Burbuja.info - Foro de economía > > > Trujillo se auto-felicita !!!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-jul-2006, 09:22
Luna Lunera Luna Lunera está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 18-julio-2006
Mensajes: 12
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Prensa de hoy :

http://www.larioja.com/pg060721/pren...O-ECO-113.html

Trujillo asegura que el precio de la vivienda «sólo» ha crecido el 10%
Los promotores descartan cualquier «nubarrón» en el horizonte inmobiliario y advierten de que la Ley del Suelo encarecerá los pisos al menos el 4%
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se felicitó este jueves por la marcha del precio de los pisos que, dijo, ha crecido «solo» el 10,6% en términos interanuales en el primer semestre. Cifra que supone una desaceleración de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el mercado avanzaba a un ritmo del 13,7%. Los promotores, por su parte, descartaron cualquier «nubarrón» en el horizonte inmobiliario pero cargaron de forma muy dura contra la nueva Ley del Suelo, cuyo debate parlamentario comenzará en septiembre. Aseguraron que la norma encarecerá las casas, sobre todo las de segunda mano, y que «de ninguna manera logrará su objetivo de abaratar los terrenos».

Después de que la víspera saltaran las alarmas tras exponer BBVA un panorama más bien sombrío sobre el futuro del sector y asegurara que era probable un «ajuste brusco» y a la baja de los precios a medio plazo, Trujillo quiso calmar los ánimos. La ministra, en una entrevista concedida a Radio Nacional, se adelantó en un día a la fecha de publicación prevista de los datos oficiales. Aunque no precisó a qué ratio se refería, fuentes de su gabinete aclararon después que el 10,6% correspondía a la media del encarecimiento de los pisos de protección oficial y de los del mercado libre. Este último, que es la referencia más seguida por los ciudadanos, habrá repuntado con toda seguridad dos o tres décimas más.

Trujillo afirmó que el conjunto de iniciativas emprendidas por su departamento (Plan de Vivienda 2005-2008, Sociedad Pública de Alquiler y Ley del suelo) han contribuido a que los precios crezcan menos. Y recordó que a su llegada al Ministerio, la vivienda -libre- acusaba un alza interanual de «casi el 19%». Adelantó también una de las novedades esperada para el viernes, una nueva serie estadística relativa al alquiler, y apuntó que en el último año el Ejecutivo ha puesto a disposición de los ciudadanos 130.000 casas en régimen de arrendamiento.

La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) también reaccionó a los augurios de BBVA y descartó de modo tajante cualquier problema en el mercado. «Estamos preocupados pero no alarmados», aseguró su presidente, Guillermo Chicote. El responsable de la patronal reconoció, sin embargo, que «los compradores se lo piensan ahora más» pero aclaró que «la oferta y la demanda se ajustan y están equilibradas». Su previsión para los precios del mercado libre en el 2006 es que «no vayan más allá de los dos dígitos», dijo. Atribuyó el repunte de los visados, que sirvieron de argumento a la entidad financiera, al 'efecto Código Técnico de Edificación'. Explicó que los promotores se han lanzado a solicitar visados antes de que la nueva norma sobre calidades y condiciones de construcción entre en vigor el próximo mes de septiembre.

Los terrenos

Pero la calma relativa se tornó en tormenta cuando Chicote se refirió a la nueva Ley del Suelo, sobre la que sentenció que «encarecerá los pisos y no cumplirá su objetivo de abaratar los terrenos». Todo lo contrario, a su juicio, algunas de las novedades incorporadas complicarán el negocio de los constructores y, por ende, el acceso de los ciudadanos a una vivienda. Calculó que solo la cesión obligatoria a los ayuntamientos de entre el 5% y el 15% (hoy día el límite es el 10%) del terreno para que éstos desarrollen equipamientos sociales hará subir los precios un 4% de media.

Sobre el nuevo sistema de valoraciones (centrado en las expropiaciones) aseguró que complicará la financiación de muchos proyectos. La consecuencia de esto será doble: los promotores pequeños tendrán problemas de financiación y el conjunto del sector tenderá a elevar los precios para garantizarse el mismo margen. Apostó por la liberalización absoluta del mercado del suelo y recordó que la construcción es «la tercera pata» de la economía española tras el turismo y el consumo interno.


¿Qué os parece?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-jul-2006, 10:27
TITO_Alex TITO_Alex está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Mensajes: 159
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 2 mensajes
pes me parece que no me extraña que se felicite ella misma, porque si no a ver quien cojones va a felicitar a la tiparraca esta.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-jul-2006, 10:58
pobrecatalunya pobrecatalunya está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 473
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Esta Menestra Deberia Haber Dimnitido Hace Ya Mucho Tiempo Su
Ministerio Es La Verguenza Nacional Y Aqui La Unica Que Ha Encontrado Piso Es Ella Con Su Despacho De 70m2

Trujillo Dimision Ya


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La OCDE se felicita de los avances para poner fin a los paraísos fiscales Vizconde_Demediado Burbuja Inmobiliaria 1 17-mar-2009 13:25
La morosidad del auto se dispara MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 6 29-ene-2009 04:19
Sebastián felicita a Toxo y pide su colaboración para el sector del automóvil serezade Burbuja Inmobiliaria 0 20-dic-2008 14:46
CEOE felicita a Fidalgo y Méndez TYRELL Burbuja Inmobiliaria 26 19-oct-2008 16:31
Auto Judicial Cainen Burbuja Inmobiliaria 10 19-jun-2005 09:06


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:48.