos menos por la frase. Ibas bien, no lo estropees.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 17-ago-2006, 10:25
dorian dorian esta en línea ahora
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 83
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por PlanB
Acabo de buscar subnormal en wikipedia y aparece tu cara querido dorian.

Espero que hayan cogido mi perfil bueno.

Un saludo


Responder Citando
  #13  
Antiguo 17-ago-2006, 10:39
PlanB PlanB está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 116
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por dorian
Espero que hayan cogido mi perfil bueno.

Un saludo

Has estado a punto de hacerme sentir culpable, ¿Eres testigo de Jehova?


Responder Citando
  #14  
Antiguo 17-ago-2006, 10:46
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Yo también estoy a favor del libre mercado, pero siempre y cuando sea un libre mercado de verdad.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 17-ago-2006, 10:50
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
Iniciado por PlanB
Acabo de buscar subnormal en wikipedia y aparece tu cara querido dorian.

Encima que sueltas esas insoportables soflamas demagógicas, tenemos que aguantar que insultes de esa manera tan pobre al resto de contertulios...


Responder Citando
  #16  
Antiguo 17-ago-2006, 10:57
PlanB PlanB está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 116
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por ellison
Encima que sueltas esas insoportables soflamas demagógicas, tenemos que aguantar que insultes de esa manera tan pobre al resto de contertulios...

Estas mejorando tu estilo, se nota mi influencia.
Sigue asi.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 17-ago-2006, 11:18
Pinchazo Pinchazo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 14.684
Gracias: 1.919
21.006 Agradecimientos de 7.171 mensajes
Yo también soy de la opinión que el libre mercado sin intervención ninguna lleva a la concentración de capital.
Vamos, que a poco que abras los ojos es fácil de ver.
Y también estoy de acuerdo con PlanB que muchos adalides del libre mercado abogan por el "libre mercado" cuando les beneficia. En cuanto tienen problemas, a llorar a Papá Estado (necesitamos inversiones, necesitamos ayudas...), que, por supuesto, saca su dinero de los impuestos.
Pero, eso sí, que no haya impuestos para las empresas, que si no la economía no va para adelante.

Cuando más aprendo, más claro lo veo. El Capitalismo es el sistema más eficiente en producción (pero solo en eso). Para maximizar la producción debes:
1- Tener quien consuma la producción
2- Recursos para producir
3- Trabajadores que maximicen su producción.
¿Quien es el trabajador más contento? El que se cree que trabaja para su bien.
Al menos esto es lo que ha funcionado por mucho tiempo.
Entonces, para lograr la mayor producción posible, se incita al consumo desvocado, y luego se le ata con deudas a los trabajadores para que produzcan lo máximo para ese consumo inducido.

Hemos vivido una época excepcional en la historia humana. Gracias a la energía abundante de los recursos fósiles y una tecnología más y más automatizada, hemos logrado niveles de producción por esfuerzo humano más allá de lo esperado. Ha sido tan grande que el consumo no ha podido ser realizado solo por las élites. Eso ha llevado a la creación de la clase media bastante grande, un fenómeno exclusivo de la revolución industrial.
Pero también han pasado otras cosas. El propio sistema de libre comercio concentra el capital, y los capitales han crecido muy por encima de la producción. Así, hay gente con unos capitales tan enormes que podrían comprar con relativa facilidad todos los medios de un país y arrinuarlo si lo desearan.
Lo que pasa es que lo que distorsiona los precios es el consumo, y la producción y el capital es tan enorme que, incluso satisfaciendo todos los caprichos de los grandes capitales, hay producción sobrante y ni sus capitales se agotan, ni los precios se hunden. Además, el mismo sistema de libre capital hace que ningún gran capitalista le de por hacer una gran barbaridad de gasto, ya que en este sistema de alta competencia, será rápidamente reemplazado y destronado por otro gran capitalista.

Pero el tiempo pasa. La población, al disponer de medios para hacerlo, ha crecido desorbitadamente. Y ahora nos enfrentamos ante un nuevo escenario.
El escenario del agotamiento de los recursos.
Las reservas de agua dulce decrecen. Los recursos fósiles decrecen. Las tierras fértiles decrecen... pero seguimos intentando aumentar nuestro consumo.
¿Resultado? Las cuentas no cuadran. Las producciones no aumentan como se esperaban, luego la inflación aumenta.
¿Y que ocurrirá cuando la producción decrezca? Pues que como los grandes capitales no están por la labor de decrecer de consumo (y de hecho, prácticamente NADIE está por esa labor) y tienen capital suficiente para mantenerlo, pues los que menos dinero (o más deudas) tengan serán los que más se tendrán que apretar el cinturón.

En un mundo de abundancia, la competencia puede ser una buena estrategia. Aún el competidor más debil tiene su hueco y puede salir adelante. Pero en un mundo de escasez, la competencia fagocita. Como no hay mercado para todas, las empresas más pequeñas son compradas o se arruinan. Los grandes capitales que controlan las grandes, en su afán de beneficios sin fin, prefieren fusionar sus capitales para poder "ajustar el volumen de la nueva empresa al nuevo escenario" (despedir trabajadores hasta que la empresa tenga el tamaño adecuado).
En este nuevo escenario las diferencias de capital llevan a recortar el consumo por los que menos tienen, de hecho, ha sido así incluso en la abundancia porque ha sido tal el aumento de consumo de los más ricos que ni con los aumentos de producción tan grandes que hemos vivido ha hecho desaparecer la pobreza del planeta.

Algunos se cieguan con cuentos tipo "el capitalismo es el mejor sistema posible" tan reflexivos como "la vivienda nunca baja".
Pero solo hay que abrir los ojos. En un mundo de suma 0 (la producción está estancada) si uno sube, otro baja. Los defensores del capitalismo han respondido a eso amparándose en el crecimiento ilimitado de la producción. Este en el crecimiento ilimitado de los recursos. Y este en la "todopoderosa tecnología".
Pero ahora empieza a revelarse de verdad que todo esto es un espejismo.
La producción se ha basado en una disponibilidad de recursos planetarios que, en muchos casos, no eran renovables o incluso siendo renovables (biomasa, agua dulce, suelos productivos, etc. etc.) hemos consumido por encima de su tasa de renovación para forzar temporalmente produción.
Y ahora nos enfrentamos a la escasez. La producción se estanca y lleva la suma 0. Los países emergentes no están por la labor de reducir su marcha (¿porque habrían ellos de sacrificarse por nuestro consumo per cápita muy superior al suyo?).
¿Resultado? Nos empobrecemos. En el caso español encima estamos intentando mantener el consumo artificialmente mediante el endeudamiento masivo. ¿Alguien se cree que no nos pasarán factura?
Pero esto es el preludio. El flujo de petróleo ni siquiera ha comenzado a decaer globalmente. Tan solo "fluye menos rápido de lo esperado" con visos de estancarse. Y estamos en un momento en el que reducir el consumo es todavía muy fácil (conducir más lento, usar más transporte público, vigilar la calefacción para reducir...etc.etc.). Eso nos dará un poco de margen pero... ¿y cuando eso acabe?
Entonces llegarán los apretones de cinturón duros.
La burbuja inmobiliaria no es sino un síntoma de la inyección de dinero barato para sostener artificialmente la riqueza... por un periodo de tiempo. En cuanto ese periodo toque a su fín, y parece que ese momento es ahora, tendremos la primera racha de empobrecimiento. No será la última.
Por lo demás, nuestro sistema económico actual no hará sino empeorar la situación. Al crear enormes diferencias de riqueza, un segmento de la población no se verá afectado por el sistema de la "mano invisible", los precios, cuando la escasez se haga patente en su forma capitalista. El crecimiento desbocado de los precios (o el hundimiento de los sueldos... ambas formas son válidas aunque la primera es más habitual).
Eso hará que el impacto de la situación sea complétamente desigual. Unos vivirán ahogados en deudas en condiciones lamentables mientras otros vivirán aproximadamente igual que ahora. Cuanto más abajo estés más fácil es que te veas arrastrado por las circunstancias de los demás. Los sueldos irán a la baja, o no subirán en un escenario de inflación descontrolada, afectando incluso a aquellos que ajusten su consumo y deudas. De hecho, es fácil que los gobiernos opten por poner altos impuestos que afecten principalmente a las clases medias, para mitigar el efecto a los más pobres, creando una brecha entre los que soportan la carga (las clases medias, que con impuestos tenderán a igualar su capital), y los que no (los que tienen la propiedad de los medios de producción, y si les ponen impuestos por X, suben los precios de los productos de sus empresas, y ganan 2X más que antes).
Este es, en mi opinión, el escenario que nos espera.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 17-ago-2006, 11:40
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Yo también creo que ante la crisis que se nos avecina, la receta que van a aplicar va a ser la "moderación salarial".


Responder Citando
  #19  
Antiguo 17-ago-2006, 13:01
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Cualquier alumno de Economía de primero de bachillerato sabe que USA no es una economía de libre mercado sino una economía mixta. Lo repito, en este país falta formación económica, tenía que ser obligatorio en la ESO.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 17-ago-2006, 13:10
PlanB PlanB está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 116
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 5 mensajes
Iniciado por no vendo ná
Cualquier alumno de Economía de primero de bachillerato sabe que USA no es una economía de libre mercado sino una economía mixta. Lo repito, en este país falta formación económica, tenía que ser obligatorio en la ESO.

Igual que un sandwich.
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_mixta

Última edición por PlanB; 17-ago-2006 a las 13:14


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El libre mercado como regulador hugolp Burbuja Inmobiliaria 135 30-ago-2009 16:14
Endesa y el libre mercado Pakosan Temas calientes 7 21-mar-2009 10:39
El Libre Mercado Y La Regulación En Duda! Mr.Mad Burbuja Inmobiliaria 23 04-feb-2009 09:26
Por qué no hay alternativa al libre mercado. GoldFever Burbuja Inmobiliaria 19 30-dic-2008 16:31
El libre No-Mercado vaelico Burbuja Inmobiliaria 1 22-oct-2007 20:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:15.