Burbuja.info - Foro de economía > > > El Gobierno congela la norma que permitirá gravar las casas vacías
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-jun-2006, 09:39
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
No se que pensar...
1. Ya hay miedo de que pete y se congelan las normas en contra del mercado inmobiliario ?
2. Dado que el 80% de los españoles se ha tirado a la propiedad, el resto no son significativos ?
http://www.elpais.es/articulo/espana...epinac_14/Tes/
Los problemas del urbanismo salvaje
El Gobierno congela la norma que permitirá gravar las casas vacías Añadir a Mi carpeta
El 9% de los 23 millones de viviendas en España están desocupadas
M. A. - Madrid
EL PAÍS - España - 15-06-2006
Imprimir Enviar Recomendar Corregir Estadísticas Versión en PDF Versión sólo texto Aumentar, reducir tamaño del texto

MURCIA: El área metropolitana de la capital crece casi un 80%

ANDALUCÍA: La presión urbanística se desplaza a Almería y Cádiz

COMUNIDAD VALENCIANA: 40.000 nuevas hectáreas construidas en la costa

Dos millones de viviendas, el 9% de los 23 millones que hay en España, se encuentran vacías. Buena parte de las casas nuevas que se construyen se adquieren como inversión. Es uno de los datos del estudio Cambios de ocupación de suelo en España, presentado el martes por el Ministerio de Medio Ambiente. La Ley de Haciendas Locales permite incrementar en un 50% el impuesto sobre bienes inmuebles a sus propietarios, pero Economía, de momento, renuncia a desarrollar esa ley mediante un reglamento que permita a los municipios aplicar el gravamen.

El estudio, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), creado por el Ministerio de Medio Ambiente, considera que el parque de viviendas en España (unos 23 millones) se encuentra "crecientemente infrautilizado" debido "al peso de la vivienda secundaria y al alto nivel de viviendas vacías". El número de casas desocupadas asciende a 2.143.000, según el censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El auge de la construcción, según el informe, también se debe a una función secundaria de la vivienda, la de activo financiero. "El territorio está siendo la base física sobre la que se apoya la dinámica expansiva del entramado inmobiliario constructor", explica el estudio. "Esta dinámica se ha ampliado por el nuevo sector de servicios financieros avanzados y por un contexto de tipos de interés bajos", continúa.

El OSE detecta un profundo conflicto entre las necesidades de expansión de ese sector "inmobiliario-financiero", la demanda de acceso de todos los ciudadanos a la vivienda y la gestión sostenible del patrimonio físico. "Si ese modelo económico continúa demasiado tiempo España corre el riesgo de que se consolide una fractura social entre los estratos sociales inversores en vivienda y los estratos sociales endeudados por la vivienda", concluyen los autores del estudio.

Con el fin de sacar al mercado las casas vacías o alquilarlas y tratar de facilitar el acceso a la vivienda, la reforma de la Ley de Haciendas Locales, aprobada por el Gobierno de José María Aznar en diciembre de 2002, estableció la posibilidad de que los ayuntamientos incrementaran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de "los bienes inmuebles de uso residencial desocupados". El incremento, según la Ley vigente desde entonces, puede llegar hasta un 50% respecto al tipo aplicable a las primeras y segundas residencias.

Intento de Ruiz-Gallardón

El primero en intentar aplicar este incremento en el impuesto fue el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apostó por la medida durante la campaña electoral para las elecciones municipales de 2003 y en sus primeros presupuestos municipales. Pero Mariano Rajoy, entonces secretario general del Partido Popular, y el ministro de Economía, Rodrigo Rato, censuraron la medida y obligaron al regidor, de su mismo partido, a no aplicar la medida que implicaba un incremento fiscal.

El recargo previsto por la Ley de Haciendas Locales no es por el momento aplicable en España. Antes de que pueda utilizarse, el Gobierno debe aprobar un reglamento que establezca el concepto de "vivienda vacía" y las fuentes de información para conocer que, efectivamente, la casa en cuestión se encuentra desocupada. El Instituto Nacional de Estadística entiende por tal "la que está disponible para la venta o alquiler o simplemente está abandonada".

Pero, por el momento, el Gobierno del PSOE no tiene previsto desarrollar la normativa que permite que los ayuntamientos aprueben la subida de impuestos para los propietarios de casas desocupadas.

Un portavoz del Ministerio de Economía y Hacienda aseguró ayer a EL PAÍS que ese departamento tiene la intención de abordarlo, "aunque todavía no hay prevista una fecha". La dificultad de definir en qué casos una vivienda se considera desocupada y el mal resultado, que según el Gobierno, dieron medidas similares en otros países de nuestro entorno son las razones que por el momento desaconsejan aprobar el reglamento.

Francia amenazó en febrero de 2004 con requisar a sus propietarios los pisos vacíos si no aumentaba la oferta de alquiler. El entonces primer ministro, Jean Pierre Raffarin, pretendió sacar al mercado las 500.000 viviendas vacías que existían en las ciudades con mayor tensión inmobiliaria. El precio de la vivienda se había incrementado en 2003 un 14%, y en ciudades como París el precio medio del metro cuadrado se acercaba a los 4.000 euros.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-jun-2006, 10:20
TITO_Alex TITO_Alex está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Mensajes: 159
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 2 mensajes
lo que se tenia que hacer es que a todo el que tenga una segunda vivienda pegarle unos palos en impuestos que se les queden temblando las piernas. ya veriamos como se dejaban de tanta pamplina, que yo he conocido gente que tenia hasta 5 pisos en un mismo edificio.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-jun-2006, 12:23
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Las estadísticas de que el 9% de las viviendas están "vacías" son muy engañosas. Si no me equivoco esas estadísticas se hacen a partir de casas en las que no hay nadie empadronado. Pero que la vivienda esté "vacía" no quiere decir que no esté en uso, es decir, que no viva nadie no quiere decir que la vivienda no se use para ir de vacaciones de vez en cuando, por ejemplo. No creo que tengamos que criminalizar el hecho de que alguien tenga un pisito para ir de vez en cuando los fines de semana, o una casita en su pueblo para ir los veranos. Y por tanto, determinar qué se entiende por "vivienda vacía" no es tan sencillo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-jun-2006, 12:37
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Lo único que me da que pensar esta noticia, es que hay mucho voto en juego. Y me explico. Ante la cercanía de las elecciones, el Gobierno no quiere tomar medidas impopulares. Y es que habrá visto en las estadísticas que maneja, que hay mucha segunda propiedad en España, de multitud de ciudadanos, y no quiere que éstos le den la patada en la elecciones. Probablemente este grupo será más numeroso que las personas que demandan vivienda, y no quiere que le den la patada.

Por otra parte, no quiere tomar medidas correctoras drásticas en el mercado inmobiliario, porque hay mucho en juego.

Es muy importante esta pregunta, más de lo que la gente cree, y no se le da importancia. ¿ Cuánta gente vive en España de la construcción?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 15-jun-2006, 12:37
MNSV MNSV está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 13-mayo-2006
Mensajes: 1.794
Gracias: 19
433 Agradecimientos de 72 mensajes
Pocos casos en España existen en que la mayoría de fuerzas políticas (PP,PSOE,IU,ERC, CI, PNV) estaban de acuerdo en incrementar el IBI (hasta un 50%) a las viviendas desocupadas.

El problema gordo es sobre todo jurídico: ¿Qué se entiende por vivienda desocupada? ¿la vacacional? ¿la de inversión? ¿la de alquiler en negro? ¿la de mi hijo pequeño en una ciudad universitaria para cuando estudie? ¿la de la abuela en el pueblo de herencia?....... Es verdad que esa medida en otros países europeos no ha funcionado por este motivo y la posibilidad de fraude: tengo siete viviendas y siete hijos pues empadrono a cada hijo en la vivienda y siguo alquilando en negro.

Otro es económico-político: En España donde la mayoría de la población es propietaria da igual que sea el PP, el PSOE.... que como le toquen "su vivienda" queman a quien sea. Que se lo digan a Trujillo y al tripartito catalán con sus marcha atrás de la política de vivienda, o al PSOE con las VPO en Andalucía......

Un Saludo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-jun-2006, 12:42
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por TITO_Alex
lo que se tenia que hacer es que a todo el que tenga una segunda vivienda pegarle unos palos en impuestos que se les queden temblando las piernas. ya veriamos como se dejaban de tanta pamplina, que yo he conocido gente que tenia hasta 5 pisos en un mismo edificio.

Probablemente, muchas de esas viviendas que comentas, se pagaron con el sudor de la frente de una familia, y ahora es un bien que les pertenece. ¿ Por qué quieres gravarles ? Una cosa es perseguir la especulación. Y ahí, si que estoy de acuerdo. Fuertes impuestos a quien compra y vende antes de diez años, sin ser su vivienda habitual. Pero muchas de las viviendas vacías no pertenecen a este rango.

!!!Que manía con gravar siempre a la gente!!! ¿ Sabes al final quién acaba pagando los platos rotos?. Pues el que se lo ha currado, o lo ha heredado, o..que al final, es quien siempre paga todos los platos rotos de este país, porque a las empresas grandes, y grandes especuladores, no van a por ellos.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 15-jun-2006, 13:53
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Fuertes impuestos a quien compra y vende antes de diez años, sin ser su vivienda habitual

Eso tampoco es justo porque alguien que usa la vivienda como su residencia habitual puede querer vender en menos de diez años. Lo que pasa es que en España tenemos la mentalidad de que una casa es para quedarte ahí toda la vida, pero no debería ser así. Uno puede comprarse un pequeño apartamento cuando es joven, y luego a los 5 años venderlo y comprar algo un poco más grande, por ejemplo. Lo mismo con gente que se quiere trasladar a otra ciudad o que sólo quiere estar unos pocos años en un sitio ¿por qué tienen que pagar los platos rotos? No veo por qué el cambiarse de casa tiene que estar penalizado. Ya lo está ahora, pero penalizarlo aún más no sería justo. Además no serviría para nada excepto para joder a la gente de a pie.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 15-jun-2006, 14:21
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Sin entrar en sesudos análisis, mi impresión es la siguiente: el Gobierno se encuentra entre la espada y la pared. Por un lado, el lobby del ladrillo, que no quiere que le toquen las narices, y por el otro, el burbujón objeto de éste foro.
Al final, tendrán que mojarse... Lo de hacer juegos malabares se puede mantener un tiempo, pero al final tendrán que tomar una decisión. Aún así, creo que son conscientes de que, llegados a éste punto, no se puede hacer gran cosa. Sólo abrocharse los cinturones y, si es posible, asegurarse otros cuatro añitos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Luego hablan de casas vacias elfo-oscuro Burbuja Inmobiliaria 48 12-ago-2008 11:19
El Gobierno regional impondrá una tasa fiscal para gravar la construcción de VPP El_Presi Burbuja Inmobiliaria 7 10-dic-2007 01:04
Diosss! Hay 2 millones de casas vacías en EEUU Joaquín Tillizos Burbuja Inmobiliaria 6 06-ago-2007 15:16
Concurso Fotográfico de Casas Vacías El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 09-may-2007 18:37
El mundo: La venta de casas prefabricadas se congela Lástima de especie... Burbuja Inmobiliaria 4 02-abr-2007 16:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:19.