Burbuja.info - Foro de economía > > > Burbujistas o idealistas.com??
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 27-jun-2006, 12:06
idilos idilos está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2006
Mensajes: 976
Gracias: 5
52 Agradecimientos de 30 mensajes
Despues de ver todo el panorama pienso que explote o no explote la burbuja estamos condenados a convertirnos en un pais con mas desigualdades sociales, y a una crisis social y económica. Recordad que estamos mas cerca de Africa que de Europa, tanto mentalmente como físicamente. Esa será nuestra condena, nuestra estrucctura social será similar en unos años a los de un pais africano de los que están en vías de desarrollo, una masa ingente de trabajadores tratando de sobrevivir y una clase social acomodada que disfruta de sus medios económicos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 27-jun-2006, 12:28
Blackbird Blackbird está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Mensajes: 4.052
Gracias: 569
2.656 Agradecimientos de 981 mensajes
La fe es buena porque ayuda a superar momentos difíciles, pero las ilusiones son solo ilusiones.

Es bueno tener fe, y es bueno tener ilusiones. Todo ayuda.

Puede el que utopia sea un termino fuera de lugar. Mejor "Paraiso"? O en terminos mas tangibles, "el escenario futuro que mas deseas"?


Responder Citando
  #13  
Antiguo 27-jun-2006, 15:52
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Yo he sido burbujista en Londres. La última burbuja aquí empezó en 1995, despues del famoso "crash" que hizo bajar los precios un 40% entre 1989 y 1992 (ese crash y sus lecciones lo podemos discutir en otra ocasión). Yo alquilé desde el 95, y desde el 99 al 2002 fui burbujista convencido. En el 2002 intenté comprar, a pesar de todo, pero no salió porque me quedé sin trabajo. En el 2004 la burbuja pareció tocar techo: las ventas se redujeron mucho, las casas tardaban en venderse mucho más, algunos precios desorbitados se rebajaron bastante para venderse. Pero en general, lo que sucedio fue el famoso aterrizaje suave: el que tenía que vender deseperadamente bajaba los precios, los demás se aguantaban sin vender, pero no bajaban. Esto duró desde mediados del 2004 hasta finales de 2005. Los precios subieron un 17% en 2004, un 4% en 2005, y en 2006 llevan ya un 5% (esto son medias nacionales publicadas por los bancos).

Yo compré el año pasado porque estaba harto de alquilar con dos niños (tuve una mala experiencia), y encontré un buen piso a un precio caro pero que parecía una oportunidad. Estoy contento de haberlo hecho, aunque la hipoteca pesa un poco, y ver que los precios suben me acongoja más que me alivia. Preferiría que bajaran, aunque mi piso valiera menos. La burbuja en España me parece demencial. Poniéndome egoista, reconozco que me tranquiliza un poco el hecho de que a la burbuja de Londres todavía le queda mucho potencial para llegar al nivel de la Española.

Cuando era burbujista me di cuenta de que uno solo oye lo que quiere oir. Se buscan razones que justifican que la burbuja va a petar, se aplauden los indicadores que van en ese sentido, se ignoran los contrarios. La realidad se ve distorsionada por nuestras esperanzas. (por supuesto esto pasa siempre: si la burbuja peta, veréis a los pepitos con la hipoteca negando la realidad y autoconvenciéndose de que esto no es nada, y se recuperará enseguida). Es muy difícil ver la realidad tal y como es, sin que nuestras esperanzas la deformen.

A veces sí que parece que el burbujismo es una nueva religión, como dice Blackbird. Es duro, flaquean las fuerzas, pero si se mantiene la fé llegará el mesías (en forma de Trichet), recompensando a los creyentes con viviendas baratas y castigando a los infieles con las penas de una hipoteca infernal. Si os reconforta, bienvenido sea. Pero no confiéis en ello para arreglaros la vida. Leer a Hesíodo. Cuando Pandora dejo escapar de la cesta todos los males, el último en salir dicen que fue la esperanza.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 27-jun-2006, 17:50
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Por supuesto que la situación es insostenible, pero yo no tengo ni idea de por donde va a salir. La única forma de que bajen los precios es si se da lo siguiente: a) no hay demanda, y b) un número suficiente de gente con piso se ve obligado a vender porque no pueden pagar la hipoteca (sea por que los intereses suben brutalmente o porque se quedan en paro).
Fíjate bien en ambas. Primero la oferta: nadie vende a la baja a no ser que se vean obligados. La gente se privará de todo antes de vender a la baja. No sé si es verdad eso de que la mayoría de los pisos en España están pagados o tienen hipotecas bajas, anteriores a 2002; si lo es, no habrá un número tan grande de gente forzada a vender. No puede haber pánicos especulativos para la gente que vive en sus pisos: aunque los precios bajen, no van a vender porque tienen que vivir en algún sitio. En cuanto a los especuladores, solo venderán a la desesperada si ven que no hay demanda. Si ven que están todos los burbujistas esperando a que los precios bajen para comprar, se esperarán.
No hay demanda quiere decir que no hay compradores. Ni al precio actual, ni a un precio un poco más bajo, ni bastante más bajo. Esto es lo que pasa si se da el escenario apocalíptico de recesión, paro masivo y crisis financiera. Nadie puede comprar, a pesar de los bajos precios, porque nadie tiene dinero y los bancos no dan crédito.
Yo veo dos escenarios posibles:
1) aterrizaje suave: los tipos suben, los precios se estabilizan, el volumen de ventas se reduce al mínimo. Algunos, pocos, se ven obligados a vender; unos cuantos más se aprietan el cinturón y cenan ladrillo con patatas. La economía en general se contrae, el paro sube, pero no llega el desastre (recordad que en 1993 había un 23% de paro, y no pasó nada; solo que yo, y otros, decidimos que era mejor emigrar a seguir comiendo mierda). Los jóvenes viven con sus padres, comparten dormitorios con 2 o 3 inmigrantes en pisos alquilados, o emigran. Los precios de la vivienda se quedan parados diez años, hasta que la economía encuentra alguna forma de recuperarse y los salarios suben lo bastante para que la demanda llegue al nivel de los precios.
2) hostión: los tipos suben, algunos se ven obligados a vender, las constructoras despiden gente, la economía se contrae, el paro sube, más y más gente se ve embargada, algún banco se va a pique por las malas deudas. Más paro, más empresas en quiebra, no queda ni dios con hipoteca. Los jovenes viven en las viviendas ya pagadas de sus padres o emigran. Los precios de la vivienda caen mucho, pero no hay nadie que compre. En diez años o asi se recupera la economía, y quizá se creen los mecanismos para evitar la burbuja. La situación es más razonable, pero el precio pagado es enorme.
Por supuesto que esto es solo mi opinión. Mi consejo: emigrad, o preparáos para lo que os viene. Haceros funcionarios, o cread una empresa en algún sector anti-cíclico. Lo que más me jode es que a los especuladores (siempre que ya tengan los pisos pagados) les irá bien: alquilar pisos por habitaciones para los nuevos pobres será un gran negocio.
Todo esto excluye la posibilidad de revoluciones, guerras, etc.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 27-jun-2006, 18:57
Maradono Maradono está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-junio-2006
Ubicación: Iberia
Mensajes: 3.957
Gracias: 3.288
2.293 Agradecimientos de 927 mensajes
mmmmmmmmmm Posibilidad de revolución .... mooooola


Responder Citando
  #16  
Antiguo 27-jun-2006, 19:46
peñadelaguila peñadelaguila está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Mensajes: 464
Gracias: 2
204 Agradecimientos de 46 mensajes
hola!
Yo también viví en Londres y creo que nuestra burbuja no se puede comparar:

1) Cuando estaba en Londres ya había una burbuja bastante maja( año 2001), pero la gente, los medios hablaban sin tapujos y que la otra vez(por los 90 creo) había petado. No había, o al menos yo no vi, british fanaticos como aquí del "es metafisicamente imposible", que baje, ellos no son tan tontos.
2) El pueblo inglés no es corrupto como el nuestro, eso multiplica nuestros riesgos bancarios de que los ayuntamientos se queden sin un duro.. etc...por supuesto no ha habido este salvajismo constructivo que aquí arrasa todo. lo cual no les deja una herencia de pisos "mierda"
3) No se han construido ni muchisimo menos tantísimas viviendas como aquí; se ha limitado a la reventa de 2º mano que es lo que alli les gusta, con lo cual no ha tenido el efecto multiplicador aquí de la industria de la construcción y auxiliares.
4) Las deudas no son tan brutales como aquí, o eso me parece a mí.
5) Han sabido gestionar mejor la inmigración, aquí simplemente no ha habido ninguna gestión...veremos de que sale esto. Allí escarmentaron con los disturbios de Brixton de los 70...
En resumen: su burbuja es un 15% de la nuestra...y la nuestra tiene más riesgos( paro masivo, quiebras bancarias, problemas sociales,etc....)

Que opinas miss marple??


Responder Citando
  #17  
Antiguo 27-jun-2006, 20:00
xtiago xtiago está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 31-diciembre-2005
Mensajes: 471
Gracias: 40
23 Agradecimientos de 12 mensajes

-Joer Pedro. ¿Reconoces que somos culpables de esta burbuja?
-¿Que quieren decir con "culpables"? ¡Esto es nuestro mayor logro!

(Si alguno lo traduce mejor, adelante please!)


Responder Citando
  #18  
Antiguo 27-jun-2006, 22:36
proto-economista proto-economista está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 31-mayo-2006
Mensajes: 339
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Creo que tenemos dos defectos:

1) Sólo vemos lo que queremos ver, tambien hay datos que pueden forzar que esto no explote y sólo tengamos el aterrizaje suave.

2) Estamos seguros de que esto está acabando ya, cuando puede que le queden un par de años y hasta 2008 no veamos caidas.

Cada vez más empeizo a pensar que hasta el 2008 no va a haber síntomas claros del comienzo y que nos estamos empeñando en ver el sol, cuando es sólo una farola.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 27-jun-2006, 23:48
ellison ellison está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 02-febrero-2006
Mensajes: 2.546
Gracias: 532
1.774 Agradecimientos de 717 mensajes
Iniciado por UXTREKI
Yo pienso que hasta el 2008 nada de nada, a no ser que el euribor se vuelva loco y para el 2007 se ponga en el 5% y la gente se lleve el susto de su vida. Pero yo creo que en las revisiones del 2008 al 2009 vendrá el pánico general. Están hablando de tipos y euribor por las nubes en 2 o 3 años, incluso se rumoreaba de crisis financiera a nivel mundial y petróleo a 150$ según decían el otro día en radio intereconomía
Pero es que como decía un forero en forocoches... El pasivo a largo plazo no se financia a tipo variable!

Siempre que le preguntan a Garfield cuándo empieza la dieta, porque sabéis que Garfield tiene cierto sobrepeso, él responde "MAÑANA".

Cuando le preguntas a un burbujista cuándo va a petar la burbuja, siempre dice "EL AÑO QUE VIENE"; y así llevamos desde el 2000.

Y si acaba de salir que los precios han subido un 16%... el burbujista dice que petará "EL AÑO QUE VIENE... Y UNOS MESES".

¿En qué os basáis para decir que petará o no en tal o cual momento, en enero de 2008 o en el solsticio de invierno del año chino de la rata? Me parece un poco presuntuoso permitirse hacer pronósticos de cuándo petará, cuando incluso los economistas y profesionales (los de verdad) del sector no se ponen de acuerdo en la propia existencia de la burbuja.

Yo soy el primero que cree que la burbuja existe, pero creo que a más de uno se le tiene que meter en la cabeza que "se sabrá que hay burbuja cuando explote, y esto pasará cuando pase".

Y el colega tuneador de uxtreki, su amiguete de forocoches, mejor que se dedique a soltar máximas llenas de sabiduría sobre el tunning, las llantas y las tapicerías de leopardo (de buen rollo, eh, uxtreki???


Responder Citando
  #20  
Antiguo 28-jun-2006, 00:25
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
je je je
primer principio, no se podra hablar de burbuja hasta que haya petado.
segundo principio, todas las burbujas petan repentinamente, ploff... y ya no se puede salir de ella.
tercer principio, la gente que vive en la burbuja no lo sabe, ni se lo imagina, hasta que esta peta.

es decir, pueden ir hoy las cosas de putamadre y mañana amanecer con una burbuja en plena explosion.
tambien esta claro que los ciclos de la vivienda son a muy largo plazo, mucha gente decia que en 2001 las viviendas estaban sobrevaloradas y que tenian que bajar de precio, ahora estamos al limite del endeudamiento de las familias.
la pregunta es se puede salir satisfactoriamente de esta situacion???
yo creo que si se dan una serie de circunstancias se puede salir (manteniendo los tipos al 3%, relajando la construccion, bajada del petroleo, etc...), pero las cosas no suelen ser asi, por lo tanto yo considero que la burbuja petara, la cuestion para muchos es cuando, pero tener en cuenta que cuanto mas se infle mayor explosion.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Burbujistas DSG Guardería 4 01-abr-2011 13:52
¿Fueron los contendientes de la guerra civil idealistas o unos muertos de hambre? pioneer Guardería 6 24-abr-2009 05:12
Argumentos burbujistas ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 20 16-abr-2009 19:53
Idealistas multicartelismo Burbuja Inmobiliaria 6 20-feb-2008 21:39
Saludos a todos los burbujistas y no burbujistas ... Charcuteitor Burbuja Inmobiliaria 12 06-sep-2007 09:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:20.