Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Qué es especular?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-jul-2006, 10:07
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
A menudo en este foro hablamos de especulación, pero parece que no todos tenemos el mismo concepto de esa palabra, así que abro este hilo a ver si llegamos a alguna conclusión, o por lo menos evitamos discutir sobre el mismo tema una y otra vez en diferentes hilos.

La misma palabra puede crear confusión por el significado que ha adquirido en el tema inmobiliario.

Un especulador es alguien que adquiere bienes o productos a bajo precio cuando prevé un aumento de la demanda, esperando que esa demanda haga subir los precios, con lo que consigue vender por un precio superior al que compró obteniendo un beneficio. Son gente bien informada que conocen los mercados, cosa fundamental para poder predecir donde hay una oportunidad de compra. Creo que hasta aquí todos estaremos de acuerdo.

Con frecuencia los especuladores lo que hacen, para hacer crecer sus beneficios de forma más rápida y hacer que sean más suculentos, es acaparar ese producto para hacer que haya menos oferta y suban los precios, con lo que comienzan a subir antes, y en el momento en que creen que han llegado a su precio máximo sacan todas sus existencias al mercado, lo que provoca una caída de precios, pero ellos ya han vendido y han recogido sus ganancias.

Esto es posible con algunos productos, pero creo que con el tema inmobiliario la cuestión es diferente, ya que al ser un producto muy costoso, dificilmente un grupo de especuladores podría acaparar una cantidad importante de las existencias. Y aquí lo que ocurre es que una gran parte de la población, al percatarse de los grandes beneficios que obtienen algunos por el buen funcionamiento del mercado inmobiliario se suman y comienzan a acaparar. ¿Y cual es el problema? Que cuando la mayoría "especula" con un producto se produce más y más, y a pesar del aumento de la oferta, muy por encima de la demanda de los "compradores reales" los precios siguen subiendo, contrariamente a las leyes del mercado, y se va retroalimentando debido a los que se van sumando a "especular" y los "compradores reales" que entran por el miedo a no poder entrar nunca. (Aquí tenemos una burbuja, precios muy inflados sin una razón "real", cuyo único destino es volver a un precio más acorde con la demanda real)

Esto produce una estructura piramidal, que provoca que los de la cúspide, los verdaderos especuladores, además de los que tenían "producto" aún sin esperar ni por asomo que esto ocurriese (incluiríamos aquí a propietarios de suelo donde hace un tiempo era impensable que algún día se construiría) son los verdaderos beneficiados, que se va alimentando de los que van entrando en el mercado, bien por consumo real, bien como "inversores". Pero el problema es que la base cada vez ha de ser más amplia para que se pueda sostener la estructura. Y cuanto más abajo de la estructura estás, más bajos son tus beneficios en comparación a los de la cúspide, y más riesgo tienes de perder en el momento que la estructura se desmorone (explosión de la burbuja)

Entonces, ¿se puede considerar especulador a alguien que ha comprado cuatro pisos para aprovechar el buen momento del mercado? Desde un punto de vista estricto de la palabra NO, ya que éstos no conocen como funciona el mercado, simplemente se han sumado porque han visto que a otros les iba bien, y sobre todo, y aquí está lo más grave, al no conocer el mercado, tienen la convicción de que esta espiral de aumento de precios será infinita, por lo que cada vez contraen más obligaciones de pago con el fin de aumentar la cantidad de producto acaparado sin ni tan siquiera plantearse que ocurriría en un escenario de inversión de la tendencia, es decir, precios a la baja.

Lo que ocurre es que socialmente se ha "adoptado" la palabra especulador para designar a estas personas que compran y venden propiedades inducidos por la espiral de aumentos de precios y a aquellos que acaparan algunas unidades sin necesitarlas realmente.

Y de aquí vienen las discusiones de si alguien es especulador o no. Lo más fácil para referirse a los "inversores del tocho", al no haber una palabra que los pueda definir, es utilizar una ya existente, especulador, que hace referencia a otros que hacen lo mismo en ese momento en el mismo mercado, aunque creo que la actitud de unos y otros son muy diferentes, ya que el verdadero especulador está muy atento a como se comporta el mercado y saldrá a tiempo. El otro "especulador", el que compra sin conocer el mercado, seguramente se verá arrastrado cuando la corriente vaya en sentido opuesto.

Ahora creo que lo único que faltaría es ponernos de acuerdo en a quien nos referimos cuando hablamos de especulador, si al profesional que conduce el carro, o al que se ha subido al carro cuando ya estaba en marcha.

Otro tema muy diferente el la consideración ética que le demos al hecho de especular (en el sentido estricto y en el popular), especialmente cuando la "especulación" se produce con bienes básicos. Y esto es tan importante en el caso de estos productos de primera necesidad, que conduce a que se le dé una connotación negativa a la palabra en sí. Me explico: personalmente no estoy de acuerdo con la "especulación"(en ambos sentidos de la palabra) con productos básicos, y me parece reprobable ya que los que acaban pagando los beneficios de los "especuladores" son los que necesitan esos productos, y suelen ser los que menos recursos tienen (en el caso de la vivienda gente que adquiere unas deudas que condicionarán todo su futuro, y que , en muchos casos, no podrán hacer frente). En cambio la especulación con productos de lujo (en muchos casos son los mismos productores los que la ejercen, por lo que no necesitan acaparar, se limitan a producir por debajo de la demanda para que suban los precios) no sólo me parece lícita, sinó que es buena para la economía, ya que hace que se cree una demanda proveniente de gente adinerada, que compra productos que de otra forma no compraría, ya que realmente no los necesitan, simplemente los compran por el factor "exclusividad".

Conclusión: Yo creo que socialmente la palabra especulación está muy arraigada en el sentido menos exacto de la palabra, con lo que resulta absurdo discutir sobre que es especulación. Quizás el saber de qué hablamos evite que discutamos sobre cosas sobre las que no tiene sentido discutir.

Si alguien ha llegado hasta aquí, es que realmente le interesa el tema, menudo "tocho" acabo de poner.

¿Qué opinais?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-jul-2006, 10:53
Rodriguez Menendez Rodriguez Menendez está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 70
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 3 mensajes
Viene a ser como hacerse una paja cerebral


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-jul-2006, 12:41
Bubble Bobble Bubble Bobble está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 09-abril-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 566
Gracias: 23
28 Agradecimientos de 15 mensajes
especular1.
(Del lat. speculāris).
1. adj. Perteneciente o relativo a un espejo.
2. adj. Semejante a un espejo.
3. adj. Dicho de dos cosas simétricas: Que guardan la misma relación que la que tiene un objeto con su imagen en un espejo.
4. adj. Ópt. Dicho de una cosa: Reflejada en un espejo.
5. adj. ant. Transparente, diáfano.


--------------------------------------------------------------------------------

especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados



Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-jul-2006, 12:57
proto-economista proto-economista está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 31-mayo-2006
Mensajes: 339
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Depende, los que están esperando a comprar porque piensan que va a bajar están especulando con que la vivienda baje. Al fin y al cabo todos somos especuladores


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-jul-2006, 13:00
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
Lamento no tener aquí diccionarios y materiales para definir bien qué es "especular". Pero a ver si esto sirve.

Creo que es una palabra que se debió de utilizar primero en la filosofía.

"Especular" viene de "espejo" (speculum, en latín). Es una actividad que revierte en uno mismo (que goza al mirarse a sí mismo) pero no revierte en la sociedad. Una especie de narcisismo estéril. ("El retrato de Dorian Gray").

"Especular" debe distinguirse de "reflexionar" (que viene de "reflejarse"). Porque el ensimismamiento de la "reflexión" sí que tiene la connotación de actividad práctica fuera de uno mismo. Uno se concentra para aportar una solución que sí puede revertir en mejora de la sociedad.

En filosofía, lo especulativo se relaciona con lo metafísico, con lo que no tiene utilidad para la práctica. Algo que no hace avanzar el pensamiento, sino que lo paraliza, al llenar la mente de abstracciones inútiles.

¿Y en el sentido económico? "Invertir" es "verter" un bien en algo. Por ejemplo, plantar una semilla sería una inversión. Podríamos distinguir entre inversiones especulativas e inversiones reflexivas. Las inversiones especulativas son aquellas narcisistas que sólo revierten en el provecho propio ("y de los suyos"), sin pensar en los demás. No sólo no hace bien a la sociedad, sino que la perjudica. Porque su beneficio conlleva paralizar o frenar inversiones no especulativas. Por ejemplo, si especulando hago aumentar el precio de la vivienda, estoy condenando a todas las actividades productivas que se desarrollen en un local, a pagar una especie de "impuesto revolucionario", que, obviamente, va a hacer menos improductiva a la sociedad en su conjunto. Y voy a despojar a los particulares de una parte de sus ahorros que sí podrían invertir en bienes productivos.

Parece que hablo sólo de un modo vaporoso. Pero, piénsese bien, y se verá cómo tiene relación con los males de la economía española actual.

El afán especulativo (narcisista) no sólo es propio de los grandes poderes del país (banca, partidos políticos...). También el particular que compra una vivienda sólo para hacer negocio futuro está especulando. La intención es la misma, y esto es lo que cuenta. Da igual que se esquilme a toda la clase media (como han hecho la banca y los políticos en esta última década) que se trate de vivir a costa de la "producción real" de una pareja que quiere formar una familia o de un grupo de ecuatorianos que en pocos años de alquiler van a acabar pagando más que lo que le costó la casa al casero.

En conclusión, la especulación es un mal ético, tanto por su intención como por sus consecuencias. La especulación empana a la sociedad y convierte a los narcisistas sin escrúpulos en triunfadores y modelos de una sociedad corrompida.

¡Menuda parrafada! Espero que sea útil.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-jul-2006, 13:04
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Ahora creo que lo único que faltaría es ponernos de acuerdo en a quien nos referimos cuando hablamos de especulador, si al profesional que conduce el carro, o al que se ha subido al carro cuando ya estaba en marcha.

Yo creo que los dos son igual de "especuladores", y el hecho de que uno sepa hacerlo bien y el otro sea un aficionadillo no cambia las cosas, porque el hecho es el mismo.

Lo que no estoy de acuerdo es que "los profesionales conducen el carro". Yo creo que eso no es así. A mi me parece imposible que una persona pueda tener un poder tal como para ejercer un control sobre el mercado inmobiliario.

Además, yo creo que esos que se dedican a comprar para re-vender son la minoría. Aunque pasa mucho con la compra sobre plano.

Sin embargo sí que hay mucho inversor en forma de familia que se compra una segunda residencia en la playa, movido por el futuro incremento de precio. Extranjeros que quieren tener un pisito donde da el sol, a los que también lavan el cerebro con las futuras revalorizaciones. Otros que compran algun piso pensando en sus hijos viendo lo que se avecina. O aquél que tiene unos ahorrillos y simplemente prefiere comprar un piso que meterlo en ING, es decir, usa el piso como mero instrumento de ahorro, ya que es algo facil de hacer y ofrece buena rentabilidad. Para mi todos estos no son especuladores, sino gente normal y corriente que tiene unos ahorrillos y que los ponen donde su sentido común le indica.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-jul-2006, 13:17
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Lo que no estoy de acuerdo es que "los profesionales conducen el carro". Yo creo que eso no es así. A mi me parece imposible que una persona pueda tener un poder tal como para ejercer un control sobre el mercado inmobiliario.

Cuando hablaba de los que "conducen el carro" me refería únicamente a los que saben lo que hacen, a donde van, y los que se "suben al carro", a los que invierten a pequeña escala, p.e. una familia que tiene 4 viviendas, 3 de ellas como inversión. Por supuesto pensar en hacerse con el control del mercado inmobiliario es algo que resulta ridículo, como ya había dicho.

Buena puntualización, es una expresión que puede conducir a una confusión.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-jul-2006, 14:07
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Por supuesto pensar en hacerse con el control del mercado inmobiliario es algo que resulta ridículo, como ya había dicho

Ok, pero aún así a mi me gustaría puntualizar que incluso en grupo, creo que los especuladores no son los que "hacen subir los precios", como algunos sugieren. Por supuesto se suman a la demanda y agravan el problema haciendo que los precios suban aún más deprisa, pero para que suban los precios sobre todo tiene que haber una fuerte demanda real, dispuesta en última instancia a pagar esos precios, y por supuesto un sistema financiero que permita esos niveles de endeudamiento tan brutales.

Lo que también habría que determinar es que porcentaje de demanda es demanda especulativa pura, así tener una mejor visión del asunto.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 15-jul-2006, 14:33
Burne von der Quelle Burne von der Quelle está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 321
Gracias: 125
41 Agradecimientos de 15 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Ok, pero aún así a mi me gustaría puntualizar que incluso en grupo, creo que los especuladores no son los que "hacen subir los precios", como algunos sugieren. Por supuesto se suman a la demanda y agravan el problema haciendo que los precios suban aún más deprisa, pero para que suban los precios sobre todo tiene que haber una fuerte demanda real, dispuesta en última instancia a pagar esos precios, y por supuesto un sistema financiero que permita esos niveles de endeudamiento tan brutales.

Lo que también habría que determinar es que porcentaje de demanda es demanda especulativa pura, así tener una mejor visión del asunto.

La base de la pirámide especulativa es la necesidad biológica de contar con un cobijo donde guarecerse y un nido donde reproducirse.

La pirámide especulativa es un mecanismo de explotación del más débil (el que carece de cobijo) por parte del más fuerte (del que es propietario de viviendas para especular).

Es un mecanismo parecido al que dio lugar al régimen feudal en la Edad Media.

¡Qué cosas!


Responder Citando
  #10  
Antiguo 15-jul-2006, 18:51
activista activista está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-mayo-2006
Mensajes: 100
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Burne von der Quelle
La base de la pirámide especulativa es la necesidad biológica de contar con un cobijo donde guarecerse y un nido donde reproducirse.

La pirámide especulativa es un mecanismo de explotación del más débil (el que carece de cobijo) por parte del más fuerte (del que es propietario de viviendas para especular).

Brillantes tus aportaciones en este hilo, si se me oyese, te aplaudiría.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Es esto Especular?? tonibgs Burbuja Inmobiliaria 17 07-abr-2008 18:41
Especular con plazas de Garaje Terroeuribor Bolsa e inversiones 5 31-jul-2007 19:24
Especular a la baja. Mojarra Burbuja Inmobiliaria 11 11-jul-2006 18:56
a especular orcblin Burbuja Inmobiliaria 5 20-mar-2006 16:18
Especular No Registrado Burbuja Inmobiliaria 1 04-sep-2005 03:10


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:32.