Burbuja.info - Foro de economía > > > Que gran artículo de Eduardo Verdú
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-jul-2006, 13:06
Pavement Pavement está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-abril-2006
Mensajes: 12.482
Gracias: 29.506
20.807 Agradecimientos de 6.314 mensajes
El pais


La burbuja inmobiliaria no explota pero los jóvenes sí. Hace 10 días cientos de chavales de varias ciudades de España salieron a la calle para protestar, para seguir protestando por la imposibilidad de irse de casa, de emprender una vida propia, de convertirse en ciudadanos independientes con su nombre en el buzón. Este drama no es nuevo pero eso no significa que haya cesado, que los afectados abandonen sus reivindicaciones o que los periodistas dejemos de secundar su grito.

Los escándalos de corrupción de Marbella y de otras partes del litoral español, las sospechas de que la mafia del ladrillo opera en todas partes, Madrid incluido, han exacerbado aún más los maltrechos nervios de los miles de jóvenes que no pueden afrontar una hipoteca o que se han encadenado a una a costa de invertir más de la mitad de su sueldo hasta el fin de sus días. El año pasado la caja vizcaína BBK ofreció la primera hipoteca a 50 años a los menores de 35. BBVA, La Caixa, Banco Santander, Caja Madrid y Caixa Catalunya atan hasta que seas septuagenario (dan 40 años de plazo). Durante el próximo medio siglo los tipos de interés, si no suben hasta ahogar financieramente a las parejas hipotecadas (porque, por su puesto, es prácticamente inasumible comprar una casa con un solo sueldo) supondrán un 30% del precio de la vivienda.

Las setecientas personas que conformaron la sexta protesta en Madrid organizada por la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna comprueban cada día cómo en la capital no cesan de brotar los pisos, muchos de los cuales permanecerán vacíos como parte de un macabro juego especulador. En España hay más de dos millones de casas vacías. Pero la ira de los jóvenes que continúan acostándose con sus parejas en los coches o en los parques, que invierten sus tardes de fin de semana en deambular de café en café porque no disponen de un rincón donde ver la tele ni prepararse unos espaguetis no es sólo contra los políticos, sino contra toda una generación creadora de un panorama descorazonador.

La camada de españoles mejor preparada de la historia desempeña trabajos tediosos y mal pagados para los que está sobrecualificada. Los mileuristas viven frustrados por la sociedad que han conformado sus mayores: los políticos ineptos, los directivos explotadores, los mafiosos hombres del negocio inmobiliario. En Francia los jóvenes más desfavorecidos e irritados ya han salido a la calle a quemar coches. En Madrid, de momento, el mayor acto de rebeldía consiste en tomar un cine vacío y, tras una semana de negociación con la Delegación del Gobierno, devolver las llaves diciendo: "Nos vemos en las calles". Para un adulto de 30 años no sólo es operativamente desesperante carecer de un espacio propio, sino que resulta demoledor para su autoestima, le sume en una desazonadora sensación de desfalco vital al comprobar que las expectativas profesionales e inmobiliarias (de lo más modestas éstas últimas) se han malogrado.


Antes de debatir sobre autodeterminaciones, sentimientos nacionalistas o competencias autonómicas, antes de cuestionar la reforma de la Constitución, los políticos deberían velar por el cumplimiento de sus puntos más importantes, al menos de esos que tratan sobre los derechos fundamentales de los españoles. El 47 habla de una vivienda digna.

Muchos jóvenes se encuentran desamparados, tratados con torpeza y condescendencia por sus gobernantes, creadores de la sarcástica www.kelifinder.com (la respuesta juvenil han sido las contrapáginas: www.antikelifinder.com, http://viviendadigna.org, www.contralaespeculacion.org y www.panolifinder.com) e incluso por algunos padres quejosos del aburguesamiento y la apatía de sus hijos, licenciados y aún vaciando la nevera ajena. ¿Quién sale de verdad en su ayuda? La gran paradoja es que son los propios bancos quienes pretenden ser sus cómplices, ese amigo que no sólo escucha y atiende personalizadamente cada problema, sino que es capaz de obrar el milagro financiero. En el interior del establecimiento, sentada ante el director de la sucursal, la pareja de treintañeros firma su deuda hasta 2056 consciente de que, de la misma manera que ellos culpan a la generación anterior de su lacra, sus propios hijos les maldecirán cuando hereden la hipoteca.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-jul-2006, 13:19
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Increíble el artículo, me he quedado sin palabras (máxime teniendo en cuenta el medio que lo ha publicado). Resume fantásticamente la situación, e incide en algo que he pensado más de una vez: si esto no explota económicamente, lo hará socialmente. Algo está cambiando, definitivamente. Incluso la prensa más "oficial" se hace eco de ello (y de qué forma).


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-jul-2006, 16:26
activista activista está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-mayo-2006
Mensajes: 100
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Ya era hora.
Veis cómo si que sirve de algo salir a la calle.
El la proxima ( en BCN el 30 de Septiembre a las 18h) deberemos ser miles.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-jul-2006, 17:34
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
¿Tienes el artículo entero disponible?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-jul-2006, 17:36
dafo dafo está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 216
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Perdón, me equivoqué de hilo


Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-jul-2006, 18:22
panoli panoli está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Mensajes: 3.508
Gracias: 231
2.797 Agradecimientos de 944 mensajes
coño! si menciona panolifinder

la verdad es que alegra ver que poco a poco en los medios aparecen voces disonantes... y si es cierto, el que la gente este saliendo a la calle funciona, es una cuestion de paciencia por que nada se cambia de un dia para otro.

Estoy convencido que cuando esto pinche, esos cientos o miles que salian hasta ahora se van a convertir en muchos mas, y va a ser un clamor.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 11-jul-2006, 19:02
luif luif está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 172
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios.

Además nose porque todos quieren tener vivienda en propiedad atandose al banco por decenas de años. Que miren como se funciona en europa. Allí triunfa el alquiler y con sueldos muchos más elevados.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 11-jul-2006, 20:13
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
17 Agradecimientos de 15 mensajes
para seguir protestando por la imposibilidad de irse de casa, de emprender una vida propia, de convertirse en ciudadanos independientes con su nombre en el buzón

La verdad que me revienta tener que estar constantemente oyendo esa chorrada de que "los jovenes no se pueden ir de casa ya que no pueden comprar un piso". Que obsesión con comprar!!! Somos memos .. de verdad.


la pareja de treintañeros firma su deuda hasta 2056 consciente de que, de la misma manera que ellos culpan a la generación anterior de su lacra, sus propios hijos les maldecirán cuando hereden la hipoteca.

Ahora va a resultar que estamos obligados a dejarles herencia sustanciosa a los hijos. Venga hombre!! Si los hijos en vez de heredar un piso de 50 kilos, lo heredan de 50 kilos con 20 de hipoteca, pues que se "jodan" si los 30 millones les parecen pocos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 11-jul-2006, 20:26
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
17 Agradecimientos de 15 mensajes
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios

Eso es cierto, pero hay algunos que se empeñan en que el que alquila pisos es un "malvado especulador" al que hay que joder a toda costa ... pero al hacer eso al final el balón rebota y nos da en tol careto ...

Además algunos no entienden que alquilar es un negocio, y que el que alquila lo hace para ganar dinero. Y se empeñan en que si alquilan es sólo porque les tiene que salir más barato que comprar, cuando eso es absurdo y sólo sucede en casos muy puntuales o a veces en mercados totalmente distorsianados como el español. También les jode mucho que el alquile un piso este pagando la hipoteca con el alquiler. No entienden que normalmente si alquilar saliese más barato que comprar, no habría pisos de alquiler porque la rentabilidad sería tan baja que no merecería la pena.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 11-jul-2006, 20:59
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por luif
Si se mejorasen las condiciones del alquiler para los multipropietarios (con garantias y seguridad), habría más oferta y todos esos jovenes podrian alquilar pisos a buenos precios.

El problema no es la falta de seguridad jurídica, sinó que en este país la justicia funciona despacio y mal. Si alguien deja de pagar, tardará mucho tiempo en salir el juicio, ese es el problema. Si se cambiase la legislación seguiríamos en las mismas, porque el juicio tardaría igualmente.

A no ser que cuando hablas de mejorar las garantías te refieras a poder echar al inquilino cuando te de la gana y subirle el alquiler cuando te convenga.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gran artículo : por qué la crisis nos estallará en la cara noinversor Burbuja Inmobiliaria 5 03-nov-2009 13:26
Gran artículo sobre la Generación X PASEANTE Burbuja Inmobiliaria 1 25-oct-2009 14:17
Ahora TV3 (y Internet): Entrevista con Vincent Verdú Soy del norte Burbuja Inmobiliaria 10 16-sep-2009 13:04
La furia de los cobardes. Artículo del Gran Wyoming Sleepwalk Política 2 11-dic-2008 16:56
Gran artículo de Vicenç Navarro Andrespp Burbuja Inmobiliaria 4 22-nov-2008 22:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:38.