Burbuja.info - Foro de economía > > > Demoledor informe de La Caixa: la economía ha “tocado techo” por escasa productividad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-jul-2006, 12:48
sergio sergio está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 18-mayo-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 120
Gracias: 7
6 Agradecimientos de 2 mensajes
Demoledor informe de La Caixa: la economía ha “tocado techo” por la escasa productividad

@Carlos Sánchez
Miércoles, 12 de julio de 2006


Demoledor informe del Servicio de Estudios de La Caixa sobre la productividad de la economía española. Según la caja de ahorros catalana, el actual patrón de crecimiento, basado en la construcción y en la producción de determinados servicios de bajo valor añadido y de escaso contenido tecnológico (hostelería, seguridad, limpieza...), está agotado. Y lo que es peor, amenaza la sostenibilidad del crecimiento.

Tal vez como un anticipo, La Caixa considera que, aunque el ritmo de actividad “continúa siendo muy vivo”, lo cierto es que “ya ha tocado techo”, como apunta el indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía a partir de una serie de indicadores parciales.

La Caixa echa la culpa de la baja productividad a la persistencia de un patrón de crecimiento insostenible. Y recuerda que casi la mitad del crecimiento del PIB en los últimos años lo aportaron la construcción y los servicios de bajo valor añadido.

Mientras que en la industria y la producción de energía el avance de la productividad ha sido “satisfactorio”, en los servicios privados (como los citados anteriormente) se ha producido un “estancamiento”, y, lo que es peor, en la construcción se ha observado un “retroceso”, asegura la caja presidida por Ricard Fornesa.

La caja va más allá y recuerda que frente a estos últimos datos, los servicios públicos (sanidad, educación...), “salen bastante bien parados” respecto al resto de sectores económicos.

Esta “mediocre” evolución de la productividad se pone de manifiesto en el hecho de que las actividades más eficientes (aquellas en las que el crecimiento de la productividad supera el 2% anual), representan tan sólo el 11% del PIB. En este primer grupo figuran la producción de energía, las actividades industriales punteras y los servicios de intermediación financiera.

El grupo siguiente, que engloba los avances de productividad situados entre el 1% y el 2%, aporta aproximadamente un 38% del Producto Interior Bruto. ¿Qué significa esto? Pues que algo más del 50% del PIB tiene un comportamiento negativo desde el punto de vista de la productividad. “Los hechos hablan por sí solos”, se lamenta el informe.

Tirón de orejas al Gobierno anterior

La conclusión a la que llega el estudio es que el modelo de crecimiento adoptado por la economía española ha lastrado la productividad. Y llama la atención sobre un particular. “El comportamiento de los sectores menos productivos es hoy mucho peor en España que en el conjunto de la UE-15”.

La Caixa llega a una última conclusión mucho más engorrosa para el Gobierno anterior. Con el mismo patrón de especialización sectorial, si la productividad española hubiera cumplido “al menos” los mismos estándares que en la UE, se habría alcanzado la convergencia real con Europa. Según sus datos, la economía creció a una tasa media anual del 3,2%, pero si la productividad hubiera evolucionado en términos similares a los europeos, el crecimiento medio anual se habría situado en el 4,5%. “Es decir, asegura la Caixa, en estos momentos el PIB per cápita español superaría cómodamente la media de la UE, cuando la realidad actual es que todavía no alcanzamos dicha media”.

La caja catalana termina su informe con un aviso para navegantes: “El dinamismo futuro de la economía dependerá, pues, de que se corrija a tiempo el rumbo actual y puedan ir ganando peso las actividades con tecnología punta y mayor valor añadido”.

---------

Pues otro aviso más. Ahora hay ya un torrente de advertencias. No dejan de ser un tanto hipócritas, pues esta situación (como reconocen) viene de lejos y les ha servido para ganar MUCHO dinero. No sólo no han avisado de los riesgos, es que han fomentado la situación, con sus créditos y sus inversiones... Ahora, "marica el último", "yo ya avisé", "es culpa del gobierno", "hay que cambiar de modelo", etc. Claro, los millones de inmigrantes, mano de obra barata que han permitido crecer a muchos sectores con rendimientos decrecientes, y la especulación inmobiliaria, ahora resulta que lastran la productividad... ¿Se les ocurre a los señores de la Caixa cómo aumentar la productividad en la hostelería, el la limpieza o en la seguridad? Ahhhhh... en lugar de tener dos señoras de limpieza en la planta del edificio de oficinas nos apañaremos con una, aunque todo esté más sucio... ¿Aumenta eso la productividad? ¿Se pagará los mismo por una señora que por dos? No, lo que se reducen son los costes, se reducirá el volumen de facturación para la empresa de servicios y una persona será despedida... y la empresa usuaria del servicio reducirá sus costes, de manerá que será "más productiva"... En resumen: lo que viene es más paro, menos consumo, menos demanda de bienes y servicios... Nos hemos cargado una generación y la economía del país. Eso sí, algunos se han "forrao". Congratulations a los especuladores. Y muchos curritos, que se aten los machos, que pronto estarán en la p*** calle y con una hipoteca a cuestas.

Vale


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-jul-2006, 14:03
anderscore anderscore está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 30
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Todo esto se viene repitiendo desde hace años, lo que más me jode es que no veo a España con la capacidad de sufrimiento necesaria para salir del pozo que estamos cavando.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-jul-2006, 14:58
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Sr aterriza, a estos hay que creerles¿no?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-jul-2006, 15:00
valmont valmont está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 2.944
Gracias: 1
2.815 Agradecimientos de 1.100 mensajes
Que no se os olvide que en el mes de junio el 92% de los contratos que se realizaron fueron temporales.Los nuncabajistas siempre te dicen eso de que los inmigrantes sostendran el precio de la vivienda, pero en el momento que el consumo baje a consecuencia de los tipos de interes altos, todos estos inmigrantes con contratos basura se irán al paro y con ellos las esperanzas nuncabajistas.Si las peores previsiones se cumplen podriamos estar hablando de un 30% de paro, ¿os imaginais a donde se iría el precio de los pisos?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Se ha tocado techo el precio de la vivienda flires Guardería 7 02-oct-2009 09:59
Los expertos dicen que el euribor ha tocado techo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 22 07-jun-2008 03:12
La subida del IPC ha tocado techo. BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 7 11-abr-2008 18:36
Miembro del BCE afirma que los tipos no han tocado techo No Registrado Burbuja Inmobiliaria 26 19-mar-2007 18:51
El euribor ha tocado techo? HOLAQUETAL Burbuja Inmobiliaria 36 24-oct-2006 17:48


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:15.