Burbuja.info - Foro de economía > > > BBVA reconoce que la actual escalada de precios conducirá a un ‘crash’ inmobiliario
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-jul-2006, 08:44
chelimo chelimo está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: MADRID
Mensajes: 594
Gracias: 0
159 Agradecimientos de 6 mensajes
Hasta ahora, ninguna entidad relacionada con el negocio inmobiliario (promotoras o bancos) se había atrevido a decir en voz alta lo que todo el mundo comenta: que la exuberancia del mercado español puede acabar con un batacazo. Ayer, BBVA dio el paso y reconoció esta posibilidad, aunque con muchas cautelas y como “escenario alternativo y muy improbable”.

A priori, la entidad cree que hay una probabilidad ligeramente superior al 10% de que se produzca este escenario con una subida de precios como la actual (el 12% en la vivienda libre en tasa interanual). Pero si la subida se acelera, las probabilidades aumentan exponencialmente: por ejemplo, si el precio sube un 20% en el conjunto de 2006, la probabilidad de un crash se elevaría hasta el 40%.

En caso de un pinchazo de la burbuja, la inversión en vivienda podría caer hasta un 6%, cuando actualmente está creciendo al 7,6%, lo cual podría restar medio punto al crecimiento del PIB español. Y, por supuesto, tendríamos una caída en precios que podrían acercarse al 10%, según las estimaciones de esta entidad.

El reconocimiento de un posible batacazo inmobiliario deriva de que el mercado ha vuelto a acelerarse en 2006 y ha quebrado la suave desaceleración que venía desde 2003, lo que ha desbaratado las previsiones del banco. Cuanto más suban los precios, más probable es que se ajusten a la baja posteriormente.

José Luis Escrivá, director del servicio de estudios de BBVA, se muestra sorprendido por el repunte de variables como la inversión en vivienda, el número de transacciones, el consumo de cemento, el empleo en la construcción y la propia aceleración de la subida de precios, "excesiva para el momento cíclico del sector". Esta subida ha sido especialmente intensa en las tres comunidades autónomas con más peso en el mercado: Valencia, Cataluña y Madrid.

850.000 viviendas nuevas en 2006

Según Escrivá, “el volumen de viviendas iniciadas puede llegar a 850.000 en 2006 al ritmo actual, muy superior a lo razonable y difícil de justificar en un año en que se moderará la demanda”. Dicha moderación proviene de la combinación de unos mayores precios y de la subida de los tipos de interés, que se traduce en una mayor dificultad de acceso a la vivienda: según sus cuentas, la adquisición de una vivienda por una familia media exige su sueldo íntegro de 5,6 años, frente a los 5,2 años de 2005.

No obstante, el BBVA sigue manteniendo como escenario central una moderación del mercado inmobiliario, ya que espera que la subida de tipos sea gradual y que las familias puedan ajustarse al nuevo entorno sin demasiados problemas, aunque reconoce que su carga financiera empieza a ser preocupante. También cuenta con otros factores a favor de este escenario, como el elevado nivel de renta disponible y la demanda exterior de segunda residencia en España.

De acuerdo con este escenario, BBVA prevé que el precio medio de la vivienda modere su crecimiento hasta el 8% este año y el 4,5% en 2007


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-jul-2006, 08:46
chelimo chelimo está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: MADRID
Mensajes: 594
Gracias: 0
159 Agradecimientos de 6 mensajes
Segun la teoria económica de las expectativas racionales, el mercado hará lo que los agentes económicos creen que hará.
O lo que es lo mismo, la profecía autocumplida, si todos dicen que va a bajar, por narices bajará.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 20-jul-2006, 08:48
Razonable Razonable está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 03-febrero-2006
Mensajes: 424
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por chelimo
Segun la teoria económica de las expectativas racionales, el mercado hará lo que los agentes económicos creen que hará.
O lo que es lo mismo, la profecía autocumplida, si todos dicen que va a bajar, por narices bajará.

Pues yo creo que es más facil todavía. El BBVA, tiene todo el pescado vendido como se suele decir


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Un símbolo del Crash inmobiliario currobena Burbuja Inmobiliaria 4 10-nov-2009 02:19
Daños colaterales del 'crash' inmobiliario Tuttle Burbuja Inmobiliaria 3 19-oct-2009 13:12
BBVA reconoce una exposición de 230 millones de euros en Martinsa-Fadesa estacasaesunaruina Burbuja Inmobiliaria 4 28-jul-2008 17:28
El temor a la crisis y la escalada de precios complican la decisión del BCE Bobojista Burbuja Inmobiliaria 1 07-ene-2008 13:28
Crash inmobiliario en Australia No Registrado Burbuja Inmobiliaria 4 18-feb-2006 14:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:18.