Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Razones para una burbuja?. Aquí hay una bien gorda...
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 10-jul-2006, 03:03
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
nadie vende a la baja a no ser que le obliguen (o sea, que no pueda pagar la hipoteca de ninguna manera)

Eso es algo muy importante a tener en cuenta. Cuando el mercado está frio, la gente tiende a pensar "este no es el momento adecuado para vender", y muchos prefieren esperar tiempos mejores. Y los que hayan comprado para vivir, se tendrán que apretar el cinturón y recortar de aquí y de allá, pero vender su zulito sólo lo harán como último recurso, y mucho más siendo por un precio inferior al de compra.


Lo bueno vendría si tras unos periodos de bajadas leves, sigue habiendo pronósticos de más bajadas, es decir, cuando esté claro que esos "tiempos mejores" están muy lejos de llegar ... pero esto no está tan claro que vaya a suceder. Es un poco lo contrario de cuando los precios llevan ya un buen tiempo subiendo y entonces a todo el mundo le da la fiebre compradora ...


Responder Citando
  #32  
Antiguo 10-jul-2006, 14:14
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes
Iniciado por Pasapisero
Yo tengo fe en que el gobierno (sic) cree una nueva ley de alquiler que agilice el mercado y proteja más a los propietarios.

En cuanto empieze a ser visible la bajada de precios los grandes propietarios (gente que tiene decenas de pisos) podrían poner en alquiler toda esa bolsa de viviendas y por fin seríamos europeos.

Igual soy un iluso, pero si no van a vender barato algo tendrán que hacer con ellas, no?

AAAAAAMMMMMMEEEEEEEEEEEEEENNNN NNNNNNNNNNN!


Responder Citando
  #33  
Antiguo 10-jul-2006, 17:51
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Iniciado por charliness
Los que argumentan que la burbuja no estallará exponen que la banca no condece los créditos a lo loco y que no permitirá la caida.

Este es un punto curioso. Yo creo que la Banca sí concede prestamos a lo loco, o mejor dicho, un solo Banco raramente acepta más riesgo que los demás (aunque hay casos) pero el sector al completo puede dirigirse en bloque al desastre.
El problema de los bancos y de las sucursales bancarias son los resultados. Un banco se compara con otro, a su vez, se compara consigo mismo en años anteriores, una sucursal se comprara con la media de sucursales, sus objetivos de ventas normalmente están referidos a objetivos pasados, etc...
La confianza ciega en el sistema es buena, porque el sistema funciona precisamente por eso, pero que nunca haya fallado no significa que no vaya a hacerlo, y ojalá que los bancos sigan los consejos del banco de españa y endurezcan sus requisitos ya mismo o de otra forma no se verá afectado solamente el mercado inmobiliario sino todos los demás.
El consuelo de que "nunca ha sucedido" no vale para nada, y eso bien lo saben los inversores de bolsa, aunque creo que aun no lo saben los inversores inmobiliarios, pero aprenderán por las buenas o por las malas.


Responder Citando
  #34  
Antiguo 10-jul-2006, 18:20
mac1929 mac1929 está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.727
Gracias: 576
473 Agradecimientos de 211 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Con respecto a un crash, tengo dos creencias fundamentales: nadie vende a la baja a no ser que le obliguen (o sea, que no pueda pagar la hipoteca de ninguna manera)

Miss Marple, no puedo estar de acuerdo con esto que has dicho, sí se vende a la baja y además no siempre es necesario que se venda a la baja para vender más barato.

Por simplificar yo diría que podríamos clasificar los mercados en dos: en los que hay especulación y en los que no la hay. El mercado del pan, por ejemplo, tiene poca especulación (y la tiene, la tiene, con los futuros sobre cosechas, etc.. pero obviemos este tema) pero el mercado de la bolsa tiene una fuerte base especulativa.

En un mercado con poca especulación los precios son estables. Se vende lo que se demanda para el consumo y el consumo es progresivo.

Por el contrario en un mercado especulativo se producen grandes saltos en el precio por epocas de sobredemanda y de sobreoferta, las compras y ventas no obececen al consumo sino a la capacidad financiera del comprador y a la situación del mercado. Un inversor vende cuando cree que su dinero estará mejor fuera que dentro. En principio debería darle igual el precio de compra, tan solo tiene que ver las perspectivas de rentabilidad (aunque sea negativa). Si el mercado inmobiliario se ensombrece aparecerán las ventas con o sin pérdidas. Los especuladores que retienen inmuebles preferirán vender ahora a 35 que dentro de 5 años aunque sea al mismo precio.

Es más, los especuladores de verdad están esperando ansiosamente el momento del ajuste de precios, un especulador gana con la volatilidad, ellos van a ser los más beneficiados. El problema es que siempre se produce el efecto dominó, la ventas rebajan los precios y producen más ventas, y normalmente estos movimientos acaban pillando en pañales al menos espabilado, rara vez les pilla a ellos.

En toda esta historia los que han comprado un piso para vivir en él, dudo mucho que vendan o compren. No venderán porque necesitan el piso, y no comprarán porque no tienen con qué. Ellos no van a "ganar" o a "perder" sobre su sitación actual. Este grupo solo va a jugar un papel decisivo si el euribor acaba ahogandoles, en ese caso pueden llegar las cancelaciones hipotecarias y las subastas publicas pero en mi opinión, esto requiere de un problema fragrante de previsión del sector bancario y confío en que no suceda.

La pregunta del millón es ¿cuantos pisos están actualmente en manos de especuladores? Si hacemos una consulta en el ine nos salen unos 2.000.000 de inmuebles deshabitados de un total de unos 15.000.000. Los precios altos y el dinero caro pueden ser el detonante, pero lo "preocupante" son esos 2.000.000 de pisos que esperan... ¿a que?


Responder Citando
  #35  
Antiguo 10-jul-2006, 20:29
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Si hacemos una consulta en el ine nos salen unos 2.000.000 de inmuebles deshabitados

Hombre, que un piso esté deshabitado no significa que esté en manos de un "especulador". ¿Cuántos de esos dos millones están realmente desocupados? ¿Cuántos de esos son segundas viviendas? ¿Cuántos son el piso de la abuela que la han mandado a una residencia y no se puede vender? ¿Cuántos son el piso del niño, que después de pagar la hipoteca no le queda ni para pagar la luz y tiene que seguir viviendo con papá hasta que le suban el sueldo?

En fin ... es que algunos ven especuladores hasta debajo de las piedras.


En un mercado con poca especulación los precios son estables. Se vende lo que se demanda para el consumo y el consumo es progresivo.

Eso no es verdad. Y la verdad me parece ridículo que se mencione tan frecuentemente el ejemplo de las "barras de pan" como si fuese en lo más mínimo comparable a los pisos. El pan es una cosa que se fabrica y la cantidad se puede ajustar a la demanda, los panaderos saben cuánto pan se necesita y eso es lo que fabrican. Además el pan es un producto perecedero, al dia siguiente hay que tirarlo. En los pisos no pasa eso. Ni se puede ajustar la la oferta a la demanda tan facilmente, ni tampoco es una cosa que se deteriora con el tiempo. Si no lo vendes hoy lo puedes vender mañana. Y si lo compras, mañana puede valer más (o menos).

En el mercado inmobiliario, una fuerte demanda con respecto a la oferta puede provocar una subida de precios. El aumento de la capacidad de crédito también puede provocar un aumento muy considerable de los precios (tema de este hilo). Todo eso sin que haya ninguna especulación. Lo que pasa es que cuando esa dinámica alcista se consolida, entra el factor especulación, la gente no compra sólo mirando que lo que necesita, sino también mirando que "mañana va a valer más", bien porque quieren hacer beneficio, o bien porque si esperan a comprar mañana les va a salir más caro. Es la subida de precios original lo que trae la especulación, y no al contrario. Si no fuese así, los especulatas se podrían poner a construir pisos en mitad del desierto y subirían de precio, sin embargo no es así.


Responder Citando
  #36  
Antiguo 10-jul-2006, 20:59
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
Iniciado por mac1929
Miss Marple,

Es más, los especuladores de verdad están esperando ansiosamente el momento del ajuste de precios, un especulador gana con la volatilidad, ellos van a ser los más beneficiados. El problema es que siempre se produce el efecto dominó, la ventas rebajan los precios y producen más ventas, y normalmente estos movimientos acaban pillando en pañales al menos espabilado, rara vez les pilla a ellos.

asi es, solo hay que tener cash en el momento oportuno.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿ Adicto a burbuja.info ?. Entra aquí para solucionar tu problema No Registrado Guardería 1 21-oct-2009 05:06
Correa:"Aquí hay pelas y, si sale bien, hay pelas para todos.Una pastuqui importante" Rocket Burbuja Inmobiliaria 94 16-jul-2009 11:25
Burbuja olimpica: la mas gorda Bernardo y su guitarra Guardería 3 26-ago-2008 23:40
A los americanos les mola más nuestra burbuja porque es más GORDA. Jodeos yankees. Joaquín Tillizos Burbuja Inmobiliaria 7 13-sep-2007 21:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:19.