Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Ha llegado el momento del miedo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-jul-2006, 13:28
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
CINCO EXPERTOS ANALIZAN SI PUEDE HABER UN AJUSTE BRUSCO EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Según el último informe del Servicio de Estudios de BBVA, existe la posibilidad de que se produzca un ajuste más brusco de lo esperado en el mercado inmobiliario. Para que esto ocurra tiene que continuar el actual proceso de crecimiento que se está dando en los precios de las viviendas y en la construcción de las mismas. La probabilidad de que en el próximo año y medio se materialice este riesgo es, según el estudio, del 10%.

«Tenemos dificultades para entender algunos movimientos que se están dando en el mercado», aseguró esta semana el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá, en la presentación del informe. «La evolución creciente del sector nos está preocupando».

Aunque en 2005 se estaba produciendo un proceso de enfriamiento y desaceleración del mercado inmobiliario, éste no era preocupante para el sector. En cambio, según el estudio realizado por BBVA, ahora se está produciendo un aumento de la oferta y de los precios de la vivienda que hace que sea más probable un escenario de riesgo. «Existe una probabilidad de que el mercado aterrice de forma brusca», afirmó Escrivá. Aun así, «seguimos pensando que se va a producir una desaceleración en el sector inmobiliario como la que plateábamos en 2005».

Esta opinión es compartida por el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo, quien asegura que «va a haber un ajuste moderado en el sector inmobiliario. En un escenario en el que va a haber menos producción, menos venta de viviendas y una moderación de los precios serán las propias empresas las que reducirán la oferta y tendrán que ajustar el precio de las viviendas».

Gonzalo Bernardos, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en la materia, opina: «Estoy seguro de que va a haber una recesión inmobiliaria. Ya se ha acabado la 'gallina de los huevos de oro.' Se va a producir una disminución de la demanda debido al aumento de los tipos de interés y del precio de la vivienda. Esto, unido a la subida de la oferta, produce un 'stock' que va a hacer que los promotores tengan que bajar los precios». A pesar de estas predicciones, BBVA ha revisado al alza el precio de la vivienda tanto para este ejercicio como para el siguiente, de forma que en 2006 calcula que el aumento será cercano al 8%, frente al abanico de entre el 4% y el 6% inicialmente calculado. En 2007 será del 4%, frente al 2% original.

La visión más optimista la aporta Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE). «La realidad del mercado actual es expansiva», indica, aunque reconoce que «se empiezan a ver indicios de desaceleración. Los precios no crecen y se tarda más en vender. Esto avala una normalización en el mercado, pero éste sigue siendo expansivo y así lo será también durante el año que viene».

Por su parte Gustavo Samayoa, responsable de los Servicios Jurídicos de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (Fuci), opina que la nueva Ley del Suelo va a hacer mucho bien en el mercado inmobiliario. «La nueva norma que propone el Ejecutivo pretende que haya un parón en el mercado de la vivienda, que supone no que las casas se dejen de construir sino que el precio con el que las constructoras querían sacar estas viviendas a la venta no sea tan alto, ya que se tendrán que fijar los precios de acuerdo con la realidad del mercado».


Tipos de interés

Según el estudio de BBVA el repunte de los tipos de interés no «aumentará el endeudamiento de las familias», ya que el principal factor por el que crecerá la carga en la renta de los particulares será el dinamismo del crédito, que incrementará su vida media hasta los 19 años. «La subida de los tipos de interés no va a ser muy fuerte y no va a suponer más endeudamiento», asegura Jaime Zurita, de Analistas Financieros Internacionales (Afi), a la vez que opina que «los bancos están en niveles de morosidad prácticamente ridículos».

http://www.elmundo.es/suplementos/su...153432806.html


Responder Citando
  #2  
Antiguo 26-ene-2016, 21:47
Mr Bogus Mr Bogus está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 01-noviembre-2014
Ubicación: Rapture, Atlántico Norte
Mensajes: 316
Gracias: 54
245 Agradecimientos de 116 mensajes
Llego tarde para hacerte la POLE?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 26-ene-2016, 21:57
andyteleco andyteleco esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 05-noviembre-2009
Mensajes: 9.023
Gracias: 31.094
18.357 Agradecimientos de 5.151 mensajes
Parece que se han puesto de moda los reflotes milenarios


Responder Citando
  #4  
Antiguo 26-ene-2016, 22:04
burbujadetrufas burbujadetrufas esta en línea ahora
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 29-noviembre-2010
Mensajes: 5.517
Gracias: 11.354
11.625 Agradecimientos de 3.250 mensajes
Jodo floro... 21-jul-2006, 13:28


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¡Simba!, ha llegado el momento castguer Política 0 26-oct-2009 00:01
¿Ha llegado el momento Minsky? Esta casa es una ruina Burbuja Inmobiliaria 3 04-sep-2007 10:15
¿No ha llegado el momento? Concrete Burbuja Inmobiliaria 9 24-ago-2007 17:23
¿Ha llegado nuestro momento? Espectador Burbuja Inmobiliaria 35 02-may-2007 13:23
Ha llegado el momento del alquiler No Registrado Burbuja Inmobiliaria 3 03-ene-2006 23:31


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:22.