Burbuja.info - Foro de economía > > > Casi se me comen
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 07-jun-2006, 00:56
rotovator rotovator está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 09-marzo-2006
Ubicación: Benifotrem
Mensajes: 4.444
Gracias: 875
3.160 Agradecimientos de 1.137 mensajes
Iniciado por ics
Mi madre es nuncabajista y de las q no se baja del burro. Lo malo es q se cree mas al del banco q a mi!!jejejeje!! Asi no hay quien la convezca!! jejejeje!!

¡¿Seremos hermanos?!

Hasta hace cuatro o cinco meses, no era ni nuncabajistas ni burbujista. Me empecé a interesar y como todo ser con mas de 80 de coeficiente intelectual, me dí cuenta del burbujón y de la que nos viene encima.

Durante un tiempo discutía con la gente sobre esto de manera normal, razonando y argumentando. PEro ahora ya no.

Modestia aparte, he desarrollado bastante la capacidad de hablar de manera sentenciante, como el que transmite conocimiento de causa y absoluto convencimiento, como aquel técnico que te dice "La lavadora tiene la válvula de entrada rota y hay que cambiarla", nadie duda en principio de que tenga razón cuando ha visto que no sale la ropa limpia.
Además, durante discusiones de opinión en las que no me va la vida pero me apetece llevarlas al fina, no dudo en ridiculizar al prójimo con frases del estilo "eres como el 95% de la población: idiota y feliz de serlo", no me cuesta decirle esto a mi hermano, a un alumno, a mi madre incluso.

Ahora cuando sale el tema (yo no lo incito nunca), me muestro más convencido que ellos, les digo claramente que me parece de idiotas pensar que los pisos mantendrán su precio. Les digo que los borregos van donde va la manada sin pensar más que en agachar la cabeza para comer pasto y que de la misma forma, el 99% de los españoles son idiotas engañados por el pastor y sus perros pastores. Que la idiotez de unos alimenta la de los otros.
Que de toda esa creencia colectiva se aprovechan los menos idiotas, los políticos y constructores. Les digo que es de idiotas "alquilar el dinero" para vivir siempre en el mismo sitio cuando se puede "alquilar la vivienda que necesitas allá donde la necesitas" y mientras ahorras (seguidamente hago números para demostrarles la rentabilidad de un piso de 200.000 eur frente a su hipoteca)

Mi mujer me ha prohibido hablar del tema con los amigos (todos hipotecados, dos comprando nueva casa, uno comprando apartamento). Se siente muy violenta. Pero con el resto de gente, familia incluida, no tengo apuros ni remordimientos, pues les pongo de salida a la defensiva, soy yo el que cree que ellos son idiotas. Aunque les pueda ofender, empiezan la discusión desencajados, alguno parece pensar "algo ha visto éste que yo no me he enterado", "parece tener muchas cosas muy claras y haber discutido con muchos"

Mi mujer es nuncabajista anti-alquiler, pero cada día encuentra el panorama más extraño. Ahora cuando pasamos en coche por la calle y vemos un cartel submarino (se vende - vendido -se vende - vendido) la tomo con ella en plan irónico...

un día "anda! se les ha caído el tapa-cartel de "vendido"!"
otro día .." Uff! si que ha durado poco esa pareja que lo compró! "
otro..." anda Ana, apúntate el teléfono y avísales de que se les ha caído el cartel de vendido"
Otro día

YO - "¡Ana! ¿Qué liga ha ganado ese equipo "Gescasa 90"?? No lo conozco
ANA - "¿¡Pero que dices?! eso no es un equipo, es una inmobiliaria
YO - ¡AAAAAH! Es que están todos los balcones con el mismo cartel, como cuando ganó el valencia la liga....


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a rotovator por su mensaje:
  #12  
Antiguo 07-jun-2006, 01:42
BoinaJet BoinaJet está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 647
Gracias: 1.404
1.094 Agradecimientos de 282 mensajes
Hola, es mi primer mensaje aunque ya escribí un par como anónimo.

Pues anoche mismo tuve esa misma discusión con mis padres, hoy otra vez con mi jefe y llevo unos días discutiendo por mail con mis hermanos al respecto. No sé si es que realmente el tema está tan candente y la gente empieza a pensar en ello, o es porque últimamente saco el tema en cualquier conversación por lo que leo últimamente sobre el tema, páginas como esta o como la de Alberto Noguera especialmente.

La conversación de anoche surgió porque de los cinco hermanos que tengo, tengo dos viviendo en el extranjero que deben estar haciendo un acopio majo de euros, mientras los otros tres viven en Madrid y son propietarios de vivienda. Dos de los propietarios, mi hermana mayor y mi hermano "mediano", vivieron fuera de Madrid unos años, compraron barato y antes de venirse vendieron sus casas por el doble o el triple de lo que les costó, con lo que entraron en chalés de más de 200m2 del extrarradio de unos 500.000 euros y una hipoteca pendiente por pagar con cuotas bastante bajas. El otro propietario, el pequeño, con su mujer, fueron "premiados" -sí, también fue otro chanchullete entre miles- con un piso de tasación oficial o como se diga, que ahora al parecer se están vendiendo por casi el triple de su precio inicial en el mercado libre -los tasados creo que no se pueden en 15 años o algo así, pero ya sabemos cómo rulan los billetes de 500-. Os cuento esto para poneros en la situación de la conversación con mis padres, y además para que comprendáis que obviamente estos tres de mis hermanos son nuncabajistas a muerte, y fervientes creyentes de que ahora mismo si les diera la gana podrían disponer de 300 ó 400.000 euros "ganados" simplemente por comprarse una casa para vivir, "un seguro de vida", un "patrimonio" y todas esas cosas.

Mis padres, como tantos otros, compraron el piso hace 40 años, libre de cargas desde hace mucho, y que ahora estará ¿valorado? en yo qué sé, unas 40 o quizá 50 veces lo que les costó, así a ojo. También tienen una casa en la costa desde hace 8 años que, según dicen por las ventas de algunos vecinos, ahora ¿vale? más del triple de lo que les costó. ¿Cómo no va a ser nuncabajista alguien que ha pasado por eso?

Los dos hermanos que viven fuera, uno en Brasil y el otro en Londres, a veces nos preguntan al resto que qué les recomendamos para comprar. Pero ojo, lo que preguntan suelen ser zonas, hipotecas, bancos, etc., si bien es cierto que viviendo por ahí fuera como llevan unos años están más abiertos a varias posibilidades. Obviamente mis hermanos propietarios son de los que les dicen que ya están tardando, que no se lo piensen mucho más y que adelante como sea, que cada vez está más caro comprar y que esto sigue para arriba o sea que a comprar antes de perder el tren. A mí ya me han dado por imposible y para ellos soy un loco suicida, inconsciente y pobretón que vive en un apartamento de alquiler (al que me he venido a vivir para venir andando al curro y eliminar los atascos de mi vida).

Así que cuando la semana pasada envié por mail a mis dos hermanos varias informaciones "burbujísticas", con copia para mis hermanos propietarios, se entabló una animada discusión sobre el tema, en el que dos de los propietarios me echaban a los leones encima sobre cómo podía recomendar alquilar en vez de comprar, que cómo se podían decir tantas "gilipolleces" juntas y sobre todo animaban a los que viven fuera a comprar inmediatamente "todas las casas que se puedan, pero ya de ya". Acojonante. Al menos mi hermano decía que no era quién para aconsejar a los demás qué hacer con su dinero, pero que a él las cuentas le daban un superávito claro de más de 400.000 € (la verdad es que él y mi hermana vendieron bien cuando les tocó, ahora ya veríamos).

Incluí a mi padre en copia para saber qué pensaba, ya que es un tipo bastante razonable y reflexivo. Pero tal y como les han ido las cosas, y sabiendo lo que han aprendido toda la vida, la discusión se acaba pronto. Todo esto de la burbuja y de que los precios pueden empezar a bajar en breve son chorradas. "El gobierno nunca lo permitiría", "jamás hemos visto en los casi 70 años que tenemos que los pisos bajen", etc. Mi madre sobre todo es la más vehemente, constantemente me dice lo de que estoy tirando el dinero a la basura por un alquiler y por supuesto anoche me lo volvió a decir al menos tres veces en el rato que fui a verles. A mi madre lo de que los pisos van a bajar le suena a gilipollez total, es algo inconcebible, y para ella la única operación que les ha dado réditos financieros más allá de la nómina de mi padre han sido los inmuebles (aunque no cuenta con el plan de pensiones o los fondos de inversión y demás que mi padre ha ido manejando con previsión y cabeza).

En fin, que es una discusión en la que si no eres propietario de un piso, aunque sea con un hipotecorro de tres pares de cojones sobre la chepa, tú no eres más que un pobre hombre que lee paridas en internet, y que además se está alejando de su posibilidad de convertirse en alguien decente y con su propiedad de pisito firmada, mientras te hundes en la negrura de los alquileres, el desperdicio de la pasta y una jubilación bastante complicada a la vista, "no tendrás donde caerte muerto", fiú...

Se da la curiosa circunstancia además de que mis dos abuelos siempre vivieron de alquiler y fueron defensores del mismo, por lo que al estirar la pata "no tenían nada". Me jode bastante oir decir esto a mi madre al hablar de las propiedades, ¿acaso no tuvieron su vida, no les tuvieron a ellos, no pudieron disponer de más dinero para gastar con su familia? Uno de mis abuelos era juez y vivió 40 años en pisos de 400 m2 en el barrio de Salamanca en Madrid, viajaron y disfrutaron lo que quisieron, y a pesar de todo, "al final no tenían nada"... qué puto asco da a veces ese sentido de la propiedad. Ya me gustaría poder haber vivido como mi abuelo, la verdad...

Por otra parte, y aunque no venga mucho al caso, me hace gracia cómo al hablar de esto de las casas se meten con un coche que tengo, un precioso BMW serie 7 en estado impecable que fui a comprar a Alemania el año pasado y que me costó menos de 11.000 eurillos ya puesto aquí -y que viene a ser la mitad de lo que les suelen costar esos monovolumen diesel nuevos; en mi familia parece que hay algo de alergia a las cosas "usadas"-. Mi hermana me dice que si vendiera su casa ahora mismo podría comprarse una flota de BMWs, jajajaj... como si eso me molestase o algo. Esto de pensar que efectivamente que tienes un patrimonio de cientos de miles de euros es lo que tiene. Olvidé mencionar también que ella curra en un banco y ha sido bastante ahorradora con la pasta -al contrario que yo que soy un desastre-, así que no la saques del pensamiento único... ¿enseñarán las previsiones económicas a los empleados en la banca? Apuesto a que no.

En definitiva, y perdonad que os haya contado mi vida, yo he tratado de mostrar a a mis hermanos que aún no han comprado otro punto de vista diferente al de todos, y que si vuelven a España alquilen hasta ver lo que pasa. Pero por decir eso te tachan de loco, de instigarles a perder su "tren de la riqueza", y aunque no te lo digan directamente, piensan que eres un infeliz que como no puede subirse al carro sólo quiere patalear ante el triunfo de los "realistas".

De momento hablar de estas cosas me sigue pareciendo predicar en el desierto, y al ver que casi todo el mundo piensa lo mismo te planteas si realmente serás tú el que no tiene ni zorra de nada. Pero coño, a poco que recojas un poco de información, de que le eches algo de sentido común al asunto y de que sumes dos y dos, no entiendo cómo se puede seguir ciego.

Saludetes y perdón por el ladrillo, al menos este no lleva hipoteca ni especulación consigo

Última edición por BoinaJet; 07-jun-2006 a las 01:59


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a BoinaJet por su mensaje:
  #13  
Antiguo 07-jun-2006, 09:00
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Esta claro que somos una minoria muy pequeña los que creemos que es una burbuja. Si todos pensaran como yo nunca habría habido burbuja, porque no habrían pagado el doble. Pero ahora es lo que hay, no se que ocurrirá ni cuando, pero cuando miro los precios de la vivienda se me cae el mundo encima y siento una sensación entre perplejidad y rabia. Lo que no acabo de entender es el por qué la gente trabajadora se compra esos pisos con precios tan abusivos. ¿Los clase obrera nunca dejaremos de ser pardillos? ¿Nos educan en el colegio para serlo? o quizás nos hacen un lavado el cerebro.

Nos dicen nadie va vender más barato de lo que compro, pero quieren que compre un piso que hace cuatro años les costo la mitad. ¿Estamos locos o qué?


Responder Citando
  #14  
Antiguo 07-jun-2006, 09:35
rtxkwallace
Guest
 
Mensajes: n/a
Mi padre era nuncabajista de lo más radical, cada vez que le comentaba algo de la burbuja se reía y me decía que que inocente era yo, pero desde hace un tiempo viendo que los intereses suben y se preveen que suban más y ciertas cosas que le conte, está cada vez más esceptico, no es que se haya vuelto burbujista pero ha cambiado su opinión bastante y me ha llegado a admitir que quiza si que exista la burbuja.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 07-jun-2006, 10:15
bacante bacante está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 05-junio-2006
Mensajes: 22
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
La mayoría de las veces se dan argumentos matemáticos para razonar el hecho de ser burbujista o nuncabajista: todo el dinero que desperdicias en alquiler, la estupidez de que se revalorice tu piso si luego todos los demás también se han puesto más caros, ... Pero creo que son las cosas intangibles las que me hacen ser burbujista.

Creo que es calidad de vida el poder cambiar tu residencia al lado de tu trabajo para ahorrarte mucho tiempo en traslados; o tener más libertad a la hora de decidir cambiar de curro y no pensar más en tu hipotecón que en lo que realmente quieres; o tener mayor libertad para porder tomarte un año sabático para dedicarlo a estudiar, por ejemplo, cosa imposible con hipoteca... No sé, infinidad de cosas.

Está claro que el que comprar siempre puede vender pero... ¿es fácil vender un piso en el que has vivido gran parte de tu vida? ¿Vas a cambiar ese piso en el que has invertido tantas horas (no dinero) decorándolo, poniéndolo a tu gusto?

Sólo quería decir que no sólo hay dinero detrás de esto. Eso, eso es lo que no ve mucha gente; entre ellos mi madre, nuncabajista


Responder Citando
  #16  
Antiguo 07-jun-2006, 10:32
f5inet f5inet está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 12-mayo-2006
Mensajes: 1.803
Gracias: 361
738 Agradecimientos de 319 mensajes
yo encontre la solucion contra mis amigos y conocidos 'nuncabajistas'. una apuesta que dice lo siguiente:

"si los inmuebles nunca bajan, deben subir durante 3 años seguidos por encima del IPC. cualquier subida de precios de inmuebles por debajo del IPC es una bajada en el precio. si tan seguro estas que nunca bajan, apuesta conmigo 50€ a que los precios subiran durante los 3 años siguientes, sin excepcion, como minimo lo que suba el IPC. si bajan durante alguno de los 3 años, yo tenia razon y habia burbuja, yo gano 50€. si los pisos suben mas que el IPC durante 3 años seguidos tu tenias razon y ganas 50€"

os puedo decir que el 80% no se arriesga a dar dinero por sus convicciones 'nuncabajistas', lo cual es indicativo de lo poco convencidos que estan. tambien os puedo decir que para 2008 si se cumplen las indicaciones burbujiles y los pisos bajan, practicamente cobrare 500€ en apuestas. sino, bueno, hare como si no cobrara una paga extra.

PD: todas las apuestas estan selladas por apreton de manos delante de testigos y ambos diciendo 'trato hecho'. es curioso que este simple hecho tenga el mismo valor que un contrato escrito y firmado ante un juez...


Responder Citando
  #17  
Antiguo 07-jun-2006, 11:21
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo tengo un amigo....era nuncabajista convencido....cada vez que yo sacaba el tema discutiamos...a llegado a decirme que si estoy loco...

Pues bueno, ayer el solito abrió los ojos cuando le ofrecieron comprar un piso a la salida de un MERCADONA....un hombre con una "paraeta" de esas desmontables..XD

Asi que tranquilos, no os canseis el "sistema" ya hace todo por convencer cada vez a mas gente..


Responder Citando
  #18  
Antiguo 07-jun-2006, 11:40
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
BoinaJet me he leido enterito tu mensaje, me ha llegado al alma.

Mi novia me dejó en gran medida porque se dejó presionar por su familia. Cuando empezamos a salir yo la dije que nos fuéramos a vivir juntos, pero ella decía que no, que si no su padre le retiraba la palabra. Y se compró un apratamento de mierda por un precio absurdo, en un lugar absurdo. Toda su familia contenta y feliz: la niña era toda una propietaria.

Yo la dije que a mi no me interesaba ser propietario, porque al ser autónomo mis ingresos son muy variables y que no quería vivir toda la vida en el mismo sitio. Que si quería íbamos a medias con los gastos y yo le pagaba la mitad de la mensualidad. Allí se acabó la historia, ella me dejó y es una feliz deudora de su banco durante los próximos 30 años.

Yo si me veo mal económicamente puedo meter a alguien en mi vivienda de alquiler, mientras voy haciendo cuentas para ponerme una casa prefabricada cojonuda en un terrenito que tengo en un pueblo. Espero poder hacerlo dentro de unos 5 años, cuando la vivienda valga aproximadamente un 20% menos.

Ale, que la folle un pez.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 07-jun-2006, 12:17
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Yo creo que por lo general las mujeres son más conservadoras que los hombres, y tienden más al Nuncabajismo


Responder Citando
  #20  
Antiguo 07-jun-2006, 12:29
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
Vamos a ver, los papis aún no se han enterado del mundo en que vivimos.

En su época la vivienda había sido un bien protegido, se hacían VPO, las hipotecas eran mucho más restrictivas, con lo que la especulación no había sido nunca tan bestial.

Pero es que hoy en día, las leyes del mercado han alcanzado de lleno este bien, cosa que jamás había ocurrido antes. De eso es de lo que no se enteran.
Y como tal, todo lo que está sujeto a las leyes del mercado, como lo es hoy la vivienda, está expuesto a sus leyes.

Puedo comprender a los papis, es muy difícil cambiar una mentalidad de tantos años, las cosas se nos graban a fuego y luego es poco probable cambiar, he de ahí las famosas brechas intergeneracionales.

Lo que no puedo comprender es que los jóvenes aún no se hayan enterado del mundo en que viven. Puede que los políticos sean culpables, por no explicar las cosas claras, por un lado nos hacen creer que vivimos en una sociedad del bien estar, pero por la espalda nos apuñalan con las leyes del mercado más bestial.
Y eso no es legal, no, por lo menos deja que la gente conozca las reglas del juego, no los tengas engañados.
Creo que esto es fundamental para entender lo que ha pasado en España.
En EEUU, por ejemplo, viven una burbujilla, natural en su ciclo económico, la gente sabe muy bien como las gasta el mercado.

Preparémonos pues para lo que viene:
Planes de pensiones híbridos, con una parte pública (Calcularán la pensión en función de toda la vida laboral), otra privada obligatoria, y otra opcional.
Los que hoy crean que van a vivir de su pensión pública cuando sean viejos, lo llevan claro.
Y así podría extenderme con la educación, sanidad, etc.

Ese es el mundo en que vivimos, el que está por venir, el capitalismo puro y duro sin contemplaciones sociales. Puede que la tendencia se invierta en algún momento, eso nunca se sabe, pero la tendencia actual es esa. No hay más que ver todos los recortes sociales que se están produciendo en Europa, y que cada vez tienen más adeptos entre los políticos, ya sean de derechas o izquierdas.
Aunque claro, como en el caso de la vivienda, no nos lo van a decir jamás a la cara, seguirán representado su papel, mientras nos las van metiendo dobladas por la espalda, y nos convencerán de que es lo mejor.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Dónde comen 2 comen 10? No Registrado Guardería 16 11-nov-2009 09:56
35 millones de americanos comen ya de la beneficencia frodho Burbuja Inmobiliaria 0 28-sep-2009 19:16
Siete bancos y cajas se comen casi todos los pisos del 'Pocero' El_Presi Burbuja Inmobiliaria 23 24-jun-2009 11:01
Las doce uvas se comen con Obama alfredosmart Bolsa e inversiones 0 12-dic-2008 16:22
se los comen con papas JAJAJA No Registrado Burbuja Inmobiliaria 10 17-ene-2008 12:40


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:36.