Burbuja.info - Foro de economía > > > Consejo - situacion personal
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 06-ago-2006, 22:37
petulanic petulanic está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 06-agosto-2006
Mensajes: 10
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por ellison
Vaya, tranqui, amigo, no te lo tomes a la tremenda.

Lo que no entiendo es cómo hace 18 meses lo veías todo claro y diáfano tal que soltaste una pastarrufa larga de entrada, y ahora lo ves tan oscuro que te entra hasta el tembleque existencial.

Simplemente no entiendo eso, y me parece muy interesante poder entenderlo. Y creo que no soy el único.

Yo te pregunto, ¿por qué ahora?

Ahora tienes dos opciones: responderme o no. AMIGUITO.

Buen rollito XD XD


Evidentemente, mis convicciones tenia si firmé el contrato. ¿Que por qué ahora me entran las dudas? Pues porque estoy a 3 semanas de dar el paso final, estoy de vacaciones, me he pasado por el foro y me parecio un buen momento para que la gente diera su opinión.

Si te fijas, mis dudas no solo tienen que ver con la compra de la vivienda en si, sino tambien con el hecho de plantearme mi futuro a nivel global en España. De hecho, tu mismo lo llamas "tembleque existencial". Me parece un término claramente exagerado.

¿Hubiera sido más sencillo si hubiera preguntado directamente por la psibilidad de vender un piso comprado sobre plano antes de escriturarlo? Pues quizá, pero probablemente la mayor parte de la gente que lo leyera hubiera echo una interpretacion equivocada...


Responder Citando
  #12  
Antiguo 06-ago-2006, 22:45
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Consejo nº1: cuando compres la casa que va a ser tu vivienda no te preocupes de su precio posterior (si va a subir o si ba a bajar). Simplemente te tienes que preguntar lo siguiente:

1. ¿Me gusta la casa? ¿es donde quiero vivir mientras esté aquí?

2. Financieramente hablando, ¿tiene sentido la operación que estoy haciendo?
- ¿puedo permitírmelo?: calcular el porcentaje de tu sueldo que se comerá la hipoteca respecto a tu sueldo actual y unas previsiones razonables de su evolución.
- ¿podré permitírmelo dentro de cuatro años?: según escenarios de tipos de interés y de tu salario.
- ¿como se compara la cuota con mis gastos actuales de alquiler?: ¿puedo ahorrar más y esperar a en el futuro comprarme algo que sea mejor? (OJO: nunca pienses que en el futuro bajarán pisos, aunque eso pueda ocurrir, cuando los precios de los pisos sean más baratos, los tipos de interés serán también más altos y la cuota puede llevarse la misma parte de tu sueldo).
- ¿que salida tengo si no puedo pagar la hipoteca? Este puede ser el peor escenario si entras en default en un contexto en el que los precios bajan, no suben, o suben menos que la inflación.

Si crees que no tienes riesgo serio de default el los próximos 10 años y el piso te entusiasma ¡adelante!

Con la vivienda propia no se especula.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 06-ago-2006, 23:31
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
Yo intentaria vender el piso antes de escriturarlo. Por lo que dices la hipoteca no parece una carga desproporcionada dados tus ingresos. Sin embargo , tienes que plantearte si existe seguridad en que vayas a tener un nivel de ingresos parecido o superior a largo plazo. Tambien tienes que tener en cuenta que los tipos van al alza y que se acercaran al 5% dentro de 2 años , con lo que el Euribor podria incrementar mucho la cuota mensual de esa hipoteca.
Tu situacion parece ideal para seguir ahorrando y esperar tranquilamente a que esto se hunda mientras pagas un alquiler que puedes permitirte sin grandes problemas. Si se produce una bajada fuerte puedes acabar ahorrando un monton de millones. Y si no baja en 2-4 años ya sabriamos todos que no va a bajar y podrias plantearte entonces comprar , sin haber perdido nada puesto que es dificil ya que los precios sigan aumentando en Barcelona y Madrid . De hecho una subida en estas ciudades es una excelente noticia para los burbujistas puesto que lo unico que se nos ocurre es que mas dura sera la caida.
En mi opinion la cuestion no es que puedas permitirte comprar un piso o no , sino si realmente este es un buen momento para comprar dados los precios desorbitados que hay ahora y el peligro enorme que existe de que todo esto se derrumbe como una montaña de naipes.
Si crees que estos precios son normales solo tienes que echar un vistazo al mensaje que tiene esos enlaces de una inmobiliaria belga donde salen lofts en Bruselas que en Barcelona o Madrid costarian mucho mas que alli. Y es que encima alli los salarios son mucho mas altos que aqui. Tambien se han puesto por este foro mensajes parecidos con enlaces a inmobiliarias de ciudades alemanas ( creo que de Munich ) con unos alquileres que ya me gustaria a mi ver en Barcelona y Madrid. Y lo de siempre: es que alli los salarios son mucho mas altos.
Para que veas lo anormal de la situacion actual y el enorme peligro de estallido de la burbuja te pego unos bonitos graficos sobre el precio del metro cuadrado en un conjunto de capitales europeas que alguien pego en otro mensaje de este foro. El grafico demuestra que los precios en Madrid y Barcelona son completamente irracionales y que el margen para una posible bajada es enorme ( 40-60%).
Si finalmente te decides a vender el piso antes de escriturarlo recuerda una cosa: no caigas en la trampa en que caeran muchos. Pon el piso a un precio muy ajustado , incluso algun o algunos millones por debajo del precio de mercado. Es mejor no arriesgarse a no poder quitarte el muerto de encima si realmente quieres venderlo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Precios metro cuadrado ciudades europeas corregido por renta per capita.JPG (39,2 KB (Kilobytes), 557 visitas)

Última edición por Futuroscope; 06-ago-2006 a las 23:39


Responder Citando
  #14  
Antiguo 07-ago-2006, 00:46
tochovista tochovista está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 06-julio-2006
Mensajes: 1.801
Gracias: 7
2.619 Agradecimientos de 272 mensajes
Hola amigo,

creo que tu situacion es esta:

Si vendes me parece que hacienda te sangrará (consulta con un fiscalista)
Si no compras la inmobiliaria se quedarán con el anticipo, de eso no te quepa la menor duda, pues viven de ello
Si alquilas te puedes encontrar con problemas de impagados y tú dependes de un único piso, es decir, no tienes cuatro o cinco pisos como un ad.fincas

Solución:

Búscate una coneja que te ayude a pagar los gastos y a disfrutar del pisito, a fin de cuentas que más da si se deprecia, los pisos son para vivir, al menos según tu caso.

Ya sabes una buena coneja y a tener conejos. Igual uno de estos conejos te sale futbolista o corredor de formula 1 y así el día de mañana te puedes retirar


Responder Citando
  #15  
Antiguo 07-ago-2006, 08:43
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
No, si comprar ya he comprado (firmé el contrato a principios de 2005). El conflicto se plantea ahora porque como fue compra sobre plano, es ahora cuando me toca terminar la operacion....

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Con la situacion que tengo, lo que verdaderamente me hace pensarmelo es el hecho de tener que pasar por el aro, comprar a precio astronomico (aunque pueda) e hipotecarme de por vida. La sensacion de haber sido vencido por el sistema me inunda y, la verdad, me llena de tristeza y me mina la moral. Es esto precisamente lo que me lleva a plantear un cambio radical: irme de España. Obviamente fuera las cosas no serán ideales, pero creo que nuestro pais es una bomba de relojería. Por la naturaleza de mi trabajo tengo mucho trato con la administración y nada de lo que veo me gusta. Tambien muchas veces tengo la sensacion de que quedándome aquí, haga lo que haga, no voy a conseguir cambiar nada...

Precisamente cuando cuento esto en algunos entornos (principalmente con la familia) es cuando siento la presion social, porque no entienden nada de lo que les digo. No van más allá de repetirme que los pisos nunca bajan


PETULANIC en los mensajes de los foreros hay respuestas económicas y pocas sobre valores. Entiendo que te preocupen las dos. Sigo pensando que el conflicto esta en pasar por el aro y lo de "una gota cuenta" porque es la única manera que tenemos las personas de influir en la dinámica política y social. Si no lo hacemos tienes sensación de que te estas decepcionando, de que has transgredido tu escala de valores. Y aunque esto suene transcente es así. Si unimos nuestra decepción por esta sociedad y tiramos la toalla que nos queda sólo irnos al extranjero. Por otra parte, dejar esta operación económicamente también puede ser perjudicial.

Un saludo


Responder Citando
  #16  
Antiguo 07-ago-2006, 09:20
Persona Humana Persona Humana está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 66
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Personalmente creo que en la posición en la que estas ya no hay vuelta atras.
Si te gusta el piso, no le des vueltas. Ademas pagas una buena parte en efectivo y te queda una hipoteca chunga pero nada propio de descelebrados.

Suerte.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 07-ago-2006, 09:27
Ziggy Ziggy está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Gijón
Mensajes: 1.470
Gracias: 463
565 Agradecimientos de 180 mensajes
Iniciado por petulanic
Se me plantean 3 opciones:
1. Seguir adelante con la compra, segun lo planificado e irme a vivir alli.

Tu mismo, pero renunciar a hacer planes y definir tu proyecto de vida en función de unos cuantos ladrillos me parece tristísimo. Quédate aquí porque echas de menos a la novia, por cuidar de tu anciana madre enferma o porque por allá fuera no hay tortilla de patatas, pero no porque hace dos años diste la señal para un piso, creo que en ese caso es preferible perder la señal entera yo creo.


Iniciado por petulanic
2. Terminar la operacion de compra y después vender. No se si se puede y/o es legar vender antes de escriturar y las consecuencias fiscales de esto.

Creo que no es ilegal (no vamos a entrar en la moralidad del asunto) vender antes de escriturar siempre que declares las plusvalías a hacienda y pagues religiosamente el 45% (y siempre que la promotora no te haya metido una clausula que te lo impida, cosa difícil hoy en día). Si te ves obligado a escriturar pierdes el 10% y si vendes antes de dos años despues de escriturar pagas el 45% de las plusvalias a hacienda. Tendrías que vender a unos 400.000 € para no palmar pasta. Claro que si te quieres poner a estafar a hacienda ganarás mucho mas, pero a mi me daría bastante yuyu, mas que nada porque ya he visto otras veces que en estas cosas suelen ir a por el último pardillo y no a por el profesional que vive de robar a hacienda.

Iniciado por petulanic
3. Terminar la operacion de compra y después alquilar la casa. No me atrae mucho esta opcion, a pesar de que el alquiler podria dar para pagar la letra de la hipoteca.

A priori no es mala opción, tendrías que analizar la rentabilidad que sacas de los 200.000 que vas a dar de entrada, mas lo que cuestan los intereses del crédito que vas a pedir, mas lo que vas a pagar a hacienda de los ingresos del alquiler, menos la desgravación de la hipoteca... Un montón de variables pero te veo bastante hábil haciendo números. El inconveniente gordo que le veo es que si vas a estar fuera necesitarás a alguien aquí que se ocupe del piso, (yo tengo un piso alquilado y hay muchos inquilinos coñazos por naturaleza) aunque creo que existen empresas especializadas en esas cosas. El riesgo de impago o de que te destrocen el piso creo que no es tan alto como cuentan, a no ser que metas a 20 emigrantes a dormir por turnos para sacarle mas (y en ese caso te estaría bien empleado).

Iniciado por petulanic
4. Plantearle a la inmobiliaria que no quiero seguir con la compra. En el peor de los casos perderia la mitad de lo que ya les he pagado (34.000€ aprox). Creo que siempre podria llegar a algun tipo de acuerdo con ellos y no perder este dinero, que me pareceria haberme equivocado tremendamente.

Si firmaste eso no se a que tipo de acuerdo van a querer llegar, ten en cuenta que las inmobiliarias no son precísamente hermanitas de la caridad.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 07-ago-2006, 09:36
Mi querida España Mi querida España está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 24-mayo-2006
Mensajes: 31
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Compañero Petulanic,

Tu situación tiene clara solución:

Si como dices puedes romper el contrato con la inmobiliaria, negociar con ellos y recuperar lo invertido, entonces ni lo dudes. Sinceramente creo que la inmobiliaria ya habra percibido que los pisos cada vez tardan más en venderse por lo que dudo que te vaya a ser tan fácil recuperar todo el capital.
Dada tu situación (joven, sin cargas, buen trabajo, sueldo aceptable y dinero ahorrado) yo lo que haría es disfrutar un poco más de la viday no apresurarme a ser un hipotecado. Disfruta unos años, invierte el capital que tienes y el que vayas generando en cualquiera de los valores refugio de la bolsa (algunos dan hasta un 10% de rentabilidad) y ve construyendo otros aspectos de tu vida (a saber: busca pareja, prueba la experiencia extranjera....).
En cuanto al tema donde vas a vivir, alquilar es una gran opción y siendo joven, en Madrid, tienes incluso una pequeña desgravación fiscal.

Espero que te sirva mi opinion y que tomes la mejor decisión. Y no te preocupe el ser pasapisero ya que en tu caso es cuestión de fuerza mayor.

Un saludo a todos

Última edición por Mi querida España; 07-ago-2006 a las 09:41


Responder Citando
  #19  
Antiguo 07-ago-2006, 09:57
Maradono Maradono esta en línea ahora
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Comprar ahora y en Madrid es una tonteria muy gorda, la burbuja está a punto de estallar y en Madrid es donde lo hará con mas fuerza. Ese piso dentro de 2 años valdrá la mitad + Audi A4 de regalo.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 07-ago-2006, 10:09
idilos idilos está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2006
Mensajes: 976
Gracias: 5
52 Agradecimientos de 30 mensajes
Hola Petulanic, y dices que tu piso está cerca del aeropuerto de barajas hummm.... Es una buena zona para alquilar, no tendrás ningún problema para alquilar a gente que trabaja en el aeropuerto; eso sí, ya no puedes pedir mas de 280 o 270 por habitación como se hacía antes, todo el mundo se ha puesto ha alquilar en la zona de Barajas y los alquileres de habitaciones han bajado considerablemente.
Tienes un buen sueldo, así que no tendrás problemas con la hipoteca.
Comprá y alquila y vete a vivir al extrangero, puede que jamás vuelvas a España pero si algun día vuelves tendras un pisito cerca del aeropuerto.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Expedientado el consejo de Caja Castilla-La Mancha por ocultar su mala situación Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 24 04-abr-2009 21:14
Caso personal y consejo Libre Burbuja Inmobiliaria 11 18-sep-2008 00:07
Pido consejo para atajar situacion "familiar" un tanto delicada cmatamoros Guardería 51 04-oct-2007 14:05
¿Cuánto puede durar la situación de insolvencia personal? qwer1234 Burbuja Inmobiliaria 27 21-dic-2006 18:24
Envio masivo de correos comentando nuestra situacion personal No Registrado Burbuja Inmobiliaria 7 24-ene-2006 18:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:32.