Burbuja.info - Foro de economía > > > Burbuja Hipotecaria y prestamista
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-jul-2006, 12:16
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Varios artículos del El País sobre el tema, que aparece en su edición de este domingo:

Año 2056: fin de la hipoteca http://www.elpais.es/articulo/econom...pepieco_2/Tes/

Atrapados por los créditos rápidos
http://www.elpais.es/articulo/dinero...pnegdin_1/Tes/

Y otro interesante , sobre el viejo y nuevo gobernador del Banco de España: El gobernador que supo aprovechar la bonanza, "aunque no ha frenado la 'burbuja' hipotecaria":
http://www.elpais.es/articulo/econom...pepieco_3/Tes/


Un Saludo.

Última edición por MNSV; 09-jul-2006 a las 12:22


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-jul-2006, 12:52
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por MNSV
Varios artículos del El País sobre el tema, que aparece en su edición de este domingo:

Muy buenos articulos MNSV!
Despues de leer el de Hipotecas 2056... hay gente que aun tiene ganas de meterse ne una hipoteca a 40-50 años?

¿Cómo puede ser que en el artículo de El País, el periodista en ningun momento haya hecho un comentario con respecto a la barbaridad que supone que los bancos puedan dar hipotecas a más de 15-20 años?

¡Hablamos de plazos de 40-50 con total naturalidad, es una vergüenza!

Santiago


Responder Citando
  #3  
Antiguo 09-jul-2006, 12:59
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Por cierto, la responsabilidad de frenar el crecimiento de la burbuja inmobiliaria cae exclusivamente en el gobernador del banco de españa?

Según El País, Caruana es el culpable... seguramente tendrá algo de responsabilidad en el tema, pero de lo que estoy seguro es que tiene que haber muchos más responsables, de este Gobierno y del anterior.

Da la sensación de que llegó la hora de buscar el "Chivo Espiatorio".


Responder Citando
  #4  
Antiguo 09-jul-2006, 14:01
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Primer caso de gripe aviar en España, pag. 40 El Pais Hoy:http://www.elpais.es/articulo/socied...episoc_13/Tes/

A ver si ahora bajan los pisos de Salburua (Vitoria, en dónde ha aparecido muerto el pajarraco).

Juanan, de 35 años, que lleva 8 esperando una vivienda asequible: "Hay muchas menos posibilidades de pillar la gripe aviar que de que te toque un piso de protección oficial"



Y también ésto, que es una auténtica barbaridad: El ladrillo amenaza la capital visigoda Un proyecto de 1.300 viviendas en Toledo destapa y pone en peligro la metrópoli de los reyes godos.

http://www.elpais.es/articulo/cultur...pepicul_1/Tes/


Última edición por MNSV; 09-jul-2006 a las 14:10


Responder Citando
  #5  
Antiguo 09-jul-2006, 14:14
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
¿Cómo puede ser que en el artículo de El País, el periodista en ningun momento haya hecho un comentario con respecto a la barbaridad que supone que los bancos puedan dar hipotecas a más de 15-20 años?

A mí no me parece una barbaridad que den hipotecas a más de 20 años. Lo que me parece una barbaridad es que den hipotecas de 10 veces tu salario bruto anual. Por ejemplo, con 1000 euros al mes (18 bruto/año) facilmente te pueden dar 180.000 euros. Ahí está la verdadera burrada. Imaginad lo que te dan si además vas en pareja. Una parejita de mileuristas cualquiera con un aval pueden perfectamente comprarse un piso de 300.000 euros, endeudándose hasta las cejas claro. Incluso sin el aval, si me apuras.

Imaginad que mañana sale un decreto que dice que 1 euro = 3 euros, es decir, de repente un billete de 50€ vale 150€ ..¿qué sucedería? Algún incauto podría pensar que seríamos todos mucho más ricos, así, de repente. La realidad es obviamente que NO es así. Habría una inflación bestial, y al cabo de un tiempo, lo que valia 1 euro valdría 3, y lo que valia 100 valdría 300. O sea, nos habríamos quedado igual.

Con los bajos tipos de interés y alargamiento de plazos ha pasado más o menos lo mismo. El que en condiciones normales podría tomar prestado 100.000 euros, ahora resulta que le dan 300.000. Es decir, se ha triplicado (por poner un ejemplo) el poder adquisitivo de la gente a la hora de comprar un piso. Y al poco tiempo, la conclusión de esto NO es que podamos comprarnos un piso mucho mejor, sino que podemos comprarnos lo mismo, pero por el triple de dinero.

Si además, a eso le sumamos que los bancos, usando avales dan incluso mucho más dinero de lo que ya darían por los bajos tipos, entonces eso lleva a una situación de locura de precios como la actual.

Me gusta el título del hilo: "burbuja hipotecaria", creo que define bastante bien el verdareo origen del problema.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 09-jul-2006, 17:08
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.342
Gracias: 16
2.408 Agradecimientos de 1.267 mensajes
Es que realmente es muy dificil dar una solucion a este problema, lo mires por donde lo mires tiene que haber un sector de la poblacion que quede gravemente perjudicada, ¿quien le pone el cascabel al gato?, pues nadie, porque de momento ya va bien que la inmensa mayoria de la juventud pague el pato, al fin y al cabo somos apoliticos y unos "distraidos" y los pocos jovenes espabilados ellos ya han especulado con jugosas plusvalias, los gilipollas sobradamente preparados y honrados no somos mas que gasolina para avivar la puta sociedad piramidal de consumo.

Panico me da que es lo que les deparara a las proximas generaciones si esto sigue por el mismo camino, panico me da repasar la historia y ver la de cosas que han pasado en el periodo de pago de una nueva hipoteca, panico me da la mas que probable crisis energetica...

En este foro somos por lo general gente pesimista, totalmente parciales, pero entre esto y la filosofia "idilica" de España va bien pues creo que la realidad esta mas cerca de nuestro pensamiento por muy catastrofista que pueda parecer.

Solo veo dos salidas, y las dos no son agradables, una la que todo el mundo vaticina es la de la caida suave, que no significa mas que una España gris durante 10 o 15 años con gente contando el centimo y los dias para salir de una vida en la que estaras muerto en vida, del trabajo a casa, trabajar mas horas que un reloj, incluso fines de semana para que la muerte negra de la hipoteca no se te lleve al limbo de los morosos. La otra sera la linea dura de una crisis generalizada no apoyada solamante en la juventud, sera un maremoto de impagados que se llevara por delante a los que esten con mas riesgos, como siempre los jovenes seran los primeros en caer...

La pregunta es si vosotros creeis que aun estariamos a tiempo de frenar el batacazo, es muy dificil porque la gente tiene en casa billetes europeos que tienen un valor incontestable, el corralito no es posible, hay gente que ha ganado suculentas plusvalias que tampoco lo pasaran mal, como se reparte el esfuerzo de apretar el cinturon entre las diferentes clases sociales, muy dificil lo veo porque el especualdor no fabrica nada solo vende y es un mero comisionista que no ha asumido ningun riesgo como asume un constructor que si no vende se entrampa con el banco, o el joven hipotecado que si no paga se va a la mierda, el especulador tiene su dinero a recaudo en una moneda fuerte e internacional y ya puede venir la crisis del 29 que a el le da igual. Si el mercado inmobiliario baja pierden los que han comprado despues del 2000 pero no todos, principalmente los que se han endeudado por encima de lo logico, las segundas residencias.... pero pensar que tanto por ciento hay de gente con este perfil que sea joven?. Lo mires por donde lo mires nuestra generacion es el mulo de carga de esta sociedad y lo tenemos jodido, mas los que han comprado sobrevalorados pero en definitiva todos,

Muchas gracias a la inmoralidad de los bancos por aprovecharse de una necesidad de una parte de la sociedad para cubrir su modus vivendi de las proximos tres decenios, gracias a los ayuntamientos democraticos por financiar sus delirios de grandeza gracias a los nuevos residentes que en muchos casos ocasionaran mas gastos al consistorio, pero claro la cultura del pelotazo y la comison son relamente irresistibles al mas honrado de los mortales, muchas gracias tambien al especulador hijo de la gran puta arrivista, a ese gran pequeño hombre, grande de gordo y pequeño de vision de futuro. Agradecer tambien a esa gran figura venida a mas que es el promotor, el mecenas de la sociedad, el fabricante de sueños eso si un poco caros e inflados de precio,y como no gracias a los politicos inhibidos con falta de valentia, vision de futuro y capacidad para tomar decisiones impopulares a tiempo...

La lista de agradecimientos ya lo sabeis vosotros es inmensa, que me perdonen los cuatro hijos de puta que me he dejado por mentar, a todos ellos gracias por lo que se nos viene encima, de verdad que tendremos mucho tiempo para reflexionar en todo esto mientras damos cuenta de nuestro bocata de chope lagartija.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 09-jul-2006, 19:09
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
lo mires por donde lo mires tiene que haber un sector de la poblacion que quede gravemente perjudicada, ¿quien le pone el cascabel al gato?,

Hombre, si se limitasen los préstamos hipotecarios, eso conllevaría una pérdida de "poder adquisitivo" y por tanto una bajada de precios.

Los que han comprado hace pocos años quedarían perjudicados porque se darían cuenta que sus zulos ya no valen lo que les dijeron que valían, pero al fin y al cabo, ellos compraron cuotas hipotecarias, así que ahora que apechuguen y se las coman con patatas. Y lo siento de verdad si van a tener que pasar el resto de su vida apretándose el cinturón, pero eso es lo que ellos han elegido (bien es verdad, que no tenían mucha otra elección)

Los que compraron "como inversión", pues oye, todo negocio tiene sus riesgos y eso hay que aceptarlo, y si ahora tuviesen que vender a la mitad de lo que compraron, pues lo siento mucho, si lo que querían es una inversión garantizada pues que hubiesen metido sus billetes en ING.

Y los que ya eran propietarios desde hace mucho tiempo, pues mira, al final su herencia no será tan grande como sus hijos pensaban.

Lo que no puede ser es que para que algunos "no salgan perjudicados" y puedan dar el pelotazo, se tengan que joder todos las generaciones posteriores. La orgía de crédito hipotecario que hay en España no es normal, pero lamentablemente dudo que ningún político se atreva a "ponerle el cascabel al gato", como dices.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 09-jul-2006, 20:09
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.342
Gracias: 16
2.408 Agradecimientos de 1.267 mensajes
La limitacion de de la cuantia de los prestamos hipotecarios seria una solucion drastica e impopular, seria la linea dura de actuacion y evidentemente afectaria a los ultimos hipotecados junto con la totalidad de los promotores asi como a la banca, enemigos poderosos, las administraciones sufririan una gran perdida impositiva porque no nos olvidemos la construccion a dinamizado la economia y las arcas del estado, eso si a costa del endeudamiento y del futuro a corto y medio plazo de algunos ciudadanos. Para que matar la gallina de los huevos de oro?, si al final el mercado siempre se autoregula y cuando lo haga no habra culpables sera la ley de la oferta y la demenda, da igual que el expolio de la juventud haga que el futuro sea cada dia peor, vivimos el presente finaciado, eso si por el futuro. Las compañias tabaqueras si han sufrido un reves econmico inflingido por la politica, podemos pensar que para el estado sin escrupulos la recaudacion de impuestos era mas suculenta que la salud de sus ciudadanos, pues nos equivocamos o quiza el gasto de las enfermedades pulmonares era superior al beneficio en el futuro?, pues con la vivienda desbocada creo que es el mismo dilema, que remora nos quedara en el futuro con tanta gente sobreendeudada.

La solucion no es abandonar a su suerte a la gente, las soluciones eran otras a su debido tiempo y ahora no va a haber mas remedio que apechugar.

Los inversores no nos engañamos no son gilipollas para eso se ganan la vida asi, todos estos los que no son de poca monda ya han vendido y estan en casa con el colchon relleno de billetes de 500 riendose de todos y de todo.

Los propieatrios no especulativos seran meros espectadores de un periodo de lujuria inmobiliaria.

Siempre hay perjudicados, ahora mismo son los jovenes que no pueden acceder a la vivienda, si la morosidad se extiende, seran los jovenes que son los mas endeudados, si no hay trabajo seran los jovenes los que con empleos precarios pierdan su puesto... y un largo ect... que nos lleva a la primera linea de fuego a los JOVENES por vivir una epoca de sobrevaloracion.

Todo esto a los jovenes ya nos suena, cuando el paro era inadmisible fuimos los primeros en saltar a la primera linea de fuego con las ETT, esto aun lo estamos pagando y ahora somos nosotros los que pagaremos la crisis de la sobrevaloracion... no se como digo esta historia ya me suena.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 09-jul-2006, 23:11
KTTO KTTO está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Mensajes: 34
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
En general una hipoteca a estos plazos es mucho peor financieramente que un alquiler. Lo curioso es que la mayoría de los que contratan esas hipotecas suelen ser los que esgrimen la famosa coletilla de: "alquilar es tirar el dinero".

Una hipoteca a 50 años:

1. Te esclaviza de por vida sino te toca la lotería.
2. La amortización de la propiedad es inexistente hasta los 30 años más o menos, período durante el cual casi sólo pagas intereses.
3. Firmada hoy ya no se podrá jamás vender antes de los 30 años de la compra (punto 2 y porque la vivienda no subirá en 2 dígitos durante los próximos años, esto lo sabe hasta el burbujista más acérrimo)
4. Es, de hecho, un alquiler. Con la diferencia de que un contrato de alquiler lo puedes resolver en cualquier momento. Pero una hipoteca de estas en un PAU de aquellos significa que será la única residencia de tu vida así que a elegir bien.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Empresario polivalente, ex promotor, y ahora prestamista. Serpiente_Plyskeen Burbuja Inmobiliaria 12 06-jul-2011 13:26
La ley hipotecaria es el origen de la burbuja opinador Burbuja Inmobiliaria 25 29-ago-2008 12:10
Banco Popular señala que es prestamista del BCE azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 2 31-may-2008 21:27
La Fed, el prestamista (hipotecario) de Wall Street Marai Burbuja Inmobiliaria 18 12-mar-2008 11:01
¿Cómo será la vida hipotecaria tras el estallido de la burbuja? Jsn Burbuja Inmobiliaria 0 30-nov-2007 12:31


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:27.