Burbuja.info - Foro de economía > > > mi caso, y otras reflexiones
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-ago-2006, 21:58
edu edu está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 13-agosto-2006
Mensajes: 188
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Hace tres años compré una casita en el campo, para vivir, por 16 millones de pelas (mordidas notariales y registrales aparte) y con cero pesetas de ahorro. Pagaba 400 euros de hipoteca a nosecuantos años (35, creo), y con un sueldo relativamente bueno (1700 euros al mes en trece pagas). Me dí cuenta de que no quería vivir allí. Entonces vendí por 21 millones a los dos años exactos. Mi intención no era especular, sino cancelar mi deuda con el banco. Para calcular el precio de venta hice lo siguiente: simplemente sumé todos los gastos que había tenido o que iba a tener (intereses pagados, amortizaciones, impuestos, el 3% de la mordida de la inmobiliaria, etc) al montante que debía al banco para cancelar la hipoteca, y le añadí un millón de pesetas en concepto de revalorización (pues pensaba volver a comprar en otro sitio, y deduje que en el lugar donde comprara habría subido el precio de la vivienda), y todo eso daba una cifra redonda de 21 millones. Tanto la compra como la venta se realizaron de manera completamente legal, sin dinero negro.

Recuerdo que cuando conocí a los compradores (pues la operación se había cerrado a traves de una inmobiliaria) se me cayó la cara de vergüenza pensando en que les estaba estafando 1 millón de pelas. Eran encantadores, simples trabajadores que querían vivir se su sueldo. Firmamos, les invité a comer, y nos despedimos.

Luego vino Hacienda, con la que más o menos ya había contado. Me piden el 15% del incremento patrimonial y la devolución de todas las ayudas y desgravaciones por haber vendido antes de tres años, tal y como ordena la ley. Como no soy banquero y sí honrado me dispongo a pagar mi deuda un año antes de lo que marca la ley (que da un plazo de dos, en previsión de que uno quiera volver a comprar). Hacienda me sablea 5000 euros, más o menos. Observese que hacienda me quita casi lo mismo que yo le había sacado a la casa (mi revalorización fue de 6000 euros). Finalmente, la operación resulta beneficiosa: recupero los impuestos pagados, los intereses y el capital amortizado pasan a mi bolsillo y puedo decir que he vivido gratis dos años.

Ahí me dí cuienta que por la sola compra de un inmueble, y por causa de los impuestos, se encarece un 10 por ciento, como mínimo. Y que, grosso modo, cuando el precio suba por debajo del 10% se habrá acabado a especualción a un año vista (y por debajo del 5%, a dos años vista, etc)..

Durante todo ese tiempo he seguido ahorrando. Ahora tengo unos 5 millones ahorrados, que no pienso regalarle a ningún especulador. Volví a la ciudad, donde el precio de la vivienda está sobrevalorado. Vivo en una urbe donde (según el INE) hay 12.000 pisos vacíos, y en la que el hay-untamiento planea construir 15.000 más. Un delirio. Decido alquilar. Llevo un año en un pisazo de tres habitaciones enormes para mí solito, con plaza de garaje, trastero y todos los extras, por 400 euros comunidad aparte. Un lujazo, señores. Si me hubiera comprado este mismo piso estaría pagando 600 o 700 al mes, derramas aparte (el edificio no tiene 10 años, pero ya le tienen que cambiar la fachada, el constructor está en busca y captura). Me llevó tiempo encontrarlo, pero está muy bien.

Pienso que comprarse un piso tiene, hoy en día, algunas ventajas, pero en general es un suicidio financiero y personal. Es, simplemente, el tipo del tocomocho. El último de la cola lo va a pagar muy caro. Es más que obvio que los precios no pueden subir indefinidamente, ni aún endeudando a las generaciones futuras, porque los sueldos no suben a la misma velocidad. Cualquiera se da cuenta, especuladores incluídos, que los precios que se están pagando son ficticios, salvo contadas excepciones. No puede ser que todo el mundo gane tanto, a no ser que nos dediquemos a invadir otras naciones para expoliar sus recursos naturales. Para cuando esto reviente (traumática o suavemente, generalizada o regionalmente) mucha gentuza se habrá llenado los bolsillos, y mucha otra se habrá arruinado.

Hay mucha gilipollez en esto del mercado inmobiliario, y unas concepciónes de la vida, de la familia y la reproducción, de las relaciones de pareja y el matrimonio y de la felicidad francamente equivocadas. La sensación de seguridad generada por tener una propiedad endeudada es solamente eso, una sensación, que no mejora el desasosiego producido por la falta de tiempo libre, los matrimonios obligados por las deudas, el trabajo mal pagado, la convivencia forzosa con una pareja a la que no se quieree pero de la cual cuesta prescindir porque te está ayudando a pagar la hipoteca, etc, etc, etc. Conozco un funcionario con un buen sueldo que está pensando en buscarse un segundo empleo para pagar su hipoteca. Es el colmo. ¿Qué modelo de sociedad implica eso?

Caminando por mi ciudad, y viendo los enormes botellones que se generan los fines de semana, me pregunto cuánta de esa juventud no hace otra cosa que vivir en la calle porque no tiene casa, o porque su casa es un tugurio del cual es mejor salir pitando, o porque vive con sus padres y no los aguanta. Un país que dedica el 60% de la renta a pagar hipotecas es un país de chalados que no pueden hacer otra cosa que emborracharse compulsivamente. Las consecuencias medioambientales de la sobreconstrucción, la detracción de inversiones en sectores realmente productivos, la concentración del poder económico en pocas manos, los costes en materia de insatisfacción generados en lo que compran, la inseguridad de los que no compran, las consecuencias sobre la tasa de natalidad, la mala calidad de vida de muchas viviendas son otros elementos que permiten decir, sin mayores razonamientos económicos, que la especulación inmobiliaria es una amenaza para nuestra forma de vida. Casi todo el mundo es en cierta medida cómplice de este disparate. Si la clase media de un estado desarrollado se hace eso a sí misma, no quiero ni pensar qué le estaremos haciendo al terce mundo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-ago-2006, 22:34
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
Muy interesante todo. Gracias por explicarlo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-ago-2006, 23:08
chucnorris chucnorris está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 204
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
seria interesante saber, cual es el numero exacto de casas sin habitar. tambien estaria bien concienciar a las personas para que no sigan comprando casas, al fin y.. lo que ha ocurrido es fruto de una sicosis generada por nosotros mismos con el rollo de que mañana costara mas, si te paras a pensar, si no se hubieran dado estas condiciones de subidas brutales un 30% de las personas que han comprado, ni se lo hubieran planteado a tan corto plazo (hablo de las personas que lo quieren para vivir). el otro 10% han sido pequeños inversores(2ª resi, inversion alquilar etc..).30% inversores temerosos de los demas mercados mas inestables "tiburones" futbolistas, blanqueo etc.. (estos pisos estan vacios). otro 20% capital extranjero, con la entrada del euro, blanqueo y tal(este fue uno de los grandes detonantes, estos tambien estan vacios) despues con el animo subido, y los tipos bajos, los bancos comenzaron a alargargar los plazos ( explosion y verdadero putadon para ir alargando la agonia esclavizadora) y el otro diez no lo han conseguido vender por ahora. y tambien estan vacios.
yo no se de q forma afectara el paron, pero ya esta sobre nuestras cabezas, mi percepcion es que sera en silencio, sin ruido y muy alargado en el tiempo. lo que esta claro es que no va a llegar el gran noticion un dia por la mañana, sera muy a pesar nuestro en silencio, por que en realidad este mercado ya esta agotado hace mas de dos años, lo estan sujetando los ultimos paquitos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-ago-2006, 23:32
The Band The Band está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 21-mayo-2006
Mensajes: 245
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 3 mensajes
Yo tambien he llegado a la conclusión de que todo será lento y en silencio.

Tal y como estan las cosas a día de hoy y con la bibliografía existente sobre el tema, si no se ha hablado, no se hablará. No hay ningún interés en crear alarma. Estoy convencido de que cuando el precio de los pisos tenga una bajada real del 20X100 aún no se habrá reflejado en ningún medio de manera importante.

La crisis ya existe... ya que el endeudamiento de las familias es real. Otra cosa es que explote o no la burbuja inmobiliaria. Lo indiscutible es que la gente ha hipotecado su capacidad de consumo a 30 años vista. Creo que esta realidad es en si misma la confirmación de la existencia de una crisis.

Un saludo.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-ago-2006, 23:40
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
Iniciado por edu
Caminando por mi ciudad, y viendo los enormes botellones que se generan los fines de semana, me pregunto cuánta de esa juventud no hace otra cosa que vivir en la calle porque no tiene casa, o porque su casa es un tugurio del cual es mejor salir pitando, o porque vive con sus padres y no los aguanta. Un país que dedica el 60% de la renta a pagar hipotecas es un país de chalados que no pueden hacer otra cosa que emborracharse compulsivamente.

Muy interesante eso de relacionar las manifestaciones pro botellón con el problema de la vivienda. Inconscientemente, los jóvenes reclamaban un espacio que no tienen.

Incluso pienso que la drogadicción preocupante de la juventud es una consecuencia de esta situación económica y social. Aunque nos lo quieran mostrar como otra cosa.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 13-ago-2006, 23:42
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Interesante reflexión. Bravo.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 14-ago-2006, 00:00
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Iniciado por edu
.............Hay mucha gilipollez en esto del mercado inmobiliario.

Tienes más razón que un santo.

Hazme un favor a mí y al foro: postea más amenudo.

Un Saludo


Responder Citando
  #8  
Antiguo 14-ago-2006, 00:44
edu edu está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 13-agosto-2006
Mensajes: 188
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por edu
Para cuando esto reviente (traumática o suavemente, generalizada o regionalmente) mucha gentuza se habrá llenado los bolsillos, y mucha otra se habrá arruinado.

Con esto no quiero decir que crea que necesariamente vaya a petar. Yo no soy futurólogo. Imaginémonos que no peta, simplemente se detiene, y la vivienda sigue siendo un bien carísimo. Es decir, que como los medicamentos en ciertos países africanos, o como el tabaco lo fue durante décadas en Europa, la vivienda permanece devorando sin tregua el 60 % de nuestra renta. Un 1984 económico, un estado orwellino controlado por la banca. Sólo la idea ya me parece deprimente.

Aún es ese caso, yo me niego a comprar. A la mierda: vale más mi presente que el beneficio de cuatro banqueros.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 14-ago-2006, 10:08
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Me alegro que hallas plasmado tus ideas y tu situación en el post tan bien, y al hilo de lo que has indicado, me gustaría compartir con vosotros dos casos reales que he vivido esté sábado con algunos amigos en una cena.
Como siempre se saco el tema de la vivienda, y mi sorpresa fue que el discurso ha cambiado. Uno de ellos compra un chalet por 35.000.000 en el año 2002/2003 y financia 24.000.000 a 30 años paga +- 700 euros. El problema no es la letra sino los gastos derivados del mantenimiento del chalet, ya que hay que pagar la luz para una casa grande, el gasoil en invierno para calentarla, el IBI, la gasolina y dos coches para desplazarse al núcleo urbano, el agua para regar el jardín y suma y sigue……total que los finales de mes son muy complicados, cualquier gasto inesperado es un autentico problema. Así, que después de 3 años de suplicio y al ver que la situación no cambia sino que empeora a consecuencia de las subidas del Euribor, se están seriamente planteando vender el chalet e irse de alquiler a un piso que no tenga tantos gastos, obteniendo beneficios, quitándose la carga y esperar a que bajen. Ya que según comentan, así no pueden seguir pues están viviendo para la casa, no hay cenas…… ni caprichos……..solo casa, además hay muchas partes que todavía necesitan de inversión por que están en bruto (solar la entrada, la bajada al garaje…etc) con lo cual nunca se acaba…… es como un pozo sin fondo según comentaban.
El otro caso es similar, pero con el agravante que se lo han entregado hace 9 meses, así que en lugar de 700, está pagando 1.000 euros de letra….me comentaban que no podían irse de vacaciones, ya que no tenían dinero suficiente y estaban bastante nerviosos con el tema del Euribor. Me imagino que esta pareja, que se acaban de comprar un chalet tarde o temprano se darán cuenta del mismo problema que no es solo la letra sino los demás gastos.
Lo que me pregunto es cuanta gente hay en la misma situación? y como este cambio de mentalidad afectara al mercado inmobiliario?, ya que si la gente que actualmente se da cuenta de que no quiere seguir en esa situación y pone a la venta su casa por que no puede pagar o mal vive, la oferta se va a multiplicar con creces……….


Responder Citando
  #10  
Antiguo 14-ago-2006, 10:27
Chui Chui está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 14-julio-2006
Mensajes: 410
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por DSG
Me alegro que hallas plasmado tus ideas y tu situación en el post tan bien, y al hilo de lo que has indicado, me gustaría compartir con vosotros dos casos reales que he vivido esté sábado con algunos amigos en una cena.
Como siempre se saco el tema de la vivienda, y mi sorpresa fue que el discurso ha cambiado. Uno de ellos compra un chalet por 35.000.000 en el año 2002/2003 y financia 24.000.000 a 30 años paga +- 700 euros. El problema no es la letra sino los gastos derivados del mantenimiento del chalet, ya que hay que pagar la luz para una casa grande, el gasoil en invierno para calentarla, el IBI, la gasolina y dos coches para desplazarse al núcleo urbano, el agua para regar el jardín y suma y sigue……total que los finales de mes son muy complicados, cualquier gasto inesperado es un autentico problema. Así, que después de 3 años de suplicio y al ver que la situación no cambia sino que empeora a consecuencia de las subidas del Euribor, se están seriamente planteando vender el chalet e irse de alquiler a un piso que no tenga tantos gastos, obteniendo beneficios, quitándose la carga y esperar a que bajen. Ya que según comentan, así no pueden seguir pues están viviendo para la casa, no hay cenas…… ni caprichos……..solo casa, además hay muchas partes que todavía necesitan de inversión por que están en bruto (solar la entrada, la bajada al garaje…etc) con lo cual nunca se acaba…… es como un pozo sin fondo según comentaban.
El otro caso es similar, pero con el agravante que se lo han entregado hace 9 meses, así que en lugar de 700, está pagando 1.000 euros de letra….me comentaban que no podían irse de vacaciones, ya que no tenían dinero suficiente y estaban bastante nerviosos con el tema del Euribor. Me imagino que esta pareja, que se acaban de comprar un chalet tarde o temprano se darán cuenta del mismo problema que no es solo la letra sino los demás gastos.
Lo que me pregunto es cuanta gente hay en la misma situación? y como este cambio de mentalidad afectara al mercado inmobiliario?, ya que si la gente que actualmente se da cuenta de que no quiere seguir en esa situación y pone a la venta su casa por que no puede pagar o mal vive, la oferta se va a multiplicar con creces……….

El problema puede ser aun mayor:
¿Y si se encuentran que no pueden vender el muerto a un precio 'razonable'?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bruselas detiene el FROB: autorizará caso por caso el rescate de cajas Dula Burbuja Inmobiliaria 38 24-oct-2009 14:22
Un caso real: burbuja, vecinos indeseables, comunidades ingobernables. Caso . sr chinarro Burbuja Inmobiliaria 46 27-ago-2008 21:26
Frente a la crisis, caso por caso: Solbes convence a los banqueros soitu Temas calientes 3 30-jul-2008 19:30
Caso Cañizares: ¿Otro caso Arny? Topo estepario Guardería 6 23-may-2008 11:12
Reflexiones intempestivas sobre los inmuebles y otras basurillas contemporáneas edu Burbuja Inmobiliaria 15 16-ago-2006 20:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:06.