Burbuja.info - Foro de economía > > > Los diez puntos negros del «caso Seseña»
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-jul-2006, 10:36
Fleximux Fleximux está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2006
Mensajes: 151
Gracias: 6
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.abc.es/20060723/nacional-...607230249.html


Los diez puntos negros del «caso Seseña»
C. HIDALGO
El pasado 18 de junio ABC comenzó a informar del «caso Seseña», la construcción de una gran ciudad fantasma en medio de un secarral toledano, a 36 kilómetros de Madrid. Las informaciones pusieron de relieve la figura de Francisco Hernando, «El Pocero», un polémico promotor cuyo proyecto de 13.508 viviendas en pleno erial presenta varios puntos oscuros.
1- El turbio origen del proyecto
La mayor operación especulativa de Castilla-La Mancha tuvo una tramitación en tiempo récord, siendo presidente regional José Bono. En menos de un año se cumplimentaron todos los trámites administrativos. El 6 de mayo de 2003, la Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo da vía libre al proyecto, aunque «con condiciones». El día 8 de ese mes, apenas dos semanas antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de 2003, un Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Seseña aprueba el PAU fuera del orden del día. Tras los comicios, el Partido Socialista pierde las elecciones, pero el proyecto ya está aprobado.
2- Recalificación polémica
El mismo día de la aprobación del PAU fue presentado (sin registro de entrada) un informe favorable para la modificación puntual de las normas subsidiarias de Seseña, firmado el mismo día 8 de mayo. La modificación puntual es la que determina la recalificación del suelo de rústico a urbanizable. Dos semanas antes de esa fecha, Hernando cerró la compra de una finca de secano en El Quiñón de 99 hectáreas, casi la mitad del terreno del PAU, donde edificaría su macrociudad. El terreno está envuelto en un largo y complejo litigio judicial con los herederos del agricultor que los cultivaba desde la década de los 40. Su resolución está prevista para septiembre.
3- Conexión con José Bono
Las máquinas de la constructora ONDE 2000, propiedad de «El Pocero», estuvieron trabajando en Hípica Almenara, una finca de la familia del ex ministro socialista José Bono. El asunto ha terminado en la Fiscalía Anticorrupción por «presunto trato de favor» del Gobierno presidido por Bono al constructor. El propio Francisco Hernando reconoció que las máquinas estuvieron trabajando en la hípica (ver ABC 1/07/06).
4- Sólo vivienda libre, ni una protegida
Una disposición transitoria de la Ley del Suelo aprobada por José Bono en 2003 como presidente de Castilla-La Mancha permitió a Francisco Hernando edificar las 13.508 viviendas proyectadas en el PAU El Quiñón en régimen libre, sin tener que someterse a la obligación que estipula la ley actual de
dedicar la mitad a viviendas de protección oficial, de precios mucho más reducidos que las privadas.
5- La doble tasación
El 16 de enero de 2004, el arquitecto municipal de Seseña, Jesús Montoya, emite un informe de tasación que valora el suelo de ONDE 2000 para que la empresa avale el 100% de las obras de urbanización que garantizan la viabilidad del PAU El Quiñón. El metro cuadrado, según ese documento, cuesta 360,59 euros. Sin embargo, en marzo de ese mismo año, el arquitecto emite un segundo informe que valora el metro cuadrado en 118,50 euros. El arquitecto fue expulsado.
6- Falta absoluta de servicios
El crecimiento descontrolado de la localidad comenzará en menos de un año, cuando se entregue la primera fase de estos pisos. De momento, se mantiene la interrogante de si habrá agua para los 50.000 nuevos vecinos. Por no hablar de las dotaciones para una nueva ciudad de más de 60.000 vecinos, la misma población que Toledo capital, en la que no hay suficientes equipamientos educativos y médicos ni infraestructuras y comunicaciones.
7- El robo del agua en Aranjuez
El faraónico complejo residencial se encuentra en pleno secarral. Sin embargo, tiene un gran lago artificial rebosante de agua. ¿Cómo es posible? El Canal de Isabel II denunció el «robo» de miles de litros de agua de Aranjuez mediante camiones cisterna para, presuntamente, llenar el lago del complejo de viviendas.
6- Vinculaciones extrañas
Tres concejales del Grupo Municipal Socialista de Seseña tienen de manera más o menos directa una relación laboral con el constructor. Se trata de Tomás García Félix, Catalina Murillo Rodríguez y Felipe Sancho Ricoy. La hija de este último es vendedora de los pisos que ONDE 2000 está construyendo en El Quiñón. Además, García Félix es jefe de obra de la misma empresa y Murillo Rodríguez desempeña labores en el departamento de Administración. Un cuarto edil, Cándido Mejía, del PP, tiene un cuñado que poseía parcelas donde hoy se levanta el PAU y que fueron vendidas a «El pocero» para que pudiera edificar en ellas.
9- La medalla del Trabajo
Eduardo Zaplana, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, concedió a «El pocero», en su etapa de ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, la Medalla al Mérito del Trabajo. Esta polémica concesión está incorporada a la denuncia de IU.
10- Operación en Villaviciosa
El estallido del escándalo de Seseña reaviva otro escándalo ocurrido en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón en 1992, donde el Ayuntamiento investigó al constructor de Seseña por corrupción. Hernando controlaba un grupo político local «al servicio de los intereses particulares de este constructor». Este partido apoyaba, «por encima de duda razonable y del informe de los técnicos municipales, el proyecto especulativo de construcción de 500 viviendas sociales promovidas por su empresa Horpavisa en suelo no urbanizable especialmente protegido, cedido por el Ayuntamiento y exento de impuestos y tasas municipales, generándoles un beneficio mínimo de mil millones de pesetas». Hernando fue declarado «persona non grata» y el proyecto no prosperó al unirse PP, PSOE e IU.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-jul-2006, 13:14
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Y otro punto más: parte de la propiedad es litigiosa, puede volver a un agricultor.

http://www.elpais.es/articulo/espana...epinac_12/Tes/

Un Saludo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-jul-2006, 17:12
UNTROLL UNTROLL está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 2.357
Gracias: 0
26 Agradecimientos de 25 mensajes
Para EL MUNDO y el ABC.

¿Para cuando van a sacar el caso Valdeluz en Guadalajara una macro Urbanizacion en otro secarral a 12 Km de Guadalajara capital, precio medio piso 2H 70m ,240.000 €,Con conchavamiento del Gobierno de Aznar favoreciendo a la familia de Esperanza Aguirre, haciendo que una obra pagada por todos los Españoles como el AVE MADRID-LLEIDA, tenga una parada artificial alli.

¿Para cuando el caso Majadaonda con recalificaciones de parcelas de proteccion publicas convertidas en parcelas Libres y permutadas por el Alcalde con sus amigos constructores de la zona?

¿Para cuando el caso de los PAUS de Madrid, donde Gallardon,Esperanza Aguirre,Manzano, creo que son todos de Izquierda Unida precisamente, han estado prolongando los plazos de ejecucion ,para subir artificialmente el precio de las viviendas , reteniendo o retrasando la construccion de los pisos de VPO durante años, para aplicar las sucesivas subidas de los modulos.

Permitiendo que las Urbanizadoras, que la CM y el Ayuntamiento les "regalaran" las parcelas recalificadas como proteccion oficial para cubrir los gastos de urbanizacion, hicieron que cooperativas y promotoras para conseguir dichas parcelas, que al principio se les entregarse dinero en Negro y despues como cantaba mucho la cosa ,empezaron a permutarselas por parcelas de renta libre, con beneplacito del Faraon Amenotep XXII,Manzano y actualmente Esperancita Aguirre, que les comprolas parcelas de VPO que tenian retenidas durante 10 años en algunos casos?.

¿Para cuando el caso Pedrezuela, en el cual un alcalde del PP, tenia un terreno cedido por su madre y su tio, para una asociacion contra la "esquizofrenia" y resulta que al final se alio con dicha asociacion para construir una urbanizacionde Chalets en el propio Casco Urbano y recalifico los terrenos.

¿Para cuando el caso Rascafria, en el cual la Alcaldesa del PP, preparaba hasta una via de circunvalacion en un pueblo del Valle del Lozoya rodeado de Roble Rebollo,de los pocos pueblos de la CM rodeado de bosque, hacian pintadas en las casas de los ediles de Izquierda Unida y otros partidos, que se oponian a dicho plan que previa construir mas de 7000 viviendas en un pueblo de unos 2000H , triplicando su poblacion.

¿Para cuando el caso Avantos, en el cual el Alcalde del PP,del Escorial dijo que despues del incendio del monte Avantos, no se iva a recalificar a suelo residencial , para la construccion de viviendas y todo el mundo alli sabe que se esta construyendo en parte de la zona quemada?

Me parece que hay muchos casos ,Marbellas, Seseñas, pero estos del Mundo y el ABC, solo sacan los que no este el PP totalmente relacionado, los que esta implicado el PP se lo cayan completamente,viva la libertad de prensa ,menos mal que alguien aqui me dijo que no nos quejaramos si estalla la burbuja que el PP no tuvo culpa, no la tuvo mi Padre.

¿Porque no hablaron el ABC y el MUNDO, del impoluto ese de Aznar que cuando era presidente de Castilla-Leon, cobraba comisiones a los constructores que querian que se les adjudicaran las obras, que se supone se tenian que licitar en concurso publico, Famoso caso Zamora, para financiar a su partido politico?.

Pero que mierda de gente esta, no han recalificado lo suficiente España, que querian otros 8 años ,para seguir haciendolo y hacer que los pisos costaran el doble que ahora,si se esta en contra de la corrupcion que me parece bien, se esta en contra de TODA LA CORRUPCION, sea del partido politico que sea.

Esta claro la vivenda NO BAJARA NUNCA por desgracia , porque PPSOE, incluso algun ayuntamiento de IU, han visto en esto del Ladrillo un dinero facil y llevan todos muchos años conchavados con sus colegas constructores y bancos, que les financian campañas electorales de todo tipo.

Última edición por UNTROLL; 23-jul-2006 a las 17:17


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-jul-2006, 19:40
Fleximux Fleximux está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2006
Mensajes: 151
Gracias: 6
0 Agradecimientos de 0 mensajes
No puedo estar mas de acuerdo contigo en que tanto unos como otros estan enfangados hasta las cejas.

ES cierto que este tipo de periodicos solo sacan los trapos sucios de un partido, pero aun asi y como ciudadano que no cree en ningun partido politico, creo que el que un periodico destape la caja de los truenos es bueno.

Prensa, radio y demas medios afines los tienen ambos, por eso y si se confirmase el caso Seseña y la implicacion por parte del Psoe(Bono para ser mas exacto), no creo q tarden mucho los medios afines al Psoe en remover mierda y sacarla en contra del PP.

Yo como ciudadano robado, quiero que tanto unos como otros que hayan trincado lo paguen y creo que el que un medio desate la guerra (sea en contra de quien sea) nos beneficia a todos.

Ojala y tambien trinquen a todo pepero(perdon por los afines a ese partido q se puedan sentir ofendidos) q haya robado.

Es mas espero q El pais y demas medios del grupo prisa se pongan las pilas y empiecen a denunciar casos de corrupcion de la anterior etapa de gobierno
( q para mi tampoco fue tan buena como la pintan algunos) y del PP.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
el gobierno destapa los 22 puntos negros donde la vivienda se ha desplomado idealista news Burbuja Inmobiliaria 61 19-sep-2009 12:16
el gobierno destapa 22 puntos negros donde el precio de la vivienda nueva se ha despl fros Burbuja Inmobiliaria 4 18-sep-2009 21:37
Apuntarse to dios a la plataforma para la señalizacios de puntos negros en carrteras! cmatamoros Guardería 1 17-oct-2008 21:09
Apuntarse to dios a la plataforma para la señalizacios de puntos negros en carrteras! cmatamoros Burbuja Inmobiliaria 1 15-oct-2008 21:36
Moody’s confía en la banca española, pero ve puntos negros en cinco cajas No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 02-oct-2007 11:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:31.