Burbuja.info - Foro de economía > > > Animadme, plis, porque yo es que no lo veo....
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 01-ago-2006, 16:51
JOLDI JOLDI está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2006
Mensajes: 221
Gracias: 3
28 Agradecimientos de 8 mensajes
Pues sí, de la dichosa burbujita a puntito de explotar, llevamos ya demasiado tiempo hablando, y ahora bien, ha cambiado algo en todo este tiempo???, aparte de los precios que son un 50% más caros, buff¡¡¡, entre otras cosas, ha cambiado el precio de dinero, ahora más caro, eso sí, pero no lo demasiado para que tumbe la demanda, por lo que yo creo hace falta que suban más los intereses (estilo USA o UK) y más a más que se acumule a una recesión económica seria, pq. sino un desplome generalizado de precios en la coyuntura actual no lo veo por ningún sitio, y mirad que llevo tiempo esperándolo, pero claro, la paciencia no es infinita. Yo tb. estoy un poco desesperadillo, quieras o no, poco o mucho, el tema te afecta, yo al menos de momento he tomado la decisión de no comprar, eso sí, no quita para que vayas informándote de como va el tema,etc., pero de aquí a esperarte un batacazo a corto en los precios, no lo creo, yo únicamente aconsejaría que si alguién por el motivo que fuera decide comprar, que por el momento de incertidumbre actual se aproveche para rascar en el precio, de un 10% a 20%, sabiendo como sabemos, que muchos precios están inflados artificialmente, y así, puedes acabar sacando un precio mínimamente decente, pero por último, si no lo ves claro, NO COMPRES, es una toma de decisión que te acompañara, para lo bueno y lo malo, a lo largo de toda tu vida, saludos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 01-ago-2006, 17:17
charliness charliness está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-junio-2006
Mensajes: 4.394
Gracias: 19
458 Agradecimientos de 174 mensajes
Mira, hace 3 años había una burbuja inmobiliaria, ahora hay UN BURBUJÓN DEL COPÓN. Es más grande, es peor, es más peligroso. Nadie sabe lo que durará. Pero todos sabemos que no será eterno ¿Mucha gente piensa que seguirá al mismo ritmo? IMPOSIBLE. Lo que pase cuando termine es la incognita entre incognitas. De un absurdo solo se pueden esperar otros absurdos. Así que ni puto caso a nadie, te diga lo que te diga. Aquí solo decimos lo que hay. Algunos dicen lo que habrá, y no lo saben. Lo único que se puede decir es que esto es insostenible, dure lo que dure. Lo que será en el futuro... pues eso, elucubraciones.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 01-ago-2006, 17:18
pierre nodoyuna pierre nodoyuna está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 10-febrero-2006
Mensajes: 32
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Efectivamente aquí se han dado varias claves para que se este retrasando el estallido.

Primera que las burbujas se sabe que va a explotar, pero no se sabe cuando, mientras sigue hinchandose e hinchandose, pero cuanto mas tiempo pase mas dura será la caida.
Segundo se ha apuntado a los tipos de interes que han seguido manteniendo muy bajos y ahora es cuando van a empezar a subir.
Tercero cuando ya se habia tocado techo y una persona no podia pagar mas de prestamo, tachan, los bancos amplian los años de las hipotecas, de manera que como ya se ha dicho una persona puede meterse en una cuota de 1000 euros y con eso busca un piso que valga “esa cuota”, si la cuota se mantiene puede buscar un piso mas caro puesto que puede pagarlo en mas años, con lo que se sigue vendiendo e inflando.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 01-ago-2006, 19:25
Azkenchack Azkenchack está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2006
Mensajes: 1.279
Gracias: 423
1.588 Agradecimientos de 398 mensajes
Lo malo de todo esto es que un piso hoy cuesta 50 kilitos; el año que viene 60 y el siguiente 70 y si esto explota al tercer año y la vivenda cae un 30% entonces ese pisito de 70 kilos costará 49 y entonces no habremos avanzado nada.

Dicho de otra forma, cuanto más tarde en explotar, más se hinchará la burbuja y cuando explote estaremos como ahora.

Por eso esto debería explotar ya para llegar (iluso de mí) a precios de hace tres años. Y aún así, me parece que sigue siendo caro

Saludos


Responder Citando
  #15  
Antiguo 01-ago-2006, 20:10
LoboDeMar LoboDeMar está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 30-julio-2006
Ubicación: IsPain
Mensajes: 797
Gracias: 569
346 Agradecimientos de 145 mensajes
Thatar, iba a darte un millón de argumentos contrastables, lógicos y con fundamento económico, pero voy a hacer una excepción y me voy a centrar tan sólo en uno, que para más inri es subjetivo como él sólo.

Y me refiero a las expectativas, una de las causas principales de toda burbuja, si no la principal, hasta el punto de que podemos decir sin riesgo de equivocarnos que sin expectativas no hay burbuja.

¿Crees que son iguales las expectativas de hoy que las de hace 3 años tanto en la oferta como en la demanda?

Te comento algunas impresiones al respecto (esto no se puede extrapolar tal cual al resto de España pero, por lo que he visto y hablado con gente de otras zonas, empieza a estar bastante generalizado) para que compares lo que hoy tenemos y lo que teníamos hace 3 años.

Hace 3 años:

- era clavarse el cartel de "Próxima construcción de..." y a la semana, todo vendido
- todo el mundo QUERÍA y PODÍA COMPRAR
- sobraban compradores; faltaban viviendas en venta; faltaban vendedores
- los pisos se vendían, en promedio, en 30 días
- era IMPOSIBLE que bajará. Hablar de bajadas era la forma más rápida de ser tachado de loco, de perder tu reputación y tu crédito profesionales. Estaba en la naturaleza de la vivienda subir de forma indefinida, perpetua y creciente.
- si no tenías vivienda y no comprabas cometerías el mayor error de vida. Te quedarías fuera
- se produjo un cambio en la psique global: Una nueva era estaba empezando (rasgo común en todas las burbujas). El ladrillo era el futuro.
- por precio y por tipos, había fuera del mercado mucha menos gente que hoy (90% actualmente)
- mira la deuda de las familias entonces y mírala entonces
- mira cómo estaba el negocio de la refinanciación entonces y míralo ahora
...

Ahora fíjate cómo está el ambiente en la calle, en los mercados, en el bar y en la peluquería. Hay una sensación extraña entre mucha gente, que se limita a seguir con su rutina, al día, y a pensar si mañana hay pupa, entonces ya habrá tiempo de llorar mañana pero no hoy.

Cada vez más jóvenes tienen la impresión de que no hay futuro para ellos.
Cada vez más no tan jóvenes pensamos que esto es insostenible, perjudicial y muy dañino para la generación que viene detrás y que acabará cayéndose por sí sólo.

Ahora, un apunte un poco más objetivo también relacionado con las expectativas: las ventas de turismos nuevos están empezando a tomar una senda bajista preocupante. Y éste es uno de los mejores indicadores de la fortaleza de una economía porque revela la confianza del consumidor a corto y medio plazo, sus expectativas laborales también a medio plazo - si la sombra del paro planea sobre tu cabeza lo último que haces es comprarte uno -, en definitiva es un indicador adelantado y real de cómo se percibe el futuro inmediato en cuestiones económicas.

Es un medidor perfecto de las expectativas.

En 2.003 en 10 de los 12 meses que tiene el año, se batieron los récords históricos mensuales (el enero con más ventas de la historia, el febrero con más ventas de la ídem, etc).

Mira tu entorno cercano y el de tus allegados y dime si sigue con las mismas expectativas que entonces. En el mío, la Comunidad Valenciana, donde aún las cosas no han tocado techo como en Madrid, Barcelona, País Vasco, etc. ya se empiezan a palpar cambios muy significativos.

Está claro que todo lo que digo no tendrá validez en las zonas donde menos se había inflado la burbuja y que ahora están en plena expansión, pero más tarde o más temprano las expectativas cambiarán también en esas zonas.

Precisamente, es cuando se derrumban las expectativas cuando la burbuja deja ver su verdadero rostro y se muestra como tal.

Es entonces cuando una inmensa mayoría de los que tienen los huevos puestos en ella se da cuenta, repentinamente, del riesgo e inicia la salida.

En este punto el pinchazo es inevitable. Es hora de llorar para muchos.

Un saludo


Responder Citando
  #16  
Antiguo 01-ago-2006, 20:16
Colin W. Smith Colin W. Smith está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 122
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por Tathar
Hola.....

Me gustaria que todo esto pinchase de una vez y los precios se pusieran en su lugar, pero es que todo lo que voy leyendo sobre el tema ya se decia hace 3 años.,.....y ná de ná.....casi ningun cambio....


Mirad esto

enlace

....y decidme que diferencia hay ahora....a parte del tipo de interes, con lo que se decia hace 3 años...

saludos y gracias por los animos...

Hombre, hay muchas diferencias entre hoy y hace tres años. Los argumentos son los mismos cualitativamente, pero la gravedad de los mismos es mayor. Incluido los precios: si hace tres años había una determinada sobrevaloración, ahora la sobrevaloración es tanto mayor cuanto más ha crecido desde entonces.
Yo creo que la mejor respuesta es la respuesta de The Economist a la crítica nuncabajista que se ampara en el hecho de que la burbuja no haya explotado:
A quienes desprecian las advertencias sobre el riesgo de estallido de la burbuja inmobiliaria por el mero hecho de que hasta ahora no se haya producido, The Economist advierte de que la duración del fenòmeno no ha hecho que el mercado de la vivienda sea más seguro, sino más vulnerable.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 01-ago-2006, 20:42
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Para que los pisos suban se tendría que dar:

1º) Una bajada de tipos. Improbable, los tipos van a seguir subiendo.
2º) Un aumento de sueldos.
3º) Alargar los años de hipoteca. Ya no dan más de si, hemos llegado a un punto en que aumentar los años de hipoteca es reducir un mínimo la cuota a costa de alargar años de hipoteca. Ya no merece la pena.
4º) Financiar más capital. Imposible, ya se financia el 100%.

Hace tres años, aún se podían alargar la duración de las hipotecas, hoy no, los tipos parecía que nunca subirían, hoy lo hacen, y se podían estirar la financiación hasta ofrecerte el máximo + gastos, hoy mejorar eso es imposible.

Pues eso, o nos aumentan los sueldos, o la vaca ya no da más leche.

Saludos.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 02-ago-2006, 00:05
JOLDI JOLDI está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2006
Mensajes: 221
Gracias: 3
28 Agradecimientos de 8 mensajes
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima, no sé, no pretendo ser demasiado pesimista pero yo creo que precios de hace 3 años, y al menos hablo de BARNA ciudad, no los volveremos a ver nunca más, perdimos la oportunidad en su día (quién la tuviera por edad y pasta) y ahora ya es un poco verlas venir, pero vaya, para mi resulta impensable pillar piso a precio razonable, por muchísimas razones: baby boom, nuevas estructuras familiares, inmigracion, especulación, turismo,etc..., en definitiva, vivimos en un auténtica mierda de país, donde toda una generación, al menos la mía, la baby boom, ha estado formándose para acabar erigiéndose en la generación mileurista, la que acaba por hacer productivo todo un pais por sus mierdas de sueldo, mecangon en todos,..., sin excepción


Responder Citando
  #19  
Antiguo 02-ago-2006, 07:48
Tathar Tathar está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 08-julio-2006
Mensajes: 122
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 6 mensajes
Iniciado por JOLDI
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima, no sé, no pretendo ser demasiado pesimista pero yo creo que precios de hace 3 años, y al menos hablo de BARNA ciudad, no los volveremos a ver nunca más, perdimos la oportunidad en su día (quién la tuviera por edad y pasta) y ahora ya es un poco verlas venir, pero vaya, para mi resulta impensable pillar piso a precio razonable, por muchísimas razones: baby boom, nuevas estructuras familiares, inmigracion, especulación, turismo,etc..., en definitiva, vivimos en un auténtica mierda de país, donde toda una generación, al menos la mía, la baby boom, ha estado formándose para acabar erigiéndose en la generación mileurista, la que acaba por hacer productivo todo un pais por sus mierdas de sueldo, mecangon en todos,..., sin excepción


Eso es algo que no se sabrá hasta que pase, no sabemos si bajará mucho, poco, no bajará, seguirá subiendo.......todo lo que hacemos aquí son conjeturas.

Lo que está claro es que pasó un tren y quien no lo cogío, y podia cogerlo, pues ahora se estará estirando de los pelos.

Y lo que también está claro es que trenes, en la vida, pasan muchos y quien no coge uno pues puede coger otro.

Saludos


Responder Citando
  #20  
Antiguo 02-ago-2006, 07:57
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por JOLDI
Lamentablemente ese es el problema, hay quién se aventura a pronosticar que la subida de tipos acabará por repercutir en los precios hacia el 2008, para que???, para volver a precios de 2005-2006, bufff, poquito avanzamos y si hay que tirarse a la piscina casi me tiro ya y me saco un problema de encima

Ten en cuenta una cosa: aparte de la evidente bajada de precios (que, como dices, puede no solucionar nada), la explosión de la burbuja sentará un importante precedente en la mentalidad mayoritariamente nuncabajista de éste país. Y tenemos que tener presente que el factor psicológico es capital en la formación de una burbuja. Es decir, si la burbuja revienta, ya nadie podrá decir "la vivienda nunca baja". Siempre quedará en la memoria colectiva el hostión que se produjo, y será un aviso a futuros navegantes. El gran público entenderá, por fin, que el ladrillo no es una inversión segura al 100%.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
a los 2 ex-currantes: os echaron por no diferenciar porque de por qué ni porqué Cygnus Saint Guardería 0 04-jul-2009 17:47
Ayudita plis luarca Guardería 2 21-nov-2007 21:02
Me podéis traducir, plis? Mojarra Burbuja Inmobiliaria 1 07-nov-2006 15:46
una de ayuda plis :) ka&an Burbuja Inmobiliaria 12 21-oct-2006 10:50
¿porque? y que hago??? Burbuja Inmobiliaria 46 29-sep-2006 19:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:43.