Burbuja.info - Foro de economía > > > Los tipos suben hoy, por si alguien lo dudaba
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-jun-2006, 12:07
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Ahora solamente queda saber si 0.25% o 0.5%, yo creo que iran a por un mas conservador 0.25% para que no cunda la alarma.

Hoy en La Vanguardia, entrevista a Almunia:

http://www.lavanguardia.es/web/20060...270014384.html

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy en Madrid para subir, con toda probabilidad, los tipos de interés. El comisario de Asuntos Económicos Joaquín Almunia examina el impacto que tendrá esta medida en España, en una conversación mantenida con este diario hace unos días en la sede de la Comisión Europea en Barcelona.

- ¿Qué consecuencias supondría para la economía española un aumento del coste del dinero?

- La Comisión suele analizar cómo reaccionan los países a los mecanismos de transmisión de la política monetaria, y hemos puesto una especial atención en la concentración de activos inmobiliarios en algunos países, como España. El problema es que aquí los niveles de inflación son más elevados y por ello el impacto de los tipos actuales es mucho más expansivo que en otros países. Por eso nuestras recomendaciones van en el sentido de que la política presupuestaria del Gobierno compense estos efectos. Y, de hecho, España tiene superávit.

- ¿Tenemos que esperar un menor crecimiento en el futuro?

- Las previsiones de la Comisión Europea indican que habrá una cierta desaceleración del crecimiento porque el endurecimiento de las condiciones financieras reducirá la demanda interna. La subida de los costes de financiación tendrá impacto en el consumo, que en parte está alimentado por un endeudamiento creciente de las familias. Las cifras del primer trimestre indican, no obstante, que el ritmo es más equilibrado, con un mayor peso de las exportaciones y un cierto enfriamiento en el consumo. Y esto no deja de ser positivo.

- Usted dijo que el modelo económico español presenta síntomas de agotamiento. Con este nuevo ciclo ¿las debilidades saldrán a la luz?

- Coincidimos todos, incluso con el Ejecutivo español, en un punto. En el corto plazo, la situación de España es envidiable. El crecimiento está por encima de la media europea, hay creación de empleo. Pero hay algunos elementos que indican que el país tiene que afrontar algunos ajustes estructurales.

- ¿Cuáles?

- Hay baja productividad. La tasa se sitúa por debajo de la zona euro, que a su vez es más baja que la de EE. UU. Esto, junto con la elevada inflación, implica una pérdida de competitividad continuada de la economía española. De hecho, si se mira la evolución de los costes laborales unitarios comparados con la media de la zona euro, se observa una permanente divergencia. Es cierto que de momento el crecimiento sostenido de la economía y la fortaleza de la demanda interna compensa estos desajustes; sin embargo, el desequilibrio se refleja en un déficit exterior creciente y muy grande que, a corto plazo, no presenta motivos de alarma pero que a largo plazo no es posible sostener. Las familias viven una acumulación de endeudamiento que, cuando las condiciones de financiación se endurezcan, va a plantear problemas. El otro elemento preocupante reside en las razones por las cuales la productividad española es más baja que la europea.

- ¿Qué razones?

- En primer lugar hay una segmentación del mercado del trabajo, con una precariedad muy fuerte, que espero que las últimas reformas del mercado del trabajo consigan contrarrestar. También hay un déficit de calidad del sistema educativo y un escaso esfuerzo en Investigación y Desarrollo tanto a nivel público como privado. Paralelamente, hay una baja utilización de las nuevas tecnologías, ligada a la baja productividad del sector servicios. Por último, hay indicios de que las actividades empresariales, sobre todo las de la pymes, aún deben soportar en España cargas burocráticas y regulatorias excesivas.

- La reforma de las pensiones recién aprobada ¿va en la buena dirección?

- Es un acuerdo positivo porque se ha acordado entre todos los interlocutores sociales y porque presenta elementos que mejoran la sostenibilidad del sistema. España tiene un sistema de pensiones sin problemas urgentes: hay más ingresos por cotizaciones que gastos por prestaciones, lo que contribuye a mejorar el fondo de reserva. Pero nuestros análisis prevén que a largo plazo el envejecimiento de la población plantee problemas profundos. Cuanto antes se reaccione, mejor.

- Por primera vez en mucho tiempo repunta el consumo en Europa. ¿Es la señal de que ha llegado la tan deseada recuperación?

- Sí, por fin el consumo se recupera. Ha habido una recuperación de la confianza muy evidente tanto por parte de las empresas como de los consumidores. Es verdad que la reacción de la demanda ha sido más lenta y ha tardado más en llegar, y esto explica por qué la recuperación esta siendo más suave que otras veces. Pero soy optimista. Las bases son sólidas.

- Pero la bolsa teme un repunte de la inflación. ¿Hay que alarmarse?

- En realidad, nuestras previsiones apuntan a que la inflación en Europa para el 2006 y 2007 se reducirá y se estabilizará cerca del 2,2%. La tasa va a reconducirse en la segunda mitad del año, siempre que no se produzcan nuevos aumentos del precio del petróleo. De momento, su impacto está siendo moderado. La subida del euro respecto a la divisa estadounidense amortigua en parte la subida. Además, Europa es más eficiente en términos energéticos y hasta ahora el encarecimiento del crudo no se está trasladando a otros costes, como los salarios.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-jun-2006, 12:45
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por Akistoy
...hasta ahora el encarecimiento del crudo no se está trasladando a otros costes, como los salarios.

No si no hace falta que me lo jure, si al final tendremos que estar contentos de que a pesar de que el precio de las cosas se haya multiplicado por 2 o por 3 en los últimos 5 años sigamos teniendo el mismo sueldo de mierda.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
por si alguien dudaba qaz Burbuja Inmobiliaria 6 06-jun-2009 19:44
Bajan los tipos, suben las hipotecas Mouguias Burbuja Inmobiliaria 0 05-nov-2008 10:54
Por si alguien lo dudaba Malthus Burbuja Inmobiliaria 2 14-sep-2007 17:40
Los inmigrantes también suben los tipos Aqui_No_Hay_Quien_Viva Burbuja Inmobiliaria 28 28-jun-2007 02:22
¿Alguien lo dudaba? jorge Burbuja Inmobiliaria 1 11-ene-2007 16:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:54.