Burbuja.info - Foro de economía > > > previsión crecimiento 3,3%. Déficit x cuenta corriente seguirá empeorando (OCDE)
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-may-2006, 12:47
Pikatxu
Guest
 
Mensajes: n/a
La OCDE aumenta su previsión de crecimiento para España al 3,3% en 2006

El organismo prevé que el déficit por cuenta corriente siga empeorando este año y en 2007

La economía española crecerá este año un 3,3%, según el informe semestral de coyuntura de la OCDE, que eleva en una décima su previsión de noviembre para equipararla a la que presentó el mes pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2007, sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reduce en tres décimas las expectativas de progresión de la economía española para dejarla en un 3%, frente al 3,2% calculado por el FMI.

Los autores del estudio atribuyen el aumento del ritmo anual de subida del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 3,5% en el primer trimestre de 2006 a la fuerte demanda interna de la que han tirado la regularización excepcional de inmigrantes, las condiciones monetarias y el mantenimiento del dinamismo en la construcción.
Aumentará el déficit por cuenta corriente

La otra cara de la moneda es el déficit por cuenta corriente, que tras alcanzar un récord del 7,4% en 2005, seguirá agravándose al 8,9% este año y al 9,8% en 2007.

Una escalada de los números rojos que se explica por las presiones de la demanda, efectos de inercia y el hecho de que el encarecimiento de los hidrocarburos tiene un impacto más perjudicial para España que para otros países debido al elevado grado de dependencia energética de las importaciones de petróleo y gas.

Según el escenario previsto por la OCDE, el fin del efecto positivo sobre la confianza de la regularización de los inmigrantes y la progresiva subida que se espera de los tipos de interés del Banco Central Europeo, en un contexto de un elevado nivel de créditos inmobiliarios contraídos, conducirán a una ralentización del consumo privado y del crecimiento de la inversión en vivienda este año y el próximo.

Además, el diferencial de inflación español con respecto a la media de la zona euro, que ha llegado al 1,5% en abril -que erosiona la competitividad de la economía respecto al resto de los países de la moneda única-, conducirán a un crecimiento del PIB que bajará este año respecto al 3,4% alcanzado en 2005, y que seguirá disminuyendo en 2007.
La escalada de la vivienda, un riesgo

Los autores del informe alertan de varios riesgos que pesan sobre la economía española, uno de carácter interno por la escalada de los precios de la vivienda.

"Sin una mayor moderación de los precios de la vivienda, la desaceleración de la demanda interna podría ser más limitada de lo previsto a corto plazo, lo que añadiría mayores presiones inflacionistas" y "reforzaría los riesgos de un ajuste más fuerte a medio plazo", alerta.

Otra amenaza, de carácter externo, es un nuevo encarecimiento del petróleo, que teniendo en cuenta el modelo energético español de mayor dependencia de los hidrocarburos que otros países europeos, acarrearía un empeoramiento del diferencial de inflación que deterioraría todavía más la competitividad del país.

La OCDE calcula que la tasa de paro, que se había reducido al 9,1% de la población activa en el primer trimestre de este ejercicio pese a los "magros" avances en productividad, seguirá bajando pero a un ritmo menor y se situará en el 8,7% de media en 2006 y en el 8,6% en 2007.

Los autores del informe estiman que las previsiones oficiales de superávit de las cuentas públicas para este año, del 0,9% del PIB, podrían verse de nuevo superadas, y alcanzar como en 2005 el 1,1% del PIB, dado el "robusto incremento de la recaudación fiscal".

Para 2007, las rebajas fiscales aprobadas, equivalentes al 0,4% del PIB, reducirán el balance positivo de las cuentas públicas, que quedará en el 0,9% del PIB.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-may-2006, 12:53
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
No debieran dejar a los becarios escribir los informes, los de la OCDE...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Déficit por cuenta corriente un 16,36% mas que en 2006 cibex Burbuja Inmobiliaria 4 15-dic-2013 03:52
déficit de la balanza por cuenta corriente. Renzo Burbuja Inmobiliaria 3 31-oct-2008 12:29
La OCDE rebaja hasta el 1,6% su previsión de crecimiento para España en 2008 Carnivale Burbuja Inmobiliaria 3 04-jun-2008 22:25
España: la OCDE rebaja la previsión de crecimiento al 1,6% por la crisis inmobiliaria ¿quién a sido? Burbuja Inmobiliaria 4 04-jun-2008 11:53
El déficit por cuenta corriente de la UE aumentó un 73,1% El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 11-sep-2007 12:33


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:53.