Burbuja.info - Foro de economía > > > Guerra Psicológica: la fuerza oscura contraataca
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-ago-2006, 14:59
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/678945.html

ECONOMÍA Y POLÍTICA - Economía Europea 10/08/2006
Sin miedo al pinchazo inmobiliario
D. Gracia

--------------------------------------------------------------------------------
Publicado: 09:00


En los últimos veinte años, España ha vivido dos grandes periodos de expansión inmobiliaria. El primero se inició a mediados de los ochenta a rebufo de la incorporación de España a la UE hasta que se vio truncado por la crisis de 1992, mientras que el segundo despegó a mediados de 1995 con la recuperación de la economía y sigue creciendo con una fuerza que pocos se atreven a predecir cuándo frenará.


Y cada uno ha ido acompañado de un contexto económico y financiero bien distinto. Por ejemplo, a mediados de los ochenta, los tipos de interés hipotecarios rondaban el 15% y los plazos de pago no superaban los 12 años, lo que obligaba a las familias a destinar el 50% de sus ingresos anuales al pago de la vivienda. Hoy, los tipos se mueven en el 3,5%, los plazos de pago se han alargado hasta los 30 años y la carga hipotecaria se ha reducido hasta el 36% de los ingresos medios anuales.

Ésta, además del boom experimentado por los precios, es la diferencia más sensible al bolsillo entre ambos periodos. Pero no son las únicas.

En los ochenta, “la demanda mostró su habitual comportamiento cíclico en el contexto de mejora de las perspectivas económicas que supuso la incorporación a la UE”, lo cual vino acompañado de una explosión de la compra de segundas viviendas, explica el Banco de España en uno de sus últimos informes sobre las Características de la reciente expansión inmobiliaria.

Aunque, como señala esta institución, la euforia de la demanda se vio truncada por los altos tipos de interés y por la rigidez de la oferta a la hora de ofrecer condiciones hipotecarias flexibles y un parque de viviendas equiparable a la demanda. Por tanto, la subida de los precios enfrió las ansias de ladrillo de la población.

Hoy, el panorama es bien distinto, no sólo por la buena sintonía con la que la oferta ha respondido a los impulsos de la demanda, sino también por la tranquilidad que ha otorgado al mercado el buen momento de la economía. “En el ciclo que se inició en la segunda mitad de los noventa y que aún perdura, los factores de demanda han sido mucho más potentes que en el anterior.

La prolongada expansión de la economía, con incrementos sustanciales del empleo, ha supuesto una mejora considerable en la mejora de las rentas de las familias, que ha animado la demanda de vivienda. Por otra parte, el aumento de la población –cuatro millones de inmigrantes– “también ha favorecido la compra de inmuebles”, argumenta el Banco de España.

Un empuje que ha sido correspondido por los bajos tipos de interés, la flexibilidad de las hipotecas y la reacción de los constructores: a mediados de los ochenta, se iniciaban 200.000 viviendas nuevas por año, frente a las 700.000 que se construyen actualmente cada ejercicio.

Los datos del Banco de España demuestran que, sin duda, el periodo inmobiliario actual es el más brillante que ha vivido la economía española. En el anterior ciclo, el peso de la construcción en el PIB apenas creció un punto hasta el 6%, mientras que en el reciente, este peso se ha duplicado hasta representar el 12% del PIB.

La inversión inmobiliaria acumulada avanzó un 47% en el primer ciclo frente al 90% actual. Mientras que los precios, se revalorizaron un 115% en los años ochenta, frente al 130% que se han encarecido desde mediados de los noventa.

¿Cuánto se prolongará? Los persistentes avisos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria no convencen mucho a los analistas. La mayoría prevé que, en todo caso, se moderarán los ritmos de avance de los precios y de la demanda, lo que implica un enfriamiento relajado y no traumático.

Una tónica que ya ha comenzado a notarse en el mercado, ayudada por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Como advierte el Banco de España, al final del anterior periodo expansivo, las tasas de inversión inmobiliaria se redujeron, pero los precios se mantuvieron estables.

Al Banco de España le preocupa más el endeudamiento de las familias. La riqueza de los hogares ha crecido al mismo ritmo que el de sus inmuebles y les ha impulsado a consumir y comprar viviendas como nunca.

Pero ha traído consigo fuertes cargas financieras y un endeudamiento récord. El Banco considera que, por esta razón, “el colchón de seguridad del que disponen la familias para absorber perturbaciones adversas” se está reduciendo drásticamente.

Los madrileños ganan más y se endeudan el doble
Ganar más no siempre implica vivir mejor. La diferencia de ingresos entre la comunidad autónoma más rica, Madrid, y la más pobre en términos de renta, Extremadura, supera el 40%. Sin embargo, los extremeños tienen menos problemas a la hora de adquirir una vivienda.

El último Informe sobre la coyuntura económica de Caixa Catalunya indica que las familias madrileñas necesitan destinar el 41,5% de su renta laboral neta para comprar un piso tipo de 100 metros cuadrados de menos de dos años de antigüedad, mientras que los extremeños utilizan sólo el 18,6% para el mismo fin.

Por tanto, resulta paradójico que en las regiones supuestamente más prósperas sean las que albergan un mayor numero de familias incapaces de hacer frente a una hipoteca. Caixa Cataluña calcula que, el 60% de los hogares madrileños quedarían excluidos de comprar un piso tipo de 100 metros cuadrados al no poder afrontar unos gastos superiores al 40% de su renta.

Mientras que en Extremadura, las familias excluidas de la compra se reducirían al 10%. Una familia media española destina el 30% de su renta a la adquisición de vivienda. Además de Madrid, por encima de este promedio se sitúan País Vasco, Baleares, Cataluña, Andalucía, Asturias y Valencia.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-ago-2006, 15:32
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.801
Gracias: 7
2.619 Agradecimientos de 272 mensajes
Señores he aquí la charlatanería, se intenta apaciguar los ánimos, se intenta que no cunda el pánico, se intenta amortiguar la caída.

Pero amigos de la prensa española...............

¿Qué pasará cuando empiecen a cantar los diarios económicos extranjeros...

Y cuando estos digan.............


¿La burbuja inmobiliaria española ha petado por todos los lados?
Crisis in Spain................the real estate bubble has........ ja ja ja

Entonces que cuento contaréis..................... ...........


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-ago-2006, 15:54
Ladislao Ladislao está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 01-junio-2006
Mensajes: 500
Gracias: 0
31 Agradecimientos de 8 mensajes
Iniciado por no vendo ná
¿Cuánto se prolongará? Los persistentes avisos del pinchazo de la burbuja inmobiliaria no convencen mucho a los analistas. La mayoría prevé que, en todo caso, se moderarán los ritmos de avance de los precios y de la demanda, lo que implica un enfriamiento relajado y no traumático.

Me quedo con el término "burbuja inmobiliaria". Ya todos los medios de comunicación citan que existe una burbuja y todos sabemos cómo terminan las burbujas. Por favor, dejen de vendernos humo y de insultar a nuestra inteligencia.

Por otra parte, Tochovista, qué grande eres. Me descojono contigo


Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-ago-2006, 15:59
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Iniciado por tochovista
Señores he aquí la charlatanería, se intenta apaciguar los ánimos, se intenta que no cunda el pánico, se intenta amortiguar la caída.

Lo mismo te podrían decir ellos a tí pero al revés ¿No? Je je je, sin acritud
¿Era en octubre o en noviembre?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-ago-2006, 16:02
GaBrI GaBrI está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Joer, yo lo leo y me parece que están tratando el tema con ironía de las tonterías que están diciendo.
Se dice que el avance inmobiliario actual es el más brillante ya que la actividad en la construcción ocupa un 12% del PIB mientras que el anterior era un 6%, y digo yo, según ésto ¿qué situación es más débil?, ¿que PIB sufrirá más cuando la construcción deje de tirar?
Se dice que ahora se ha revalorizado más y que se ha invertido más ¿y eso es bueno?, lo único que refleja es que la burbuja se ha hinchado más, y cuanto más se hinche, más probabilidad de explosión hay. Si la cosa se hubiese quedado sólo en una subida un poco fuerte, probablemente se pudiese absorver y punto, pero el problema es que el movimiento ha sido exagerado, por eso, y por el hecho de que la construcción está aguantando todo el peso de este pais, acabará reventando.
El artículo es para cogerlo con pinzas. Si queremos pensar que lo han escrito irónicamente, podemos dar un aplauso al redactor por su humor inteligente (quizá le interese a Buenafuente como monólogo). Pero si asumimos que está escrito en serio (como parece que es), es simplemente vergonzoso, absurdo y insulta la inteligencia de quien lo lea. Claro que otro tema es hablar de cual es la inteligencia del españolito medio que nos ha metido en el lio inmobiliario en el que estamos y que probablemente se crea el artículo a pies juntillas sin cuestionar ni uno solo de sus argumentos (porque ni siquiera los razonará).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Guerra psicologica vanhoteen Cooperativa, alquileres y acciones 19 16-dic-2013 21:56
Guerra psicológica: ¿Alex Jones agente sionista? saquetas de Goldman Temas calientes 60 13-feb-2011 21:22
Cosas de la guerra psicologica Carlos Gonzalez Guerra Guardería 2 30-mar-2008 12:58
La oscura fuerza del nuncabajismo Bolita Burbuja Inmobiliaria 1 21-oct-2006 02:26
Guerra psicologica PlanB Burbuja Inmobiliaria 2 10-ago-2006 14:28


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:55.