Burbuja.info - Foro de economía > > > Caída en precios SIN crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-jun-2006, 18:10
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que es un error vincular una bajada de precios inmobiliarios con una insolvencia masiva de las familias o una fuerte recesión, los mercados primero se mueven por expectativas y tiempo después “los expertos” explican el movimiento (aunque curiosamente ninguno fue capaz de anticiparse).

El mercado inmobiliario se comporta igual que todos, lo que ocurre es que lo que en el mercado de divisas, materias primas o bolsa tarda una semana en inmuebles tarda años.
Pensad que terrenos de cultivo que hace 70 años valían fortunas ahora no valen nada, la gente ha abandonado el pueblo llegando a las ciudades.
Por el contrario hubo municipios que REGALARON kilómetros de costa porque no tenía ningún valor (estamos hablado de hace 40-50 años, puede parecer mucho pero es lo que dura una hipoteca :P ).

El mercado inmobiliario actualmente es un mercado donde hay un suministro de nueva oferta de viviendas creciente, además existe un stock acumulado importante y hay muchos oferentes de vivienda nueva y antigua por lo que no pueden ejercer un monopolio.
Por lo tanto si quieres comprar puedes hacerlo hoy mismo, no hace falta que nadie deje su piso para que otro pueda entrar en el mercado, hay pisos para todos.

Si hay oferta suficiente lo único que queda por fijar es el precio, y como en todos los mercados de inversión todo depende de las expectativas; yo compro si creo que mañana puedo vender más caro y en el momento que los precios bajen la gente dejará de invertir en pisos con lo que los precios caerán todavía más.

No hace falta que tengamos muchas familias "en quiebra", simplemente con que los compradores dejen de comprar a los precios actuales llegarán nuevos vendedores dispuestos a cubrir esa demanda (constructoras que prefieren ganar un 20% a no ganar nada, inversores que tiene muchos pisos y venden para invertir en otra cosa...).

Ya se que la mayoría queréis los pisos para vivir, pero esa no es forma de analizar el mercado.

Un inversor "profesional" (muchos de vosotros lo sois de forma indirecta si tenéis planes de pensiones, acciones o fondos de inversión), se plantea ¿Dónde puedo ganar más, en pisos o en otra inversión? y actúa, le da lo mismo si el piso "es bonito" o si la gente aguantará la subida de tipos, venderá los pisos y se irá a otra cosa, no vende porque no pueda pagarlos ni tampoco los tiene en alquiler para ver si suben o para pagar la hipoteca, simplemente vende y se mete en otro negocio.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 19-jun-2006, 18:14
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
La realidad es que la economía de este país tiene un fuerte arraigo sin construcción.
Y que el endeudamiento está soportado por el "alto patrimonio" de estos. ¿Y en que está invertido este patrimonio? En pisos.
O sea que si los precios se desploman tenemos gran cantidad de familias con el agua al cuello, y si se desploma la construcción, tendremos una legión de nuevos parados.

Ya veremos si va a haber crísis o no...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 19-jun-2006, 18:16
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
¿Pero de verdad crees que se puede seguir construyendo a este ritmo?
Viendo los datos s evidente que no. Y si se para la construcción se para el país. Y si se para el país hay crisis.

Creo que no hay lugar a dudas, en cuanto se deje de construir las vamos a pasar todos muy putas. Bastante peor que en la crisis de los 90.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 19-jun-2006, 18:38
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
yo pienso que tampoco habra crisis, la mayoria de vivienda que hay en españa, se esta utilizando como cualquier otro valor en el que invertir, cuando los inversores vean que hay otros activos mas interesantes simplemente venderan, haciendo que estos bajen e incluso vendiendo por debajo del precio previsto.
no se cuanta gente trabaja en la construccion, yo personalmente conozco a pocos(puede ser por el lugar dondo vivo). en el sector automovilistico, que esta sufriendo su crisis, mucha gente se ha ido a la calle y aqui seguimos. pienso que esto sera una bajada constante sin mayor incidencia y en silencio por los paquitos que pensaban que eran millonarios, por estar con su telepiza viendo la tele sobre su dinero.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 19-jun-2006, 18:38
proto-economista proto-economista está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 31-mayo-2006
Mensajes: 339
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 4 mensajes
Es muy difícil que bajen sin crisis, pero me parece que na crisis es inevitable en los próximios años...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 19-jun-2006, 21:04
Filatelico Filatelico está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 17-junio-2006
Mensajes: 177
Gracias: 0
25 Agradecimientos de 5 mensajes
en mi opinion va ha haber crisis incluso aun q no bajaran ya q hay muchisima gente q tienen firmado prestamos millonarios a 30 años y todo ese dinero q se va ha destinar en el pago de pisos no va ha salir a la sociedad,asi q sera dinero q no circula de mano en mano


Responder Citando
  #7  
Antiguo 19-jun-2006, 21:17
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Lo veo muy dificil pero creo que es posible.

Si bajan los precios d elos pisos, pero el ritmo de construccion se mantiene, puede darse el caso de que bajen SIN crisis, pero esto no seria para nada normal, claro que por suceder podria suceder.
Por ejemplo si de repente liberan miles de kilometros cuadrados de suelo en el que construir, pues mucha gente se cosntruira su casita por la tercera parte de lo que piden ahora. El precio habra bajado un 66%, pero el ritmo de construccion se mantendra o incluso incrementara.
Los costructores no dejaraion de ganar dinero por que seguieirna construyendo y los que pagan la hipoteca ahora mismo, no pierden tampoco por que seguiran pagando lo mismo por el piso en el que vivien, ni ahora son ricos ni despues pobres. Solo perderian los que les coja el cambio en medio de un cambio de piso, comprado el nuevo y sin vender el antiguo y tambien perderan todos los especuladores, pero creo que andie tiene por que apiadarse de ellos, a veces se gana y otras se pierde.

Creo que casi todos los de este foro comprariamos un terreno a 100 euros el metro cuadrado si nos dejaran construir en el nuestra casita.




De todas maneras esto no sirve mas que para mantener el crecimiento un poco mas, por que aunque los precios no hubiesen subido estariamos igualmente abocados a una crisis, llegara un dia en el que españa tendra 30, 40 o 60 millones de pisos y carecera de sentido seguir construyendo. Siquiera para inversion.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-jun-2006, 16:19
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Pensando, pensando, creo que la única solución viable es exportar nuestro potencial constructivo más allá de nuestras fronteras.
Igual que Alemania exporta coches, que se fabrican en otros países, nosotros podríamos exportar pisos.
Hala venga señores, que el PIB español no puede decaer, vamos todos a asfaltar Canadá entera, se van a cagar.

En serio, ¿sería viable?
La única diferencia que se me ocurre con los coches alemanes, es que en el caso de los coches puedes fabricar en un lado y vender en otro, en el caso de la construcción sería fabricar para vender ahí mismo.

Saludos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 20-jun-2006, 16:36
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por ransomraff
Lo veo muy dificil pero creo que es posible.

Piénsalo bien. Para mantener eso así habría que seguir endeudándose más y más. Y nuestros ahorros no dan para más. En un par de años nos cortarían el grifo en seco y la crísis se daría en cualquier caso. Porque a fin de cuentas nuestra economía se está basando en una espiral de deudas. Es decir, la pirámide no solo está en los precios de los pisos sino en la ilusión de que cobraremos X, pero ese X está saliendo de nuestros ahorros que están sostenidos en crétidos. El dinero se mueve, y acaba pagando nuestro sueldo, pero perdiéndose parte por el camino.
Solo hay que ver la balanza de comercio y uno se da cuenta que vamos directos a una crísis.
Para cambiar eso tendríamos que:
1- Paralizar nuestro consumo
2- Mantener el ritmo de crecimiento.
Lo cual es incompatible con nuestro modelo basado en crecimiento interno (es decir, que mi dinero lo pagan otros españoles y así en un círculo).
Para cambiar nuestra balanza, tenemos que, o exportar más, o importar menos (o ambas).
Para exportar más, más "competitividad" (que nos paguen una mierda o que aumentemos la productividad por hora trabajada).
Para importar menos, consumir menos, pero solo de lo importado.
Lo de que nos paguen menos, es insostenible como tal ya que estamos ya muy endeudados directamente. Solo podemos hacerlo, indirectamente, reduciendo el consumo.
Pero como la gente no va a mirar de que reduce, si de lo del país o de lo extranjero, pues nuestra única oportunidad sería aumentar nuestra productividad milagrósamente.
Yo no lo veo... ¿y tú?

Pues eso... derechitos a la crísis...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 20-jun-2006, 16:53
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
(que nos paguen una mierda o que aumentemos la productividad por hora trabajada)

... o trabajar más horas.

¿Quién hablaba de reducir la jornada laboral?

Yo tenía un amigo que hace años se compro un piso, se pasó 9 o 10 años pagándolo, tenía 4 o 5 trabajos.
Hoy en día conozco a más de un informático, que hace el taxi por las tardes y fines de semana.

Hay quién se va a jartar de trabajar toda su puta vida.
(A los hipotecados: Podéis conseguir curro de taxista a tiempo parcial, pagan bien, y hay demanda)

Saludos.

Última edición por Mojarra; 20-jun-2006 a las 16:55


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Sobre la caída de precios USA NEOMALTHUSIANO Burbuja Inmobiliaria 6 14-ago-2008 11:54
Badajoz- APIs confian en superar crisis, reconocen caida hata 70% ventas 5% precios El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 21-feb-2008 15:34
Viene la deflación CAIDA DE PRECIOS Y FUERTE CRISIS unvistazo.com Burbuja Inmobiliaria 47 08-sep-2007 20:36
Importante Caida De Precios The Band Burbuja Inmobiliaria 25 27-dic-2006 23:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:15.