Burbuja.info - Foro de economía > > > AHE: "El modelo de financiación de la vivienda está agotado"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-ago-2006, 11:04
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Os posteo la noticia que abre la sección de economía de La Vanguardia en su edición de hoy:

BANCOS Y CAJAS ENDURECEN LA CONCESIÓN DE HIPOTECAS ANTE LA SUBIDA DE TIPOS

Los bancos y las cajas españoles han optado por extremar sus cautelas ala hora de conceder hipotecas a sus clientes ante el nuevo escenario de subida de tipos de interés. El sector financiero ha pedido una reforma del mercado hipotecario, que el Gobierno no acaba de acometer.

ENCARNA PÉREZ - MADRID

La subida de los tipos de interés, que se inició a mediados del 2003, está poniendo en solfa el modelo de financiación de la vivienda en España, hasta ahora uno de los más eficientes de Europa. Así lo advirtió la Asociación Hipotecaria de España (AHE) en su última asamblea, donde dejó claro que "los precios de vivienda asumibles con el actual modelo de financiación, sin excesiva tensión en el mercado, fueron holgadamente rebasados entre el 2003 y el 2005".

En otras palabras, los tipos bajos y el incremento progresivo de los plazos de las hipotecas han podido absorber en los últimos diez años la brutal subida del precio de la vivienda. Pero a partir del 2003 comienza la subida de tipos, una situación que bancos y cajas han intentado paliar en estos tres últimos años alargando todavía más los plazos y aumentando la LTV (parte del valor de tasación de la vivienda que se financia con crédito). El plazo medio se sitúa ya en 26 años, y la LTV, en el 80%, por lo que el sector cree que ya no hay más margen para seguir ampliando ambos conceptos.

En suma, el modelo de financiación de la vivienda, algo que ha sido y es clave para el crecimiento de la economía española, "está agotado", según advierte la AHE y, antes de que entre en crisis definitivamente, el mercado hipotecario ha pedido al Gobierno una serie de cambios normativos que, tras dos años de retraso, parece que se acometerán a la vuelta del verano.

Ala espera de esta reforma, las entidades de crédito han comenzado a aplicar criterios más prudentes y conservadores a la hora de conceder préstamos hipotecarios. Según la AHE, el cambio más evidente consiste en la progresiva reducción de los periodos de variación de tipos. Además, se ha producido un incremento real del segmento de revisión semestral frente al anual.

Con carácter general, se ha incrementado la exigencia de garantías complementarias, preferentemente en forma de seguros financieros. Muchos bancos y cajas están haciendo también un seguimiento muy próximo de los créditos más proclives a las variaciones de tipos, fundamentalmente aquellos con LTV elevadas y con altos ratios de esfuerzo. En algunos casos este reforzamiento del control del riesgo se completa con auditorías de los valores de tasación certificados, esto es, se vuelve a comprobar el valor real del inmueble hipotecado.

Al mismo tiempo, numerosas entidades han dado una vuelta de tuerca en el análisis de los nuevos proyectos de promoción de viviendas para garantizar su viabilidad financiera y estudian con detalle el eventual impacto del proyecto de la ley del Suelo. Además, están desarrollando productos que incorporan mecanismos orientados a paliar el riesgo de tipo de interés.

En cualquier caso, nadie duda de que bancos y cajas han encendido una luz roja en sus carteras de préstamos hipotecarios, que en un 98,25% están concedidos a tipos de interés variable, con un periodo de revisión de 6 a 12 meses. Algo que los analistas inernacionales valoran como la mayor debilidad del mercado hipotecario español, muy expuesto a la subida de los tipos de interés.

No es el caso, por citar un ejemplo, del Reino Unido, que en el 2002 era uno de los países europeos con mayor porcentaje de crédito a tipo variable, si bien tras el cambio normativo introducido por el Gobierno ha reducido el variable al 54% del saldo total.

El sector financiero en España quiere hacer una evolución similar a la británica, esto es, lograr una mayor proporción de créditos a tipo fijo, para conjurar el actual riesgo de interés. El problema es que en España, según la AHE, existe una fuerte protección al consumidor que permite al prestatario amortizar en cualquier momento y a bajo coste cualquier tipo de préstamo hipotecario a tipo fijo o variable.

El prestatario puede, por tanto, transferir el préstamo a otra entidad o renegociarlo con la misma cuando bajan los tipos, mientras que su banco no puede hacerlo en caso de subida. "Esta situación genera enormes dificultades para las entidades en España y determina en la práctica que el crédito hipotecario se realice casi exclusivamente a tipos variables", apuntan en la AHE.

Por ello, reclama modificar una normativa "rígida e inadecuada" y "abrir legalmente la posiblidad de desarrollar y distribuir en España toda gama de préstamos, desde el variable estándar anglosajón hasta una adaptación eficiente del fijo danés o estadounidense, pasando por los mixtos y fijos discontinuos de uso normal en la UE". Se trata, en suma, de seguir garantizando a las familias la financiación de la vivienda "con amplitud y seguridad, pero asumir el riesgo de tipo de interés que implica el modelo actual".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-ago-2006, 11:24
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por inadgomez
El prestatario puede, por tanto, transferir el préstamo a otra entidad o renegociarlo con la misma cuando bajan los tipos, mientras que su banco no puede hacerlo en caso de subida. "Esta situación genera enormes dificultades para las entidades en España

Juas juas, ¡no me digas que los tiros van por ahí!
¿¿¿¿Quieren deshacerse del pufo????


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ENRIC LACALLE:"Somos un modelo a seguir","No ha habido burbuja" HOOOR Burbuja Inmobiliaria 27 24-ago-2010 18:00
Rajoy, sobre el sistema de financiación: "El caos está servido" JAC 59 Burbuja Inmobiliaria 0 14-jul-2009 13:57
José Luis Sampedro:"no es que el capitalismo sea malo, sino que está agotado". Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 107 11-may-2009 13:27
Encuentro digital en "El Mundo" ahora mismo: "La vivienda de hecho está bajando" Mika Bublé Burbuja Inmobiliaria 4 15-nov-2007 19:48
Algunas "perlas" en:"l modelo de negocio de Renta Corporación cautiva a los expertos" Refused Burbuja Inmobiliaria 3 19-dic-2006 18:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:27.