Burbuja.info - Foro de economía > > > "Redondeo" en el euribor
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-jul-2006, 19:10
BoinaJet BoinaJet está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 647
Gracias: 1.404
1.094 Agradecimientos de 282 mensajes
El otro día me contaron la historia de otra Pepita total, que se ha metido en un jari de tres pares por la cosa de comprar un piso, "que si no no eres nadie" y tal... Para que os hagáis una idea, unos 750 € de cuota con un sueldo de 950 € al mes, algo así. Ya le está ayudando la madre, claro.

Bueno, pues al parecer esta chica, que se ha empezado a enterar ahora (áño y medio después de la compra) e lo que es el euribor, el otro día estuvo en el banco preguntando por su revisión de cuota y tal, y aparte de los escalofríos que le debieron entrar, una cosa que me contaron es un comentario que debió hacer el colega del banco del que yo hasta ahora no sabía nada, debió ser algo así:

- ... pues sí, la cuota se te redondeará al euribor medio de los últimos 6 meses + 0,5 diferencial, y después, el redondeo a punto.
- ¿redondeo a punto? ¿qué coño es eso?
- pues hombre, que cuando el euribor más diferencial se te queda en, por ejemplo, 3,844%, se redondea a punto, en este caso por ejemplo al 4%.
- coño, ¿y eso lo hacen todos los bancos?
- pues sí joer, según lo acuerdes al principio, hay redondeo a punto, a medio punto, a cuarto... tú firmaste el redondeo a punto.
- o sea, que si el interés es del 3,3%, ¿también se redondea a 4?
- pues sí, claro, a punto por arriba.
- *&%$`G*?R&%#@T#...

Me gustaría que alguien nos confirmara de primera mano si estas prácticas son reales, si existen y si son legales.

Desde luego, hay que tener cojones y pocas ganas de leer para firmar unas condiciones como esas, verdaderamente el banco es tu enemigo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-jul-2006, 19:18
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
http://www.euroresidentes.com/vivien...o_hipoteca.htm

Redondeo Hipoteca

Redondeo Hipoteca : Algunos préstamos hipotecarios suscritos a interés variable, contemplan la “cláusula de redondeo al alza”. Esto significa que se le aplicará el redondeo siempre por exceso a un factor o fracción de punto porcentual.


Es un tema importante ya que puede ser un cuarto de punto porcentual (0’25%) del tipo de interés resultante conforme al índice de referencia. El redondeo al alza puede suponer un sobrecoste importante para las hipotecas. Ejemplo: un interés no podría ser 3.793, sino que en su lugar, debe ser: 3.5 ó 4.00, es decir, valores de 0.5 en 0.5 puntos o valores de 0.25 en 0.25 puntos.

La ley prohibe redondear por encima de un octavo de punto. Se aplica en hipotecas anteriores a 2002. Los afectados pueden pedir a la entidad financieraque deje de hacerlo

Por primera vez en España, una sentencia declaró nulo, por abusivo, el redondeo al alza utilizado en una caja de ahorros, tras una demanda interpuesta por la Asociación de Usuarios de la Banca. Te recomendamos exigir al banco que elimine del contrato del préstamo la clausula - práctica abusiva de redondeo en el caso de que en una oferta vinculante quede reocgida (La legislación obliga a las entidades financieras a informar en las ofertas vinculantes de la existencia del redondeo y su mecanismo de cálculo).


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-jul-2006, 19:21
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La "cláusula del redondeo", una práctica abusiva
Este tipo de disposiciones infringen la normativa de protección al consumidor | 30 de marzo de 2002

Hoy en día el préstamo hipotecario es un instrumento imprescindible para facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda digna a la que la Constitución española nos da derecho (artículo 47). Los elevados precios del mercado inmobiliario imposibilitan un pago al contado y obligan a financiar su adquisición a través de una hipoteca que nos une a la entidad de crédito por un largo lapso de tiempo (en muchos casos 20 o 25 años, pero también 30, 35 e incluso 40 años), de la que resultan no solamente las obligaciones derivadas del préstamo hipotecario sino otras muchas que se van creando al abrigo de esta operación: cuentas corrientes con sus correspondientes tarjetas, domiciliación de nóminas, seguros de vida o amortización, planes de pensiones y otros productos que demuestran que el préstamo hipotecario es, para las entidades de crédito, además de rentable, un instrumento de fidelización de los clientes.

Un préstamo hipotecario se puede contratar a tipo de interés fijo o a tipo de interés variable, pero la denominada "cláusula de redondeo" sólo se aplica en préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. La finalidad del convenio de variación de tipos de interés es intentar mantener durante la vigencia del contrato la equivalencia de las prestaciones iniciales entre ambas partes que podría verse perturbada por la modificación del precio del dinero que sin duda va a producirse a lo largo de la vida del préstamo. Sin embargo, lejos de este loable fin están los "pactos de redondeo al alza" mediante los cuales se determina que, en el momento de la revisión, al tipo de interés oficial previsto (Míbor, Euríbor u otro) se le sumará el diferencial pactado en la escritura (+0,5, +0,75, +1, etc) y a la cifra decimal resultante se le redondeará al alza al más cercano cuarto o fracción de punto.

El origen de la "cláusula de redondeo" está en las dificultades que existían hace años para realizar cálculos con decimales. Esta razón carece de sentido en la actualidad habida cuenta de los medios tecnológicos con que cuentan las entidades de crédito, tal como ha demostrado la pacífica introducción del euro en España que no es otra cosa que un sistema monetario decimal. No obstante, la ilegalidad de la cláusula de redondeo no deriva del carácter obsoleto de su justificación, sino del desequilibrio que injustificadamente causa en perjuicio del consumidor puesto que no se prevé al más cercano cuarto o fracción de punto, sea al alza o a la baja, sino siempre al alza, es decir, en perjuicio del consumidor.

Este tipo de cláusulas infringe claramente la normativa de protección al consumidor que establece un sistema por el cual ha de reputarse como abusiva y, por lo tanto, tenerse por no puesta, toda cláusula que cause en perjuicio del consumidor un desequilibrio injustificado entre los derechos y las obligaciones de las partes. A esta previsión general de declaración de ilicitud de estos pactos se une la concreción, a través de una lista ejemplificativa, de modelos de cláusulas que deben ser consideradas inválidas. La inclusión en esa lista de esta cláusula sería una buena salida para el compromiso adquirido por el Gobierno de acabar con la llamada "cláusula de redondeo", tal como anunció hace unos días el Vicepresidente económico, Rodrigo Rato, en respuesta a una pregunta formulada por el senador de la Entesa Catalana de Progrés, Ramón Espasa.

La cláusula de redondeo al alza es, además de un pacto éticamente reprochable, absolutamente contraria a la exactitud y transparencia que debe regir en materia de precios de los bienes y servicios e infringe claramente la normativa de protección al consumidor tal y como fue reconocido el 11 de septiembre de 2001 por el Juzgado de 1ª Instancia número 50 de Madrid que, aceptando las tesis defendidas por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), declaró contraria a derecho la cláusula de redondeo en préstamos hipotecarios establecida por Caja Madrid en sus contratos, si bien ha sido recurrida por la caja demandada.

Al margen de este necesario reconocimiento judicial resulta verdaderamente significativa la calurosa acogida y decidido apoyo a la iniciativa de los propios ciudadanos y de la clase política. En defensa de ese interés general, Ausbanc ha presentado demandas contra diversas entidades que mantienen en sus ofertas la "cláusula de redondeo".


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-jul-2006, 19:22
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
como informacion, la caja de ahorros demandada que realizaba redondeo al alza era cajamadrid, como no.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-jul-2006, 19:23
BoinaJet BoinaJet está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 647
Gracias: 1.404
1.094 Agradecimientos de 282 mensajes
Ah joder, entonces no es tan chungo como me lo contaron. Si la ley prohíbe redonde por encima de octavo de punto (que es un 0,125%), lo de esta tía o me lo contaron mal o le están claramente robando.

Aunque de un banco, cualquier cosa es esperable.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-jul-2006, 19:24
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=34


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-jul-2006, 20:33
Hurban Hurban está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 107
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
La historia aunque sorprendente, un redondeo a un punto me parece excesivo, puede ser cierta.

Los bancos y cajas tienen un largo historial de bordear la ley y de dar unos cuantos pasos fuera de ella.

En estos casos muchas veces el abuso continúa tras las sentencias a menos que el cliente proteste individualmente.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-jul-2006, 21:24
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
El origen de la "cláusula de redondeo" está en las dificultades que existían hace años para realizar cálculos con decimales

Vaya excusas más estúpidas ponen algunos para justificar el robo a mano armada. ¿O sea que como multiplicar por 3,334 es muy dificil, pues multiplicamos por 4 y así es más facil no? Menuda gilipollez, y más teniendo en cuenta que el resto de los factores tampoco son números redondos ..


Responder Citando
  #9  
Antiguo 16-jul-2006, 17:01
Fajardo Fajardo está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Mensajes: 72
Gracias: 0
3 Agradecimientos de 3 mensajes
ME SUDA LA PIJOTA


Responder Citando
  #10  
Antiguo 16-jul-2006, 17:04
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por Fajardo
ME SUDA LA PIJOTA

Ver Post


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Adicae pide al Gobierno que suspenda el euribor de forma "provisional" Rocket Burbuja Inmobiliaria 18 15-ene-2009 18:39
El País PORTADA 11/12:"El euribor se dispara por el miedo bancario al cierre del año" melonet Burbuja Inmobiliaria 20 11-dic-2007 13:29
"La estimación que tenemos es que el Euribor (...)ha tocado techo", ha dicho Zapatero ARP73 Burbuja Inmobiliaria 1 05-oct-2007 01:29
7/6/07Prensa-Bolsa: "Vapuleada" "Escabechina" "Correccion" "Colonial refinancia" INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 10 07-jun-2007 23:12
La banca dice que la alarma por el Euribor está "poco justificada" Bolita Burbuja Inmobiliaria 19 18-oct-2006 19:03


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:03.