Burbuja.info - Foro de economía > > > Euribor al 3.603 hoy
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 04-ago-2006, 14:55
elgirasol elgirasol está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 23
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Bueno, es que creo que los USA y China se estan pegando una pedazo de partida de mus...y ya veremos como acaba la cosa.

La alta productividad de los USA y la rentabilidad de sus compañias (buenos resultados empresariales) estan produciendo un efecto curioso pero muy peligroso también. USA necesita mucha pasta del exterior, principalmente de los paises asiaticos exportadores natos y culpables de su enorme deficit comercial, que entre otras cosas (aparte de los de Irak y etc..) sirve para financiar la inversión extrajera de los USA precisamente en esos paises.

Simplificando (que sino me lio), China&Japon le venden productos a los USA. Con el dinero que obtienen compran activos en dolares (el dinero retorna a los USA como "credito"). Con esa pasta "prestada" los USA inviernten en estos paises obteniendo una rentabilidad mayor que los intereses del prestamos (apalancamiento). Por eso dije en otro post que se trataba de una especie de burbuja.

Todos ganan. ¿Entonces que hay de malo?. Pues que se trata de una situación que se retroalimenta pero que tienen sus limites y que es vulnerable a situaciones "inesperadas" (como el shock del petroleo, por ejemplo).

Los USA le piden a China que deje de intervenir en su moneda y que la deje "flotar", al menos un poco, para equilibrar, por lo menos, el deficit comercial. El deficit fiscal, pues probablemente via reduccion del gasto y quiza, si la cosa se pone jod*da, aumentar la presion fiscal (que para eso gobiernan los conservadores).

Los Chinos, ni caso. Mientras la burra aguante....Necesitan crecer a buen ritmo porque su economia es un castillo de naipes basado en crecimientos brutales. De no ser así, podrían tener problemas politicos internos.

Asi que los yankies dicen: - Vale, tu mismo. Veo tu apuesta y 5 más...."In God we trust"


Responder Citando
  #12  
Antiguo 04-ago-2006, 15:42
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
este es el futuro del euribor



Responder Citando
  #13  
Antiguo 05-ago-2006, 00:34
Colin W. Smith Colin W. Smith está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 122
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por elgirasol
No he leido/escuchado la declaración de Trichet directamente pero creo que ha dicho que las subida de los tipos sera "acomodaticia". No estoy seguro de lo que eso significa pero me imagino que querra decir que sera en funcion de la evolucion de la inflacion y de la actividad economica. nadie sabe que se "cuece" dentro del BCE porque no se hacen actas pero si se sabe que las reuniones van a ser cada 2 meses en lugar de cada 3 como hasta ahora. La próxima subida probablemente en Octubre.

Por lo que he podido leer, parece ser que las causas de la inflación en la zona euro son la elevación de los costes (básicamente, el petróleo) y el exceso de liquidez -que en realidad fomenta la inflación por el lado de la demanda, además de que favorece la sobrevaloración de los activos en general-.
La inflación debida a los costes sólo se puede atajar incrementando la productividad de los factores y favoreciendo la competitividad. Sólo las políticas industriales, tecnológicas, laborales y sociales pueden actuar en la contención de este tipo de inflación (por ejemplo, la inversión en I+D puede traducirse en tecnologías más eficientes que produzcan más por cada euro de petróleo, de modo que el incremento del precio de este no tiene que repercutirse linealmente al precio final de los productos). Es evidente que los frutos de estas políticas sólo pueden apreciarse en el largo plazo.
La inflación de demanda es sensible a la política monetaria. La elevación de los costes de la deuda desincentiva el endeudamiento, de modo que contiene la demanda. Si la economía va bien, no hay que incentivar la demanda más allá del punto en que se satisface la oferta, porque sino se produce inflación (si hay más demanda que oferta, la oferta se encarece artificialmente para que esa demanda se acomode a la baja a esta oferta).
Lo que parece que Trichet y sus amigos pretenden es elevar los tipos progresivamente hasta el nivel en que no se generan tensiones inflacionistas por el lado de la demanda. La velocidad de la subida dependerá de que la economía de las regiones importantes de la eurozona alcancen un crecimiento económico acorde a su potencial. En ese justo momento los tipos se hallarán en el nivel de acomodación, que es cuando no hay inflación de demanda (si puede haber de oferta, pero por eso el objetivo del BCE es inflación del 2 %, y no del 0 %).
¿Y cuál es el nivel de acomodación? Según la economía clásica, el volumen de dinero circulante debe aumentar en la misma proporción que lo hace el precio del producto bruto real (suponiendo constante la velocidad de circulación del dinero). O sea, los tipos de interés en el nivel de acomodación son el crecimiento nominal del PIB, o , lo que es lo mismo, el crecimiento del PIB más el incremento de la tasa de inflación. En el caso de la eurozona, entre el 4 y el 5 %; en el caso de España, el tipo de interés que nos convendría estaría en torno al 7,5 % (4 % de inflación + 3,5 de crecimiento del PIB).


Responder Citando
  #14  
Antiguo 07-ago-2006, 10:43
elgirasol elgirasol está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 23
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Muchas gracias Colin W. Smith, muy didactica tu explicación. Creo que ahora lo entiendo mucho mejor.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 07-ago-2006, 10:49
elgirasol elgirasol está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 23
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Colins, por la pedazo de leccion que me has dado entiendo que eres economista, o al menos, tienes formación en ese área.

En referencia al tema de los deficits gemelos de los USA, si se ven obligados a tener los tipos altos durante un tiempo para mantener el dolar. Bajo tu punto de vista, ¿cual seria el movimiento de los tipos en europa?.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 07-ago-2006, 13:28
Colin W. Smith Colin W. Smith está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 122
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por elgirasol
En referencia al tema de los deficits gemelos de los USA, si se ven obligados a tener los tipos altos durante un tiempo para mantener el dolar. Bajo tu punto de vista, ¿cual seria el movimiento de los tipos en europa?.

Aunque me parecen excesivas las loanzas, gracias por vuestra consideración. No soy economista, y probablementa haya algunos errores en mi análisis, pero creo que en lo esencial es acertado.
En cuanto a la cuestión que planteas, me parece un poco difícil. La política monetaria orientada al ajuste de la balanza de pagos es complicada. Si los tipos son altos, se incentiva la inversión ya que los capitales resultan mejor remunerados. Esto, a su vez, eleva el precio de la moneda nacional, lo que encarece los productos desde el punto de vista del consumidor extranjero; en consecuencia, se debilitan las exportaciones. Recíprocamente, los productos extranjeros son relativamente más baratos, con lo que se incentiva la importación. El resultado conjunto de estas dos consecuencias de la política monetaria restrictiva es el deterioro de la balanza comercial.
Esto le está pasando a Estados Unidos. Necesita contener la inflación y la sobrevaloración de activos, pero para ello está incrementando su abultado déficit exterior.
Desde este punto de vista, ¿qué camino seguirá la euro zona? Creo que la clave está en el precio del petróleo. Y en este sentido una política monetaria restrictiva sí podría contener la inflación de costes por una vía que en el post anterior no acerté a considerar. Si los precios del petróleo se mantienen o aumentan, y puesto que Europa compra el petróleo en dólares, interesa un euro caro frente al dólar -o, lo que es lo mismo, un dólar barato-; eso es lo que ha pasado hasta ahora, y por eso los incrementos del precio del petróleo no se han trasladado proporcionalmente a los costes de producción.
Para conseguir un euro caro, hace falta incrementar la demanda de euros, y para ello hay que mejorar la remuneración del capital en euros. Ello se consigue incrementando los tipos de interés sobre el euro.
O sea, que una senda alcista de tipos es lo que parece que sucederá. Desde el punto de vista de la balanza de pagos, para el conjunto de la zona euro los efectos pueden no ser muy nocivos. En efecto, el encarecimiento del euro incentivará las importaciones, lo que en principio deterioraría la balanza comercial. Pero esto sólo sucede si los precios extranjeros se mantienen estables. Como el petróleo sí sube en USA porque allí la moneda es el dólar, en ese país tendrán inflación de costes que compensará, en mayor o menor medida, los incentivos a importar que se generen en Europa.
En resumen, una subida de tipos en USA debe contestarse en la zona euro con una subida de tipos, bajo el supuesto del petróleo caro.
¿Cómo afectará esto a España? La respuesta es fácil. Con un euro caro, los sectores expuestos a la competencia perderán cuota de mercado internacional. Los países importadores de productos manufacturados preferirán comprar en las economías emergentes, que aunque también se verán afectados por la subida del petróleo, el margen que tienen en costes laborales les permitirán contener la inflación y mantener un ritmo creciente de competitividad. En consecuencia, las exportaciones españolas se verán castigadas, mientras que las importaciones aumentarán por la misma razón. Por tanto, la balanza comercial no parece que vaya a recuperarse. Es más, al aumentar los tipos, y considerando el elevado endeudamiento español, el servicio de la deuda será más caro, y como lo adeudado es ahorro principalmente europeo, esa remuneración de la deuda saldrá de nuestras fronteras, sumando debe a la balanza de pagos. Este razonamiento no es aplicable a los grandes de la UE, ya que sus sectores económicos estrella tienen un alto valor añadido y, en consecuencia, no chocan con la ventaja competitiva de los países emergentes, a saber, los bajos costes laborales; amén de que la partida de entradas de su sector exterior se ve mejorada por lo que pagan adicionalmente los españolitos por servicio de deuda al aumetar los tipos.
A todo ello habría que añadir las consecuencias en la misma línea del diferencial de inflación español.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 07-ago-2006, 16:08
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.376
Gracias: 16
2.414 Agradecimientos de 1.270 mensajes
Si España necesita un tipo alrededor del 7,5% de interes y estamos en el 3% cuanto daño le estamos haciendo a nuestra economia?, que pasara cuando nuestra competitividad este bajo minmos por culpa de la inflacion?, como vamos a devolver el dinero prestado y si es cierto que un gran procentaje es Europeo nos perjudica aun mas?, como se va a corregir el deterioro de la balanza comercial, con mas endeudamiento?

Que pesa mas en la hipotesis de una recuperacion econmica de España despues de la que nos espera, el lastre de la deuda adquirida o la fuerza del empuje de Alemania.Francia...

Alguien puede dar su opinion?


Responder Citando
  #18  
Antiguo 07-ago-2006, 16:42
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por APRENDIZ DE BRUJO.
... como vamos a devolver el dinero prestado y si es cierto que un gran procentaje es Europeo nos perjudica aun mas?...

Un ejemplo sería que, al revés de lo que ocurre ahora, que en un futuro no muy lejano vendrán alemanes y belgas a comprar Cayennes de 2da mano, en españa van a estar tirados.

Y ahora, fuera de broma, personalmente creo que nos la vamos a ver muy mal.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 07-ago-2006, 16:55
elgirasol elgirasol está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 23
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Me ha gustado mucho tu explicación de lo que quiere decir politica monetaria "acomodaticia", que si no lo he entendido mal significa, establecer la tasa de interes de modo que no se produzcan presiones inflacionistas por el lado de la demanda. Es decir, la tasa de interes sera la inflacion + inc. PIB
Con eso tenemos una primera aprox. del nivel que podrían alcanzar los tipos pero mi pregunta iba encaminada a os deficit gemelos de USA y su repercusion en Europa.

Debido a los enormes deficits comercial y publicos en los USA existe presión del dolar a la baja. Esta claro que las Reserva Federal ha dejado caer el dolar un poco para intentar equilibrar el deficit comercial pero no puede ir muy lejos porque podría cargarse el status del dolar como moneda "internacional" y provocar el pánico vendedor de los poseedores de activos en dolares causando un desplome del dolar además de generar mucha inflacion. Si estos deficit no se corrigen la presión contra el dolar será mayor y se verán forzados a subir mucho la tasa de interes provocando un parón en seco de la economia internacional. Entiendo que en esas estamos, haciendo encaje de bolillos. Generando mas dolares y, al mismo tiempo, incrementando los tipos para contener la inflación.

En conclusion, a medio y corto plazo la tasa de interes en USA será mayor que la inflacion + inc. del PIB

Bajo esta perpectiva entiendo que muchos de los poseedores de activos en dolares pasarán parte de sus reservas a euros, presionando el euro al alza. Si mi razonamiento no esta equivocado esta situación empuja los tipos en europa a la baja o al menos de un modo neutro (si la cosa no se desequilibra mucho). Si la mayoria del comercio de la UE es entre sus miembros, un euro fuerte significa menos inflación siendo el tema de la competitividad de nuestros productos frente a terceros (China, Japon, etc..) un efecto que se mantandrá en un segundo plano y presionando los tipos en europa también a la baja (menor inflacion).
Es decir, ¿dentro de unos margenes razonables el incremento de los tipos en USA no tiene "efecto" en los tipos europeos y de tenerlo sera a la baja? o ¿existe alguna razón que yo no conozca para que europa no pueda mantener un diferencial de tipos muy grande con los USA?.

Por esta razón yo veo los tipos en Europa entre un 4,5%-5,5% pero no más allá. Y uniéndolo con el tema de este foro me parece mas saludable, no creo que la mejor cura para una gripe, bueno casi una pulmonia ya (la burbuja inmobiliaria) sea matar al paciente (recesion en España). Yo creo que el aumento de tipos será el detonante para el estallido de la burbuja pero donde lo pasaremos mal será por el crecimiento del paro a causa de la caida de la demanda interna (en España) que no podrá ser compensada por el sector exterior (nuestra "competitividad" está muy dañada). Será la segunda "etapa" del estallido de la burbuja.

No creo que debamos pensar que el incremento de los tipos de interes a estos niveles (4,5%-5,5%) generará una tasa enorme de morosos hipotecarios que ininden el mercado de inmuebles embargados. Más bién pienso que provocará que los incoscientes que se han endeudado sin tener en cuenta la probable evolución de los tipos no puedan gastar ni un duro más alla de la hipoteca y cubrir sus necesidades basicas provocando una caida del consumo que no podremos sublir a corto plazo con una recuperacion del sector exterior. Por tanto, habrá un incremento del paro y ahí es donde empezarán los impagos.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 07-ago-2006, 17:00
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por APRENDIZ DE BRUJO.
Que pesa mas en la hipotesis de una recuperacion econmica de España despues de la que nos espera, el lastre de la deuda adquirida o la fuerza del empuje de Alemania.Francia...

Alguien puede dar su opinion?

Baja a la calle, al primer parque que veas, y mira a ver quien lo financia. Eso equilibraba. Entraba mas de lo que salía.
Y ahora, bye bye fondos, en 2 etapas, para empezar, 40% de reducción.
Aquí nos creíamos que Alemanes y Franceses eran tontos, y en realidad, solamente querían fruta barata, y estabilidad monetaria.
No te preocupes: los endeudados, a la larga, consumen menos. Los ahorradores, a la larga, consumen mas. Y hace tiempo que la vivienda dejó de ser un instrumento de ahorro.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hipoteca Joven euribor + 0,20 o el engaño de un suelo de euribor del 3% dabuti Burbuja Inmobiliaria 6 24-oct-2010 22:04
Hoy no hay euribor? Sr. Lobo Burbuja Inmobiliaria 4 02-nov-2007 13:28
Euribor 09/01/07 epsilon Burbuja Inmobiliaria 13 09-ene-2007 17:48
Euribor 1-week sube por encima de Euribor 3-month...¿Inminente nueva subida de tipos? dkd Burbuja Inmobiliaria 23 25-dic-2006 06:29
euribor de hoy 3.704 HOLAQUETAL Burbuja Inmobiliaria 22 07-sep-2006 19:11


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:21.