Burbuja.info - Foro de economía > > > La mitad de las viviendas que se construyen en España no se ajusta a la demanda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-jun-2006, 16:42
Fleximux Fleximux está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 02-mayo-2006
Mensajes: 151
Gracias: 6
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Actualizado martes 13/06/2006 16:37 (CET)

AGENCIAS

MADRID.- La mitad de la oferta de las casas nuevas en España no se ajusta a la demanda sino que se construye con criterios especulativos. Así se concluye en un informe realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), que también denuncia que, pese a que se construyen más viviendas, cada vez son más inaccesibles.

En el documento se revela la "insostenibilidad" y la "irresponsabilidad" del modelo de construcción en España. Luis Jiménez, director del OSE -organismo independiente impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Universidad de Alcalá de Henares- cree que el "crecimiento económico insostenible de hoy puede transformarse en insoportable mañana".

Jiménez, en la presentación del informe, se refirió a la "paradoja" de que cada vez haya más viviendas en España y de que éstas sean cada vez más inaccesibles para los jóvenes.

El año pasado, con 812.294 viviendas, fue el de mayor construcción de toda la historia de España. El resultado es que España tiene el mayor parque inmobiliario de la UE y que es el país con mayor número de viviendas en propiedad, resaltó Jiménez. Las previsiones para 2006 cifran en 860.000 el número de nuevas viviendas.
Demanda real

Para el director del OSE, la realidad es que la mitad de esas viviendas sobran. "No responden a una demanda real", aseguró. En 2005, añadió, en España se construyeron más viviendas que la suma de las levantadas Alemania, Francia y Reino Unido.

Jiménez observó que la ocupación del suelo ha sido tan elevada, sobre todo en el litoral, que los propios hosteleros recelan de esa ocupación y alertan de que puede propiciar una "huida" de turistas hacia otros destinos.

Para frenar este modelo de insostenibilidad, añadió, se necesita "una nueva cultura del territorio", que "impulse una gestión más racional, más democrática y perdurable".

La ministra de Medio Ambiente coincidió en señalar que el modelo económico español "o es más sostenible o no será un modelo de desarrollo" y en que la ocupación y la transformación del territorio debe estar al servicio del interés general y no de intereses particulares.

Narbona destacó las nuevas "herramientas" que ha puesto en marcha el Gobierno para conseguirlo, y citó la nueva Fiscalía Especial para perseguir los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente, la futura Ley del Suelo o la reforma del Plan Hidrológico Nacional.


http://www.elmundo.es/mundodinero/20...150208659.html

Última edición por Fleximux; 13-jun-2006 a las 19:30


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-jun-2006, 16:50
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo creo que esta nueva racha de noticias deja clara la situación.
A los medios de comunicación ya no les dan toques para que oculten. El modelo de información sobre la situación está cambiando.
Ahora ya falta poco para que cambien al modelo "apuntemos a unos culpables y defendamos los intereses de los que nos dan la pasta".
Probablemente inculpen a la población en general (que tiene, de verdad, su parte de culpa) así como a algunos especuladores sin escrúpulos, pero generalizando, no sea que la gente saque conclusiones.

Señores... estamos cambiando de época. Las noticias cambian, las opiniones cambiarán rápido.
El próximo trimestre se filtrarán datos de "desaceleración", (las primeras bajadas anunciadas oficialmente) detonando la burbuja que afectará de lleno el próximo año.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-jun-2006, 17:37
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Dos noticias destacan esta semana en cuanto al sector inmobiliario:

La primera, la esperada subida de tipos de interés en la zona euro, que se encuentran ya al 2,75%, con el euribor por encima de 3,3%, y Jean CLaude Trichet, presidende del Banco Central Europeo advirtiendo de que las subidas no han hecho más que empezar.

En segundo lugar y no menos importante, hemos sabido que el crecimiento de los visados de obra nueva el primer trimestre ha sido del 18%.

Si se mantiene el ritmo de crecimiento de los visados de los colegios de aparejadores durante el primer trimestre de este año, un 18%, podríamos cerrara el año con 865.000 viviendas iniciadas según el economista julio rodríguez. “Frente a este aumento de la oferta, no parece que los indicadores de demanda tengan tanta fuerza, tal como revela la caída de inversiones extranjeras en inmuebles durante el mes de febrero y el bajo crecimiento de transacciones intervenidas por notarios en el primer trimestre de este año. Esto desmentiría en parte la desaceleración o relativo enfriamiento del mercado de la vivienda del que tanto ha hablado la ministra de vivienda, María Antonia Trujillo”

Por su parte, el consejo de gobierno del banco central europeo (BCE), en su última reunión celebrada en Madrid ha decidido subir los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales hasta el 2,75%. es la tercera subida desde diciembre del 2005. La mayoría de los analistas habían previsto que el banco aumentaría el precio del dinero en 0,25 puntos, aunque no descartaban un alza de medio punto porcentual a la vista de los datos económicos más recientes de la eurozona. Por si quedaban dudas, el banco emisor ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas.

En resumen,oferta que no para de aumentar y demanda que necesariamente disminuirá por no poder meterse en hipotecas cada vez más caras. Parece que la combinación de ambos factores tiende a confirmar la existencia de una burbuja y el cada vez más próximo inicio de su estallido.

Por supuesto estas cuestiones hay que tomarlas con mucha prudencia, no parece que el estallido tan deseado por unos y temido por otros,se va a producir de un día para otro. O quizás sí.

Fuentes: idealista.com, elpais.es, elperiodico.es

http://herramientas.blogsome.com/200...mas-que-nunca/


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-jun-2006, 17:59
Hi-cCant
Guest
 
Mensajes: n/a
-> Nueva Fiscalía Especial para perseguir los delitos urbanísticos y contra el medio ambiente, la futura Ley del Suelo, etc.

ESO es lo que tienen que hacer. Todo aquel que tenga en propiedad más de un piso vacío meterle el MEGA IMPUESTO MENSUAL. Veremos si así los felices propietarios se ven obligados a alquilarlos o venderlos a precios de risa por la imposibilidad de pagar dicho impuesto.

Que vergüenza de país... Hay que ver hasta dónde se ha llegado... Somos la lacra de Europa. Somos BROZA.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Demanda de viviendas en España Kinematik Burbuja Inmobiliaria 10 25-mar-2014 19:28
Estimación (burbujista) de la demanda de viviendas en España Marai Burbuja Inmobiliaria 43 15-sep-2010 18:34
La mitad de las viviendas que se construyen no se vende Tio Pepe Burbuja Inmobiliaria 11 05-ago-2009 17:17
Entrevista a Beatriz Corredor: 2Ahora se construyen las viviendas que España necesita pepeton Burbuja Inmobiliaria 6 13-ene-2009 19:48
El presupuesto de la demanda no se ajusta a la oferta No Registrado Burbuja Inmobiliaria 11 30-ene-2006 13:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:19.