Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Comienzan las vacas flacas para el sector inmobiliario? primeros augurios
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-jul-2006, 10:55
panoli panoli está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Mensajes: 3.508
Gracias: 231
2.797 Agradecimientos de 944 mensajes
http://www.eleconomista.es/empresas-...augurios-.html


¿Comienzan las vacas flacas para el sector inmobiliario? Éstos son los primeros augurios


* Pablo Martín/Rubén J. Lapetra

Tras años y años de bonanza, ¿es posible que comience a flaquear el negocio del ladrillo? Los datos del primer trimestre de las inmobiliarias cotizadas y el aluvión de OPVs en el sector dan el primer aviso a los inversores.

De todas las inmobiliarias que pueden comprarse en la bolsa española, Urbis es la que más se ha visto afectada por el freno del sector. La inmobiliaria asegura que sus ventas comerciales (sobre plano) alcanzaron los 142,3 millones entre enero y marzo. Esta cifra supone una brusca caída del 32% respecto al importe que logró en los mismos meses de 2005.

Colonial también registra un notable retroceso. Aunque su actividad principal es la del alquiler, las cifras de la empresa desvelan un retroceso de las ventas comerciales en el primer trimestre de 2006. Explica que ha cerrado acuerdos para vender inmuebles por 54,7 millones de euros, un 9,8% menos respecto al mismo período del año pasado. Por su parte, la cartera de preventas inmobilirias de FCC hasta marzo retrocedió un 2,1%.

Pierde fuerza la intermediación

Ferrovial también ha publicado unos datos muy significativos. Don Piso, su red de intermediación inmobiliaria, obtuvo una facturación de 29,3 millones de euros entre enero y marzo, un 12% inferior. El beneficio bruto de esta área cayó además un 10%, hasta 4,4 millones. Sin embargo, la inmobiliaria presidida por Rafael del Pino asegura que sus preventas subieron en estos meses un 10,1%.

Las cifras de Metrovacesa, Fadesa y Sacyr Vallehermoso son positivas, aunque en los tres casos demuestran una sensible desaceleración. La primera incrementó su cartera de preventas de viviendas un 3,8%, hasta 133,5 millones, un porcentaje muy inferior al aumento 23% del primer trimestre de 2005.

Fadesa logró preventas por importe de 294,5 millones, un 3,6% más, frente al alza del 7% del primer trimestre de 2005. Por último, Sacyr Vallehermoso vio crecer sus preventas un 8%, frente al incremento del 32,4% que experimentaron en los tres primeros meses del pasado ejercicio.

Colocando ladrillos

No se olvide de que cuando se coloca, hay siempre alguien que vende. Y dice la teoría bursátil que la puesta en valor de una compañía que no necesita financiación se realiza cuando las acciones están en su momento óptimo de maduración, es decir, cuando están más caras. Este es uno de los síntomas que aquejan a las nuevas colocaciones inmobiliarias.

Con el estreno de Renta Corporación, la de Parquesol, la ampliación de capital de AISA y la inminente OPV de Astroc, así como las venideras de Riofia y Realia, la bolsa española se prepara para recibir ladrillos, o acciones de inmobiliarias, a mansalva. En total, entre las que ya han debutado y las que están en la parrilla de salida, un montante próximo a los 6.300 millones de euros se acerca a paso ligero hacia el parqué.

La más pequeña es AISA, una promotora catalana, ha iniciado una ampliación de capital que le llevará a triplicar su tamaño en bolsa antes de julio, con el objetivo de dar el salto al mercado continuo y convertirse en la décima inmobiliaria española por capitalización. Tendrá que pedir permiso a Realia, la inmobiliaria de Caja Madrid y FCC, que se pondrá en primer línea junto a Fadesa, Colonial o Testa, las cotizadas más grandes por detrás de las Ibex 35, Metrovacesa y Sacyr Vallehermoso.

La semana que viene entrara en liza Astroc, otra compañía con un tamaño que se pondrá en valor más allá de los 700 millones de euros. Porque este es el quiz de la cuestión: su valoración

¿Realmente valen lo que pretenden?

Las inmobiliarias echan mano de las tasadoras de activos para dar una idea de lo que valen, pero esta no puede ser una buena orientación porque, probablemente, nunca serían capaces de vender en mercado todos los activos que atesoran sin forzar una bajada del precio.

Otro ejemplo es otra de las OPVs esperadas para los próximos meses: Riofisa. En 2003, Caixa Catalunya compró el 20% por 93 millones de euros, con lo que valoró entonces el 100% de la empresa en 465 millones de euros. Hoy, las valoraciones de esta empresa superarían holgadamente la barrera de los 1.000 millones de euros, pero habrá que esperar para conocer la pretensión de los accionistas que venden… ¿Por cuánto?




Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-jul-2006, 12:49
brain brain está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 28-mayo-2006
Mensajes: 33
Gracias: 233
12 Agradecimientos de 2 mensajes
La historia de siempre. Ahora que ya se demuestra que el negocio de la venta de pisos se ha frenado pues a venderlos en trocitos o sea acciones. Siempre quedara algun tonto que quiera "especular" en el mercado inmobiliario y como comprar pisos le venia grande compre pequeñas partes.
El problema es que al igual que los pisos las acciones estan sobrevaloradas por lo que esperar un recorrido al alza es muy arriesgado. Muestra de ello son las ultimas OPV realizadas durante este año cuyas acciones no han hecho mas que caer.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-jul-2006, 13:04
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Un ejemplo es Parquesol: salió hace poco a Bolsa con colocación entre institucionales con compromiso de no venta de las participaciones mayoritarias de dos años. Han vendido en menos de 6 meses a precio de salida casi de la OPV y después de que el valor en menos de 1 mes y medio desde la salida de la OPV perdiera un 20% .

Urbis estaba a punto de anunciar irremediablemente malos resultados (yo los esperaba a final de año). Banesto ha vendido barato, sí que es cierto a 4 euros por encima de la cotización, pero las valoraciones de las inmobiliarias tiene que contarse con la contabilidad "B" y contabilidad creativa de sus reservas de suelo.

En los dos casos han sido compradas por empresas que querían salir al parqué y se han ahorrado costes en esa salida. Parquesol le salió carísimo salir a Bolsa.

Un Saludo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-jul-2006, 13:49
vanhoteen vanhoteen está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 17-julio-2006
Mensajes: 225
Gracias: 4
4 Agradecimientos de 4 mensajes
vamos la imprimo hoy mismo en el curro (si curro en domingo) y tiro de fotocopiadora y la pego por el barrio asi la gente se da cuenta de lo que pasa


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Vacas flacas: La crisis da la puntilla a los toros MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 38 19-abr-2009 23:28
Solbes: llevamos cuatro años preparándonos para las vacas flacas El_Presi Burbuja Inmobiliaria 16 10-ene-2008 16:02
Llegan las vacas flacas Farias Burbuja Inmobiliaria 0 05-ene-2008 13:46
vacas gordas y vacas flacas nunca _bajan Burbuja Inmobiliaria 3 11-ene-2007 15:22
Marinda D'or la ciudad de vacas, si pero de vacas flacas Razonable Burbuja Inmobiliaria 33 03-ene-2007 23:47


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:04.