Burbuja.info - Foro de economía > > > Padres "ricos", hijos pobres-hipotecados
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-jun-2006, 16:46
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Provengo de una familia de clase media, mi padre fué trabajador de telefónica y mi madre ama de casa hasta que con 45 años se puso a trabajar. Mi padre tiene graduado escolar y mi madre FP.

Mi padre es un prejubilado bussines clas de telefónica (es un simple empleado, el escalafón más básico), ójala podamos nosotros tener algo así en el futuro. Las prejubilaciones de telefónica así como las de otros sectores las pagamos los que trabajamos ahora. Mi madre funcionaria. Tienen dos casas pagadas. Mi padre una muy buena pensión, la que tendrá mi madre tampoco está mal. Han trabajado muy duro toda la vida y no han sabido gastar un duro. Tienen algún terrenillo de herencias y dinerillo en el banco. Nos han ayudado a mi hermano y a mi siempre que hemos necesitado dinero. Con una vida humilde ganan bastante más de lo que saben gastar. Pero también digo que ganan bastante más que mucha gente de hoy con estudios universitarios, ellos no los pudieron tener.

¿Cómo es posible que con la evolución económica y social que ha habido nuestra generación con generalidad es más pobre y lo será que la de nuestros padres?

Yo creo que parte de su bienestar ha sido a costa de nuestra generación. Por poner unos ejemplos.

El ratio pensionistas/trabajadores era mucho menor en su época. Son seis hermanos en cada familia de mis padres. Lo lógico sería que parte de sus sueldos se hubieran guardado para cubrir sus pensiones futuras. (Esto es lo que ocurre ahora con los planes de pensiones privados). Hoy en día existe un pensionista por cada dos trabajadores. Se anuncia el colapso del sistema de pensiones para el 2015. Tienen nuestros padres, de lo cual nos alegramos todos, un sistema de bienestar que nos hemos dado pero que sobre todo mantenemos los que ahora trabajamos. Cuando ellos trabajaban era bastante más escaso.

En su época la productividad era alta con respecto a otros países, pero por el bajísimo coste de la mano de obra. Estábamos 30 años atrasados en todo. Sus sueldos subieron rápidamente intentando equipararse a los de la UE, pero no iban relacionadas las subidas de sueldos con productividad sino con el ipc. Nos han dejado un lastre por tanto en lo que ha competitividad se refiere, estamos en los últimos puestos de competitividad. Y no ha habido nunca gente mejor formada en el país y por tanto más productiva.

Creo que estas y otras razones han hecho que nosotros tengamos una deuda arrastrada por nuestra generación anterior y que ahora tenemos que pagar. Yo por si acaso me he hecho un plan de pensiones, me jubilaré con 70 años (lo veo venir y ya han empezado en Alemania), el sistema de salud pública está saturado (hay que ir medio muerto para que te atiendan o manden al especialista), estoy hipotecados desde el 2001 y me quedan 25 años. A los 60 habre pagado mi casa de 60 metros cuadrados. Mis padres con 67 y 63 respectivamente tienen sus dos casas pagadas. Mi mujer y yo tenemos carrera y aunque parezca increible ejercemos nuestra profesión.

Si ahora hay tanta riqueza ¿donde está?, mi generación no la tiene. Pero sinceramente me alegro por nuestros padres. Si algún día nos falta el trabajo a lo mejor podemos pedirles alguna ayuda.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-jun-2006, 20:07
Maradono
Guest
 
Mensajes: n/a
Te felicito por el hilo, dice cosas que yo pensaba pero no habia logrado definir tan claramente. Es cierto el nivel de vida ha bajado para los curritos, eso es porque ahora los que compraron casa barata la venden carisima y tenemos que trabajar para ellos, somos sus esclavos de por vida, y no solo el hombre, ahora la mujer también ha de pagar esta esclavitud con su trabajo.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-jun-2006, 20:31
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 13.929
Gracias: 4.895
13.338 Agradecimientos de 4.729 mensajes
El sistema social ideado y puesto en marcha en la epoca franquista, que despues no se ha tocado, es mas se ha ahondado en el, nos pasara factura y con intereses.

Ya no es solo lo que dices, si no el descontento que se esta formando entre los menores de 35 años y eso que ahora las cosas van medianamente bien, cusndo se turzan la cosa puede estallar socialmente.

Nos aparcan en la universidad, la titulitis aumenta de forma alarmante, la sobreformacion es ya un problema estructural, y casi se podria decri que un problema "tipical spanish".

Si la cosa se pone fea y empiezan los embargos ya no sera solo que dificilmente lleguemos al nivel de vida de nuestros padres, si no que no tendremos ni la esperanza de conseguirlo. Y la esperanza, la ilusion social es mucho mas importante de lo que parece, es la base de la paz social actual.

Por otro lado mucha gente, demasida vive de prestado, gracias a los prestamos baratos y a los tipos de interes ridicualamente bajos para la economia española. Pero tambien hay que recordar, que muchos, muchos ams que demasiados, viven gracias al dinero que les dan sus padres y abuelos, a las herencias de los abuelos, a sus pisos...... pero ese capital tambien se acaba, por que el ritmo de vida de vida es mucho mayor que los ingresos y lo pagamos asi, con creditos y con el dinero ahorrado por las anteriores generaciones, pero ese "capital" se esta gastando, se esta acabando. Coches, teles de plasma, bautizos por todo lo alto....... El dia que ya no queden herencias que dilapidar, cuando los jovenes hayamos acabado con ellas para mantener el natural ritmo de vida de nuestros padres, pobres de nosotros ese dia.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-jun-2006, 23:25
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Te olvidas de la herencia. Cuando tus padres fallezcan podras vender sus propiedades y quitarte un buen trozo de tu hipoteca. No creo que termineis de pagar la hipoteca a los 60...

Saludos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-jun-2006, 23:54
Maradono
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por ransomraff

Si la cosa se pone fea y empiezan los embargos ya no sera solo que dificilmente lleguemos al nivel de vida de nuestros padres, si no que no tendremos ni la esperanza de conseguirlo. Y la esperanza, la ilusion social es mucho mas importante de lo que parece, es la base de la paz social actual.

Me ha llamado la atención este párrafo, si que es verdad, la gente no se da cuenta de lo injusto que es el capitalismo porque está pensando en lo mucho q vale ahora su zulito y comprar un buen coche.

Pero realmente los empresarios se llevan un sueldo mayor a 100 empleados, y esto es muy injusto, espero que algún dia esa horrible paz social, que no es mas que sumision social, termine, y los asalariados tomemos el control de las empresas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-jun-2006, 00:46
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 846
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
El problema desde mi humilde punto de vista es que lo que a una generacion le funciona a la siguiente no tiene por que ser igual. Yo tengo 27, de la generacion de nuestros padres solo un 10% de gente estudiaba, paso que acabo la dictadura, desembarcan todas las multinacionales a saco y necesitan gente, cogen a los universitarios, que aunque no muy bien preparados, es lo que hay. Estos universitarios copan todas las altas esferas y cuando se han instalado bien cierran las puertas tras ellos.

Mientras tanto la gente de clase baja/media ven que estudiar se recompensa y envian a todos sus hijitos a la universidad porque quieren que sus hijos sean de clase alta, claro ahora todos estudian y sus padres sueñan con el dia que sus hijos seran jueces, abogados, informaticos y tendran y por supuesto tendran una casa en la playa y tres hijos. Pero se olvidan algo la clase alta se distigue por ser eso, alta o sea que no todo el mundo puede serlo pero nadie se da cuenta, ellos creen que estudiando y siguiendo el camino llegaran a la meta de subir de clase. Entoces, tenemos que la mayoria de jovenes tienen titulitos y quieren lo que los mayores consiguieron hace dos decadas, o sea subir de clase, ser medicos, abogados, ingenieros, banqueros, economistas...

Pero la generacion de nuestros padres se da cuenta del chollazo que les acaba de caer, resulta que como la clase baja/media demandaba que sus hijos pudiesen estudiar en la universidad parar subir ahora se dan cuenta de que tienen un ejercito de universitarios altamente cualificados en un pais de economia basada en el sol, playa y los toros virtualmente sin empresas, talento o experiencia para absorber toda ese potencial. Con lo que deciden que los van a exprimir hasta la ultima gota porque no hay trabajo para todos y ven que los tituladitos se pelean por un trabajito de oficinista pagado a mil eurines mensuales mostando sus decenas de masters y titulos de idiomas.

O sea, aqui es cuando realmente se ve lo que pasa, que el titulo es lo de menos, esa generacion simplemente copo el poder porque habia un enorme vacio pero ahora esos mismos bloquean la puerta y por supuesto los tituladitos de clase baja/media la llevan clara porque no importa cuantos masters tengan seguramente siempre seran clase baja, por el resto de sus dias. El sueño se ha acabado.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-jun-2006, 01:06
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Pero realmente los empresarios se llevan un sueldo mayor a 100 empleados, y esto es muy injusto, espero que algún dia esa horrible paz social, que no es mas que sumision social, termine, y los asalariados tomemos el control de las empresas.

Bueno, habrá empresarios que ganan lo que 100 empleados, los habrá que ganan lo de 10, los habrá que ganan menos que los empleados, y los habrá que pierden dinero y tienen que cerrar sus empresas. Eso es lo que tiene ser empresario, puedes ganar o puedes perder. Nadie sería empresario sólo para ganar lo mismo que un empleado. Si ser empresario es tan chollo ¿por qué te haces empresario tú?

Esa es la mentalidad negativa que hay en España hacia los empresarios, a la gente les jode que ganen dinero, es una cuestión de envidia. Y luego se quejan de que no hay empresas para contratar a los licenciados, claro.

Una encuesta que hubo el año pasado entre los estudiantes universitarios, decía que el 80% aspiraba a ser funcionario. ¿Os parece que con esa mentalidad España puede progresar empresarialmente?

Y respecto a lo de que "los asalariados tomemos el control de las empresas" .... en serio ... ¿a estás alturas de siglo y todavía así? ¿por qué no pones tú tu propia empresa y así podrás tomar el control de lo que es tuyo y no de lo de los demás? Así, cuando hundas la empresa, al menos será la tuya, no la de otro.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-jun-2006, 01:18
Maradono
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Bueno, habrá empresarios que ganan lo que 100 empleados, los habrá que ganan lo de 10, los habrá que ganan menos que los empleados, y los habrá que pierden dinero y tienen que cerrar sus empresas. Eso es lo que tiene ser empresario, puedes ganar o puedes perder. Nadie sería empresario sólo para ganar lo mismo que un empleado. Si ser empresario es tan chollo ¿por qué te haces empresario tú?

Esa es la mentalidad negativa que hay en España hacia los empresarios, a la gente les jode que ganen dinero, es una cuestión de envidia. Y luego se quejan de que no hay empresas para contratar a los licenciados, claro.

Una encuesta que hubo el año pasado entre los estudiantes universitarios, decía que el 80% aspiraba a ser funcionario. ¿Os parece que con esa mentalidad España puede progresar empresarialmente?

Y respecto a lo de que "los asalariados tomemos el control de las empresas" .... en serio ... ¿a estás alturas de siglo y todavía así? ¿por qué no pones tú tu propia empresa y así podrás tomar el control de lo que es tuyo y no de lo de los demás? Así, cuando hundas la empresa, al menos será la tuya, no la de otro.


Mira tengo previsto crear una empresa comunista en cuanto pueda, en la que los obreros tomemos las decisiones por igual, y espero que sirva de ejemplo.
Eso si solo admitiremos a comunistas.

Pero por otra parte, hablas como si cualquiera pudiera crear empresas de cientos de empleados, no ves que si una empresa tiene que tener cientos de empleados, por huevos cientos de personas van a ser empleados, no empresarios, y por lo tanto explotados.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-jun-2006, 01:19
Maradono
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por Akistoy
El sueño se ha acabado.

Efectivamente, el sueño ha acabado, ahora empieza la pesadilla, y tras esta, espero que un despertar comunista.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-jun-2006, 02:36
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Mira tengo previsto crear una empresa comunista en cuanto pueda, en la que los obreros tomemos las decisiones por igual, y espero que sirva de ejemplo. Eso si solo admitiremos a comunistas.

Jajajajajaja ... suerte.

Oye, por cierto, cuando al principio la empresa no dé dinero y tengáis que currar gratis además de poner vuestros ahorros en el negocio, ¿que les vas a decir al resto de los "obreros"?, ¿qué coman con un euro al dia como proponias en el otro hilo? .. y cuando empecéis a ganar dinero y tengais que "contratar" a más "obreros", ¿los nuevos van a cobrar lo mismo que los que estaban antes y han estado trabajando gratis y poniendo sus ahorros? ¿o los que empezasteis os querréis llevar "un poquito" más? si es lo segundo, ¿no os acusarán de injustos? ¿o cuando te toque a ti sí será justo?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
INFORME MADMAXISTA DE ESADE "Los padres y abuelos pagarán las hipotecas de sus hijos" Futuroscope Burbuja Inmobiliaria 11 27-jul-2014 09:09
Dicen los darwinistas (neoliberales): "los pobres comen gracias al lujo de los ricos" Virgilo Carrascosa Burbuja Inmobiliaria 87 26-ene-2010 16:13
Carnet por "puntos" para ser padres y madres...muere un niño "olvidado" en un coche Un-tal-Ivan Guardería 15 17-jul-2009 20:38
Las hipotecas "no son un lujo de los ricos" sino "un derecho de los ciudadanos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 12 01-mar-2008 02:03
España=Méjico, se agrandan las diferencias entre ricos y pobres,"1000€ x una corrida" Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 7 07-jun-2007 18:13


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:38.