Burbuja.info - Foro de economía > > > El crédito para promotores de vivienda se dispara un 50% este año
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-jul-2006, 10:43
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Señores, ¿reducción en el número de hipotecas ( operaciones ) del 11% interanual y crecimiento del 50% del credito a promotores?
Estos no van a frenar. Hay que amortizar la maquinaria comprada, y el margen es muy jugoso.
Ayer recibí del BBVA ( Banco ) ofertas de segunda residencia en la playa (Promotora). Algo huele a podrido.
Vamos con otras 800000 este año.

http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_26/Tes/
Las entidades financieras parecen haber detectado en las últimas semanas, y por primera vez, síntomas de ralentización del crédito inmobiliario. 'Las peticiones de préstamos por este sector se están moderando', explica un alto ejecutivo de una caja de ahorros. Y reconoce que los niveles de crecimiento que ha alcanzado la financiación a inmobiliarias es difícilmente sostenible a largo plazo.

Su afirmación es lógica si se tiene en cuenta los últimos datos publicados por el Banco de España sobre el crecimiento del crédito a promotores. Al cierre del primer trimestre de este ejercicio, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito tenían concedidos a los promotores inmobiliarios 186.475 millones de euros, es decir, un 50,4% más que un año antes.

Nuevo récord. Ya al cierre de 2005, este sector, uno de los más importantes de la economía española, adeudaba a las entidades financieras 166.334 millones, lo que suponía un aumento del 45,38%, porcentaje que volvía a batir otro máximo. En 1998 esta actividad acumulaba sólo 19.698 millones de euros en créditos, según datos del Banco de España.

Las subidas experimentadas trimestre a trimestre en la financiación a la construcción preocupan cada vez más al supervisor financiero. El subgobernador de esta institución, Gonzalo Gil, ya insistió hace dos semanas en el espectacular crecimiento del importe de estos créditos.

Gil aseguró que una de las variables donde se observa la concentración en el mercado inmobiliario está en el peso relativo de la financiación concedida, dentro de las actividades productivas, a las empresas constructoras, y en especial, a las de promoción inmobiliaria. 'La concentración de las carteras crediticias es un elemento preocupante desde el punto de vista supervisor, máxime cuando dicha concentración se produce en un sector que ha mostrado tasas de morosidad considerablemente por encima de la media del resto de actividades productivas en anteriores fases recesivas de la economía española', argumenta.

<table align="left" border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="159"> <tbody><tr> <td bgcolor="#f6f5ee" width="11"> </td> <td bgcolor="#f6f5ee">
En siete años los recursos ajenos obtenidos por este sector se han multiplicado por diez

</td> <td width="11"> </td> </tr> </tbody></table> Otro dato alarmante que proporcionó el subgobernador era cómo el crédito con garantía real sobre el conjunto de la financiación al sector privado se acercaba ya al 60% en 2005, frente al 42% su suponía sólo cinco años antes.

El Banco de España, ante ello, pidió por primera vez públicamente que las entidades saliesen del capital social de las inmobiliarias. Varias cajas han comenzado a atender este requerimiento, caso de las andaluzas o La Caixa. Santander (con la excepción de Banesto) y BBVA hace tiempo que vendieron sus participaciones en promotoras.

Durante el primer trimestre del presente año han sido los bancos los que han otorgado más créditos a promotores al acumular 83.653 millones, un 51,25% más que en el ejercicio precedente. Las cajas, pese a tener un mayor volumen de dinero prestado a este sector, 89.822 millones, han experimentado un menor crecimiento, aunque elevado, el 48% más. Las cooperativas también han recurrido a este negocio para incrementar sus ingresos, con 6.276 millones acumulados en créditos a inmobiliarias, el aumento es del 50,72%.

Una prevista desaceleración Una reciente encuesta realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) entre todas sus asociadas apunta a 'un descenso de la actividad crediticia como consecuencia de los efectos de una desaceleración del mercado inmobiliario'. La menor demanda de financiación a la construcción no se detectará estadísticamente hasta dentro de varios meses, insisten fuentes de las cajas, quienes reconocen que en las últimas semanas se han pedido ya menos créditos para esta finalidad. De cualquier forma, para este año las previsiones apuntan a la puesta en el mercado de 800.000 nuevas viviendas, cifra muy por encima de las estimaciones realizadas por los expertos a finales del pasado ejercicio.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-jul-2006, 11:37
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Mas risas. Por eso han pedido un 50% de creditos.
Esto que es, ¿para tranquilizar los animos?
El sector constructor se desacelerará este año al 12,3%, frente al 17% de 2005


Hora: 11:01<!-- Hora : = showFecha(rs(0)) --> Fuente : Europa Press


<!--<texto-noticia>-->MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El sector de la construcción crecerá un 12,3% en el presente ejercicio y alcanzará una producción de unos 185.000 millones de euros, lo que supondrá una desaceleración respecto a 2005, cuando la actividad se elevó un 17%, según el informe de coyuntura difundido hoy por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK.

El estudio revela también que el sector constructor mantendrá una senda de gradual desaceleración en próximos ejercicios, dado que en 2007 calculan que la progresión será del 7% y del 6% ya en 2008, ejercicio en que no obstante el valor de producción de esta actividad alcanzará la cota de los 200.000 millones de euros.

Por subsectores, DBK estima que tanto la obra civil como la residencial mantendrán su dinamismo en el presente ejercicio para emprender en los siguientes una paulatina reducción de sus tasas de crecimiento.

La firma considera que esta desaceleración será "notable" en el caso de la edificación residencial, consecuencia de la prevista reducción el número de nuevas viviendas construidas.

Atomización de la oferta

El estudio revela también que los crecimientos del sector en los últimos años se han traducido en un aumento del número de empresas, de una media del 7,5% desde 2000 y del 4,5% el pasado año. Así, a cierre de 2005, el sector contaba con un total de 127.000 constructoras.

De esta forma, el estudio indica que el sector mantiene su atomización, dado que el 90% del total de estas compañías son de pequeña dimensión, puesto que no cuentan con más de 20 empleados, mientras que tan sólo un 1% supera el centenar de trabajadores.

Asimismo, DBK subraya cómo los grandes grupos del sector continúan con una "creciente" tendencia a la diversificación y la internacionalización.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-jul-2006, 14:35
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Necesitamos ya un analista que interprete los datos.
Por ahí abajo algun forero afirma que los promotores están YA empufados.

Pudiera ser que, dado que el 90% son empresicas,¿ estuvieran ya pillándose los deditos?¿que fueran los "forasteros" de los que habla la fase 6, sin capcidad, ni conocimiento para reaccionar a tiempo?¿que necesiten inyectar a las promociones que tienen sin vender so pretexto de iniciar una nueva(desconozco si se puede hacer)?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-jul-2006, 15:00
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.348
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por sr chinarro
Necesitamos ya un analista que interprete los datos.
Por ahí abajo algun forero afirma que los promotores están YA empufados.

Pudiera ser que, dado que el 90% son empresicas,¿ estuvieran ya pillándose los deditos?¿que fueran los "forasteros" de los que habla la fase 6, sin capcidad, ni conocimiento para reaccionar a tiempo?¿que necesiten inyectar a las promociones que tienen sin vender so pretexto de iniciar una nueva(desconozco si se puede hacer)?

Los pequeños constructores, que son muchos, dudo que crean que esto va a bajar (la codicia seguramente les impide ver cualquier señal de alerta). Seguramente habrán notado que cada vez les cuesta más vender los pisos, pero no por ello van a dejar de construir. Y si por ejemplo, tienes un edificio acabado, pero te quedan 5 pisos por vender (supongamos 300.000 € cada uno), y tienes un terreno donde ya has empezado a edificar, dispones de 1.500.000 € menos , así que a pedir más dinero al banco. Teniendo en cuenta que hablamos de 5 pisos, nada del otro mundo, que seguro que los hay que tienen más... Que cada uno saque sus propias conclusiones.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-jul-2006, 18:54
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.791
Gracias: 73
437 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por RANGER
Los pequeños constructores, que son muchos, dudo que crean que esto va a bajar (la codicia seguramente les impide ver cualquier señal de alerta). Seguramente habrán notado que cada vez les cuesta más vender los pisos, pero no por ello van a dejar de construir.

Con margenes del 15%, se sienten seguros y confiados en el futuro.
Totalmente de acuerdo contigo: no solamente no van a dejar de construir, sino que, cuando su rentabilidad baje, construiran la VPO y VPP que está YA RESERVADA Y PLANIFICADA pero nadie ejecuta por no ser rentable, ya que ahora si se vende. Algunas recalificaciones han reservado el 50% del suelo, al menos en Madrid.
Lo que no van a hacer los constructores es comerse las gruas.
Yo creo que si lo saben, y lo tienen preparado.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-jul-2006, 19:13
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.348
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Iniciado por Deadzoner
Con margenes del 15%, se sienten seguros y confiados en el futuro.
Totalmente de acuerdo contigo: no solamente no van a dejar de construir, sino que, cuando su rentabilidad baje, construiran la VPO y VPP que está YA RESERVADA Y PLANIFICADA pero nadie ejecuta por no ser rentable, ya que ahora si se vende. Algunas recalificaciones han reservado el 50% del suelo, al menos en Madrid.
Lo que no van a hacer los constructores es comerse las gruas.
Yo creo que si lo saben, y lo tienen preparado.

Tan solo una pequeña puntualización. Muchos de esos pequeños constructores son albañiles que en su momento empezaron a hacer pequeñas cosas (una casita aquí, una reforma allá,...), y estoy seguro que son más nuncabajistas que nadie. El problema es que si tienes claro que algo da mucho dinero, lo metes todo ahí (recuerdo que no es bueno poner todos los huevos en el mismo cesto, por lo que pueda pasar). Y con toda probabilidad se pillarán los dedos. Una de las grandes inversiones en un tiempo podrían ser edificios a medio construir subastados. Las grandes constructoras diversifican y las medianas seguramente tienen alternativas como dices, en VPO, etc... Pero los pequeños (como siempre con sus excepciones, no es bueno generalizar) van a perder todo lo ganado simplemente por avaricia. Bueno, sólo el tiempo da y quita razones, ya veremos que pasa.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-jul-2006, 23:08
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Esto me ha recordado cuando yo fui a vivir a un apartamento que habia sido acabado cinco minutos antes de que el promotor desapareciese, y dejó colgado a un Banco que luego subastó el edificio.(crisis de los primeros 90).

Era tan original la construcción que el agua entraba por la ventana del techo abuhardillado, para ir a caer justo en mi cogote. Recuerdo también el dia que estaba con mi madre viendo plácidamente la tv, y de repente vimos en la pared cómo una raja se abría paso de techo a suelo. Y así todo.
Lo que sí tenia ese apartamento era las mejoras vistas del mundo mundial.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los promotores exigen más crédito y mantener la deducción por vivienda Tuerto Burbuja Inmobiliaria 7 09-jul-2009 14:53
Piden un credito de 1 millon de euros para poder pagar las nóminas de este mes. ciudadanodealcorcon Burbuja Inmobiliaria 31 21-feb-2009 16:36
Los promotores claman contra la banca para que reabra el crédito Caesar7 Burbuja Inmobiliaria 29 20-oct-2008 14:40
"Nadie nos pide un crédito para vivienda en este momento" El_Presi Burbuja Inmobiliaria 7 23-mar-2008 12:29
La utilización de hipotecas para crédito al consumo se dispara un 50% en dos años Tuttle Burbuja Inmobiliaria 1 27-jun-2007 08:35


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:37.