Burbuja.info - Foro de economía > > > Sólo 1/3 de las hipotecas de la Eurozona es variable, frente al 98,25% en España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 29-jun-2006, 11:48
sergio sergio está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 18-mayo-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 120
Gracias: 7
6 Agradecimientos de 2 mensajes
Tan sólo un tercio de las hipotecas de la Eurozona es variable, frente al 98,25% de las españolas

En una fase alcista de los tipos de interés, España ocupa el primer y “poco deseable” puesto del ranking europeo de crédito hipotecario a tipo variable, como demuestra el dato del Banco Central Europeo (BCE) de que tan sólo un tercio del total de las hipotecas de la Eurozona es variable, frente al 98,25% de las españolas. Ésta es una de las muchas advertencias que lanzó ayer Gregorio Mayayo en la presentación de su informe a la Asamblea Anual de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta situación, unida al hecho de que los tipos de interés en la Eurozona han empezado a subir, plantea “algún riesgo” de tensiones en las familias, principalmente en las que han adquirido su casa en los dos últimos años, explicó Mayayo, al tiempo que destacaba que “el crecimiento de los precios está situando el esfuerzo para la adquisición de la primera vivienda en niveles cada vez menos asequibles para un segmento cada vez más amplio”.

Entre las otras advertencias del presidente de la AHE, se cuentan los nada desdeñables “síntomas de agotamiento del mercado hipotecario”, así como los posibles “problemas de liquidez a medio plazo”. Aun así, Mayayo intentó ofrecer palabras `tranquilizadoras´: “el mercado hipotecario no ha hecho crisis, ni hay indicios de que pueda hacerlo a muy corto plazo”.

Ante este panorama, Gregorio Mayayo apostó por que las entidades financieras sigan apurando todas las posibilidades para mantener el ritmo de concesión de créditos, ante la “tardanza” del Gobierno en abordar una necesaria reforma del mercado hipotecario. En este sentido, recordó que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha fijado para después del verano la presentación del borrador del proyecto de reforma del mercado hipotecario que acordó el Consejo de Ministros del pasado 31 de marzo.

Por último, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, tras elogiar con matices la iniciativa del Gobierno de promover la llamada `hipoteca inversa´ (enfocada a los mayores), recordó que el saldo hipotecario gestionado creció en 2005 a una tasa del 26,9%, para cerrar con un volumen de 739.296 millones de euros, de los que 475.570 millones correspondieron a las familias, con un incremento del 23,6%.

---------

Como decía el torero: Zeñora, Ezpaña y yo zemoz azín...

Todo el mundo hipotecas variables con tipos históricamente bajos, pidiendo créditos enormes al límite de la capacidad de pago... Claro, no pueden subir los tipos porque sería "el fin"... Pues en "Uropa" nos dirán, señores, nosotros tenemos hipotecas con tipos fijos, que son más caras con tipos bajos, pero sin riesgo de subidas... Pos ale, ajo y agua...


Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-jun-2006, 12:17
Mojarra Mojarra está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Que el precio del dinero va a seguir subiendo.
Que los que tengan hipotecas a interés variable las revisen con los bancos y cajas.
Que lo que hagan nuevas hipotecas SE INFORMEN BIEN, y que los bancos y cajas INFORMEN A SUS CLIENTES (ja, ja, ja)

Ha terminado quitando un poco de hierro al asunto.

Lo acabo de oír de la boca de Caruana en Onda 0 radio.

Saludos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 29-jun-2006, 12:24
sergio sergio está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 18-mayo-2006
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 120
Gracias: 7
6 Agradecimientos de 2 mensajes
España es el país más afectado de Europa por una subida de tipos según Standard & Poor's

Cinco Días / MADRID (28-06-2006)


La subida de los tipos de interés iniciada en diciembre por el Banco Central Europeo conducirá a una caída de la demanda del consumidor en la eurozona a comienzos de 2007, según la última previsión económica para la región realizada por Standard & Poor's (S&P). Según esta agencia, España y Alemania destacan entre los países más perjudicados debido a sus mayores niveles de deuda, mientras que los efectos se verán mitigados en Francia e Italia, gracias a su menor deuda y mayores tasas de ahorro.

El nivel global de deuda acumulada por los hogares como porcentaje de su renta bruta disponible proporciona, según el informe, un buen indicador de los países más expuestos a condiciones monetarias más rigurosas: en la zona euro, España, los Países Bajos, Alemania e Irlanda son los que más las sufrirán.

En cambio, en países como Francia e Italia, los niveles de deuda se han incrementado pero son todavía moderados según estándares europeos, lo que lleva a S&P a esperar que los consumidores no reaccionen tan negativamente a los mayores tipos de interés.

'La mayoría de los bancos centrales en Europa siguen viendo la elevada inflación, más que el menor crecimiento del producto interior bruto, como el mayor riesgo macroeconómico', sostiene Jean-Michel Six, economista jefe de S&P para Europa. 'Dado el tiempo que tarda la inflación y la demanda de dinero en responder a tipos de interés mayores, creemos que existe el riesgo, desde comienzos de 2007, de menores tasas de inflación asociadas a un crecimiento económico mucho más débil', añadió el analista.

Estímulo inicial

Las expectativas de mayores tipos de interés podrían inicialmente estimular la demanda, según el informe de Standard & Poor's. Sin embargo, su materialización afectará a los hogares muy endeudados y acabará por reducir el gasto de las familias.

http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_1/Tes/

-----------

El problema es que en España la deuda es a muuuuuuuy largo plazo, hipotecas larguísimas... respaldadas con el valor de unas viviendas sobrevaloradas... y la economía sustentada en el sector de la construcción. Se nos juntará TODO.

Semos los mejores.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 29-jun-2006, 12:28
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Impresionante el dato, Sergio, gracias. Esta información nos puede dar una medida de la dimensión del problemón que tenemos aquí. Mientras que en el resto de la eurozona la subida del euribor va a afectar al 33% de los hipotecados, aquí prácticamente a todo pichichi.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 29-jun-2006, 12:31
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Tan sólo un tercio de las hipotecas de la Eurozona es variable, frente al 98,25% de las españolas

Bueno, yo no me lo acabo de creer. Además, a veces en esto de comparar países es como comparar peras con manzanas, porque lo que se pueda entender en otro país por "tipo fijo" no es lo mismo que se entiende en España. Por ejemplo, en el UK, en las hipotecas a tipo fijo, el tipo fijo sólo dura 2 o 3 años, y luego revierte en el variable. Mucha gente pide los tipos fijos, pero es que en realidad eso no te garantiza los pagos durante los 25 años que dura la hipoteca. Al terminar los dos o tres años, te pueden ofrecer otro tipo fijo por otros dos o tres años, pero acorde a los tipos de interés del momento, por tanto, si han subido, tendrás que pagar más también.

Además, el problema en España es que para calcular cuanto te prestan lo que miran es la cuota final con respecto a tu sueldo, por tanto pedir tipo fijo implica que la cantidad que vas a poder tomar prestada es mucho menor, por tanto mucha ni lo considera como opción. En UK, te dan el crédito de X veces tu sueldo anual bruto, y por tanto eso es independiente de que el tipo de interés esté caro o barato.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 29-jun-2006, 12:40
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Además, el problema en España es que para calcular cuanto te prestan lo que miran es la cuota final con respecto a tu sueldo, por tanto pedir tipo fijo implica que la cantidad que vas a poder tomar prestada es mucho menor, por tanto mucha ni lo considera como opción. En UK, te dan el crédito de X veces tu sueldo anual bruto, y por tanto eso es independiente de que el tipo de interés esté caro o barato.

También es cierto lo que dices, Especulador (por cierto, me alegro de que hayas recuperado el nick). De todas formas, es la pescadilla que se muerde la cola: si aquí los precios de las viviendas no fuesen los que son, la gente no se vería obligada a pedir cantidades tan desorbitadas, y consiguientemente, podría optar por una hipoteca a plazo fijo. Al margen de que, posiblemente, las cifras no sean exactamente las que se mencionan, sí que pienso que España será el páis peor parado en cuanto a número de personas afectadas por la subida del euribor.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Por qué seguimos con hipotecas a tipo variable? Apocalipse Burbuja Inmobiliaria 23 15-jul-2009 13:48
Sólo españoles e irlandeses mordieron el anzuelo de las hipotecas de interés variable Tupper Burbuja Inmobiliaria 18 10-oct-2008 23:29
¿En qué países hay más hipotecas a tipo variable? RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 12 01-ago-2008 20:19
La expansión monetaria en la eurozona creció en octubre un 12,3%, frente al 11,3% sarkweber Burbuja Inmobiliaria 0 28-nov-2007 19:54
Interes maximo en hipotecas a tipo variable? ¿7%? The Cool Spot Burbuja Inmobiliaria 4 11-ene-2007 12:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:17.