Burbuja.info - Foro de economía > > > Tribunal de cuentas: «España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable»
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 14-may-2006, 22:26
jaba jaba está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 12-enero-2006
Mensajes: 483
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 4 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/648406.html

La carrera del mercado es imparable: la vivienda ha subido un 150% desde 1998. Y los precios siguen elevándose. El Banco de España atribuye este hito a los bajos tipos de interés, la riqueza del país y la demografía.

El mundo económico se divide ahora en dos frentes: quienes aseguran que el mercado inmobiliario sigue su ascenso y los que defienden que, tras innumerables alertas sin éxito, ha iniciado la senda de la desaceleración. A la espera de que el tiempo muestre quién tiene razón, una cosa es indudable. España ha cumplido ya un hito histórico: el boom inmobiliario nacional es ya el más intenso de toda Europa e incluso de EEUU, según concluye en un documento ocasional publicado por el el Banco de España.

El informe –que firman Juan Ayuso y Fernando Restoy– cifra en un 150% la subida acumulada del precio de los pisos desde que comenzó el boom en 1998. Las causas en las que basan esta escalada son tres: los bajos tipos de interés, el proceso demográfico y el rápido crecimiento de la renta de las familias.

El informe –que edita la entidad pero que “no necesariamente” comparte– señala que el boom tan sólo podría asimilarse al de Reino Unido, si bien las cifras muestran que esa comparación se queda sólo en una lejana hipótesis: el mercado británico registra incrementos ahora menores y la subida porcentual desde 1998 allí ha sido mucho menor porque partía de un precio mucho más alto (en paridad de poder de compra, la renta per cápita en Reino Unido es mayor).

En Estados Unidos la tendencia es mucho más suave. Los cálculos apuntan a que la subida acumulada es cercana al 50% desde 2001 –año en que comenzó el boom inmobiliario– hasta hoy.

No es el único hito que bate la economía española en la historia reciente, marcada por el auge de la vivienda. La inversión en el sector supone cerca del 7% del PIB, lejos del 2% que destinan grandes economías como Francia y que llevan situando a España por décimo año consecutivo como el líder de la inversión en Europa.

Los problemas se plantean a la hora de analizar estas cifras, pues el propio Banco de España reconoce que no toda la escalada de los precios responde a los “fundamentos” del mercado. Detrás de estas tesis puede estar la especulación, mentada por aquellos que aseguran que el mercado está inmerso en una burbuja. La entidad que dirige Jaime Caruana no habla en estos términos, pero sí ha cifrado en muchas ocasiones la sobrevaloración de los precios en una horquilla de entre el 25% y el 30%.

Pisos vacíos

Hay más datos sorprendentes: la dificultad para acceder a una vivienda es cada vez mayor y el precio equivale ya a cerca de siete veces el salario bruto medio de un trabajador. Sin embargo, España es el país con mayor número de viviendas vacías de toda la zona del euro, ya que quince de cada cien pisos están desocupados, proporción que triplica la media comunitaria. Es decir, que de los 21 millones de viviendas del parque, tres millones están vacías, proporción que los expertos achacan a la inseguridad legal, la lentitud en caso de incumplimiento de contrato y, sobre todo, a la alta rentabilidad de la vivienda, cuestionada cuando se plantea el efecto adverso de las deducciones a la compra de alquiler.

Los expertos coinciden en señalar que la solución pasa, de hecho, por reducir el número de pisos vacíos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que vela por los intereses de los países más desarrollados del mundo, para solucionar los problemas de España bastaría con sacar al mercado la mitad de los pisos vacíos, equivalentes a tres años de producción.


Responder Citando
  #32  
Antiguo 15-may-2006, 01:47
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Iniciado por juan carlos.aparejador
pero si este pueblo disfruta votando a este tipo de gente, tras las proximas elecciones me piro...que se arruinen los que disfrutan con esto


Tu y un monton mas. Por lo menos en el pais vsco la emigracion de jovenes, sobre todo los que tienen estudios es abrumadora, terrorifica, catasttrofica, inmensa.......... y eso que ahora estamos "bien", cuando estemos mal, van a tener poner mas carriles en la autopista camino a francia.


Responder Citando
  #33  
Antiguo 15-may-2006, 02:39
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
Oye, pues si os decidís veniros al UK, pegadme un toque y os alquilo unos pisitos guays


Responder Citando
  #34  
Antiguo 15-may-2006, 09:47
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por juan carlos.aparejador
Politica identica a la del PP, si y no, realmente lo que estan haciendo es no tocar nada... o sea.. LA NADA... el programa de Rajoy en materia de economia tenia como meta hacer las reformas necesarias en el sistema para evitar lo que se nos viene... y es una lastima que ya se han perdido 2 años..

A ¿sí? Pues dime, ¿que medidas son esas?
Lo tuyo es la demagogia. Repetir las tonterías que dice el PP como si fueran realidades.
Pues para que te lo vayas metiendo en mente, la crísis que tenemos ante nosotros, requiere las siguientes medidas, QUE NI EL PP NI EL PSOE HAN HECHO ni se han propuesto hacer.

- Proponer una reducción del consumo
- Proponer un aumento de ahorro de los ciudadanos
- Invertir el I+D real (defensa no cuenta)
- Atajar el problema de vivienda

En los puntos anteriores, tanto el PP como el PSOE han hecho las mismas cosas. NADA. Dicen que hacen, ponen medidas, PERO TODAS INSERVIBLES porque no atacan la raiz de los problemas.

Pues nada. Tu a tu demagogia. Mientras sigas con tus paranoias del 11-M, de statuts y de cincuentamil chorradas más PP vs PSOE, una crísis real que nada tiene que ver con esas tonterías se cierne sobre nosotros.


Responder Citando
  #35  
Antiguo 15-may-2006, 13:50
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Me río yo del "plan económico" del PP.

El principal problema de endeudamiento de las famílias no son los impuestos, sino el enorme gasto, donde el mayor peso en España ha sido la vivienda.
¿Que hizo el PP en este tema? NADA.

¿Quitar impuestos directos? Pues que bien. Si recaudan menos por un lado o reduces gastos (¿Por donde crees que van a meter la tijera? Si señor. Por educación, ayudas a vivienda, etc. etc.) o aumentas otras recaudaciones. Dicen que fomentando el empleo recaudan más. Cierto, pero, ¿como se aumenta el empleo?.
"Flexibilizando el mercado laboral". Es decir, pagando menos a los empleados.
Y como no, fomentando el consumo -> Mayor endeudamiento.

Ya ves.
La realidad es que para que la economía funcione bien, lo que hay que intentar es:
- Que la producción esté bien invertida. Que en lo que se invierta, de verdad aumente la calidad de vida de la gente.
- Que mejore la "productividad". Y no me refiero al empresarial (dinero obtenido por dinero invertido) sino a mejorar el rendimiento económico por tiempo trabajado (y obviamente, sin pelotazos, es decir, respetando el primer punto).

Lo de te quito impuestos o te los pongo, es una tontería si siempre hay otro factor por otro lado que compensa.
Tanto PP como PSOE marean la perdiz. Ninguno de los dos están fomentando una correcta economía.
Los dos han fomentado la inversión en PISOS VACÍOS. Más de los que jamás se llenarán. No han invertido en I+D ni en formación laboral y estas dos cosas que son lo que hacen de verdad economía, están por los suelos.
Estamos viviendo de los ahorros pasados, e incluso del crédito hasta la saciedad, y lo vamos a pagar muy caro cuando el crédito no de de más.


Responder Citando
  #36  
Antiguo 15-may-2006, 14:17
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
Juan Carlos: plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas.

Yo , como decia Anguita : programa, programa, programa. Que no,que en lo económico unos y otros, por mucho que os empeñeis, "no son la misma m...".


Ya vereis majetes como la próxima vez SÍ VOTAIS con el bolsillo.


Responder Citando
  #37  
Antiguo 15-may-2006, 16:31
proto-economista
Guest
 
Mensajes: n/a
Iniciado por Especulador_inmobiliario
Oye, pues si os decidís veniros al UK, pegadme un toque y os alquilo unos pisitos guays

¿Donde los alquilas?


Responder Citando
  #38  
Antiguo 15-may-2006, 17:44
blackfriday blackfriday está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Mensajes: 400
Gracias: 279
280 Agradecimientos de 110 mensajes
Jo con el discurso a ver si vuelve el PP y nos salva de esto...por supuesto que el PSOE es una nulidad económicamente hablando, pero los culpables de habernos metido en esta carretera constructora hacia el precipicio de la madre de todas las crisis son los que ganaron en el 96, así yo también cumplo los criterios de convergencia para entrar en el euro, a base de ladrillos, y no nos olvidemos, de obra pública financiada por los fondos de cohesión. ¿Que si hubiese ganado el PP en el 2004 habrían hecho algo para cambiar el rumbo?, perdonen que me carcajee, esto es una locomotora sin control, la única forma de pararla es que descarrile, y ojalá me equivoque, porque las consecuencias las vamos a sufrir todos, bueno, excepto los políticos y sus amigos empresarios. Suerte para todos, que nos va a hacer falta.


Responder Citando
  #39  
Antiguo 15-may-2006, 18:32
HAL 9000 HAL 9000 está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Ubicación: Navarra
Mensajes: 582
Gracias: 4.577
808 Agradecimientos de 282 mensajes
Iniciado por blackfriday
los culpables de habernos metido en esta carretera constructora hacia el precipicio de la madre de todas las crisis son los que ganaron en el 96, así yo también cumplo los criterios de convergencia para entrar en el euro, a base de ladrillos, y no nos olvidemos, de obra pública financiada por los fondos de cohesión. ¿Que si hubiese ganado el PP en el 2004 habrían hecho algo para cambiar el rumbo?, perdonen que me carcajee, esto es una locomotora sin control, la única forma de pararla es que descarrile, y ojalá me equivoque, porque las consecuencias las vamos a sufrir todos, bueno, excepto los políticos y sus amigos empresarios. Suerte para todos, que nos va a hacer falta.

Muy bien dicho!

Pero yo incluiría también entre los culpables a las hordas de "compradores hasta la muerte" que a base de hipotecones han engendrado este MONSTRUO.
Este sí que va a desmembrar España sí...


Responder Citando
  #40  
Antiguo 15-may-2006, 21:50
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Iniciado por blackfriday
Jo con el discurso a ver si vuelve el PP y nos salva de esto...por supuesto que el PSOE es una nulidad económicamente hablando, pero los culpables de habernos metido en esta carretera constructora hacia el precipicio de la madre de todas las crisis son los que ganaron en el 96, así yo también cumplo los criterios de convergencia para entrar en el euro, a base de ladrillos, y no nos olvidemos, de obra pública financiada por los fondos de cohesión. ¿Que si hubiese ganado el PP en el 2004 habrían hecho algo para cambiar el rumbo?, perdonen que me carcajee, esto es una locomotora sin control, la única forma de pararla es que descarrile, y ojalá me equivoque, porque las consecuencias las vamos a sufrir todos, bueno, excepto los políticos y sus amigos empresarios. Suerte para todos, que nos va a hacer falta.


Yo esto no lo tengo tan claro, por que el pp es mas partidario de algunas reformas que en medio de una crisis economica como resultado de la explosion o derrumbe del sector de la construccion de pisos serian mucho mas faciles de tomar. Esto es lo que m ehace dudar de que hubiesen mantenido y promobido al burbuja inmobiliaria, aunque a rajoi no le veo capaz de tomar decisiones con tanto calado. Provocar (enrendiendo provocar como acelerar su inicio) una crisis para poder tomar otras decisiones, es tomar demasiadas responsabilidades, fuera seguramente de su alcance.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Aznar: "España llegará a los cinco millones de parados de forma inevitable en 2010". jems38 Burbuja Inmobiliaria 55 21-feb-2012 03:50
El capitalismo avanza hacia una nueva gran crisis mundial harto de todo Temas calientes 4 09-dic-2011 14:12
La AIE cree que el mundo avanza hacia la tercera gran crisis del petróleo El_Presi Burbuja Inmobiliaria 9 12-jun-2008 14:43
"La economía española camina de forma inevitable a una grave crisis" sergio Burbuja Inmobiliaria 25 13-abr-2008 00:55
«España avanza hacia una grave crisis de forma inevitable» eduenca Burbuja Inmobiliaria 24 07-may-2007 01:44


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:01.