Burbuja.info - Foro de economía > > > El `boom´ en la construcción de viviendas llega a Galicia por la demanda turística
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-jun-2006, 16:46
orcblin orcblin está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2006
Mensajes: 2.221
Gracias: 2.107
1.135 Agradecimientos de 420 mensajes
http://www.laopinioncoruna.es/seccio...mEjemplar=2068
EL MERCADO DE SEGUNDA RESIDENCIA ESTÁ EMPUJANDO EL DESARROLLO URBANÍSTICO GALLEGO, SEGÚN LOS ARQUITECTOS

El `boom´ en la construcción de viviendas llega a Galicia por la demanda turística


La comunidad lidera el crecimiento de la edificación de pisos en España, sin contar los protegidos, con un incremento de más del 27% en los últimos doce meses, frente al 4,1% de media nacional.

Julio Pérez.A Coruña

El boom inmobiliario llega a Galicia. Cinco años después del despegue del sector, especialmente en la zona de Levante y las grandes capitales como Madrid y Barcelona, le toca el turno a la comunidad, líder en el crecimiento de la construcción de vivienda libre en España el último año. 46.230 pisos, exactamente, entre abril de 2005 y marzo de 2006. Lo que supone un 27% más que los inmuebles para uso residencial supervisados por los Colegios de Arquitectos en la autonomía en los doce meses anteriores. La fuerza del ladrillo sólo es mayor en Castilla-La Mancha, con un incremento del 39,7% en pisos nuevos, y frente al alza media en todo el Estado del 4,1%. Nunca antes se había construido tanto en Galicia. Récord histórico que, según los propios arquitectos, se debe a la demanda de los turistas para comprar casa en Galicia.

Hasta el punto de que en la comunidad se está edificando este año más vivienda libre que en Murcia o Canarias y el triple que en el País Vasco y Baleares. Cuando el sector empieza a estancarse en España, con caídas en algunas comunidades como la valenciana, Navarra y las provincias orientales de Andalucía, y aumentos más discretos que en ejercicios pasados, de sólo un dígito, en la mayoría. "Es indiscutible -cuenta el director del Colegio de Arquitectos de A Coruña, Alberto Unsaín- que la construcción en Galicia empieza a crecer más tarde que en el resto del país".

Las estadísticas nos llevan a 2003 para poner fecha al despertar de la construcción gallega. El número de viviendas visadas había caído en 2001 un 5,5%, y se mantuvo sin apenas variación el ejercicio siguiente, el de 2002. A partir de entonces, el "gran tirón", como explica Alberto Unsaín. Un crecimiento del 15% hace tres años, al que siguió un 5,5% en 2004 y un 8,6% en 2005, hasta un volumen total el pasado año de 39.555 inmuebles.

En vivienda protegida, Galicia viaja en el furgón de cola. Es una de las comunidades que anota una mayor caída en la construcción de pisos subvencionados en los últimos doce meses: sólo 3.220. Casi un 34% menos que los registrados entre abril de 2004 y marzo de 2005. La media nacional es positiva, con un alza del 16,9%. El desplome en este tipo de construcciones en Galicia rebaja el crecimiento global del sector en la autonomía, sumando tanto viviendas libres como protegidas, a un 20%. Aún así, se mantiene entre los más fuertes. El cuarto más elevado, por detrás de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

La evolución futura

A este ritmo, ¿en qué cifras se moverá el sector constructor gallego al cierre del actual 2006? Prudente, el responsable del Colegio de Arquitectos de A Coruña, calcula que llegado diciembre se habrán levantado en Galicia entre un 12% y un 14% de pisos más que en 2005.

"Hay margen para construir tanto", asegura Unsaín, porque, a diferencia de muchas otras comunidades, la actividad en Galicia pisa el acelerador ahora, quedan áreas metropolitanas por potenciar en A Coruña y Vigo -"los dos músculos empresariales e industriales de la comunidad", todavía con capacidad para desarrollarse urbanísticamente, según los arquitectos- y porque el turismo se ha convertido en la mejor alternativa para el mercado inmobiliario en la autonomía, ante la pérdida de población.

"Galicia se está configurando en referencia como destino de ocio, de disfrute, más allá del sol y la playa que puede ofrecer la zona de Levante", dice Alberto Unsaín. Lo que dispara la demanda de segunda residencia. Y en lo que también ha tenido mucho que ver, según el portavoz de los arquitectos coruñeses, el avance en las comunicaciones de la comunidad gallega por carretera o el refuerzo de los aeropuertos.

Un ejemplo claro, en la evolución del mercado inmobiliario de A Coruña, la provincia con mayor crecimiento en edificación de toda la autonomía. Donde se construyen al año una media de 3.000 viviendas, según los datos de los arquitectos, pese al descenso medio cada ejercicio de 1.500 habitantes. La expansión del sector se hace notar en la periferia, en localidades como Culleredo, Cambre, Oleiros y, en general, el litoral.

Ahí está el reto. Los 16.000 kilómetros de costa gallega son el mejor atractivo para apoyar el crecimiento del sector. Llega la llamada de atención para evitar tentaciones: "Estamos a tiempo de evitar la degradación del litoral que se ha producido en el sur español y Levante". Un "crecimiento de sentido común" en lugar de un "crecimiento salvaje".

En esa idea insiste la Federación de Promotores de Galicia (Feproga), que habla de "ocupación anárquica" del territorio en la comunidad y de "urbanismo salvaje"; y apuesta por "un urbanismo de futuro sostenible"


Responder Citando
  #2  
Antiguo 21-jun-2006, 16:54
Hurban Hurban está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 107
Gracias: 0
Agradecido 2 veces en 1 mensaje
Vamos, que los ingleses y alemanes se van a pegar por tener casa en galicia donde van disfrutar de un clima mucho mejor que en su país.

Apuesto que en las fotos de las promociones no sale la lluvia gallega.

Una cosa es el turismo de paso y otra es que se compren un piso.

Ya me imagino a algún constructor pensando, y este trozo de litoral sin construir, vaya desperdicio.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-jun-2006, 17:28
orcblin orcblin está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 25-enero-2006
Mensajes: 2.221
Gracias: 2.107
1.135 Agradecimientos de 420 mensajes
no son sólo ingleses ....

conozco a algún espabilado madrileño, que dice, o hh que barato está la vivienda en galicia, voy a invertir ahí.......

espero que la tenga que malvender


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-jun-2006, 17:45
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Conozco muchos pueblos de Soria donde invertir en vivienda, que se que allí está muy barata.

Invirtiendo bien puedes doblar el dinero en un par de años.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 22-jun-2006, 12:29
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
..de foros http://www.aedru.org ...... La cosa es simple, amigo. Hacienda es una estructura buroctática que busca maximizar su beneficio, el que le viene dado via presupuestos previa exacción (vulgo rapiña) de nuestros impuestos. Por lo tanto, el deseo del burócrata no es luchar contra la corrupción, sino que exista una sensación de corrupción lo suficientemente elevada como para justificar su propia existencia. "¿Lo veis?. como hay tantos corruptos en Marbella, necesitamos más plantilla, sueldos, oficinas. teléfonos...". ¿de verdad a alguien le extraña que exista corrupción urbanística en España?. ¿Acaso el dinero no deja rastro? ¿tan torpes son en Hacienda paar no detectar incrementos patrimoniales monstruosos?. En serio, ¿wue probabilidad tengo yo de ocultar un patrimonio de millones de euros? NINGUNA. Y si soy descubierto, la sanción ascendería a casi el importe del patrimonio detectado. No se lucga contra la corrupción porque no se quiere, porque el urbanismo y la financiacíón de partidos políticos y, sobre todo, de militantes y arribistas a los mismos nos come hasta el tuétano. Hay municipios en que se están vendiendo parcelas que implicarán un coste de suelo (sólo de suelo, aclaro) de 200.000 euros por vivienda construida. Si le sumamos ladrillos, cemento, mano de obra, sobornos y mordidas, ¿a cuanto asciende el precio de la vivienda? A ver si los jóvenes se van enterando de que el probema de es el botellón, Irak o el Prestige, sino el robo descarado que se está perpetrando contra su generación y, de paso contra la de sus padres, sin contar otras consecuencias como no emancipación familiar, disminución de natalidad, endeudamiento vitalicio... Soluciones: liberalización del suelo (no la tenemos gracias a nuestro Tribunal Constitucional, según el cual la Ley del Suelo de 1998 invadía las competencias autonómicas), eliminar la potestad urbanistica municipal, y, sobre todo LISTAS ELECTORALES ABIERTAS, DISMINUCION DEL NUMERO DE PUESTOS ELEGIBLES y FERREO CONTROL DEL PATRIMONIO DE LOS ELECTOS, FAMILIARES Y AMIGOS. Puestos a pedir, propongo reformar la Constitución para establecer la presunción de culpabilidad de os politicos en temas que afecten a su patrimonio y la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por los mismos. HAY QUE PEDIR LO IMPOSIBLE. Hay quién dice que las cosas malas son peores si se nombran . Una enciclopedia sobre urbanismo y vivienda en...http://www.aedru.org


Responder Citando
  #6  
Antiguo 22-jun-2006, 12:47
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
NIGRAN, TUI, A ESTRADA, CORUÑA, VIVEIRO,.........
Cuidado, gallegos, están intentando, en todo nuestro territorio nacional, comprarnos las leiras por "dous patacons" para despues recalificar y llevar "os diñeiros" a Madrid, Bilbao, Barcelona,.... Utilizan muchas artimañas, incluidas las amenazas.
El precio del suelo no sube ni baja los pisos. Si un promotor compra 2 solares pegados, uno barato y otro caro, os aseguro que vende las viviendas al mismo precio. EL PRECIO DE LA ZONA Y LO QUE LE DEN POR ELLAS, ni mas ni menos.
No estamos unidos para vender nuestras leiras y así trataran de engañarnos.
Hasta aquí hemos llegado. En Galicia, no pasarán. No pasaron los moros hace siglos y no pasaran los promotores extranjeros.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Nuevo boom en la construccion? ronald29780 Burbuja Inmobiliaria 19 01-jun-2008 21:56
El efecto Pocero llega a Galicia Berebere Burbuja Inmobiliaria 16 12-feb-2008 18:12
Florida: Un boom en la construcción en medio de un pinchazo inmobiliario Tuttle Burbuja Inmobiliaria 12 23-jul-2007 19:30
El progreso llega a galicia dino dini Burbuja Inmobiliaria 10 31-jul-2005 21:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22.