Burbuja.info - Foro de economía > > > Las inmobiliarias y la expeculacion
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-ago-2006, 20:24
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Algunas inmobiliarias inflan el precio hasta un 20%.....


http://www.elperiodicoextremadura.co...sp?pkid=254142


ENTREVISTA

Luis Alberto Alonso PRESIDENTE DEL COLEGIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD : "Un teléfono móvil es suficiente para dedicarse a este negocio"
A. F. regionextremadura.elperiodico. com (11/08/2006)

Con unos 14 años de experiencia profesional en el sector de la intermediación, el actual presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres es un profundo conocedor de la situación de un negocio en el que todavía está implicado. Actualmente es director gerente y administrador de la agencia consultora Cuning.


--¿Cúales son las razones de este gran incremento de las empresas de venta, compra y alquiler de inmuebles?

--En el año 2000 se comenzó a aplicar el decreto de liberalización para ejercer como intermediario. Desde entonces no se exige ningún tipo de requisito para ejercer esta actividad.


--Entonces, ¿cualquiera puede abrir una inmobiliaria?

--Cualquier persona puede hacerlo. Ni siquiera hace falta que sepa leer, ni tampoco tener un local. Hay muchas personas que se dedican a la intermediación solamente con un móvil, con eso es suficiente.


--¿La existencia de estos operadores sin formación puede influir en la situación del mercado inmobiliario?

Totalmente. Si bien, y para que no se malinterprete, nosotros estamos totalmente conformes con la libre competencia, lo cual no implica un mercado descontrolado e inseguro. Esta situación ha generado un encarecimiento en el precio de la vivienda, aunque en este hecho influyen más factores. Hay ciertos operadores que funcionan como tiendas de venta de inmuebles y no como despachos profesionales. Ello supone que por desconocimiento absoluto del mercado y de esta especialidad, o llevados por la inteción de captar más productos inmobiliarios para su gestión, desvirtúan la realidad a la hora de valorar un bien. Así, si lo ponen por encima de su precio real están contribuyendo a la existencia de un hinchamiento o una burbuja.


--¿Qué porcentaje de la operación se quedan las agencias?

--Existe cierta inseguridad en el mercado. En algunos casos cobran comisiones totalmente abusivas que incluso, aunque parezca increíble, llegan a superar el 20% de la venta de la vivienda. Además, el propietario en muchos casos ni se entera, dadas las discutibles técnicas que se utilizan. Por contra, los agentes de la propiedad inmobiliaria son el único colectivo con honorarios públicos, que en caso de la venta de una vivienda oscilan entre un 3 y un 5%.


--¿Y en qué se diferencia un agente de la propiedad de un operador de una inmobiliaria cualquiera?

--Un agente de la propiedad dirige un despacho profesional. Ha superado las correspondientes pruebas, tiene una titulación oficial, está cualificado para evaluar consultas y dictámenes, valorar y tasar toda clase de inmuebles, actuar como perito o mediar en la venta y alquiler de viviendas o locales. Pertenece al colegio y está sometido a su reglamento, a régimen disciplinario y código ético. De otro lado hay otros operadores, que sin entrar a valorar sin trabajan mejor o peor, o si tienen algún tipo de cualificación o no, actúan en el mercado sin reunir ningún tipo de requisito en su actividad, ni ofrecen seguridad jurídica al consumidor, intermediando con un bien tan preciado como es la compra de una vivienda.


--¿Se producen muchas denuncias por la presunta inexperiencia de estos operadores?

--Si, y cada día son más, pues hay inmobiliarias, no todas, que trabajan con total normalidad con sistemas basados en el engaño continuado. Se producen reclamaciones por graves errores en las operaciones realizadas por intermediarios no profesionales. Nosotros ahí no podemos actuar porque no son agentes de la propiedad. No obstante, parece que el Ministerio de la Vivienda está trabajando en este sentido y podría exigir algunos requisitos, aunque aún desconocemos cuáles.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-ago-2006, 20:38
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Se les acaba el negocio y se quejan.......

http://www.lne.es/secciones/noticia....Noticia=432540

Vega: «Antes, quien no sabía qué hacer montaba un bar; ahora, una inmobiliaria»

Los asturianos compraron y vendieron 4.900 viviendas entre enero y marzo

Oviedo, L. G.
«Cuando yo tenía 18 años, el que no sabía qué hacer montaba un bar; ahora, monta una agencia inmobiliaria». Son palabras de Antonio Vega, presidente del Colegio de Agentes Inmobiliarios de Asturias, organización muy crítica con la forma en que ha crecido la profesión dentro y fuera del Principado.

«La gente piensa que se trata simplemente de colocar un piso y embolsarse una comisión del 3 por ciento, pero esto es mucho más serio», apostilló Vega, partidario de que los nuevos empresarios acrediten conocimientos sobre tasaciones, aspectos fiscales de las compraventas y otros propios de la profesión.
En Asturias y en el conjunto de España brotan con intensidad los negocios inmobiliarios y el mercado, a decir de Antonio Vega, sigue con un notable dinamismo. «Me da la risa cuando se habla de burbuja inmobiliaria», respondió Vega, convencido también de que, en el caso asturiano, «no hay un retroceso en el mercado».

Los datos oficiales más recientes que maneja el Ministerio de Vivienda muestran que durante el primer trimestre de 2006 cambiaron de manos en Asturias 4.903 pisos y casas, un 22 por ciento más que entre enero y marzo de 2005.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-ago-2006, 21:03
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
http://www.20minutos.es/noticia/9359...iarias/examen/

Las inmobiliarias, a examen
J. Merino/ R. Ruiz. 23.02.2006 - 03:16h Enviar a un amigo Versión para imprimir Aumentar texto Reducir texto Te hubieras enterado antes en Mini20
--------------------------------------------------------------------------------

Las inmobiliarias, a examen Agencias: Un tercio de ellas presenta graves irregularidades, según un estudio de Consumer.

El número de agencias inmobiliarias en España ha pasado en tres años de las 95.788 registradas en 2002 a las 147.421 del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Este crecimiento no siempre se ha traducido en un mejor servicio a sus clientes.

Así lo demuestra un informe publicado por Consumer, que analiza el trato recibido por agentes que se hicieron pasar por clientes en 318 agencias inmobiliarias de 18 ciudades del país.

Una de cada tres suspendió el examen.

Los puntos negros

Asesoramiento: El 37% de las inmobiliarias proporcionó un asesoramiento comercial deficiente, ya que no informaron sobre aspectos básicos de las viviendas, como su antigüedad, la altura, el tipo de calefacción o si tenían trastero y garaje. Córdoba, Murcia y Sevilla están entre las ciudades con peor calificación en este apartado.

Dinero negro: El 60% aceptó mediar, sin poner ningún tipo de problema, en operaciones con dinero negro entre sus clientes. De hecho, en algunas era un requisito indispensable para realizar la compraventa.

VPO: Las pocas inmobiliarias –un 10% de las visitadas– que ofrecen viviendas de protección oficial lo hacen a precios equiparables a los de las viviendas de mercado libre. Lo grave es que todas las legislaciones prohíben esta práctica, obligando a vender a un precio inferior.

Coyuntura de mercado: Tres de cada cuatro no facilitaron información sobre la situación del mercado; es decir, sobre si merecía o no la pena comprar la vivienda.
Aprobado

Material informativo: A la hora de evaluar la cantidad y calidad de la información escrita que se ofrece a los clientes, las inmobiliarias cumplen satisfactoriamente entregando planos, fichas con las características técnicas de las viviendas, folletos y revistas. Un 11% no ofreció ningún tipo de información escrita, ni siquiera una tarjeta de visita para contactar de nuevo en caso de duda.

Gastos extra: Además del precio, la compra de una vivienda genera una serie de gastos extra (notariales, impuestos...), sobre los que siete de cada diez inmobiliarias visitadas sí informaron.

Trato personal: El aspecto más positivo del estudio. Sólo un 12% de las
inmobiliarias atendieron inadecuadamente a sus clientes. El 25% obtuvo en este apartado la calificación de excelente.
Comisiones ocultas

Aunque la mayoría de las inmobiliarias testadas informaron sobre gastos como el notario o diversos impuestos, apenas el 5% aclaró a cuánto ascienden las comisiones que cobran por sus gestiones, que suelen estar entre un 1% y un 5% del precio total de la vivienda.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 16-ago-2006, 02:03
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
http://www.elconfidencial.com/notici.../08/2006&pass=

Destaco este texto:

Por otro lado, señaló la necesidad de recibir incentivos fiscales. "Intentamos que Hacienda incentive la actividad pero cuesta. Hay que establecer incentivos para dinamizar un sector que ahora está algo parado", añadió López.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 16-ago-2006, 08:08
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
No se que es peor que me mantenga el timo en estas condiciones o que se regule para que cuatro listos creen un monopolio al amparo del gobierno. Yo personalmente prefiero que se quede como está, haber si revienta…….por que una parte muy importante del problema de la burbuja es por estos cuatro listos que han ido inflando la burbuja.
Lo que está claro es que una inmobiliaria por cada 300 habitantes es insostenible, hay más inmobiliarias que gasolineras en este pais


Responder Citando
  #6  
Antiguo 16-ago-2006, 11:51
Eric Finch Eric Finch está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
Mensajes: 43.459
Gracias: 2.907
37.807 Agradecimientos de 16.307 mensajes
Creo que es mejor que el sector esté regulado. Se debería exigir a los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria) el cumplimiento de unos requisitos mínimos de capacidad y honradez, y convertirlos en una profesión sujeta a un certificado de capacitación expedido por la Administración.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 16-ago-2006, 12:06
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Lo que en realidad les jode es que haya tantos forasteros en el negocio con los que repartir el pastel...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 16-ago-2006, 12:49
guajiro guajiro esta en línea ahora
ir-
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Ubicación: NEP
Mensajes: 18.555
Gracias: 19.873
22.830 Agradecimientos de 9.459 mensajes
Las nuevas ""inmobiliarias"" (generalmente dirigidas por veinteañeros sin ninguna formación, con gomina, traje y un Audi A3 a plazos me dan un tufillo muy vergonzoso, son los primeros en creer que esto nunca parará, únicamente buscan dinero fácil para gastarselo en el coche y los sábados por la noche, te tratan de imbécil y de que controlan mucho de todo, y como no tienen ni idea de nada, pues siguen subiendo hasta el infinito.

Como dije aqui en otra ocasión, en mi familia hemos puesto a vender 2 pisos como particulares (1 ya vendido). Pues bien, muchas inmobiliarias llamaban en este plan:

Ejemplo:

Si yo pido por el piso 200.000 euros (en Idealista, etc.) ellos te llaman te cuentan el bulo de que hay mucha gente interesada, etc.... pues cuando les dices directamente (es que son muy PESADOS) "no pienso darle un 3 ó 5% a una persona por no hacer nada - que es bastante dinerito-) te dicen: no te preocupes, a ti te doy 210.000 euros y la comisión del 3% la cobro sobre ese dinero (es decir, el comprador debería pagar 210000 + 3% que en este ejemplo serían en total unos 216.000 euros; es decir en el transcurso de 1 minuto de conversación te dice que sube 16.000 euros al piso). Si esto no es absurdo y artificial...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Expeculación total en una aldea de Burgos. CALERUEGA ZAPATERODIMITE Burbuja Inmobiliaria 23 10-oct-2009 08:51
inmobiliarias pepito caliente Burbuja Inmobiliaria 0 05-sep-2007 18:39
inmobiliarias adrlana Burbuja Inmobiliaria 2 13-mar-2007 22:16
Inmobiliarias Hayek Burbuja Inmobiliaria 20 01-oct-2006 13:12
Inmobiliarias Hayek Burbuja Inmobiliaria 4 25-sep-2006 18:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:28.