Burbuja.info - Foro de economía > > > Cuando, Donde y Como estalla la Burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-jul-2006, 18:05
alexfinder alexfinder está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 25-julio-2006
Mensajes: 269
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 5 mensajes
Cuando: Pregunta de muy dificil respuesta ,ya que en un crash inmobiliario a diferencia de un crash bursatil no es posible establecer un momento determinado en el tiempo de cuando explota...es un proceso.

El Sr. Tochovista señala Octubre como momento en el que se hara mas visible y no va desencaminado:

1) Octubre es un mes donde "pasan cosas", tras el perido estival los agentes toman decisiones en funcion de las expectativas.

2) En Octubre se producira la quinta subida consecuitva de tipos del BCE (la cuarta es el Jueves de la semana que viene)

Dondeobre esto no hay ninguna duda, la ubicacion espacial de donde estallara es facil de definir: Londres -Frankfurt - Bruselas.

Como: Las alarmas que ya estan encendidas en los mercados de capitales (en europa localizados en Londres y Frankfurt) sobre las dimensiones de la burbuja inmobiliaria española y el nivel de endeudamiento del pais (800.000 millones de Euros, creciendo a un ritmo mensual de 12.000 millones y a tasas anuales del 20-25 %,es algo asi como 20 veces lo que recibimos de la UE en el mejor año de transferencias,se pondran a al rojo vivo y las ordenes seran claras...cortar el grifo de la financiacion a esa pandilla de semiafricanos enloquecidos).

Los Bancos y las Cajas (muy especialmente estas que probablemente no sobreviviran a la crisis y asistiremos a la desaparicion de la banca publica en España), les transmitiran a sus compinches promotores (poceros y malayos) que han cerrado el grifo del dinero facil, los poceros se cabrearan e iran a hablar con sus directores comerciales ¿como van las ventas?...mal...no entra dinero por ventas, no amplian las lineas de credito...consecuencia..no hay dinero en la caja, no se paga a la constructora...empiezan las primeras bajadas de precios en las promociones en construccion de obra nueva buscando cash...pero nada.....la constructora sigue sin cobrar.. para la obra (cuidado con comprar piso en esta fase en promociones en curso, por que habra descuentos, pero muchas obras no se terminaran)...y manda a la puta calle a los mohamed y a los nelson de turno....comienzan a petar las primeras promotoras y agujerazo correspondiente a bancos y cajas (aunque no os lo creias los poceros de este pais tienen un saldo vivo de 200 mil millones de euros con la banca)...petan tambien las primeras constrcutoras (mas agujero financiero y los tipos que siguen subiendo)...los primeros ayuntamientos tambien endeudados comunican que ellos tampoco pueden pagar lo que deben sin pelotazos urbanisticos....el crash empieza a ser vox populi y y la metastasis de la recesion se transmite al resto de sectores de la economia (si hay alguien que crea que se va acincunscribir al sector de la construccion..va listo).....se dispara el desempleo...de la construccion (calcula si ocupa a 2 millones de personas para cosntruir 850 mil casas, cuando el ritmo baje 200 mil casas..de medio millon para arriba....y otro tanto del resto de sectores...de 2 pasaremos a 3,5 millones de desempleados....los hipotecados (que deben mas de 500 mil millones de euros tampoco pueden pagar lo que deben)........y entramos en los años de plomo


Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-jul-2006, 20:18
Maradono Maradono esta en línea ahora
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
...Entramos en los años divertidos... Espero que surja algún Hugo Chavez español.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-jul-2006, 10:54
BANQUERO BANQUERO está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Mensajes: 103
Gracias: 1
17 Agradecimientos de 6 mensajes
Tenemos que tener en cuenta que las subidas de tipos tardan como un año en repercutirse a los prestamos hipotecarios. Los niveles que hay ahora son aun soportables y no tienen que afectar a los precios. Si a final de año el tipo de interes del BCE está en el 3,5 o mas, el euribor año estara en el 4%, ma´s un diferencial medio del 0,75 hace un 4,75... Esa cuota si puede preocupar a las familias y hacer bajar el precio del mercado de vivienda (sobre todo 2º residencia) pero hay que tener en cuenta que habrá hipotecados que les toca la revisión ahora y hasta el verano que viene no se enteran de lo que pasa con sus cuotas ni que estas van a subir ni cuanto.

Lo dicho, a final de 2007 todas las hipotecas estarán revisadas con tipos altos, momento en que se producirá el estallido oficial de la burbuja. La bajada será más o menos brusca pero durará unos años, en los cuales bajará de forma notable. cuando se corrige una sobre-valoración no se corrige hasta su precio "justo" sino más abajo, por las mismas razones que la sobrevaloración de ahora.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-jul-2006, 12:05
hectorpereztapia hectorpereztapia está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 124
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Según lo que he leído durante los últimos meses acerca de este tema, creo que la pregunta está en principio mal formulada. Yo creo que la burbuja inmobiliaria no es una, sino que hay multitud de burbujas locales (de mayor o menos tamaño geográfico, pero locales).

Así, el pinchazo no será uniforme como cuando ocurre en la bolsa puesto que la bolsa si que es un mercado totalmente abierto e interconectado, sino que en el tema inmobiliario será escalonado y por zonas.

Mi hipótesis (y que conste que es una hipótesis no una verdad dictada por un visionario como alguno de los que hacen acto de presencia por aquí) es la siguiente:

En primer lugar tengo en cuenta los tres grandes "grupos" que tienen viviendas en propiedad:

1. Las promotoras y constructoras, que al haber comenzado gran número de viviendas y el progresivo ralentizamiento de la venta de las mismas se encontrarán con mayor número de ellas en stock, que al haber sido construidas en gran medida mediante endeudamiento supondrán un coste financiero importante.

2. Los que viven en las viviendas. Son el grupo más amplio y en general el pinchazo de la burbuja no vendrá por sus actos ni les afectará en gran medida (excepto los casos concretos que tengan necesidad de vender la casa, o aquellos afectados por las subidas de tipos de interés como bien se ha explicado en este y otros posts, sobre todo a los "nuevos hipotecados")

3. Los grandes inversores (de los cuales algunos son especuladores a corto plazo quienes efectivamente han provocado la burbuja). Los inversores no provocan la burbuja aunque se aprovechan de ella y provocan su pinchazo, según explico más tarde.

Mi hipotesis parte de la siguiente secuencia de acontecimientos:

1. Ralentización de la venta de inmuebles.
2. Las promotoras comienzan a realizar rebajas de precio para dar salida a los stocks.
3. La prensa se hace eco y comienza a crear un estado de opinión.
4. Junto con lo anterior el crecimiento de los impagos realimenta la opinión pública.
5. Los grandes inversores que tienen carteras inmobiliarias para evitar la volatilidad de otros activos advierten que la volatilidad también puede llegar a los inmuebles.
6. La reducción de la rentabilidad hace que los grandes inversores busquen otros tipos de inversión. Como necesitan liquidez comienzan a vender pisos en gran cantidad. Este es el verdadero pinchazo.
7. En un primer momento la sobreoferta se compensa con una sobredemanda al verse ciertas rebajas, como el pinchazo de cualquier burbuja por exceso de oferta, lo que pasa es que la sobreoferta se mantiene y provoca grandes rebajas.

Geográficamente, creo que el primer pinchazo se verá en las promociones en la costa donde están los mayores stocks de las promotoras, posteriormente comenzará la de los paus y urbanizaciones extrarradiales de las ciudades y por último creo que será la de los núcleos urbanos, donde los que tienen varios inmuebles suelen ser personas mayores que no suelen estar al tanto del día a día de temas económicos y son a las últimas que les afecta el cambio de opinión.

En relación a la temporalidad del pinchazo, creo que en la costa comenzará en invierno puesto que si ahora la venta se ha ralentizado en invierno será aún peor. A partir de ahí cualquier otra opinión acerca de los tiempos es pura especulación, sobre la que no podría aportar argumentos.

Por último, no olvideis que todo esto no es mas que mi hipótesis sin haber ampliado ciertas argumentaciones que le darían mas peso, pero hipótesis al fin y al cabo y no objeto de dogma. Un saludo y por supuesto me inclino ante cualquier opinión mejor fundada.

Héctor

Última edición por hectorpereztapia; 27-jul-2006 a las 12:09


Responder Citando
  #5  
Antiguo 27-jul-2006, 12:34
GaBrI GaBrI está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Iniciado por hectorpereztapia
Así, el pinchazo no será uniforme como cuando ocurre en la bolsa puesto que la bolsa si que es un mercado totalmente abierto e interconectado, sino que en el tema inmobiliario será escalonado y por zonas.

No hay interconexión directa, pero si existe una globalidad creada por los medios de comunicación.
Personalmente creo que la caida, se basará en el aspecto psicológico de la gente, al igual que se ha basado la subida, y que realmente se basan todas las inversiones. Cuando en una zona los precios caigan de verdad, los medios se harán eco de ello, ya que, a fin de cuentas, eso es lo que vende. En ese momento a muchísima gente se le romperán los esquemas de que la vivienda nunca baja, y empezarán a reconsiderar sus posiciones de compra, por lo que el efecto caida se extenderá. Una vez extendido vendrá el segunda efecto de la burbuja, es decir, la gente que por un motivo u otro quiera vender, lo hará rápidamente, y por tanto barato, viendo las caidas, para que no les pille demasiado la bajada, y eso acelerará las caidas.
¿Donde empezará?, pues quizá las primeras bajadas se puedan dar en promociones que necesiten ser vendidas y rebajen su precio, pero yo creo que el pinchazo real comenzará en la costa, ya que allí se auna muchísima segunda vivienda, tanto nacional como extranjera, que al no tenerse por necesidad se puede dar salida con más facilidad, aunque sea perdiendo dinero. Por no decir, que en la costa si que parece que ésto ya se ha acabado.
En cualquier caso digo lo que he dicho otras veces. Esto es lo que pienso yo, pero ojalá me equivoque, ya que la caida de la vivienda (y más si la caida es amplia) va a conllevar una importante crisis económica en España (que yo actualmente creo que es ineludible) que nos salpicará a todos, hipotecados o no.
Un saludo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-jul-2006, 14:41
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por GaBrI
¿Donde empezará?, pues quizá las primeras bajadas se puedan dar en promociones que necesiten ser vendidas y rebajen su precio, pero yo creo que el pinchazo real comenzará en la costa, ya que allí se auna muchísima segunda vivienda, tanto nacional como extranjera, que al no tenerse por necesidad se puede dar salida con más facilidad, aunque sea perdiendo dinero. Por no decir, que en la costa si que parece que ésto ya se ha acabado.

Es posible, sólo posible, que lo que comentas se esté produciendo ya:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=18209
En cualquier caso digo lo que he dicho otras veces. Esto es lo que pienso yo, pero ojalá me equivoque, ya que la caida de la vivienda (y más si la caida es amplia) va a conllevar una importante crisis económica en España (que yo actualmente creo que es ineludible) que nos salpicará a todos, hipotecados o no.

Por supuesto que, por desgracia, nos va afectar a todos. Pero ya sabes lo que pasa: después de la juerga, viene la resaca. Y en España somos muy aficionados a la juerga... ¿En serio pensaba alguien que esto se podía mantener indefinidamente?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 27-jul-2006, 14:45
GaBrI GaBrI está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2006
Mensajes: 333
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Iniciado por Plaentxiator
Por supuesto que, por desgracia, nos va afectar a todos. Pero ya sabes lo que pasa: después de la juerga, viene la resaca. Y en España somos muy aficionados a la juerga... ¿En serio pensaba alguien que esto se podía mantener indefinidamente?

Lo más triste es que había, y hay mucha gente que lo piensa ... pero bueno, ya sabemos que la estupidez humana es infinita.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 27-jul-2006, 14:51
Bobojista Bobojista está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 5.933
Gracias: 1.158
524 Agradecimientos de 368 mensajes
Cuando, Dónde y Cómo estalla la Búrbuja

Dónde? En la bañera.
Cuándo? Cuando nos bañamos.
Cómo? Hechando jabón al agua y movíendola un poco.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Donde iremos cuando haya estallado la burbuja? javvier Burbuja Inmobiliaria 11 05-jun-2012 10:10
Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se camina Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 1 27-abr-2009 20:19
VIDEO ¿Cómo, cuándo y por qué estalló la Burbuja? WallStreet Burbuja Inmobiliaria 2 10-jun-2007 17:51
Cuentame como paso: Cuando la burbuja estallo en Japon... kelo Burbuja Inmobiliaria 1 20-abr-2007 16:42


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:01.