Burbuja.info - Foro de economía > > > Imaginad un escenario de crisis......os propongo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 13-jul-2006, 01:17
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Pero hombre, tú crees que las casas de la gente están preparadas para hacer una hoguera? ¿Cuántas casas modernas tienen chimenea? ¿O se trata de hacer una barbacoa en el balcón? ... además, ¿la madera sería más barata que el gas? ¿o pretendes que todo dios se vaya al campo a coger palitos? ¿Cómo irian sin coche?


Lo mejor de todo es lo de la manivela ..

También podríamos adoptar coches como los de los "picapiedra" no? Autopropulsados con los pies

jejeje reconozco que lo de la madera es un punto débil en mi teoria... habria que pensar otra solución para calentar la comida o comerla fria.

Lo de los portátiles de manivela es totalmente cierto:
http://www.elmundo.es/navegante/2005...128331756.html


Responder Citando
  #22  
Antiguo 13-jul-2006, 02:03
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Hombre, comer cosas frías sería una solución, pero olvidate de las salchichas y los huevos. Habría que comer fruta, verdura cruda, latas ... pero claro .. sólo con 1 euro al dia sería dificil.


Responder Citando
  #23  
Antiguo 13-jul-2006, 02:22
iwi iwi está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 25
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Código PHP:
Analicemos también en el carácter del españolito a qué estamos dispuestos y a  qué no(a ver si también en esto somos diferentes).[/QUOTE

Estoy deacuerdo con la mayoria de vosotros en cuales seran los sectores que se veran afectados, pero; ¿de que manera se ira comportando el caracter medio "español" ante dicha situación? (es esto lo que te refieres Sr.Chinarro,no?).

Mi opinion es que vivimos en un pais en el que en situaciones "limites" bien sea de euforia o de histeria, se deja paso a los instintos primarios y a un lado a la razon y el pensamiento calculador. (Ojo hablo de forma generalizada, que nadie se de por aludido).

Con lo cual, al igual que hemos podido presenciar años de "euforia" en el sector de la vivienda llevando a comprar "sin sentido" a cualquier precio, "como siempre sube", en el supuesto caso de la explosion de la burbuja (en el que soy un convencido de se producira), la histeria se apoderara de la mayoria del pais y actuaran como "borregos", es decir; " a ver como resuelve la situacion mi vecino y hago lo mismo".

Probablemente este comportamiento tarde bastante en aparecer, debido a que tambien somos "bastante cabezones" y pensaran ;" yo no vendo por menos de lo que compre, asi que aguanto", pero en el momento que sea muy. pero que muy evidente, el pensamiento cambiara; "maricon el ultimo, vendo para perder lo menos posible"

Conclusion: A mi juicio creo que el comportamiento español medio, es que pasa del blanco al negro muy rapido, sin hacer apenas paradas en la escala de grises. Demostrando una vez mas que si, si somos "diferentes".


Responder Citando
  #24  
Antiguo 13-jul-2006, 08:20
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Eric Finch
En cuanto a lo demás... sólo diré que no tengo automóvil desde nunca, porque me di cuenta de que para mi no era más que un gasto que originaba más gasto.

Ya me gustaría a mí poder prescindir del coche... Pero lo necesito para ir a trabajar (vivo a 60 km del trabajo y el transporte público es de risa). De todas formas, de seguir subiendo el precio de la gasolina a este ritmo, llegará el punto en el que te gastes en sueldo en gasolina, por lo que llegarás a la siguiente conclusión: ¿para qué coño estoy trabajando?


Responder Citando
  #25  
Antiguo 13-jul-2006, 11:33
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Para saber exactamente el impacto de la crisis sobre el consumo privado, y exactamente cuales son los bienes que se resentirían más en ese escenario, tenemos que saber antes en que escenario de crisis nos movemos. Hay dos situaciones extremas que son ampliamente debatidas:

a)OPTIMISTA. El fin de ciclo supondrá un "aterrizaje" suave, sin grandes consecuencias ni para el empleo ni para el precio de los pisos. Son posibles bajadas en el precio de los inmuebles a nivel local en algunas zonas, pero no de forma generalizada ni catastrofista. La morosidad bancaria no genera problemas a las instituciones financieras al estar suficientemente cubiertas. Aunque el descenso de la construcción supondrá un incremento del desempleo se verá compensado con una mejora en la aportación del mercado exterior al crecimiento del PIB.

Puntos a favor de este escenario (el más optimista):

Existe una correlación entre los siguientes factores: Paron de la construcción via disminución de la demanda, provocada por un incremento de los tipos de interés. Ahora bien, ese incremento en los tipos de interés es muy probable que esté causado por una fase expansiva de las economías francesa y alemana. Inevitablemente y a pesar de la pérdida relativa de competitividad, esos dos paises tirarán del sector exportador español, con lo que existe un elemento amortiguador de la crisis.

Crítica a ese argumento:

Si Francia y Alemania al comienzo del ciclo expansivo entran en espirales inflacionistas, la subida de tipos de interés será mucho más elevada, y la depresión en el consumo privado español será tan importante que no será posible compensarlo con ningún incremento en el nivel de exportaciones.
Incluso si los incrementos en el nivel de los tipos de interés no son elevados, y el sector exterior español toma fuerza, hay que considerar que un parón en la construcción puede suponer una disminución de entre el 6% y el 8% del PIB español.

Si la evolución de las dos variables indicadas anteriormente, impacto en la demanda interna de las variaciones de tipos de interés y aportación del sector exterior a la economía española son muy adversas, entraríamos en el escenario catastrofista.

Escenario catastrofista:

En este escenario se aunan los siguientes hechos: Una subida elevada de los tipos de interés, que impide la entrada de nuevos compradores al mercado inmobiliario, eleva los gastos financieros de las constructoras y ahoga a una parte importante de las sobre endeudadas familias españolas. Inmediatamente se hace obvio el exceso de oferta de inmuebles en España y las constructoras dejan de construir. Eso inmediatamente supone un incremento en el desempleo en España de entre uno y dos millones de personas.
Ante esa situación el mercado interno español cae en picado, y el estado entra en un déficit fiscal por encima de los límites del acta de unión monetaria, no pudiendo recurrir a una política fiscal expansiva que palié los efectos de la crisis. Toda esta situación incrementará la morosidad crediticia, con lo que los bancos y cajas restringirán el acceso al crédito, profundizando así la crisis de consumo.
El suelo de esta crisis lo marcará el comportamiento de dos variables, una´puramente económica y otra política. La primera será el comportamiento exterior, muy tocado en los últimos años por la falta de competitividad, la otra el margen de maniobra que permita la UE respecto a la política fiscal del gobierno.
En la posición extrema de este escenario, España entraría en una crisis "Argentina", con una depresión en el consumo que lleva hasta a una deflación en artículos de primera necesidad y una necesidad de abandonar la paridad con el Euro para salir de la crisis via las exportaciones. En medio de ese camino se habrán quedado millones de familias empobrecidas, y una generación completamente perdida. Ahora bien, ese escenario es muy dificil por que, al contrario que Argentina, españa tiene una serie de amortiguadores que a Argentina le faltaban. Un tejido industrial que viene sobreviviendo a pesar de estar completamente expuesto a la competencia internacional, una mayor facilidad de emigración por parte de los Españoles a los paises de nuestro entorno, un sistema financiero más solido y menos expuesto a la evolución de su propio país, y otros.

La hipótesis intermedia parece más razonable, contracción de la economía, incremento del paro hasta cifras del 15, 16% y bajada generalizada en el precio de los inmuebles, aunque desigualmente repartida. En algunos sitios, hostias de órdago (-40%) en otras meros ajustes como en el pasado (10-15%), un déficit fiscal importante pero que no lleve a una situación crítica anque superando los límites de la UE, pero que se compensará con un menor endeudamiento público de España respecto al resto de los paises de la unión. Además ayudado por una mejora en el saldo exterior via descenso de las importaciones debido a la depresión económica y mejora de las exportaciones por tirón de la demanda externa. Claro que sí esto último falla, bién por que las economías europeas entran en recesión (con inflación) o por que la pérdida de competitividad española es insalvable, el escenario se acercaría peligrosamente al más desfavorable.


Responder Citando
  #26  
Antiguo 13-jul-2006, 11:42
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Según un artículo de La Vanguardia de hoy, los constructores reconocen que hay un exceso de oferta. Pues si lo dicen ellos...

Lo he visto en la edición de papel y no lo he encontrado en su web, así que no lo puedo postear. Si alguien tiene un ejemplar de hoy está en la última página del diario.


Responder Citando
  #27  
Antiguo 13-jul-2006, 11:56
mapachën mapachën esta en línea ahora
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2006
Mensajes: 2.203
Gracias: 69.747
2.934 Agradecimientos de 980 mensajes
Muchísima gente se está metiendo en créditos hipotecarios, que serán muy difíciles de pagar, si la economía española y mundial sigue un proceso lineal: crecimiento más o menos sostenido, abundancia de recursos energéticos, trabajo más o menos en abundancia, (mejor o peor pagado), vamos, lo que nuestro “amigo” “ANSAR” denominaría como “ESPAÑA VA BIEN”, (Cuanto daño a echo esta frase a un país).
El problema vendría en la subida de tipos de interés, los que han comprado su vivienda en los últimos años lo pasarían realmente mal, hipotecados de por vida y atados a un trabajo(matan 2 pájaros de un tiro, te tienen atado de por vida y tienes miedo a cambiar de curro y de reivindicar mejoras), y muchos tendrán que vender su vivienda cuando se les ponga la cosa realmente fea, los primeros en vender, puede que la vendan bien, pero normalmente hay mucha gente en la misma situación, por lo que no tardan en salir muchas viviendas al mercado, y ya sabemos todos lo que pasa cuando hay desequilibrios entre la demanda y la oferta, explota la burbuja.

Pero esto es algo utópico, quien nos asegura que tengamos un puesto de trabajo más o menos remunerado durante 20, 30 años???? NADIE.

La más que probable crisis energética será la debacle social, que pasa si sube la inflación??? Suben los tipos de interés para poder frenarla...(Si metieran el incremento de la vivienda madre mía...), cuando suba el precio del petróleo que pasará??? Aunque no tengas que coger el coche para nada, este repercutirá directamente en tu bolsillo, en España casi todo el transporte se hace por carretera, esto encarecerá los productos de la vida cotidiana, plásticos, etc... Solución más subida de tipos, consecuencia, gente que mira más la “pela” y menos consumo, y esto es como una pelota gorda, y que se va haciendo cada vez más. Se compran menos coches, que es el motor de la economía mundial, y esto se traduce en recesión, talleres cerrados, gente en la calle, más pisos a la venta... Total que lo que compraste por 40 no vale ni 20, acabas debiendo un pastón al banco por algo que ya no tienes.(Como cuando te compras un coche, no lo aseguras, te la pegas y sigues pagando el coche que ya no tienes).

El que se piense que no va a subir el petróleo... Es que no sé dónde vive, y el que se piense que no le repercute... Pues como no seas Roman Abramovich, pues no sé, fijo que te afecta...

Quizá pueda parecer pesimista pero, yo pienso que el escenario va a ser peor todavía de lo que muchos nos podemos imaginar.

TODO ESTO TIENE FECHA, ANTES SEGURO DEL 2010.


Responder Citando
  #28  
Antiguo 13-jul-2006, 12:10
luylol luylol está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 441
Gracias: 401
44 Agradecimientos de 36 mensajes
Lo primero que se suele quitar la gente (aparte de los bares, cines, etc.) son las academias, los seguros de vida, etc.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El peor escenario: Crisis en "W" SkullandPhones Burbuja Inmobiliaria 18 22-mar-2009 19:24
Un escenario de crisis. kokaine Bolsa e inversiones 10 02-feb-2009 10:06
Propongo un hilo de echarle Humor a la crisis en videos eruique Burbuja Inmobiliaria 4 27-sep-2008 15:31
¿Tiene nombre la crisis actual? Propongo uno: la crisis envainada SuperPoblación Burbuja Inmobiliaria 8 30-ago-2008 19:52
Propongo 1 hilo fijo:frases de una crisis de lo malo lo mejor Burbuja Inmobiliaria 15 10-ago-2008 01:02


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:05.