Burbuja.info - Foro de economía > > > Refinanciación de créditos: ¿principio del fin?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-ago-2006, 08:45
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
Hoy, noticia en El Periódico. Muchos se están cavando su tumba financiera. Aquí, en la Comunidad de Madrid, las agencias de reunificación de créditos están creciendo como setas...


EL EFECTO DEL ENCARECIMIENTO DEL PRECIO DEL DINERO
El endeudamiento familiar dispara la refinanciación de los préstamos

• Entre el 20% y el 30% de las hipotecas incluyen créditos de consumo que alargan la amortización
• Los intermediarios piden que las autoridades supervisoras vigilen las prácticas abusivas


La subida de los tipos encarece la compra de vehículos



MAX JIMÉNEZ BOTÍAS
BARCELONA

El aumento de los tipos de interés tienen un efecto directo sobre la deuda familiar, que progresivamente se hace más costosa de saldar. Esa circunstancia ha abierto el paso a las empresas de intermediación financiera y a las firmas de capital privado que ofrecen productos que se encargan de integrar en la hipoteca el resto de los créditos de consumo de las familias. Desde luego, no es la forma más barata de lidiar con el préstamo, pero facilita el pago. Algunas fuentes estiman que entre el 20% y el 30% de las nuevas hipotecas incluyen ya la refinanciación de otros créditos.
Según datos de la Agencia Nacional de Productos Bancarios, una firma que se encarga de prescribir clientes para la banca, esa práctica va en aumento, aunque en muchos casos se realiza al margen del control de las autoridades supervisoras. "A quien hace cinco años formalizó una hipoteca, tiene dos créditos personales y un par de tarjetas de crédito le queda poca capacidad de endeudamiento", comenta Luis Javaloyes, director ejecutivo de esa empresa. "Para los intermediarios e incluso para la banca, la refinanciación de esos créditos es un negocio interesante", agrega.

EL CLIENTE SOLVENTE La banca tradicional aún no ha entrado de lleno en esta actividad. "Nuestro objetivo es el cliente que no va a producir morosidad", comenta Joaquim Coll, responsable del área comercial de Banc Sabadell. Esta entidad ha creado una división de consumo junto a General Electric, pero se mantiene fiel a las actividades tradicionales del sector: financiación de vehículos y créditos personales. "Pero no se descarta el negocio definitivamente", comenta Coll. Entre otras razones, porque si en España la refinanciación ya supera el 20%, en Alemania alcanza el 80% y en países como el Reino Unido y EEUU prácticamente todas las hipotecas se constituyen a través de intermediarios.
En España, una parte de la refinanciación se realiza por medio de empresas proveedoras de capital privado que aplican "intereses salvajes y pueden acabar produciendo situaciones de riesgo", comenta Javaloyes. Reclama, además, que las entidades de supervisión financiera sean más estrictas en el control de estas firmas. De hecho, el 5% de las refinanciaciones hipotecarias son operaciones de "alto riesgo", comenta.

GANCHO PUBLICITARIO La compañía de intermediación constata que muchas de las refinanciaciones usan como gancho publicitario la posibilidad de acceder a los créditos incluso a personas en situación de embargo en los registros de morosos. Destaca que detrás de ese gancho, "se oculta un floreciente negocio que genera sustanciosas ganancias para el inversor y el intermediario, pero la ruina para el cliente".
Las perspectivas financieras han abierto camino a nuevas empresas que buscan mercado en España. Ferdinan Veenman, director general de GMAC-RFC, financiera de General Motors, ve un "importante nicho de mercado en la refinanciación", razón por la cual la compañía ha solicitado permiso para comenzar a operar en España.

http://www.elperiodico.com/default.a..._PK=9&h=060814


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-ago-2006, 09:54
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Ya he visto 2 inmobiliarias que no han cerrado. Se han reconvertido en refinanciadores.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 14-ago-2006, 10:25
loboestep loboestep está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2006
Ubicación: Fuengirola(Málaga)
Mensajes: 17
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Un dato interesante: tengo clientes argentinos que me comentan que en su pais sucedio igual, empezaron a salir agencias de refinanciación como setas y ya sabemos lo que les ocurrió. Dicen que en España estan viendo muchas cosas que les hacen recordar el inicio de la crisis en su pais claro que tambien advierten que no sera tan grave por la mentalidad del español y por estar mas saneada la economia.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una posible ayuda para refinanciación daviz Burbuja Inmobiliaria 2 29-ago-2009 16:21
refinanciacion hipoteca PIOJANO Burbuja Inmobiliaria 12 17-dic-2008 19:14
BCE impulsará liquidez de refinanciación El_Presi Burbuja Inmobiliaria 10 26-nov-2007 04:12
El metro de Barcelona, portal de la refinanciación Trinchant Burbuja Inmobiliaria 3 23-jul-2007 12:29
Agencias De Refinanciacion: Pregunta falldown75 Burbuja Inmobiliaria 13 26-ago-2006 12:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:56.