Noticias idealista.com:
  Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Enchufes en la Diputación de Ourense: no hay plazas para todos y vale cualquier cosa.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #241 (permalink)  
Antiguo 19-dic-2012, 11:14
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Baltar cambiará la política de contrataciones del Inorde
Baltar cambiará la política de contrataciones del Inorde

La Justicia considera ilegal que los trabajadores del Instituto Ourensán de Desenvolvemento sean personal laboral
Rubén Nóvoa
OURENSE / LA VOZ 19 de diciembre de 2012 05:00

La Justicia obliga a la Diputación de Ourense a dar marcha atrás en su política de contratación de personal laboral en el Instituto Ourensán de Desenvolvemento, un organismo dependiente de la Diputación. A raíz de un auto del juzgado contencioso-administrativo número 1 de Ourense, que considera ilegal que el personal de ese organismo sea exclusivamente laboral, el gobierno provincial ha optado por modificar los estatutos del Inorde en su apartado de personal.

En concreto, la variación que se llevará al próximo pleno provincial afecta al artículo 18.1 de los estatutos del Instituto, en el que a partir de ahora, se establece que el personal «terá natureza funcionarial ou laboral segundo proceda conforme co establecido na lexislación vixente». Además, en el artículo se recoge que el personal contratado se hará en «suxeición aos principios de mérito, capacidade e publicidade». En el expediente remitido a la Diputación de Ourense por el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, se reconoce que el fallo es «correcto» y que por ello se procederá a modificar la «deficiencia» a este respecto, sin esperar al pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Esta modificación de los estatutos del Inorde supone, según el BNG, la confirmación de que en este organismo «contratouse de xeito sistemático conculcando os procedementos de contratación e vulnerando os principios de mérito, capacidade e publicidade».

Más crédito para personal

Paralelamente a esta modificación de los estatutos, la Diputación ourensana realizará una variación de crédito de 185.000 euros para financiar gastos generales, a través del remanente de tesorería. «O Inorde segue a ser un saco sen fondo, que devora diñeiro público polo que pedimos de xeito inmediato a súa disolución», aseguró el BNG a través de un comunicado oficial. Para este año el Inorde cuenta con un presupuesto de dos millones de euros, de los que tan solo 40.000 irán destinados a inversiones.

La sentencia que obliga a la Diputación ourensana a modificar los estatutos del Inorde llegó después de la denuncia de un joven opositor contra el sistema de contratación de Baltar padre desde el año 2003.

Recolocación en los concellos
Recolocación en los concellos
19 de diciembre de 2012 05:00

Un par de semanas más. Ese es el margen que le ha dado la Diputación de Ourense al comité de empresa para que analice toda la documentación sobre el expediente de despido de 32 personas. Además, la Diputación Provincial ha aceptado la propuesta de ofrecer este personal a los concellos ourensanos para intentar recolocarlos.



Responder Citando
  #242 (permalink)  
Antiguo 24-dic-2012, 13:14
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Baltar ofrece por carta a 92 concellos el personal que planea despedir
Baltar ofrece por carta a 92 concellos el personal que planea despedir

En la misiva, la Diputación se ofrece a asumir el 10 % de los costes salariales de los trabajadores del organismo que sean recolocados
Miguel Ascón
Ourense / La Voz 22 de diciembre de 2012 05:00

[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


La propuesta partió del comité de empresa, pero el gobierno provincial la ha asumido como propia y se la ha trasladado a todos los concellos ourensanos. A través de una carta firmada por Argimiro Marnotes, el diputado en el que José Manuel Baltar delegó las negociaciones del ERE con el personal, la Diputación de Ourense se ha puesto en contacto con los 92 ayuntamientos de la provincia para ofrecerles las 32 personas que se verían afectadas por el despido colectivo.

«A Deputación destinaría a estes traballadores para a realización de funcións de cooperación e asistencia, sempre que os concellos interesados financiasen, como mínimo, un 90 % dos custes salariais e de Seguridade Social do persoal», dice la misiva. El texto alude a la posibilidad de firmar un convenio con los ayuntamientos que, «individualmente ou en colaboración con outros concellos ou entidades locais», quisieran explorar esta vía de contratación. En cualquier caso, la carta remite a los alcaldes al jefe del servicio de recursos humanos de la Diputación para que les resuelva posibles dudas.

Subterfugio para contratar

De momento, a quien le genera dudas esa propuesta es a la oposición. El portavoz del PSOE en la Diputación ourensana, Ignacio Gómez, cree que la posibilidad de que los concellos asuman al personal afectado por el ERE es una «chapuza». El líder socialista se pregunta si esos trabajadores seguirían figurando en la plantilla provincial y si habría amparo legal para que desarrollasen sus funciones en las entidades locales y no en la Diputación. Gómez admite que la propuesta partió del comité de empresa, pero cree que el gobierno presidido por José Manuel Baltar debía haber solicitado informes técnicos y jurídicos que la avalasen antes de trasladársela a los ayuntamientos.

Por otro lado, el portavoz del PSOE teme que tras esta medida se esconda un subterfugio para que los concellos del PP puedan saltarse el decreto que impide a las entidades locales contratar más personal. Con la propuesta del comité de empresa y del gobierno provincial, los ayuntamientos podrían incorporar nuevos trabajadores y se evitarían procesos selectivos abiertos a la ciudadanía en general.

La Diputación ourensana está, por ahora, a la espera de que los ayuntamientos respondan al ofrecimiento. Hay margen para ello antes de la próxima reunión con el comité, prevista para el día 7 de enero.



Responder Citando
  #243 (permalink)  
Antiguo 03-ene-2013, 19:21
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-junio-2009
Ubicación: Más allá de la cúpula del trueno
Mensajes: 2.430
Gracias: 1.412
1.984 Agradecimientos de 845 mensajes
El fiscal jefe de Ourense se querella contra José Luis Baltar por prevaricación


El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, ha interpuesto una querella contra el ex presidente del PP de Ourense y de la Diputación Provincial, José Luis Baltar por delito continuado de prevaricación en la contratación de personal concretado en las vísperas del Congreso Popular ourensano, celebrado en enero de 2010, cuando la institución provincial contrató a más de un centenar de personas. En ese momento el Partido Socialista llevó los contratos a la Fiscalía, que por vez primera se querella contra el autoproclamado "cacique bueno".

Y es que la diputación ourensana se hizo famosa en todo el Estado como una importante máquina de dar empleos y se ha convertido en el instrumento de la familia Baltar para condicionar al PP de Fraga y de Núñez Feijóo. De hecho, Baltar ha conseguido controlar políticamente la provincia y es imbatible en cualquier cita electoral. Su poder, casi omnímodo en el territorio, lo convirtió en un elemento imprescindible al que el propio Mariano Rajoy considera y agradece públicamente su compromiso con el partido.

La suerte de Baltar y su característico modo de hacer política le llevaron a situar a uno de sus hijos, Manuel Baltar, al frente del PP de Ourense y al frente de la administración provincial. De hecho, los Baltar siguen controlando toda la provincia y la organización conservadora.

La querella del fiscal jefe de Ourense supone la primera medida judicial contra el barón del PP.

Por su parte desde el PSOE se ha recibido con satisfacción la noticia. La secretaria de Organización en Ourense, María Quintas, considera que "estamos ante la punta del iceberg de una trama de corrupción que afecta a más de 300 personas". Según la responsable socialista "las prácticas caciquiles de los Baltar son una constante y es hora de que la justicia abra el melón de una forma de entender la política de la que se benefician novias, mujeres, amigos y ex novias".

El fiscal jefe de Ourense se querella contra Jos Luis Baltar por prevaricacin | España | elmundo.es


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Iñigo por su mensaje:
  #244 (permalink)  
Antiguo 05-ene-2013, 21:24
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
El 48 % de los contratados de la querella contra Baltar eran del PP
El 48 % de los contratados de la querella contra Baltar eran del PP

El fiscal lo acusa de prevaricar por 115 incorporaciones del 2009 y el 2010
Miguel Ascón
Ourense / La Voz 05 de enero de 2013 19:29

Leonardo Álvarez tiene desde ayer en sus manos la querella presentada por la Fiscalía de Ourense contra el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital ourensana tendrá los próximos días para decidir si acepta o no a trámite el escrito. En él, el fiscal jefe, Florentino Delgado, acusa al exbarón popular de un delito continuado de prevaricación por aplicar reiteradamente un procedimiento irregular de contratación. Entre el mes de noviembre del año 2009 y finales de marzo del 2010 fueron incorporadas 115 personas. Al menos 56 de ellas tienen vínculos con el Partido Popular.

La investigación del fiscal se inició a raíz de una denuncia del PSOE sobre esas 115 contrataciones. Aunque acompañan su escrito con otro listado de 300 personas vinculadas al PP que trabajaban o lo habían hecho previamente en la Diputación, los socialistas no cotejaron ambas listas. De ese trabajo resulta que casi la mitad de los trabajadores incorporados durante el período investigado por el juez tenían algún tipo de relación con el Partido Popular, o bien de forma directa o a través de familiares.

El PSOE vincula esas contrataciones con el congreso provincial que el PP celebró en enero del año 2010 y que certificó el relevo de José Luis Baltar por su hijo, José Manuel, que dos años más tarde heredó también la presidencia de la Diputación. Según la tesis de los socialistas -que la querella de la Fiscalía no entra a valorar-, las incorporaciones previas al cónclave se hicieron para comprar apoyos para Baltar hijo y las posteriores, para pagarlos.

Sea como sea, el caso es que entre las 115 contrataciones por las que el fiscal se ha querellado contra José Luis Baltar aparecen concejales, miembros de candidaturas populares en decenas de municipios, líderes destacados de Nuevas Generaciones -colectivo juvenil del PP- y muchos familiares de cargos del partido en la provincia, especialmente hijos de alcaldes. Hay casos especialmente particulares, como el de Antonio Aydillo Astorga, que según el listado de «enchufados» del PSOE es hermano de una de las nueras de José Luis Baltar.

Solo en lo que respecta a concejales que estuvieran en activo en ese momento, fueron incorporados Agustín Núñez (O Barco), María del Pilar García (Cea), Pilar Montserrat Caride (O Carballiño), Silvia Carreño (Parada de Sil), Floreano Rodríguez (Vilamarín), Marcos Rodríguez (Porqueira), Ramiro Domínguez (A Teixeira) y Diego Paz (Verea).

Repescados por su hijo

En la mayor parte de los casos, los contratos eran de tres o seis meses y los beneficiados ya habían trabajado previamente para la Diputación ourensana. De hecho, muchos siguieron viendo su relación laboral con la institución prorrogada y algunos incluso continúan actualmente en plantilla. Al menos tres de las 56 personas vinculadas al PP que Baltar padre fichó en las semanas previas o posteriores al congreso del 2010 fueron repescadas ahora por su hijo en el proceso para seleccionar al personal que realizará funciones de servicios sociales y de cooperación municipal, que acaba de cerrarse a través de un convenio con la Xunta.

En esa situación están María del Carmen González Ojea, que fue compromisaria en el cónclave provincial del PP, así como Pilar Montserrat Caride, concejala en O Carballiño y también delegada en el congreso. Y María Isabel Guede Romero, que figuró en las candidaturas populares de Castro Caldelas y también representó a ese municipio en el cónclave.

El PSOE pide ampliar la querella contra José Luis Baltar a su hijo
El PSOE pide ampliar la querella contra José Luis Baltar a su hijo

Los socialistas aseguran que hubo irregularidades en 133 recientes contrataciones
Miguel Ascón
OURENSE / LA VOZ 04 de enero de 2013 14:39

El secretario provincial del PSOE, la responsable de Organización de los socialistas ourensanos y su portavoz en la Diputación comparecieron esta mañana en Ourense para anunciar que se personarán como acusación particular en la causa que se abrirá tras la querella que el fiscal ha presentado contra el expresidente de la institución provincial, José Luis Baltar. Los socialistas se felicitaron por la decisión tomada por la Fiscalía -que acusa a Baltar padre de un delito continuado de prevaricación- porque parte de una denuncia presentada por ellos. Sin embargo, el PSOE pedirá que la causa se amplíe a José Manuel Baltar, hijo del expresidente y sucesor de este al frente de la Diputación ourensana. Lo acusan de nuevas irregularidades en 133 contrataciones realizadas recientemente para atender las nuevas competencias de la entidad en materia de servicios sociales. Además, los socialistas anunciaron que recabarán información sobre la política de personal de todos los ayuntamientos del PP en la provincia porque, según afirman, el nepotismo en las contrataciones en un hecho generalizado.

Baltar hijo promete colaboración «contundente» con la Justicia en el proceso contra su padre
Baltar hijo promete colaboración «contundente» con la Justicia en el proceso contra su padre

El actual presidente de la Diputación de Ourense reivindica el derecho a la presunción de inocencia de su antecesor en el cargo
M. Cheda
Santiago de Compostela 04 de enero de 2013 19:31

El actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se ha declarado hoy «en absoluto» preocupado por la querella por un delito continuado de prevaricación presentada por la Fiscalía contra su padre y antecesor en el cargo, José Luis Baltar Pumar. A preguntas de la prensa tras asistir a un acto en Santiago, el máximo mandatario de la institución provincial ha asegurado que esta última «colaborará de xeito contundente» con la Justicia, una vez que se lo requiera, lo cual, ha sostenido, «a día de hoxe» aún no ha ocurrido. Facilitará, ha apostillado, «tódolos datos e toda aquela documentación que nos sexa requerida».

Baltar ha garantizado «respecto máximo a tódalas actuacións que se desenvolvan dentro de este procedemento», si bien ha reivindicado con ahínco el «dereito á presunción de inocencia de tódolos cidadáns». Por último, ha afirmado que no le consta que el Partido Popular haya incoado contra el acusado expediente alguno. «Haberá que estar en todo caso -ha matizado- ao que estableza a normativa de aplicación, que son os regulamentos que se aprobaron no derradeiro congreso nacional do PP», celebrado en Sevilla en febrero del 2012.

El vicepresidente de la diputación de Ourense habla de «total respeto» a los procedimientos judiciales
El BNG reclama el cese de todos los diputados del PP en el momento de los hechos
La risa floja del cacique
El expresidente lo negó ayer, pero en el listado aparecen 29 compromisarios del congreso del PP


Responder Citando
  #245 (permalink)  
Antiguo 07-ene-2013, 14:27
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-junio-2009
Ubicación: Más allá de la cúpula del trueno
Mensajes: 2.430
Gracias: 1.412
1.984 Agradecimientos de 845 mensajes
El juez llama a declarar a José Luis Baltar en calidad de imputado


El juez de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha tomado la decisión de llamar a declarar a José Luis Baltar en calidad de imputado.

Según ha podido saber EL MUNDO.es, el titular del juzgado número 1 de Ourense dictará dos autos. Será en el segundo de los pronunciamientos cuando comunique la imputación formal de José Luis Baltar, que prestará declaración con esa condición procesal. De momento no se ha podido precisar el día de la declaración.

Por su parte el ex presidente de la Diputación de Ourense ha afirmado estar "encantado" de poder acudir al juzgado a prestar declaración. Según ha afirmado en una entrevista en Radio Ourense, demostrará que "todo está bien hecho" y podrá aportar su versión.

El juez ha admitido a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, contra Baltar por un delito continuado de prevaricación.

El titular del juzgado, como anunció EL MUNDO.es, estudió durante todo este fin de semana la documentación agrupada en dos tomos y acumulada en más de 300 páginas que permitirán iniciar un procedimiento judicial contra el 'cacique bueno' que durante más de 20 años controló el PP de Ourense, la Diputación Provincial y condicionó la política en Galicia.

El titular del juzgado dará a conocer en las próximas horas un auto en el que da traslado a las partes del inicio del procedimiento contra el barón 'popular'. Y es que la contundencia de los planteamientos del fiscal jefe, Florentino Delgado, presagiaban que la decisión del juez era cuestión de horas.

Finalmente, y tras incorporarse a primera hora de esta mañana a su despacho en la sede general de los juzgados, ha tomado la decisión de iniciar un procedimiento penal que puede finalizar con la inhabilitación del todopoderoso José Luis Baltar.

El juez de Instrucción llamará a declarar a José Luis Baltar, a cuatro jefes de servicio de la Diputación y a nueve de los contratados.

La investigación se inicia a raíz de una denuncia del PSdeG-PSOE que en el verano de ese año entregó a la Fiscalía un escrito en el que se repasaban los 115 contratos realizados en el citado período.

Los socialistas sostienen que esas incorporaciones estaban relacionadas con el congreso porque, al tratarse de personas relacionadas directa o familiarmente con el partido, José Luis Baltar trataría de ganar apoyos para la candidatura de su hijo, José Manuel. No obstante, la querella del fiscal se fundamenta en la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad debido a la falta de publicidad en las convocatorias.

El juez admite a trmite la querella por prevaricacin contra Jos Luis Baltar | España | elmundo.es


Responder Citando
  #246 (permalink)  
Antiguo 07-ene-2013, 14:30
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-junio-2007
Ubicación: Galiza - Galicia
Mensajes: 4.619
Gracias: 112
3.284 Agradecimientos de 1.353 mensajes
Me parece a mí que los del birrete van a por el de la boina... 20 años haciendo lo que le venía en gana y es ahora cuando se dan cuenta de que este era un mangante. Se las van a hacer pagar todas juntas y luego irán a por el hijo.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Eslacaña por su mensaje:
  #247 (permalink)  
Antiguo 08-ene-2013, 11:11
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Un hijo de Cacharro Pardo avaló los contratos a dedo de José Luis Baltar
Un hijo de Cacharro Pardo avaló los contratos a dedo de José Luis Baltar

Justificó, por ejemplo, la incorporación de un peón agrícola en el «aumento de peticiones de conejos por parte de los cotos». El expresidente de la Diputación ourensana tendrá que declarar ante el juez por contratar a 104 personas a dedo
Miguel Ascón
ourense / la voz 08 de enero de 2013 09:12

Más allá de la identidad de los contratados y de sus vinculaciones con el PP, uno de los aspectos que debe aclarar el proceso judicial contra José Luis Baltar es si esas contrataciones bajo sospecha estaban justificadas o no. Francisco Cacharro Gosende -secretario provincial e hijo del expresidente de la Diputación de Lugo Francisco Cacharro Pardo- las avaló todas en un informe elaborado a petición del PSOE en mayo del 2010.

Ese documento aborda las incorporaciones por la vía de urgencia realizadas en el primer trimestre de ese año, porque argumenta que con las anteriores no había aún entrado en vigor la normativa que impedía a las Administraciones públicas incorporar nuevo personal salvo en condiciones muy específicas. El informe concluye que todas ellas «se ajustaron a la exigencia de responder a la cobertura de necesidades urgentes e inaplazables», algo ahora cuestionado. Cacharro entiende que la decisión política del gobierno provincial justifica, por sí misma, algunas de esas contrataciones porque «la determinación de dicha urgencia -por muy objetivamente que se considere- debe realizarse en el contexto de una acción administrativa cuyas prioridades corresponde fijarlas a los órganos de dirección política».

En cualquier caso, el informe aborda una por una las contrataciones realizadas en ese período y ofrece argumentos para avalar todas ellas. Para justificar la incorporación de un peón agrícola en la granja que la Diputación tiene en O Reino, dice que ese profesional era necesario «debido al aumento de las peticiones de conejos por parte de los cotos de caza de la provincia al término de la temporada, lo que exige aumentar el ritmo de las cubriciones y controles de gestación». Otro ejemplo es la incorporación de una maestra para un «taller de tejido en telares de urdimbre horizontal». En ese caso, «si se considera urgente su realización [...] resulta obvio que la contratación tiene una justificación por razones de urgencia, puesto que sin la contratación de ese personal no sería posible llevar a cabo la actividad formativa».

Además de la necesidad o no de realizar esas incorporaciones, el proceso judicial debería poder aclarar cuál fue el sistema seguido para seleccionar a los beneficiados. En medios jurídicos llama la atención, por ejemplo, que algunos de ellos encadenasen varios contratos para muy diferentes tareas en diversos servicios de la institución.

Paralelamente a la vía judicial abierta con la admisión a trámite de la querella contra Baltar, el asunto tendrá recorrido político. El PSOE registró ayer la solicitud de un pleno extraordinario que el gobierno está obligado a convocar en un plazo de quince días. Los socialistas tienen la intención de pedir la creación de una comisión de investigación que aclare las responsabilidades políticas, pero también las técnicas, en las contrataciones puestas bajo sospecha. El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, insistía ayer en que las posibles irregularidades cometidas han sido sustentadas por determinados funcionarios. El BNG, por su parte, registró ayer la moción que solicita el cese de todos los diputados del PP que ya lo eran en el momento de los hechos.



Responder Citando
  #248 (permalink)  
Antiguo 09-ene-2013, 17:33
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Baltar hijo defiende la presunción de inocencia del expresidente de la Diputación de Ourense
Baltar hijo defiende la presunción de inocencia del expresidente de la Diputación de Ourense

Censura la actitud del PSOE y muestra el máximo respeto y colaboración con la acción de la justicia
Rubén Nóvoa
San Cibrao das Viñas 08 de enero de 2013 15:50

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, se refirió esta mañana al proceso judicial abierto contra su padre y expresidente de la institución provincial, José Luis Baltar. Durante una visita al Parque Tecnolóxico de Galicia, José Manuel Baltar, pidió que se respete la presunción de inocencia del extitular de la Diputación. Además, criticó con dureza la postura que mantiene el PSOE del que dijo, está más preocupado de un congreso que se produjo del PP hace tres años que de resolver su propio futuro. Sobre los contratos investigados por la fiscalía y que están vinculados al congreso del PP que sirvió para que José Manuel Baltar si hiciese con el poder del partido en Ourense, el actual presidente la Diputación aseguró que se trata de un porcentaje mínimo de personas las que ahora trabajan en la institución provincial y que fueron compromisarios en ese congreso.

El Progreso - Baltar, símbolo
Baltar, símbolo

08/01/2013 - Fruíme

Baltar , expresidente de la Diputación de Ourense, irá al juzgado por unas prácticas de colocación de personal que, con independencia de legalidades, responden a una asentada práctica caciquil y clientelar de la política. Hay que decirlo de entrada, unas prácticas que no son exclusiva gallega, como habitualmente se presentan. Tampoco tienen un único perfil ideológico como se dibuja. Ejemplos hay en todas las administraciones y bajo colores diferentes. No se trata de legitimar con ello lo que de arbitrario suceda en Galicia. Baltar era en la Diputación de Ourense, o así se ha construido entre todos, el símbolo del cacique -del «cacique bueno», que diría él- que puede dar un empleo, que dispone de largos hilos de poder para decidir y condicionar decisiones en los más variados campos de toda una provincia. Era la sombra del poder que lo envuelve todo. En definitiva, era y es la negación de la existencia de una sociedad civil. Con independencia de si hay o no responsabilidades judiciales, que no es asunto nuestro, sí cabe valorar positivamente que se avance en el cuestionamiento público de esa concepción del poder y de ese ejercicio clientelar de la política.

Vigo y la fusión

La apuesta francesa por una fusión de PSA-Citroën-Peugeot y Opel en Europa, que cuenta Le Monde, debe suscitar una atención y un seguimiento especial desde Galicia. Citroën es pieza de empleo fundamental en Vigo. Una operación de esas características podría repercutir en las plantas de producción existentes. Opel cuenta en España con factoría en Zaragoza. De momento no hay más que la información de Le Monde. Parece contrastada y fundada. El objetivo sería crear un grupo que compita en Europa con el conglomerado Volkswagen. Cuando menos es asunto para seguir con interés desde Galicia por si tuviese repercusiones en el empleo.

Galiciaé - El juez ve indicios de prevaricación en las contrataciones de Baltar
O xuíz ve indicios de prevaricación nas contratacións de Baltar

08/01/2013 - Galiciaé LV / Axencias

O titular do Xulgado de Instrución número un de Ourense, Leonardo Álvarez, admitiu a trámite a querela da fiscalía contra o ex presidente da Deputación e do PP de Ourense, José Luis Baltar, por entender que puido cometer un delito continuado de prevaricación administrativa na contratación de persoal.

Neste sentido, José Luis Baltar foi chamado a declarar a finais deste mes de xaneiro en relación a 104 contratos que se realizaron de forma irregular na institución provincial durante o seu mandato.

Nestes momentos, o xuíz de instrución librou as notificacións, que incluirán as declaracións de 15 persoas vinculadas con estes feitos, ocorridos no ano 2010.

Así, antes que Baltar está previsto que pasen a declarar quince testemuñas. En concreto, 9 traballadores que foran contratados pola deputación nesas datas, ademais de catro xefes de servizo e dous técnicos da institución provincial.

POSIBLE ''DELITO CONTINUADO''

O auto de incoación, ao que tivo acceso Efe, aprecia indicios de que Baltar Pumar, que deixou a Deputación en xaneiro de 2012 tras máis de dúas décadas á fronte, puido "cometer un delito continuado de prevaricación" por formalizar "diversos contratos temporais a principios do ano 2010 prevaliéndose da súa condición de presidente da deputación provincial" e "sen a publicidade necesaria".

Engade que estas contratacións se fixeron "sen seguir ningún dos procedementos legalmente previstos para ese efecto, tal e como se deduce do documental acompañada á querela".

Por todo isto, o xuíz Leonardo Álvarez admitiu a trámite a querela interposta pola fiscalía ourensá, que sostén que polo menos 104 contratos realizáronse de xeito irregular e sen pasar por concurso público.

A querela do fiscal xefe Florentino Delgado parte dunha denuncia do PSOE, partido que alertou dunha contratación masiva de cargos do PP, familiares e afíns coincidindo no tempo co congreso provincial do PP ourensán en 2010. Ese ano, o PP ourensán celebrou un congreso que outorgou a presidencia do partido en Ourense a José Manuel Baltar Blanco, fillo de Baltar Pumar e presidente da Deputación na actualidade.

REACCIÓNS

Esta mañá, os socialistas manifestaron a súa satisfacción pola admisión da querela, pero solicitan que se abra "un debate político" dentro da institución.

A secretaria de organización, María Quintas, asegurou este mediodía en rolda de prensa que "as políticas de José Luis Baltar son continuadas polo seu fillo, Manuel Baltar, actual presidente da Deputación".

Ademais, o PSOE solicita que se paralicen "os procesos de contratación que tiñan pensado acometer, porque é unha cuestión de moral", segundo declarou o portavoz socialista na institución provincial, Ignacio Gómez e reclama unha valoración do secretario xeral do PP galego, Alfonso Rueda, e do presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "xa que eran coñecedores do que estaba a ocorrer".

O xuíz terá que chamar a declarar ao denunciado e está previsto que presten declaración igualmente xefes de servizo -responsables da contratación de persoal- así como traballadores que serían contratados de forma irregular.

Galicia Confidencial :: O PP filtra enchufados do PSOE e ameaza con filtrar do BNG
O PP filtra enchufados do PSOE e ameaza con filtrar do BNG

Tras defender a inocencia do imputado José Luís Baltar, Rosendo Fernández di que unha deputada do PSOE é militante do PP de Ourense e filtra o nome de moitos enchufados na provincia de Ourense.

Por Walter Burns | Ourense | 09/01/2013

A imputación do ex-presidente da Deputación provoca que o ventilador das denuncias de caciquismo estea a todo gas na provincia de Ourense. O auto do xulgado número 1 de Ourense obriga a José Luís Baltar a declarar como imputado canda quince testemuñas presuntamente enchufadas na Deputación.

Durante este mes 9 traballadores, 4 xefes de servizo e 2 técnicos serán interrogados sobre se a súa contratación fíxose a cambio de apoios no congreso do PP de Ourense. Nesa cita o fillo de José Luís, José Manuel, gañou o liderado do PP de Ourense, facéndose logo coa Deputación.

Advertencia á oposición

O PP das Burgas reaccionou onte ameazando con dar nomes tamén de enchufados por parte da oposición, que na Deputación conforman PSOE -autor da querela inicial contra Baltar- e BNG. "No tocante ás acusacións verquidas nos últimos días, o PPOU podería presentar unha extensa relación de afiliados e simpatizantes doutras forzas políticas non só na Deputación, senón tamén noutros concellos", explica un comunicado conservador.

En particular, sinala que en " Castrelo do Val e Ribadavia existe un amplo censo de familiares de cargos socialistas contratados en diferentes servizos municipais".

En rolda de prensa, o líder do PP na capital das Burgas non se quedou en ameazas. Rosendo Fernández deu nomes de tres presuntos enchufados por parte do PSdeG.

Nomes concretos

De Raúl Fernández, hoxe líder do PSdeG en Ourense, asegura que "o seu fillo estivo contratado como socorrista do Concello de Castrelo do Val. Imaxinamos que con publicidade, méritos e capacidade". Segundo resume Ourense Dixital, Rosendo Fernández tamén indica que a parella do voceiro socialista en Ribadavia "traballou na residencia de Carballeda, con alcalde socialista".

O voceiro do PP no Concello de Ourense proseguiu cunha serie de presuntos enchufes en Rivadabia e Castrelo do Val antes de centrarse en Miguel Fidalgo. Do senador socialista, Fernández dixo que "o seu fillo estivo traballando primeiro na Deputación da Coruña, cando a gobernaban os socialistas, logo no Concello de Ribadavia, e hoxe en Turismo do Concello de Ourense". Un primio e unha cuñada do senador socialista tamén estarían enchufados.

Ademais, Fernández dixo que María Remedios Quintas, deputada do PSdeG no Parlamento de Galicia, segue a militar no PP, pois deuse de alta hai anos e nunca pediu a baixa.
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis


Feijóo quere librarse de Baltar ao comezo de lexislatura

O movemento do PP de Ourense é un claro intento de amosar os dentes aos enemigos políticos e mediáticos do baltarismo. Con todo, o PP desta provincia está nunha situación complicada, pois o PP galego está a permitir que os grandes medios traben na rede caciquil argallada por José Luís Baltar.

Feitos coñecidos e denunciados hai anos, como que o secretario da Deputación -quen fai os informes para os contratos- é fillo do ex-líder do PP de Lugo Cacharro Pardo, son esta semana portada dos xornais que reciben enormes subvencións da Xunta. É evidente que estes xornais non se atraverían a levar a portada feitos que son vox populi en Ourense sen recibir antes luz verde do PP de Galicia. O aparato que lidera Alberto Nuñez Feijóo está tentando librarse do baltarismo agora que non hai ningunhas eleccións próximas.

Sobre o proceso xudicial, o PP de Ourense mantén a inocencia de Baltar. Rosendo Fernández asegura que a querela socialista refírese a 104 contratos laborais e que "deses 104, só 42 comezaron a traballar antes do congreso provincial do 30 de xaneiro 2010. Deles, so 6 foron compromisarios dos 1212 totais: o 0,49 por cen. E aqueles votos foran secretos e en urna".



Responder Citando
  #249 (permalink)  
Antiguo 10-ene-2013, 14:25
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-junio-2009
Ubicación: Más allá de la cúpula del trueno
Mensajes: 2.430
Gracias: 1.412
1.984 Agradecimientos de 845 mensajes
El ex presidente de la Diputación de Ourense y presidente de honor del PP, José Luis Baltar, ha pedido la suspensión temporal de militancia del PP para no dañar la imagen del partido tras su imputación por un presunto delito de prevaricación en diversas contrataciones.


El ex presidente de la Diputación de Ourense y presidente de honor del PP, José Luis Baltar, ha pedido la suspensión temporal de militancia del PP para no dañar la imagen del partido tras su imputación por un presunto delito de prevaricación en diversas contrataciones.

Tras dar a conocer su petición de suspensión, Baltar continúa con sus costumbres. Esta misma mañana paseaba por el centro de Ourense y era saludado por los vecinos. El ex presidente de la Diputación no entiende el revuelo que se ha formado por una decisión que le parece "correcta" y es que, según ha relatado a EL MUNDO.es, tomó la decisión porque "antes de que me la pidan otros ya la solicito yo porque no pasa nada y es lo correcto mientras dure el proceso".

El ex líder del PP ourensano ha matizado: "Nadie me la pidió y fui yo mismo quien lo decidió".

Eso sí, ha aclarado: "Ayer por la tarde llamé al presidente de mi partido en Ourense, que es con el que tengo que hablar, y se lo dije y le envié el formulario escrito a la sede del PP en mi provincia,".

Baltar ha manifestado su contrariedad por el trato que le dispensan los medios de comunicación "y es que no me lo merezco, porque si quiero echar gasolina ya se la echo yo".

Baltar, a través de una nota de la oficina de información del PP de Ourense, ha anunciado el cese temporal de la militancia y se reitera en su inocencia y asegura que todo se solucionará y aclarará.

El PP de Ourense agradece "esta decisión responsable" y apela al respeto a la "presunción de inocencia" y ofrece "la máxima colaboración" a los órganos jurisdiccionales en el desarrollo de su labor.

Feijóo: 'Una decisión oportuna'

Por su parte el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado en la rueda de prensa semanal tras el consejo de la Xunta la decisión de Baltar como "correcta, oportuna y necesaria".

Según el presidente gallego, este paso implica que "el partido no esté sometido al problema judicial" y ha finalizando diciendo que le desea "toda la suerte posible en el proceso judicial en marcha".

También su hijo y presidente provincial del PP, Manuel Baltar, en una entrevista en la COPE, ha manifestado que la decisión de su padre es un "gesto" que "habla de su trayectoria, comportamiento y actitud".

De hecho, ha señalado que los estatutos nacionales del Partido Popular contemplan esa posibilidad y, por ello, su padre "ha considerado solicitarlo" con el fin de "no dañar a la organización".

Con respecto al proceso judicial abierto, Manuel Baltar ha afirmado que se parte de "un absurdo" como "vincular" una serie de contratos realizados en la Diputación de Ourense con "el resultado de un Congreso político".

Baltar sostiene que "aquí se trata de vender que cualquier persona en España tenga asumido que en Ourense el padre del actual presidente del Partido contrató para siempre a 150 personas en la Diputación y que luego se celebró un congreso donde fueron determinantes para la elección del actual presidente y eso es una mentira con mayúsculas", ha concluido.

Hombre fuerte del PP

Baltar presidió la Diputación ourensana durante 22 años y es uno de los hombres fuertes de la organización popular en Galicia.

El juez de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, tomó la decisión de llamar a declarar a José Luis Baltar en calidad de imputado por un delito continuado de prevaricación tras admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, por presuntas irregularidades en las contrataciones realizadas por la Diputación Provincial días antes de la celebración del Congreso Provincial del PP en el año 2010.

En concreto, la Fiscalía sostiene que 104 contratos se realizaron a dedo, sin los informes técnicos correspondientes, y aparecen firmados de puño y letra del propio ex presidente de la Diputación.

El juez ya ha librado las notificaciones a los 15 comparecientes en el proceso contra José Luis Baltar, que declarará a finales de enero. Del conjunto de personas que serán interrogadas por Leonardo Álvarez sólo el ex presidente de la Diputación, comparecerá en calidad de imputado y el resto lo harán en calidad de testigos. Y es que el juez sólo aprecia, por el momento, responsabilidad penal en la conducta de Baltar.

Baltar: 'Ped la suspensin de militancia porque es lo correcto' | España | elmundo.es


Responder Citando
  #250 (permalink)  
Antiguo 10-ene-2013, 18:18
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 14-diciembre-2007
Mensajes: 12.205
Gracias: 6.322
13.930 Agradecimientos de 5.676 mensajes
Juan Manuel Jiménez: «No me quiero ni acordar del día del congreso que ganó Baltar»
Juan Manuel Jiménez: «No me quiero ni acordar del día del congreso que ganó Baltar»

Fue tildado de traidor por denunciar «favores» y ahora prefiere olvidar
Miguel Ascón
ourense / la voz 10 de enero de 2013 05:00

Alcalde en su municipio y senador por designación autonómica, Juan Manuel Jiménez (Verín, 1956) fue la alternativa a Baltar en el congreso del PP del 2010. Perdió y prefiere olvidar esa etapa. Ni siquiera quiere recordar que en aquel momento -el investigado ahora por el juez- denunció irregularidades en favor de la sucesión dinástica.

-¿Qué opina del proceso abierto contra Baltar?

-Mi mayor respeto a la presunción de inocencia y también a la acción de la Justicia.

-Su nombre suena mucho...

-[Interrumpe la pregunta] A mí que nadie me mezcle porque yo no voy a hacer ninguna declaración de este tipo. No las hice en su momento y no las voy a hacer ahora. La denuncia no es mía, es del PSOE.

-Precisamente, el PSOE basa su denuncia en que usted criticó en su momento los enchufes.

-Pues a mí que no me utilice nadie, que yo soy mayor de edad. Me presenté sabiendo a qué congreso me presentaba y hubo un resultado que yo admití al segundo siguiente. A mí que nadie me mezcle en historias. El PSOE, si tiene algo que denunciar, que lo denuncie. Es su problema.

-Pero ¿no es cierto que usted decía que no fue un congreso limpio?

-Prefiero no opinar sobre eso.

-¿Fue así o no?

-No me vas a sacar de lo de mi mayor respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia de Baltar y punto. El congreso fue un tema interno, hubo un resultado y se terminó el 30 de enero, creo. No me quiero ni acordar del día del congreso que ganó Baltar. Desde el momento en que pasó el congreso, se acabó el tema.

-Parece que guarda un muy mal recuerdo de aquel congreso.

-Mi recuerdo no es bueno, no. Por eso digo que cerré el tema al minuto siguiente y a partir de ahí lo único que he hecho es trabajar disciplinadamente por el PP de Verín, por los verineses y por el PP de Ourense y de Galicia. Se ha demostrado a lo largo de este tiempo que nadie oiría de mí una palabra o una descalificación de nadie ni de nada.

-Con un recuerdo tan malo, ¿no sintió cierta satisfacción al enterarse del proceso judicial?

-No, a mí todo lo que está pasando no me gusta.

-Entiendo que no piensa presentarse al próximo congreso provincial del PP, en unos meses.

-Ni siquiera sé cuándo será. El importante es el que tenemos el próximo fin de semana. Lo de después ya es otra historia.

Baltar justifica la moción de censura de Vilamartín de Valdeorras pese a haber asegurado que no se produciría
Baltar justifica la moción de censura de Vilamartín de Valdeorras pese a haber asegurado que no se produciría

Descarga la decisión en los concejales y la junta local del PP, y culpa al alcalde de la misma
María Cobas
O Barco 10 de enero de 2013 13:23

Fue una decisión de los concejales del grupo municipal del PP que contó con el apoyo de la junta local del partido. Así ha explicado el presidente provincial de los populares ourensanos, José Manuel Baltar, la moción de censura de Vilamartín de Valdeorras. Descarta así haber tenido parte alguna en la negociación, pero no muestra un ápice de disconformidad pese a que en una visita a la localidad hace unos meses asegurase que no se presentaría.

Baltar ha hecho estas declaraciones a través de un audio en enviado a los medios, ya que en los últimos días ha limitado al máximo sus apariciones públicas a raíz del caso judicial en el que está envuelto su padre. El presidente provincial del PP ha culpado de la situación al alcalde, el socialista Enrique Álvarez Barreiro. Apeló a la ingobernabilidad del municipio, y recordó que el regidor «mesmo recoñeceu a súa incapacidade para xestionar» e incluso «chegou a plantexar a fusión con O Barco».

Y Frijóo le dice.. pues que que la fuerza le acompañe
[[Para ver imagenes tienes que estar registrado]]. Regístrate gratis
:
Feijoo a Baltar: «Toda a sorte posible»
Feijoo a Baltar: «Toda a sorte posible»

El presidente de la Xunta considera «correcta, oportuna e necesaria» la decisión del expresidente de la Diputación de Ourense de causar baja temporal en el PP
Domingos Sampedro
Santiago 10 de enero de 2013 14:36
XOÁN A. SOLER XOÁN A. SOLER

El jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, considera «correcta, oportuna e necesaria» la decisión del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, de renunciar temporalmente a su militancia en el partido con el fin de no dañarlo mientras se defiende judicialmente de las acusaciones de un delito continuado prevaricación que se le imputa por la contrataciones de personal en vísperas del congreso provincial del 2010. Feijoo dijo que se trata de un gesto que su Gobierno «valora positivamente», pues permite que el partido no esté sometido a los problemas que pueda tener quien lo dirigió. «Toda a sorte posible», le deseó Feijoo al que fuera barón provincial del PP de Ourense durante dos décadas.

El mandatario gallego mantuvo que la petición de suspensión de militancia partido del propio Baltar Pumar, que la pidió en su escrito enviado a la dirección, y negó que fuera forzada desde Santiago. Ahora bien, si admitió que que conversó varias veces sobre este asunto con el líder del PP ourensano y presidente de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, hijo del anterior. «E este é o resultado das valoracións e das conversas e da decisión tomada por José Luis Baltar», resolvió.

Feijoo no cree que el procedimiento judicial abierto por las contrataciones de la Diputación de Ourense pueda tener trascendencia para el actual presidente de la institución, Baltar Blanco. «Non cabe relación xurídica nin política entre unha cousa e outra», manifestó, antes de dejar abierta la posibilidad de que Baltar pueda dejar de ser el presidente del partido en la provincia. «Neste primeiro cuatrimestre do ano vanse producir os congresos provinciais e vanse elixir os presidentes das catro provincias», recordó el jefe del Ejecutivo, que pidió esperar a que se celebre para ver quien estará al frente del partido en la provincia a partir de dicho cónclave.



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hilo para hablar de cualquier cosa menos de furgol spamrakuen Guardería 88 11-jul-2010 23:35
La Diputación de Ourense tiene 82 porteros y conserjes para atender seis edificios melchor rodriguez Burbuja Inmobiliaria 22 21-feb-2010 21:13
La diputacion de ourense paga la hipoteca a sus funcionarios El_Presi Burbuja Inmobiliaria 19 02-ago-2009 18:18
Hilo oficial para comprar y vender cualquier cosa fros Bolsa e inversiones 29 28-mar-2009 21:11
La gente compra cualquier cosa... josemazgz Burbuja Inmobiliaria 21 17-abr-2007 23:46


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:51.


Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0