Burbuja.info - Foro de economía > > > manifiesto por la vivienda/pasalo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 19-jun-2006, 16:11
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Creo que es el momento de utilizar esa maravillosa arma de difusión de información y de concienciación que es Internet para intentar solucionar o por lo menos concienciar a los poderes públicos y a todos los que necesitamos acceder a una vivienda del grave problema que ahora mismo existe en España a este respecto.
Voy a intentar resumir en este “manifiesto” varios puntos que todos los que necesitamos acceder a una vivienda comentamos en nuestros círculos familiares y de amistades, e intentar con el esfuerzo de todos que nuestra opinión no se quede simplemente en desahogos ante nuestra gente, sino que consigamos que los poderes públicos y la sociedad nos escuche:

1. ¿Conocéis el artículo 47 de la Constitución Española? Para los que nunca habéis leido el texto integro , os lo transcribo literalmente : “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.. “ .

2. ¿Bonito texto el anterior, verdad? Es evidente que nuestros gobiernos sean del color que sean llevan años vulnerando este artículo. Ni todos tenemos el derecho a disfrutar de una vivienda digna, ni los poderes públicos están regulando la utilización del suelo ni impidiendo la especulación .

3. Nuestros gobiernos se escudan en que es difícil impedir la especulación alegando que es imposible controlar y regular en qué precio un propietario pone a la venta su piso. Ok, de acuerdo, pero esto como en cualquier cosa que se compra y se vende, ¿no es la ley de la oferta y la demanda? Es decir, si se construyeran un número de pisos de protección oficial suficiente y a precios razonables como para que la oferta superara o por lo menos igualara a la demanda ¿no bajarían el precio de los demás? Está claro que sí. ¿Y si se grabara fiscalmente a las personas que tienen 2 o más pisos en propiedad, los especuladores quizá no se plantearían en invertir su dinero en negocios más rentables? La respuesta a esta pregunta creo que todos estamos de acuerdo en que también es sí.

4. Es evidente por lo tanto, que la solución sería fácil si los poderes públicos realmente tuvieran una intención real de solucionarlo, pero también es evidente que esa intención no existe, por lo tanto, ¿no ha llegado el momento de que la solución la busquemos los potenciales compradores?. Aparentemente difícil ,¿verdad? Pero quizá no imposible, porque la unión hace la fuerza…sigue leyendo.

5. Tenemos que empezar a no permitir a propietarios y a empleados de inmobiliarias utilizar términos como: “ tengo un pisito muy barato de 50 metros por 35 millones”. Perdón, ¿muy barato????? Juzga por ti mismo lo económico de ese chollo que te ofrecen:
Una hipoteca de 210000 euros a 30 años quedaría en las siguientes cuotas:
Al 4% 1000.2 euros mensuales
Al 5% 1127.33 euros
Al 6% 1259 euros.
¿Superecónomico, verdad? Vamos..¡¡¡¡¡un gangazo¡¡¡¡. Pagar durante 30 años cuotas de más 1000 euros, por una mierda de piso de 60 metros, sin ascensor, y en un edificio que se está cayendo. Piensalo, por favor..

6. ¿Por qué te he calculado la cuota a diferente tipos de interes? Porque si compras un piso a fecha de hoy probablemente firmaras tu hipóteca a un interés VARIABLE de un 4% ( euribor que en este momento está al 3.22 + entre 0.50 y 1, que es lo que ofrecen ahora mismo la mayoría de los bancos). Pero ¿sabes que el euribor lleva subiendo 7 meses consecutivos y las previsiones son que lo siga haciendo durante no sabemos que tiempo más? ¿y sabes que entonces estarás pagando los intereses a un 5 o un 6%? ¿Y has visto la diferencia en la cuota a pagar? ¿Bastante a tener en cuenta, verdad?

7. Haz contraofertas , regatea¡¡¡¡ El 90% de los pisos que están a la venta fueron comprados hace 3 años o más, esto quiere decir que el chollazo al que nos referíamos antes de 210.000 euros probablemente le costó a su dueño hace 4 años entre 90.000 y 120000 euros dependiendo de la zona (y eso contando con que la compra haya sido en los 3-4 últimos años porque sino el coste fue mucho menor). ¿No está mal el negocio que ha hecho este vendedor, verdad? El gana en 3 años 15 millones y tú te endeudas de por vida por un zulo . ¿Lo vas a seguir permitiendo? ¿No te duele sino es el bolsillo por lo menos el orgullo? Porque a mi sí…

8. Aunque lleves oyendo tiempo lo que voy a comentar ahora, y ya no te lo creas… ahora sí que de verdad es muy difícil que sigan subiendo los pisos. ¿El motivo? Simple. Los bancos ya no conceden muchos de los créditos que se solicitan, por dos motivos: el primero es que el nivel de endeudamiento al que nos enfrentamos es altisimo y ya difícil de soportar para el 80% de los bolsillos y segundo que el valor de tasación (es decir, el valor real de un piso que determina un técnico antes de que el banco conceda la hipóteca) y el precio de coste están tan alejados que los bancos empiezan a no querer arriesgarse. Pongamos un ejemplo concreto para que lo entendamos:
Tú ves un pisito y decides solicitar una hipoteca a tu banco. El piso en cuestión te cuesta 36 millones. El banco estudia tu caso y antes de tomar la decisión de concederte o no la hipoteca envía a un técnico a tasar tu vivienda. El técnico determina que su coste real es de 26 millones. Como el banco en la mayoría de los casos sólo concede el 80% del valor de tasación, éste te concedería 21 millones de hipoteca…¿tienes tú ahorrados los 15 millones restantes hasta llegar a estos 36 que te piden? Se caen montones de solicitudes de hipotecas últimamente por este motivo.

9. Si estás un poco informado, sabrás que las consignas que ha dado este mes el Banco de España es que los bancos privados sean moderados en la concesión de créditos, porque hasta ellos que son los mayores interesados en conceder créditos están alarmados por el nivel de endeudamiento al que estamos llegando y empiezan a preocuparse de los impagos que pueden empezar a producirse en un futuro próximo debido a la subida de los intereses.

10. Los pisos que están a la venta, hace 2 años se vendían la mayoría en un plazo máximo de 2-3 meses, en el día de hoy ese tiempo de tardanza en la venta ha pasado a ser de entre 8-12 meses. A más tiempo de espera, más desesperación del vendedor y más posibilidad de que acepte tu contraoferta.

11. Para finalizar un consejo: Cuidado con las hipotecas a muy largo plazo. Se empiezan a conceder hipotecas a 40 años. Aparentemente ¡qué bien¡ ¿verdad? Pero.., estás seguro? Vuelve a juzgar por ti mismo:
Si solicitamos una hipoteca de 210000 euros para nuestro chollo anterior, en la cuota 120 (es decir , después de llevar pagando 10 años de hipoteca), habrías amortizado de capital 22.000 euros, es decir, seguirías después de 10 años pagando , debiendo al banco 186.000 euros. ¿Increíble, verdad? Y eso contando con que el interés se mantuviera al 4% al que estás pagando tu cuota ahora. Porque si lo calculas al 5 o 6%...la amortización de capital todavía sería mucho menor.


Y por último, y esto va dirigido al gobierno…¿por qué solo ayudas para el acceso a la vivienda a los jóvenes? ¿Las ayudas económicas para cualquier cosa no tendrían que ir en función de tus ingresos económicos y no de la edad , el sexo u otras condiciones? Porque , ¿quién necesita más una vivienda? Una persona con 20 años que todavía pueda aguantar viviendo con su familia unos años o una persona que tenga 40 años y que por su situación económica no haya podido acceder todavía a ella? Por favor, señores políticos piensen un poco… Y además ,¿no hay jóvenes con 30 años que por su formación tienen ingresos superiores a trabajadores con 40 que no hayan tenido oportunidad de acceder a un buen empleo? Quizá por su falta de formación, quizá por otros motivos… En fin, ayudas económicas a quien realmente las necesite por sus ingresos . Políticos: ¡¡¡¡ pensad un poco en solucionar los problemas de los ciudadanos y no sólo en cubrir el expediente y aparentar ante los medios de comunicación¡¡¡¡¡

Futuro comprador o simplemente persona con conciencia social que te sientes un poco solidarizada con los que no podemos acceder a una vivienda, pasa este mensaje. La información y la unión es poder.

Anónimo


Responder Citando
  #2  
Antiguo 20-jun-2006, 16:36
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me ha gustado. Explicaciones claras y entendibles para todos.Yo ya he hecho un corta y pega y lo he pasado a toda mi libreta de direcciones.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 21-jun-2006, 08:31
f5inet f5inet está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2006
Mensajes: 1.803
Gracias: 361
738 Agradecimientos de 319 mensajes
veo mas efectivo un documento powerpoint, para todas esas mentes estrechas de miras:

aqui teneis el mio basado en las 7 fases de la burbuja de minsk

PD: leñe, supera el limite de 2MB...

Última edición por f5inet; 21-jun-2006 a las 08:49


Responder Citando
  #4  
Antiguo 21-jun-2006, 16:24
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Empiezan a salir titulares que anuncian bajadas en los precios..esto es la debacle. Ahora más que nunca a regatear y esperar..


Responder Citando
  #5  
Antiguo 21-jun-2006, 17:02
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por f5inet
PD: leñe, supera el limite de 2MB...

¿No puedes colgarla en otro sitio y poner el enlace?


Responder Citando
  #6  
Antiguo 21-jun-2006, 17:10
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si lo que quieres es enviarlo en tu mail, no te compliques: Márca el texto ,una vez marcado el texto haz un Control c y luego pégalo en tu mail con un control V.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 21-jun-2006, 18:15
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por No Registrado
Si lo que quieres es enviarlo en tu mail, no te compliques: Márca el texto ,una vez marcado el texto haz un Control c y luego pégalo en tu mail con un control V.

Hombre de Dios hasta ahí llego, pero me refería al powerpoint que nombra f5inet por eso lo he citado...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 21-jun-2006, 18:45
TITO_Alex TITO_Alex está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Mensajes: 159
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 2 mensajes
solo disiento en una cosa del manifiesto.

en el punto 8. las tasaciones por lo general son por encima de los valores de venta de los pisos. conozco pisos tasados en 6 u 8 millones por encima de su "precio de mercado", lo que hace que los futuros propietarios puedan pedir mas para eventuales reformas o para pagar los gastos de compra-venta.

aparte, tu cuando vas al banco a pedir un prestamo, te cogen una serie de documentacion y te hacen un estudio. tu les dices el precio del piso que tienes apalabrado-firmado mediante contrato de arras. y una vez te dicen lo que te pueden llegar a dar, mandan la tasacion, que paga el cliente por supuesto, y no esprecisamente barata.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pasalo... JLCA Cooperativa, alquileres y acciones 0 11-dic-2007 15:15
6 de octubre: Manifestación vivienda digna. Pásalo! melonet Burbuja Inmobiliaria 8 03-sep-2007 01:57
Pasalo HAL 9000 Burbuja Inmobiliaria 10 18-mar-2007 14:29
Pasalo Ripolles Burbuja Inmobiliaria 18 19-dic-2005 22:02
Pásalo El Moscardon Burbuja Inmobiliaria 9 30-jun-2005 20:27


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:41.