Burbuja.info - Foro de economía > > > Mi teoría para eso que llaman "pinchazo"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 15-jun-2006, 15:25
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Beborn,
Tu análisis es interesante, aunque cojea de un pié. Un punto, que creo no has tomado en cuenta y es importante.

Como bien dices existen dos tipos de especuladores, los profesionales, y los amateurs.
Y la mentalidad de ambos es totalmente distinta.
Los amateurs invierten, pensando a muy largo plazo, piensan en su jubilación sobre todo. Estoy harto de oír el mismo argumento una y otra vez, ¿Qué será de mi cuando sea viejo?
Los profesionales, en cambio, piensan a corto plazo, ellos ya tienen sus jubilaciones bien garantizadas, lo único que les interesa es amasar y amasar dinero. No les interesa tener el dinero parado, venderán en cuanto se den cuenta de que pueden invertir en otros mercados más fructíferos.

Creo que el punto 6 de la teoría de las burbujas lo explica muy bien, es la fase en la que los profesionales saben que esto tiene sus días contados y venden, mientras, los amateurs siguen comprando como locos, la burbuja sigue creciendo, aunque los profesionales se retiren. Cuando explota, a pocos especuladores profesionales se lleva por delante, la gran mayoría serán pequeños, avaros y tontos especuladores amateurs.

Ya se están produciendo desamortizaciones en inmobiliarias, La Caixa vendió hace algún tiempo, Caja Madrid sacará su inmobiliaria a bolsa, como tantas inmobiliarias que ya han salido, y las que quedan por salir. Todas ellas dicen que es para obtener líquido con el que seguir trabajando, pero yo creo que lo que están haciendo es vender sus empresas en partes pequeñitas, el que no se puede comprar un piso, intentará beneficiarse comprando pequeñas partes, y poco a poco colocarán todos los pisos a los pequeños accionistas.

En cuanto a las constructoras, está claro que seguirán funcionando, pero saben que el negocio no va a ser ni de lejos el mismo que estos años atrás, y ya están invirtiendo sus ahorros en aeropuertos, por ejemplo, como ha hecho Ferrovial.

Por lo tanto, tu teoría queda en agua de borrajas si eliminamos el factor profesional.
Cuando todos ellos se hayan retirado solo quedarán amateurs en el mercado, y entonces BOOM.

Saludos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 15-jun-2006, 15:49
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
715 Agradecimientos de 264 mensajes
Pues yo es que mi idea de especulador amateur es precisamente a la inversa: aquel que compra hoy para vender mañana, cuanto antes, y pegar el "pelotazo". El llamado "pepito relámpago"
http://www.albertonoguera.com/2006/0...financiar.html

Por otra parte, los profesionales son los q yo creo q compran estando el precio bajo, y se quedan con eso durante largas temporadas, casi siempre alquilando, porque eso es un activo inmobiliario que siempre tendrán ahi, y será inmune a las subidas o bajadas que se den a lo largo de por ejemplo 15 años. Ellos tienen la vivienda y es lo q les interesa. Siempre podrán vender cuando mejor les convenga, no miran q sea a corto plazo necesariamente. Sólo venderán cuando se den las condiciones idoneas, y no siempre económicas, sino también personales (quizás le convenga mantener el piso en alquiler, y no vender).


Responder Citando
  #13  
Antiguo 15-jun-2006, 16:15
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
¿Entonces porqué salen las inmobiliarias a bolsa?
En mi pueblo, a eso se le llama hacer caja.
Espera a que los dueños de las inmobiliarias sean decenas de miles de pequeños inversores y verás lo que pasa.

Una cosa es el rentista de toda la vida, el cual creo que es al que te estás refiriendo, y otra cosa es el inversor profesional, que ayer tenía su dinero en tecnológicas, hoy en inmuebles y mañana a saber. Ese solo sabe de invertir, de cuando es el mejor momento para comprar y de cuándo el mejor para vender. Y no le interesa tener el capital parado, porque capital parado es capital que no da rendimientos. Esos prefieren vender hoy a 30 en lugar de vender a 50 dentro de 10 años, porque saben que de esos 30 pueden sacar mucho más en ese plazo.

Otra cosa: “Pepito Relámpago” se hipotecó a 30 o 40 años. Hizo una inversión a largo plazo, y le salió el tiro por la culata, porque no tenía recursos con los que afrontar una crisis.

Saludos.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 15-jun-2006, 16:33
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
715 Agradecimientos de 264 mensajes
Tienes razón, el ejemplo de pepito relámpago no era el más idóneo.
Pero lo q sigo sin entender es por qué el que salgan a bolsa las inmobiliarias es mal síntoma.
¿No salen a bolsa las empresas que precisamente más fuertes andan, y más poderosas se han hecho?

Y si, mi punto de vista está más orientado al rentista, es verdad.
Pero es q yo creo q muchos de los pepitos q han invertido en éstos años de bonanza, lo q esperaban era precisamente eso, vivir de las rentas de sus inmuebles, además no cabe duda de tener el propio bien en sí (el piso) para cuando quisiesen liquidar esa inversión (y a corto plazo más bien, pa comprarse algo más grande, más bonito y mejor situado, vamos... lo de siempre!!)


Responder Citando
  #15  
Antiguo 15-jun-2006, 18:08
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Pero lo q sigo sin entender es por qué el que salgan a bolsa las inmobiliarias es mal síntoma.

Pues porque ante la imposibilidad real ya de seguir vendiendo los pisos a las familias, lo que intentan hacer es vender participaciones de los pisos, si ya no los puede comprar una familia, lo que si pueden es comprarlo entre muchos, a través de participaciones.

La única manera de que la inversión en acciones de este tipo sea rentable, es que se vuelva a reinvertir el dinero en más pisos, más construcción, más revalorización, etc.
¿Es sostenible que se construyan pisos con el único fin de sacarlos a bolsa y especular con ellos? ¿Hasta cuando?

Esto es una sinrazón.

Saludos.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 15-jun-2006, 18:35
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Eso de amateur y profesional es muy relativo y no tiene nada que ver con que la inversión sea a largo o a corto plazo.

El profesional es un tio que se dedica a ello y sabe bien lo que hace, y el amateur es un tio que tiene cuatro durillos y conocimientos de oídas y quiere imitar lo que hacen los profesionales.

Y dentro de lo que se puede hacer, caben inversiones a corto plazo para dar el pelotazo tipo compro por X hoy y vendo mañana por mucho más dando un timo, o inversiones a largo plazo del tipo compro en este sitio porque está muy barato, lo alquilo por mucho más de lo que vale la hipoteca y saco una rentabilidad cojonuda, y además estimo que en 10 años esto va a valer el triple, y entonces vendo.

Si un piso se revaloriza un 20% anual durante 10 años, el que lo compró anticipando esa tendencia puede ser muy profesional, igual que puede serlo el que ve un chollazo de un vendedor desesperado por cuatro duros, y sabe que haciendo tres o cuatro arreglos y teniendo un poco de paciencia puede venderlo por mucho más al poco tiempo ...

Largo o corto plazo, no tiene nada que ver con la profesionalidad.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 15-jun-2006, 19:09
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Mirad, nadie sabe como va a andar el mundo dentro de 40 años. Y eso lo saben muy bien los inversores, por lo que su máxima es buscar la mayor rentabilidad al menor tiempo posible.
El que es capaz de conjugar ambos factores, es un buen inversor.

El resto somos aprendices.

Evidentemente, si los pisos ser revalorizan un 20% al año, pues no venderán, el problema vendrá cuando la revalorización se frene por encima del IPC, existan otros mercados más atractivos. Entonces sentirán que están perdiendo dinero, eso si queda alguno para entonces.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Putiferio Total en Extremadura: "Empresas Publico-Privadas" las llaman ahora. allseeyingeye Burbuja Inmobiliaria 44 02-ene-2011 15:33
Davos: empresarios y líderes llaman a refundar el capitalismo en base a "valores"-> Pillao Burbuja Inmobiliaria 5 29-ene-2009 21:43
Los promotores llaman a la "sensibilización" de bancos y cajas para que sigan ofrecie PaulaSM Burbuja Inmobiliaria 3 16-ene-2008 02:09
Los promotores llaman a la "sensibilización" de bancos y cajas para que sigan ofrecie El_Presi Burbuja Inmobiliaria 19 15-ene-2008 19:07
En EEUU lo llaman crédito de alto riesgo, nosotros simplemente "pasada" de hipoteca paseoaleatorio Burbuja Inmobiliaria 1 28-mar-2007 21:57


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:20.