Vídeo Informe Semanal - Vivienda Digna

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Muy mal.

No me ha gustado el enfoque y mucho menos lo que he visto de la gente entrevistada. No puedo identificarme PARA NADA con ellos. Como tuviésemos que contar con esta gente apañaos íbamos.

Mucho victimismo, mucho "nuncabajismo inverso" (el gobierno tiene que intervenir, tiene que hacer algo, lo deberían de prohibir, no hay derecho, etc) mucha ignorancia de la situación actual, y sobre todo TOTAL DESCONOCIMIENTO y OMISIÓN de la burbuja y el "fenómeno burbujil".

No ha habido una sola persona en el reportaje con dos dedos de frente que diese un par de argumentos burbujistas al estilo "esto va a petar". ¿Pero dónde están los burbujistas en este reportaje? ¿de verdad se iba a hablar de la burbuja inmobiliaria?

IM-PREZIONANTE la secretaria del bufete de abogados que se iba a trabajar a Edimburgo a un hotel. Si es secretaria y tiene experiencia, podría hacer algo mucho mejor en Escocia que hacer camas o fregar platos. Lo que pasa es que a lo mejor su inglés se lo dejó en el instituto. Es que manda narices. Y eso que dicen en el documental que la juventud está "preparada".

Impresionante también la tipa que dice que "en el futuro jamás he pensado, porque no me da, sólo pienso en trabajar y trabajar, no me imagino ganar 1.500 Euros, no entra en mi imaginación". Que mentalidad de hormiguita y que poco mundo ha visto esta mujer, y lo digo con la mayor de las modestias. Está igual de "preparada" que la secretaria anterior.

Están completamente desinformados. Y ya sabemos que sin información no se puede ganar ninguna batalla.

Menos mal que la propia insostenibilidad del sistema lo hará venirse abajo.

Pues eso, que no me ha gustado NADA.
 
Última edición:

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Pues a mi me ha gustado

Aunque mas que un reportaje sobre la vivienda era un reportaje sobre los mileuristas; de acuerdo que había mucho victimismo y muy poco razonamiento económico de las causas y consecuencias del mileurismo (y por supuesto mucho menos de la burbuja) Pero creo que el objetivo del reportaje era retratar una parte de la sociedad que está ahí, aunque muchos burbujistas no formemos (por suerte) parte de ella.

Creo que es un reportaje que hace reflexionar, lo cual ya es mucho para una televisión en este país.
 

baburu

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
211
Reputación
10
Lugar
Madrid
En efecto, este es un reportaje sobre los mileuristas, no sobre la burbuja. Como tal, me parece que no está mal.

emfo dijo:
Como tuviésemos que contar con esta gente apañaos íbamos.
Estos son una minoría de "jóvenes" españoles. Pero me temo que la mayoría son exactamente iguales pero habiéndose hipotecado hasta el cuello.
 

Ulises 33

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
31.454
Reputación
70.214
Lugar
En un lugar de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
El que algunos tengais buenos sueldos no quiere decir que todo el mundo los tenga, y que no tengan preparacion para ejercer determinados trabajos.Cuando a uno le va bien nos olvidamos de los demas.Y con un reportaje tampoco se pude saber lo preparada que esta o no una persona para tal o cual trabajo.NO sabemos la circustancias de cada persona.La secretaria dice que va a Escocia para ver como esta la situación y ver que posibilidades tiene, no juzgemos tanto a los demas. La cuestión es el abuso de precios y la situacion economica actual y futura de este pais.
 

iwi

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
25
Reputación
2
Lugar
Madrid
Creo que podría haber estado mejor

A mi en general no me ha gustado, sí contemplo que el tema que quieren tratar es el problema de acceso a la vivienda, esto sería simplemente una parte representativa de los perjudicados ("mileuristas"),que ni mucho menos desprestigio, yo tambien lo fuí y puedo identificarme con ese sector, pero han olvidando comentar a muchísimos "culpables" que han dado lugar a esta situación.

Creo ( y trabajo en el medio televisivo) que la realización del programa está bastante manipulada y que su objetivo era "mostramos el problema y así los ciudadanos veran que nos preocupamos por estos temas, pero no hablaremos de los agentes que han producido la especulación y mucho menos gente que pueda aportar datos consistentes para confirmar la burbuja".

Es mas, creo que incluso a los "nuncabajistas" es un inyección que sube su autoestima, ¿Por que?, porque pensaran: "Estos son los cuatro chavales vagos rebeldes que no quieren currar, que se joroben y curren para comprarse una vivienda como Dios manda ...". Con lo cual podría ser hasta un mensaje subliminal indicando: "Daros prisa que esto no baja, ya lo veis .... ".

En fin que ni mucho menos todos estamos en esa situación, (aunque es cierto que es la gran mayoría), algunos SI PODRIAMOS COMPRAR,, pero simplemente no queremos pagar algo que está sobrevalorado, y esta representación hubiera estado bien reflejarla. (Quizas no interesaba, :confused: ).

A ver si propongo en mi curro un reportaje mas serio y profundo que este. :D
 

Flipper

Madmaxista
Desde
19 Jun 2006
Mensajes
337
Reputación
142
Lugar
Madrid
A mí lo que me ha alucinado...

Es la tía que pagaba 400 euros por compartir una habitación con ¿cuántas personas ha dicho, diez??? Buf, qué queréis que os diga, yo me tuve que venir a trabajar a Madrid con lo puesto y quien se "vea obligado" a pagar esto por una habitación es que no se ha molestado ni un poco en buscar habitación.

Es que vamos, no me entra en la cabeza, o le han convencido de alguna manera de que "es que no hay nada mejor" o no lo entiendo... a no ser que se haya empeñado en vivir en el barrio de Salamanca, pero bueno, es que ni eso, que estamos hablando de compartir una sola habitación con un montón de gente! Apilada en literas como si fuera un barracón de "La Gran Evasión"!!!

Sólo me lo explico si se tratara de una especie de colegio mayor o residencia, en la que tenga la manutención incluida en los cuatrocientos euros. Pero es que en ese caso no estaríamos hablando de vivienda, eso es otra cosa distinta!

Buf, es que según lo he visto he alucinado muchísimo. A nadie más os ha llamado la atención?

(sobre el resto del reportaje, es cierto que no es muy acertado, sólo quería resaltar este ejemplo de "pobre mileurista sin techo" que nos han presentado).
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
iwi dijo:
Es mas, creo que incluso a los "nuncabajistas" es un inyección que sube su autoestima, ¿Por que?, porque pensaran: "Estos son los cuatro chavales vagos rebeldes que no quieren currar, que se joroben y curren para comprarse una vivienda como Dios manda ...". Con lo cual podría ser hasta un mensaje subliminal indicando: "Daros prisa que esto no baja, ya lo veis .... ".
Efectivamente, yo me quedé exactamente con la misma impresión. Sólo les faltó sacar a una pareja de "hippies" viviendo en una comuna y quejándose de la globalización...

Yo cuando veo manifestaciones por una vivienda digna veo multitud de banderas del PC, anarquistas, comunistas, etc. Creo que se han apropiado malamente de este tema y eso puede ser contraproductivo.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Opinión del blog de Alberto Noguera www.albertonoguera.com, no tiene desperdicio:

Otro reportaje de Informe Semanal

Yo hace tiempo ya que cada movimiento mediático del Gobierno he empezado a considerarlo como una jugada en el ajedrez de la manipulación. TVE no hace nada inocentemente, siempre hay segundas y terceras intenciones ocultas. En este reportaje, a partir del testimonio de unos cuántos jóvenes en la miseria se nos vende un mensaje subliminal: "la vivienda sigue subiendo, si ya la tienes eres afortunado, si no la tienes intentaremos ayudarte tal vez en un futuro no muy lejano".

En todo el reportaje no se ha mencionado absolutamente nada el término burbuja. A duras penas se ha hablado de especulación, pero en términos marxistas: "la vivienda debe tener valor de uso y no valor de cambio". El único economista que ha hablado lo ha dicho para decir una falacia: si nuestros jóvenes cualificados se van al extranjero, el país pierde capital humano.

Y digo que es una falacia porque lo que más interesa a nuestra generación actualmente es que muchos salgan al extranjero. Por un lado, por lo que aprenderán y lo que cobrarán los que se vayan, y por el otro porque la sobreoferta de titulados se reducirá en España, lo que tirará de los salarios hacia arriba.

Al economista que ha hablado lo que le preocupa, al igual que al Gobierno que ha mandado hacer ese reportaje, es precisamente eso: que las empresas tengan que pagar más a los titulados. Que el chollito de mil euros al mes a ingenieros, médicos, profesores y arquitectos se pueda terminar.

El resto de entrevistados simplemente se quejaban, la capacidad de análisis de la situación era nula. Si es cierto que tienen títulos universitarios, entonces habría que ver cuál es la calidad de los títulos que nos han dado.

No voy a mentiros, algunos de los entrevistados me han dado mucha pena. La chica que dormía en aquel campo de concentración, con las literas. La otra chica joven, bastante guapa y con inteligencia, que tenía un novio que no sabía cuánto duran las hipotecas en España y que no era capaz de ofrecerle más que miseria. La secretaria que se iba a ir a Edimburgo. Y no me ha dado pena la activista de uñas pintadas de rojo que repartía folletos gritando consignas por las calles, ni los bobos aquellos que pintaban un cuadradito en el suelo para apiñarse todos dentro.

Pero quitaros la lagrimita. Ahí detrás está la zarpa del PSOE, siempre manipulando. Esta situación no la han creado "unos pocos especuladores", sino toda la clase media en bloque. Lo he dicho ya otras veces. Estos que salen ahí son los pocos que se han quedado fuera.

En general, lo que hay en este país es una sensación de euforia económica. No hay paro, el 80% de ciudadanos propietarios de viviendas es cada año más rico (virtualmente) y lo que se quiere es que la fiesta continúe. Ese reportajito de TVE es una especie de pago en especie, de paño caliente, a un colectivo que votó al PSOE y que ha sido ignorado totalmente.

Tal vez al PSOE no le ha quedado otra opción. Habría que estar allí con Solbes para ver cuáles son realmente las opciones. Supongo que ser ministro de economía ahora en España es como intentar doblar el cabo de hornos con una carabela precolombina con exceso de peso.

Y en cuanto a esos jóvenes, yo no sé qué interés tiene el gobierno en vender esa idea de la "generación mileurista". Yo a mi alrededor sólo veo sueldos fuertes. El otro día fui a una excursión en moto con mis amigos y nos encontramos con otros moteros, todos jóvenes. Las motos eran de las caras, Yamahas y Hondas de las grandes. Casi todos tienen ya piso. Creo que hemos llegado al punto en el que en los pueblos se cobra más que en las ciudades, al tiempo que los precios de todo son más bajos. En los pueblos es muy normal encontrar tíos de 30 años que ganan más que sus padres. Yo, por ejemplo. Sabéis que soy profesor de instituto, ¿tenéis idea de cuánta gente de 30 años para abajo estaba en aquellas adjudicaciones? Ahí todo el mundo gana los 2.300 brutos al mes. El 80% eran mujeres. ¿Son una casta privilegiada? Yo creo que son de lo más normal.

En fin, me estoy cansando de los reportajes de Informe Semanal. Dan una imagen deformada de nuestra generación y no atacan el verdadero problema, que es un modelo económico inviable y un gobierno que no toma ninguna decisión y va dejando pasar el tiempo.

En el reportaje aquel de "Construcción sin límites" atacaban a Valencia. Aquí gobierna el PP, claro. ¿Por qué no sacan a los jóvenes mileuristas perversoss de la costa valenciana? Probablemente porque no los hay. Yo no conozco a ninguno.

Con todos los respetos por estas personas entrevistadas, creo que no están tomando las decisiones correctas. Más bien creo que han dejado pasar el tiempo sin tomar ninguna decisión. Sobre todo las parejitas en la miseria, creo que primero habría que empezar por los puestos de trabajo y luego pasar a emparejarse. Los veo blandos, con moral de derrota, quejándose a la camarita. La secretaria que se iba a Edimburgo es la única que cogió el toro por los cuernos, y muy pronto ganará el doble y vivirá sola en un buen piso. Los demás estaban ahí, resistiendo, "mis padres tuvieron esto y yo no", "los años pasan y no tengo un hijo", "un alquiler vale tanto". No tienen aquella energía del 68, que montaba comunas hippies y se autoabastecía, que viajaba a otros países con una mochila, que luego montó empresas y se forró. Están en esa "adolescencia prolongada" de la que se quejaba aquel tío, con sus camisetitas, sus vaqueros recortados, sus zapatillas kelly finder.

Y, sobre todo, lo que más me joroba no es que se quejen del modelo económico. Qué va. Se quejan de no poder estar hipotecados como los demás. Menos mal que a veces error + error es igual a acierto, y la ausencia de hipoteca les ayudará a salir a flote cuando acabe esta borrachera. Podrán irse a otro país, alquilar barato, buscar otra pareja más solvente, lo que sea. Los hipotecaditos que ahora sonríen al futuro serán carne de otro reportaje aún más lamentable. Lo veremos muy pronto.
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
Para el reportaje pedían gente con el perfil que han mostrado, ya que querían hacer un trabajo que combinase precariedad laboral y la dificultad en el acceso de la vivienda para los jovenes, en ningún momento se dijo que fueran a hablar de la burbuja (aunque alguno lo ha intentado pero ha sido censurado)
Sobre lo que se podía hablar, tal y como me han comentado gente que ha participado en el vídeo, estaba todo muy restringido y no dudaban en cortarte cuando te salías de las pautas que ellos marcaban (no hay que olvidar que es un medio de comunicación del Estado). Quien crea que la gente por lo que decía es que no tiene ni idea, está muy equivocado, sólo que cuando han hablado de según que cosas, pues eso evidentemente lo han cortado. Aún así es de agradecer que contínuamente se esté hablando sobre el tema de la vivienda contínuamente en los medios, cosa impensable hace 6 meses.
Sobre los comentarios de Emfo, pues me parecen totalmente fuera de lugar, despotricando hacia la gente que sale en el video y no contra los realizadores del reportaje, que son ellos los que han querido que no salga ninguna de las cosas que a él le hubieran gustado que saliera. Me parece que con la experiencia que se tiene en estos lares sobre omisión de información por parte de los "mass media", el cargar así contra esta gente sin haber tenido en cuenta el factor censura es un fallo garrafal e infantil.
Peor aún cuando leo que dice que las manifestaciones de la vivienda digna están inundadas de banderas del PC, anarquistas, etc. Si corroboras esto, se capaz de mostrarme una sola foto (en internet hay miles de fotos de la manifestación que se hizo) donde aparezcan estas banderas. Ya que yo he ido a todos los actos que se han realizado en Barcelona y si hubiera aparecido alguna bandera les hubieramos apartado rápidamente, ya que una de las cosas que ha caracterizado al movimiento desde sus inicios es el ser de carácter apolítico ("sin siglas, ni banderas").
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
Que sepáis que se les aportó bastante análisis sobre las causas (corrupción municipal, el escenario económico internacional, la nefasta política de vivienda, etc.) pero de eso ha salido bien poquito, por no decir nada. Pero era lo esperable por ser la TV estatal y porque desde el principio nos dijeron que el reportaje iría enfocado a los problemas personales y al mileurismo y eso es exactamente lo que han ofrecido. Para septiembre Telecinco está preparando otro programa en el que también estamos colaborando que quizás ponga más énfasis en la corrupción y el fraude, aunque ya veremos. Para ellos es más cómodo elaborar reportajes de este estilo.

Yo aún así estoy contento con el resultado a pesar de sus carencias porque como dice Ziggy, invita a la reflexión y que la gente reflexione sobre todo esto que está sucediendo ya me parece un logro. Hay que seguir trabajando con los medios para que poco a poco vayan empezando a contar otras cosas.

A emfo quisiera decirle que se estuvieron buscando testimonios por todos sitios y que podía haber enviado su aportación. Uno sigue sin entender porque mucha gente tan informada que llena con grandes dosis de su tiempo este y otros foros no quiere participar en lo que es una protesta justa y necesaria y prefieren seguir debatiendo infinitamente sobre lo que nos traeran las leyes del mercado cuando el problema que tenemos en España ya sabemos claramente que va mucho más allá del mercado. Perdona que sea tan franco, pero es que me asombró recibir varios correos de gente que nos contaba lo que tenía que decir el reportaje en cuanto a la burbuja y demás, pero que luego ponían bien claro que no querían aparecer en TV bajo ningún concepto. Yo desde luego, por muy desinformada que esté y frente a los anónimos que se resguardan detrás de la pantalla del ordenador, prefiero a esa secretaria que tiene los arrestos suficientes para salir en la TV junto a su madre y decir lo que le pasa al resto del mundo, lo que incluye a sus conocidos.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
Ese reportaje es una mier... Ahí cualquiera lo único que ve es a los 4 pringaos de turno, que no valen para dar más, quieren tener y como no llegan sólo saben quejarse y protestar.
Se enfoca como la causa de toda la burbuja a la especulación, cosa que no es cierta desde ningún punto de vista, ya que como he dicho muchas veces los especuladores no tienen fuerza para mover un mercado tan amplio como el mercado inmobiliario nacional. Primero la vivienda sube, se empieza a generar la burbuja y al calor de un bien que se revaloriza acude la especulación, en un grado que podría considerarse como un ligerísimo agravante, pero nunca como lo que ha provocado y mantiene el movimiento. El problema ha sido el borreguismo de la gente en general, y eso no se ve en el reportaje, porque para colmo dejan muy claro que la vivienda cada vez está más cara y que va a seguir subiendo, con lo que cualquiera que vea el reportaje podrá pensar más en comprar rápido que sigue subiendo.
Sinceramente creo que los que salen en el video son el típico ejemplo de quien sólo sabe protestar y echarle la culpa a quien sea, sin enterarse realmente de cual es la situación.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
billy dijo:
A emfo quisiera decirle que se estuvieron buscando testimonios por todos sitios y que podía haber enviado su aportación. Uno sigue sin entender porque mucha gente tan informada que llena con grandes dosis de su tiempo este y otros foros no quiere participar en lo que es una protesta justa y necesaria y prefieren seguir debatiendo infinitamente sobre lo que nos traeran las leyes del mercado cuando el problema que tenemos en España ya sabemos claramente que va mucho más allá del mercado. Perdona que sea tan franco, pero es que me asombró recibir varios correos de gente que nos contaba lo que tenía que decir el reportaje en cuanto a la burbuja y demás, pero que luego ponían bien claro que no querían aparecer en TV bajo ningún concepto. Yo desde luego, por muy desinformada que esté y frente a los anónimos que se resguardan detrás de la pantalla del ordenador, prefiero a esa secretaria que tiene los arrestos suficientes para salir en la TV junto a su madre y decir lo que le pasa al resto del mundo, lo que incluye a sus conocidos.
Hubiera acudido encantado al reportaje, majete. Lo que pasa es que no me encuentro cerca de nuestra querida "piel de toro". Eso sí, iría para hablar de la burbuja, no de que pago xxx de alquiler, xxx de luz y no llego a fin de mes....
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Pues yo gano 12.300 € netos al mes, mas un dinero oscuro que no sabría calcular, para que os hagáis una idea, el mes más dolido saco en B otros 10.000 leuros.

¿Mil Euristas dónde?
Mis amigos ganan más que yo, pues yo soy el pobretón de la panda.

Y si no me compro piso, y vivo con mis padres (tengo 53 años), es porque no me sale de las narices, porque está todo muy caro, y soy un inversionista muy agudo, cuando bajen me voy a forrar con las subastas.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Ante todo, gracias al colega que ha colgado el video. Si has sido tú, El_Presi, gracias.

A mí el reportaje me ha parecido correcto. Poco más se puede pedir en 10 minutos.

El reportaje trata sobre la gente que ha sido barrida (como dicen por ahí "priced-out") del mercado inmobiliario. El título es "Rebeldes sin casa". No trata sobre la supuesta burbuja inmobiliaria, ni de sus causas, ni de cómo petará si peta, ni de las múltiples caricias que nos hacemos en foros como éste.

Otro tema, la gente que ve la panacea en irse al extranjero. Cuando vas a trabajar por ahí, normalmente lo que vas a hacer es lavar platos, servir mesas, de dependiente en una gasolinera... A ver si os créeis que en Europa van escasos de titulados... Los trabajos guays ya se los pillan los de allí, los pagapensiones tienen que trabajar de lo que los locales no quieren... como en todos sitios.

Qué queréis que os diga... yo como que paso de trabajar de eso, aunque cobre 5 veces más.

Me gustaría que los expatriados del foro dijeran en dónde están y en qué trabajan.