Regístrate tendrás menos publi y formarás parte gratuitamente del foro
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > PROTECCIONISMO: Guerra de divisas: EEUU y China 'versus' UE y Japón
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 11:11
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-noviembre-2009
Mensajes: 6.409
Gracias: 5.744
6.885 Agradecimientos de 2.682 mensajes
PROTECCIONISMO: Guerra de divisas: EEUU y China 'versus' UE y Japón.

Madrid.- Las divisas se han convertido en una importante arma proteccionista para apuntalar la incipiente, y débil, recuperación económica. A ningún país le interesa en estos momentos una moneda fuerte ya que restaría competitividad a sus productos y, por tanto, lastraría sus exportaciones.

Así, agotados los paquetes de estímulo, los países empiezan a tomar medidas para proteger sus divisas ante un dólar y un yuan cada vez más devaluados, que favorece sus exportaciones. El billete verde está en mínimos de 15 años respecto al yen y de ocho meses con el euro (1,40 unidades).

Brasil y Japón han intervenido, sin éxito, sus monedas para intentar frenar su fortalecimiento. Además, el Gobierno nipón ha creado un fondo de 60.000 millones de dólares para comprar activos.

En Brasil, en los últimos días las autoridades vienen comprado dólares para pagar su deuda exterior y se ha aumentado el impuesto que grava la inversión extranjera en renta fija, para desincentivar las operaciones a corto plazo. Los datos acumulados hasta septiembre reflejan que las exportaciones crecieron cerca de un 30%, mientras que las importaciones se han disparado un 45,8%.

Por su parte, la UE y EEUU han pedido, también sin éxito, a China que aprecie el yuan y, más aún, cuando su devaluación es artificial.

Alemania también ha intervenido en esta guerra, no en vano, el país es netamente exportador.

España vive esta situación con una de cal y otra de arena. Por un lado, su balanza comercial es inversa a la de la locomotora europea, con lo que se beneficia de compras más baratas y, además, es "muy dependiente de los precios del petróleo", apunta Daniel Pingarrón, de IG Markets.

En cambio, el país puede verse tocado por su exposición a Latinoamérica, donde, a excepción del citado Brasil, las divisas se han depreciado recientemente respecto al dólar. Esto supone que al convertirse en euros, los resultados "aminorarán", advierte Juan José Fernández-Figares, jefe de análisis de Link Securities.

Freno en la recuperación

La preocupación no es baladí porque intervenciones en solitario sobre las respectivas monedas dañarían la recuperación económica. Así lo han alertado desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el Banco Central Europeo (BCE).

"Creo que a medio plazo las principales economías mundiales tendrán que alcanzar un acuerdo para impedir que esta guerra, que puede terminar por perjudicar el crecimiento mundial en su conjunto, vaya a más", señala Link Securities.

"Una guerra de divisas supone el incremento de tentaciones proteccionistas que no son nada favorables en el punto actual del ciclo, donde la incertidumbre todavía es elevada", añade David Cortina, director de contratación de renta variable de Banif Banca Privada.

En la reunión de este fin de semana del FMI, las autoridades no han llegado a un acuerdo al respecto. Todo apunta que será el principal tema de debate en el próximo encuentro del G20, en la República de Corea, en noviembre.

Guerra de divisas: EEUU y China 'versus' UE y Japón | elmundo.es

Nada nuevo bajo el sol. La economía mundial acabará como en el 29, como en el Rosario de la Aurora: cada cual mirando por su subsistencia. Lo peor será estar mal colocados, como siempre, en la salida. Algunos salieron hace mucho ya y otros...

Última edición por Thom son; 12-oct-2010 a las 11:19


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-oct-2010, 11:24
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 30-enero-2009
Mensajes: 1.908
Gracias: 5
740 Agradecimientos de 388 mensajes
Me parto la polla con las declaraciones pomposas en las cumbres contra el malvado proteccionismo. Cuanto más lo repiten, más guerra de divisas y más subterfugios en el comercio mundial. pobres libegales...


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 00:23
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2010
Ubicación: Hispania
Mensajes: 751
Gracias: 56
476 Agradecimientos de 213 mensajes
Tonto el ultimo.....

Thailand to curb baht's strength


Oct 12, 2010
Thailand to curb baht's strength


BANGKOK - THAILAND moved on Tuesday to rein in its soaring currency with a package of measures aimed at easing the pain of exporters as the baht hovers near a 13-year high.

The government approved a tax for foreigners investing in Thai bonds in the hope of slowing an influx of overseas capital thought to be partly driving the appreciation of the baht.

The 15-per cent levy will apply to interest and capital gains earned by foreigners from holdings of Thai government bonds, as well as those issued by state enterprises and the Bank of Thailand.

Thailand, in line with regional neighbours, has seen its currency soar as robust economic growth and rising markets attract an influx of capital. The baht's acceleration has caused concern for the key export industry.

Prime Minister Abhisit Vejjajiva said the government was trying to cushion businesses from the effects of the stronger currency. The Bank of Thailand already announced a relaxation of regulations on direct investment and on the repatriation of export proceeds.

Finance Minister Korn Chatikavanij said the new tax, which takes effect on Wednesday, would only curtail investment in bonds and not affect the stock market. -- AFP


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 13-oct-2010, 00:34
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 12-octubre-2010
Ubicación: León
Mensajes: 38
Gracias: 21
25 Agradecimientos de 6 mensajes
A mi modo de entender, a China no le debería interesar que hubiera una guerra de divisas, ya que ha comprado mucha deuda pública denominada en diferentes divisas por casi cualquier país civilizado (Obviamente de los que habla el artículo), y le restaría valor a esa deuda pública adquirida previamente.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
EEUU encara un armagedon si china y japón no compran deuda frodho Burbuja Inmobiliaria 17 17-mar-2011 08:04
Guerra de las calificadoras: China degrada a EEUU furia angelical Burbuja Inmobiliaria 17 11-nov-2010 11:17
EEUU y China: la guerra asimétrica Txamizo Burbuja Inmobiliaria 4 16-abr-2010 20:16
El proteccionismo es crack(cocaína)para los mercados.China vs EEUU enseñan las garras Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 1 19-sep-2009 11:15
Guerra financiera, Europa versus EEUU luarca Burbuja Inmobiliaria 6 14-oct-2008 14:15


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:24.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0