Burbuja.info - Foro de economía > > > Más viviendas y el precio no baja????
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-jun-2006, 09:53
Pre-economist Pre-economist está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-junio-2006
Mensajes: 417
Gracias: 42
31 Agradecimientos de 17 mensajes
Vivienda fijará plazos para obligar a que se construya toda la VPO comprometida

Construcción
Nuevo récord de viviendas iniciadas


Las primeras cifras sobre actividad inmobiliaria correspondientes a este año han vuelto a sorprender. Según los visados de dirección de obra nueva facilitados por los aparejadores al Ministerio de Fomento, entre marzo de 2005 y el mismo mes de este año se iniciaron 802.875 viviendas, un 6% más sobre los doce meses anteriores.

Enviar una noticia Versión para imprimir Versión solo texto ¿le interesa? ¿Le interesa? Estadísticas de la noticia



Raquel Díaz Guijarro / MADRID (07-06-2006)

La voracidad constructora parece no tener fin. Si se analizan los datos disponibles hasta ahora correspondientes a los tres primeros meses del año, sólo de enero a marzo se iniciaron 200.452 casas, frente a las 169.088 que se comenzaron a edificar en el primer trimestre de 2005, lo que representa un espectacular crecimiento del 18,5%.

Además esta cifra descuenta, porque así lo desglosan los aparejadores lo que es obra nueva de meros trabajos de ampliación, gran reforma o rehabilitación de casas. No desagrega, por el contrario, cuántas de esas viviendas son libres y cuántas protegidas (VPO).

Con este nuevo avance de la actividad, algunos expertos consultados no descartan que, de mantenerse este ritmo de construcción, 2006 sea un nuevo año de récord y se puedan llegar a alcanzar las 850.000 casas iniciadas, ya que, a excepción del mes de agosto, cuando cae sensiblemente la producción, el primer trimestre del año suele ser el que registra los peores números.

Precisamente a los efectos que ha tenido sobre el mercado el elevado volumen de construcción de pisos (según los aparejadores, desde 2000 se inician en España más de 500.000 pisos cada año) se refirió ayer la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo. La ministra, que acudió a la inauguración de unas jornadas inmobiliarias organizadas por UGT-Madrid, recordó que ese espectacular aumento de la oferta no ha contribuido en los últimos años a frenar la espiral de precios.

'Ésta es la prueba de que el mercado inmobiliario no se fundamenta únicamente en las leyes de la oferta y la demanda', comentó.

En este sentido, Trujillo explicó que la nueva ley de suelo, cuyo proceso de diálogo y negociación se inició ayer, nace con vocación de introducir mayor transparencia en el sector, a través de la participación de los ciudadanos.

Entre las novedades que presenta, el anteproyecto regula por primera vez en la historia la reserva mínima que deberán incluir todos los nuevos desarrollos urbanísticos de vivienda protegida, porcentaje que el Ministerio ha establecido en un mínimo del 25%, aunque las comunidades autónomas podrán establecer cuotas mayores.

La ministra precisó que para hacer efectiva esa reserva va a plantear a las regiones la necesidad de establecer plazos máximos en los que deberá constatarse que se han construido esas casas protegidas, 'porque si no nos aseguramos de que se hagan, de nada servirá que establezcamos porcentajes superiores, en clara alusión a la Comunidad de Madrid, que establece el 50%'. Trujillo aclaró que en demasiadas ocasiones se descubre cómo no se cumplen las reservas para edificar VPO y así 'se permutan los terrenos y se acaban construyendo las viviendas de protección oficial mayoritariamente a las afueras de las ciudades y se dejan los mejores enclaves casi en exclusiva para pisos de renta libre'.

Para evitar estas situaciones, se comprometió a que desde el Gobierno central se realice un seguimiento de las políticas de las administraciones para confirmar el destino de esos porcentajes de reserva y que 'se pedirán responsabilidades en caso de un mal uso de los mismos'.

'Existe la obligación para que en plazos breves se puedan ejecutar y construir las viviendas protegidas', añadió la titular de Vivienda, aunque no quiso precisar la duración de dichos plazos. Trujillo reconoció, de hecho, que 'hay determinados aspectos de la ley de suelo que tendrán que someterse al desarrollo por parte de las comunidades autónomas', ya que 'son preceptos básicos que hay que desarrollar en el ámbito autonómico'.

Y es que frente a la situación registrada durante buena parte de la legislatura anterior, cuando de cada 100 pisos que se edificaban, sólo siete tenían algún grado de protección, el Ministerio prevé alcanzar el 30% cuando culmine la aplicación del nuevo plan 2005-2008. Para ello también cuenta con el potencial impacto de la futura ley de suelo, aunque los efectos de ésta se verán a medio y largo plazo.
Comienza la negociación para consensuar la Ley de Suelo

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recibió ayer en la sede del ministerio al presidente del Consejo de la Juventud, Mario Esteban Ruiz, y a Alfonso Tazón, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), para exponerles de primera mano las líneas básicas del anteproyecto de Ley de Suelo, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo. Con esta reunión se inicia el proceso de debate y negociación con todos los agentes y profesionales del sector para que el texto del anteproyecto de ley definitivo que apruebe el Consejo de Ministros sea lo más consensuado posible. Aunque no hay plazos cerrados, la ministra indicó que espera terminar las consultas sobre el día 20.

______________________________ _______

¿Cómo se entiende que con esa oferta los precios aún no bajen????


Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-jun-2006, 11:22
el robo de la vivienda
Guest
 
Mensajes: n/a
todo lleva su tiempo...
el sentir general es aun nuncabajista...muchos siguen comprando
habra un margen de tiempo en q se pueda aguantar sin vender un piso y sin bajarse los pantalones reduciendo su precio...
al mismo tiempo seguirá aumentando la oferta y reduciendose la demanda.
o sea, la burbuja sigue hinchandose y la hostia será aun mayor.
cuando el "no se vende", y consiguientemente "no sube", sea vox populi y evidencia general, de manera q no se pueda camuflar por los poderes mediaticos y políticos será el momento del pánico y ahí debería llegar el crack.
es mi opinión, un poco simplista, pero creo q medianamente coherente.
aunq reconozco, yo tb tengo mis dudas, y me quedo flipao viendo como se sigue construyendo....xq los q invierten en esto, saben de q va, no??? al menos los grandes...digo yo...
weno, si alguien puede aportar alguna opinion mas fundada, se lo agracezco,
saludos


Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-jun-2006, 11:26
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Solo existe una única forma de que la vivienda baje: Que la mayoría de la gente piense que la vivienda va a bajar.

Creo que es así de sencillo.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-jun-2006, 11:29
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Y creo que ya hay poca gente que "invierta" en vivienda, la gente que sigue comprando es porque la necesita y lo ve mejor que alquilar.

Yo veo casas de gente "con conocimiento" que se compraron hace unos 5 años para especular y es ahora cuando han puesto los carteles de "se vende".

Por algo será.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-jun-2006, 11:56
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Si la gente que "entiende" y compro hace 5 años vende ahora igual significa que es el momento en que obtendrán mayor beneficio, el punto máximo. Yo vendería justo antes de que bajaran los precios.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 07-jun-2006, 12:10
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
'Ésta es la prueba de que el mercado inmobiliario no se fundamenta únicamente en las leyes de la oferta y la demanda', comentó.

Que fuerte!!, estoy indignado. El mercado immobiliario se rige por la levitación magnética según la "menestra" de la vivienda.

Definitivamente mucha gente ha perdido la cabeza.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 07-jun-2006, 12:46
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Iniciado por No Registrado
Que fuerte!!, estoy indignado. El mercado immobiliario se rige por la levitación magnética según la "menestra" de la vivienda.

Definitivamente mucha gente ha perdido la cabeza.

Vaya que si se rige!!!!!
Lo que pasa es que las leyes del mercado a veces tienen estas cosas.
Cuando se crean muchas expectativas en torno a algo, sube, sube, sube, y luego baja, baja, baja.
¿Es que las acciones de Terra no estaban sujetas a las leyes del mercado?

En España las expectativas han sido mucho más brutales que en otros países, dada nuestra “idiotisincracia”, y porque aún no nos hemos enterado del terreno es que pisamos. La vivienda se ha metido de lleno en el capitalismo, pero aún nadie se ha enterado, sólo un grupillo irreducible de burbujistas que gracias a la poción mágica resisten incombustibles el acoso imperialista.

Las burbujas son cosas naturales en este mundo en que vivimos, se producen a menudo, se crean unas expectativas, hay quién las alimenta para ganar dinero, y luego abandonan el barco. Pero la gente sigue en su mundo, en wonderlan, cuando se construía VPO y las hipotecas eran mucho más restrictivas, cuando los gobiernos cuidaban de que este bien no formara parte de las leyes del mercado, y estaba protegida.

Saludos.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 07-jun-2006, 13:07
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Que como siempre los españoles pensamos que podemos comprar ahora y vender mas caro mañana, creo que va a ser muy dificil cambiar esa mentalidad en españa , la tan deseada caida de precios para que todos tengamos una vivienda digna sin pagar sobreprecio a especuladores se va a retrasar unos añitos más.

Saludos y a esperar un poco más.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-jun-2006, 13:36
cibex cibex está desconectado
Super Mario
 
Fecha de Ingreso: 13-abril-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 1.924
Gracias: 1.475
479 Agradecimientos de 208 mensajes
Iniciado por No Registrado
Que fuerte!!, estoy indignado. El mercado immobiliario se rige por la levitación magnética según la "menestra" de la vivienda.

pues yo estoy con la señora menestra, como ya se ha explicado por algun forero se trata mas bien de "oferta/capacidad de endeudamiento"


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-jun-2006, 13:55
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
No: sigue siendo oferta/demanda. (Ley del mercado)

La cuestión es que la demanda puede ser provocada por la capacidad de endeudamiento.
La demanda también puede ser provocada por el ahorro, la especulación etc.

No confundamos los términos.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
[EITB] Baja un 15% el precio de las viviendas de segunda mano en un año Pre-economist Burbuja Inmobiliaria 5 10-ago-2008 19:37
Si baja la natalidad baja el precio de la vivienda Mi_casa_es_tu_casa Burbuja Inmobiliaria 15 01-nov-2007 11:46
Si baja la natalidad; baja el precio de la vivienda vagabundo Burbuja Inmobiliaria 0 30-ago-2007 23:31
El 24% de los propietarios de viviendas baja su precio de venta hasta un 8,5% observadora Burbuja Inmobiliaria 1 01-jul-2007 13:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:17.