Burbuja.info - Foro de economía > > > Los secretos sucios del templo: de cómo la Reserva Federal de USA y los bancos maneja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-jul-2006, 13:23
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Hace años leí el excelente libro de William Greider, publicado en 1987, sobre el funcionamiento del Sistema de la Reserva Federal de USA. Detallado y explícito, es una lectura maravillosa e informativa, con la excepción de la solución que sugiere para un inmenso problema. Fue, por lejos, demasiado tímido. Este artículo propone una solución muy diferente. Greider llamó su libro “Secrets of the Temple” [Secretos del Templo] con un subtítulo: “Cómo la Reserva Federal maneja el país.” Un subtítulo mejor podría haber sido como la Fed (y muchas otras bancas centrales esenciales) manejan el mundo. Este artículo trata de resumir lo que hace, cómo lo hace, a quien beneficia y a costa de quienes. Para los que no están al tanto, prepárense para informaciones y comentarios sorprendentes.

Aclaremos algo desde el inicio. La Reserva Federal de USA, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (de los 12 países europeos que adoptaron la moneda común europea en 1999) son instituciones con un poder enorme, mucho más allá de lo que puede imaginar la gente en algún sitio del mundo. Estos bancos centrales, los más dominantes de todos, así como la mayoría de los demás, tienen una poderosa influencia en las condiciones financieras en casi todos los países, incluyendo, desde luego, los suyos, en un mundo financiero con cada vez menos fronteras, en el que un evento económico importante en una nación puede afectar, para bien o para mal, a la mayoría.

Otro poderoso banco forma también parte del mundo financiero actual. Hay que mencionarlo por su importancia, aunque requiere un artículo separado para explicar de modo más completo cómo trabaja. En el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), hermético, inviolable y sin responsabilidad ante nadie, fundado en 1930 y basado en Basilea, Suiza. Este banco, del que la mayor parte de la gente jamás ha oído hablar, es el banco central para sus bancos centrales miembros – una especie de “mandamás de mandamases” bancario, equivalente a lo que al parecer existe en el mundo enigmático de los Dones de la Mafia. Como la mayoría de las demás bancos centrales, incluyendo a la Reserva Federal (explicado más adelante), es de propiedad privada de sus miembros.

Algunos académicos y otros que han estudiado el BIS creen que la elite dominante del capitalismo financiero estableció este banco de bancos para que esté en la cima del poder a fin de que ejerza su autoridad sobre un sistema financiero mundial poseído y controlado por ella. Se piensa que su plan era utilizar este banco para dominar el sistema político de todos los países y controlar la economía del mundo de un modo feudal. En una palabra, la idea es que esa súper-elite quiere regir el mundo controlando su dinero, y que estableció ese todopoderoso banco de bancos supranacional para que así lo hiciera. Por importante que sea, esa discusión quedará para otra ocasión, ya que la intención de este artículo es concentrarse sólo en la Reserva Federal de USA.

Los bancos centrales dominantes y el BIS, junto con la mayoría de los otros, ejercen su influencia en una alianza mutua de tipo cartel para asegurar que todos se beneficien más de lo que harían sino fuera por ese confortable arreglo. Con su inmenso poder no es jugar con palabras si uno dice que esas instituciones financieras ciertamente gobiernan el mundo. Porque pueden crear dinero, financian las necesidades de sus gobiernos, sus fuerzas armadas y todas las actividades empresariales, que no podrían funcionar sin un suministro expeditivo de esa mercancía, la más necesaria de todas. Es el dinero, no el amor, lo que hace que el mundo se mueva, y los banqueros centrales tienen el poder de crear o sacar de la circulación mucho o poco, según gusten y con la intención que se les ocurra. Es el tipo de poder que puede mover o destruir montañas.

Ningún banco central nacional es más poderoso en la actualidad que la Reserva Federal de USA, pero no fue siempre así, y ahora enfrenta competencia por el primer lugar, lo que no había conocido desde la Segunda Guerra Mundial. La Fed, como lo llaman, ha existido desde que fue establecido originalmente por una ley del Congreso en 1913. Pero el Banco de Inglaterra ha existido desde que Bretaña controlaba los mares, desde 1694, cuando el Rey William III necesitó ayuda para financiar el tipo de aventura que requiere mucho dinero disponible – la guerra. En aquel entonces fue contra Francia, y el rey necesitaba un banco amigo que lo imprimiera para su uso, para ayudarle a combatir. También necesitaba ayuda financiera para facilitar el comercio y administrar la deuda del país que siempre aumenta cuando se libran guerras. El Banco de Inglaterra no fue el primer banco central, pero fue el primer banco central de propiedad privada del mundo moderno en un país poderoso. Se llamó el Banco de Inglaterra para impedir que el público supiera que, igual que nuestra Reserva Federal, era y sigue siendo de propiedad privada y no parte del gobierno. También fue el modelo utilizado en la formación de nuestro propio banco central y de la mayoría de los otros.

Los británicos podrán haber tenido una ventaja de 219 años sobre la Fed, pero los banqueros centrales sólo son tan poderosos como los países que representan y sus economías. En la actualidad los otrora dominantes británicos tienen que aceptar el papel menor de ser sólo uno de muchos socios inferiores de un hegemón USA que emergió después de la Segunda Guerra Mundial como el poder económico dominante del mundo. Siguen siéndolo hoy en día, aunque algunos expertos fiables creen que este país puede haber llegado a la cumbre y se halla en decadencia. Algunos van más lejos y afirman que nuestra decadencia ha sido acelerada por la desastrosa política del gobierno Bush que cree irracionalmente que librar la guerra sin fin contra el mundo es la manera de gobernarlo, de impulsar un crecimiento económico y una dominación sin fin, y de preservar así la posición preeminente de la nación como el campeón económico reinante.

Es fácil cuestionar este punto de vista y pensar que el campeón se ha subido al cuadrilátero algunas veces de más, tiene planes interminables de volver a repetir sus combates, y que probablemente le pasará lo mismo que a muchos personajes anteriores que no supieron cuándo abandonar y terminaron con un daño cerebral crónico, conocido como demencia. La lección de la historia es siempre la misma. El precio a pagar por una conducta imprudente es elevado, doloroso e inevitable. Vale para los países así como para los individuos, pero demasiado a menudo ni los unos ni los otros lo ven hasta que es demasiado tarde. La mayor diferencia entre USA de hoy y otras naciones del pasado que pagaron caro por no ceder cuando ya era demasiado tarde es que tenemos un arsenal todopoderoso, como los demás nunca tuvieron. Si decidiéramos utilizarlo, probablemente no quedaría gran cosa para un sucesor. No es un pensamiento agradable, pero es muy real.

Todo comenzó en 1910 en la isla Jekyll

Suena como el título de una película de horror, pero los eventos de la vida real que ocurrieron en 1910 en esta isla de propiedad privada a poca distancia de la costa de Georgia habría sido un reto hasta para la imaginación de la fábrica de pesadillas de Hollywood.

En la isla Jekyll se reunieron en secreto durante nueve días siete hombres muy acaudalados y poderosos y crearon el Sistema de la Reserva Federal que nació tres años más tarde, el 23 de diciembre de 1913 mediante una ley del Congreso. Desde entonces, la nación y el mundo nunca volvieron a ser lo mismo, sólo se beneficiaron los ricos y poderosos. De eso se trataba, y funcionó tal como lo planificaron.

La Ley de la Reserva Federal que le dio origen es seguramente una de las obras legislativas más desastrosas para el bien público que jamás haya sido producida por un organismo legislador. También puede haber sido y sigue siendo ilegal según el Artículo 1, Sección 8, de la Constitución que casualmente es la ley inviolable del país. El artículo indica que el Congreso tendrá el poder de acuñar (crear) dinero y de regular su valor. En 1935, la Corte Suprema de USA determinó que el Congreso no puede delegar constitucionalmente su poder a otro grupo u organismo. El Congreso actuó, por lo tanto, en violación de la misma Constitución que juró preservar y al hacerlo creó el Sistema de Reserva Federal que, como explicaremos más adelante, es una corporación privada con fines de beneficio que opera a costa del bien público. Mediante su acción, nuestros legisladores cometieron fraude contra el pueblo del país y hasta ahora se han salido con la suya sin que el público ni siquiera conozca el daño que se ha infligido.

El vergonzoso resultado es que lo que jamás debería haber llegado a ver la luz es ahora la institución más dominante del mundo, y todo debido a lo que comenzó en una isla de propiedad privada de nombre espeluznante. Pero, si el Congreso hubiese actuado responsablemente, la ley de creación de la Fed jamás habría sido promulgada. La legislación que la estableció fue tan dañina para el interés público, que probablemente jamás habría sido aprobada si no hubiera sido encauzada mediante una reunión del Comité Parlamentario de Conferencia organizada en plena noche entre las 1.30 y las 4.30 AM (mientras dormía la mayoría de los miembros del Congreso) el 22 de diciembre de 1913. La Ley fue votada al día siguiente y aprobada a pesar de que muchos miembros del organismo habían p




Sigue en:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34837


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-jul-2006, 13:46
MrP MrP está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 49
Gracias: 8
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Si los bancos centrales son de propiedad privada, me podrías decir de quienes son?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-jul-2006, 13:50
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
Los hay de propiedad privada, y de titularidad publica, en muchos paises son un cartel de todos los bancos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 20-jul-2006, 13:52
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Iniciado por MrP
Si los bancos centrales son de propiedad privada, me podrías decir de quienes son?

Parece ser que son de los grandes banqueros, de todas formas no me he enterado muy bien del texto, a ver si algún economista del foro nos lo explica...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 20-jul-2006, 14:42
MrP MrP está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 49
Gracias: 8
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Que yo sepa, la mayor parte de bancos centrales eran instituciones privadas en el momento de su creación pero bastantes han sido nacionalizados. Por ejemplo el Banco de España, el Bank of England o el Banque de France. Por cierto que no hace mucho de eso, pero parece que son del estado.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 28-ene-2007, 18:24
Pedrito Pedrito está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 28-noviembre-2006
Mensajes: 7
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Me parece increible que en un foro lleno de gente que supuestamente entiende,no haya nadie capaz de refutar todo lo aquí dicho.

Señores "expertos" hablen.Quién maneja verdaderamente el Banco de la Reserva Ferederal? qué tienen que decir de lo ocurrido en Jekyll y la forma oscura en la que se impuso esa ley? qué tienen que decir de los asesinatos de Lincoln y Kennedy?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 28-ene-2007, 18:37
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.721
Gracias: 2.233
2.530 Agradecimientos de 1.253 mensajes
Al parecer la reserva ferederal fue fundada por Morgan y Rockefeller, anteriormente competidores. Vuelvo a poner este dichoso video sobre la historia de la fed (si ya sé, soy más que pesao).
En cuanto a banqueros poderosos investigar sobre la dinastía Rothschild, también vinculados a la Fed. Hay mucha información a través de Google.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 28-ene-2007, 18:41
saquetas de Goldman saquetas de Goldman está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-enero-2007
Mensajes: 4.721
Gracias: 2.233
2.530 Agradecimientos de 1.253 mensajes
Por cierto, el amigo Greenspan también es un caballero de la corona británica..., sólo otra casualidad: http://archives.cnn.com/2002/WORLD/e...an.knighthood/


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
AIG ocultó pagos a bancos a petición de la Reserva Federal en plena crisis enric68 Burbuja Inmobiliaria 0 08-ene-2010 10:44
Los secretos de la reserva federal Tuerto Burbuja Inmobiliaria 1 25-dic-2009 22:43
Libro indispensable: "Secretos de la reserva federal" PanzerMikel Política 2 19-oct-2009 00:27
¿Como estaría Estados Unidos ahora sin la Reserva Federal? hugolp Burbuja Inmobiliaria 1 08-sep-2009 23:29
... Y la Reserva Federal entrega nuevas subvenciones a los bancos JAC 59 Burbuja Inmobiliaria 2 04-ago-2009 11:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:44.