Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Y si la vivienda no fuese tan cara?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-may-2006, 11:07
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Esto lo acabo de leer en el foro de finanzas.com, no se si está bien que lo copie pero la verdad es que me ha impresionado tanto que me gustaría compartirlo.

¿Alguien se ha parado a pensar en cómo sería la vida en este país si la vivienda no fuese tan cara? Imaginemos por ejemplo que de media un español "tan sólo" tuviese que destinar el 20-25% de sus ingresos a pagar su techo (da igual en propiedad o en alquiler) [Nota para el lector poco avezado: obsérvese cómo se indica un 20-25% y no un 0-1% como algún nuncabajista ulceroso podría pensar].

Los demandantes de techo, tendrían capacidad para "consumir" mucho mayor que la actual: todo (o al menos una parte de) lo que no se destinase a hipoteca/alquiler podría destinarse a:
- Pensar en formar una familia
- Más ahorro y previsión para el mañana: seguros (de todo tipo: de vida, de accidentes, de incapacidad laboral, etc), planes de pensiones, planes de previsión asegurada, productos financieros varios, etc.
- Causas sociales, donaciones a ONG, etc. (Está comprobado que cuanto más "sobrado" está el ciudadano medio más aporta a este tipo de causas).
- Más y/o mejores compras en el super/hiper/ultramarinos de la esquina
- Más turismo
- Más cultura
- Más tecnología
- Más <póngase aquí cualquier bien o servicio susceptible de ser comprado o contratado>

En difinitiva, ¿qué tendríamos? La respuesta es sencilla: dinanismo económico provocado por una fuerte demanda interna y por tanto, bonanza económica (si otros factores externos no lo impidiese). Y no sólo eso: socialmente estaríamos mucho mejor. Pensad en lo atractivo de:
- ir por la vida sin tanto agobio por la economía doméstica y de no pasarlas canutas para llegar a final de mes
- ver a los jóvenes poder independizarse y formar familias
- ver a los inmigrantes no tener que hacinarse de 30 en 30 por vivienda etc, etc.

Tendríamos un fuerte consumo que sería la base para una "bonanza económica" similar en sus efectos, que no en sus causas, a la aparente bonanza actual. Sin embargo, a diferencia de la demanda interna actual, que está asentada sobre el dinero barato y el endeudamiento (léase como "dinero que hoy no se tiene"), la bonanza económica sería mucho más sólida y fuerte: el consumidor medio tendría mejores espectativas y empezaría a aumentar entre los consumidores la búsqueda del consumo de calidad (frente al de bajo coste actual). Todo esto se acabaría trasladando a los empresarios, los cuales a su vez tendrían mayor confianza de cara al futuro y acometerían más proyectos empresariales (=creación de empleo). Se invertiría más en I+D, aumentaría la competitividad, mejoraría la proyección internacional de nuestras empresas, etc, etc.

En definitiva, habría MÁS riqueza y, lo mejor, estaría MEJOR distribuida. En esa situación sí que podría hablarse de "milagro económico español", no como lo que tenemos actualmente que mejor habría que llamarlo "cáncer económico español", cáncer cuyos síntomas aún no son del todo (ni para todos) evidentes.

En esta situación, habría creación real de riqueza, frente a la actual creación de falsa y/o aparente riqueza. Por contra, sería más difícil hacerse rico de la noche a la mañana SIN TRABAJAR NI EMPRENDER PROYECTOS empresariales, si bien es cierto que el trabajador y el emprendedor tendrían el caldo de cultivo ideal para prosperar.

Por último, los grandes perjudicados de esta situación ideal serían (y no por este orden):
1.- Las administraciones públicas en general, porque vivienda barata implica menores ingresos en concepto de impuestos, licencias, etc.
2.- La banca, evidentemente
3.- Los promotores y constructores
4.- Todo aquel que trabaja y come directa o indirectamente de la construcción, porque si el producto de ésta se deprecia lo mismo ocurrirá con los puestos de trabajo en torno a ella.
5.- Las inmobiliarias, porque a menor precio, menor comisión
6.- Todo aquel que posea más de una vivienda, porque tendría algo de menor precio
7.- Todos aquellos especuladores, pasapisos, amantes del dinero fácil varios y trabajófobos porque las tajadas por intermediar serían menores

¿Cómo podría lograrse una contención de precios en la vivienda? (Liberales del foro, cerrad los ojos porque esto igual os hace pupita) Pues con intervención estatal que fijase precios máximos, IGUAL QUE SE HACE CON LA ENERGÍA, EL AGUA Y OTRAS TANTAS COSAS BÁSICAS. Intervención que acotase máximos en el mercado ahora que está claro que éste no funciona libremente. Repito: No funciona libremente. Esto es así precisamente porque existe un oligopolio sobre el suelo (que es el factor base en el mercado del ladrillo). ¿Y quién es el oligopolista principal en esta partida de monopoly que nos afecta a todos? Véase el ítem 1 de la lista anterior, respaldado por el 2 y aplaudido por el "lobby" formado, sobretodo, por los ítems 3, 5, 6 y 7.

Gracias a estos últimos, tenemos el mundo real que tenemos, mundo en el que cuatro tiñalpas están amasando auténticas fortunas con el beneplácito de las administraciones públicas, que lejos de actuar en contra, toleran una situación que está sangrando a las familias e individuos. Y no sólo eso sino que además la FOMENTAN. Por poner un sólo ejemplo en Valencia se ha aprobado una medida que sube el precio máximo de las VPO una barbaridad, a instancias de los promotores para hacerlas más atractivas para éstos. Y digo yo, si lo que se quiere es que los promotores hagan más VPO, ¿por qué cojones no les ceden o les venden a bajo precio directamente el suelo, NUESTRO SUELO, EL DE TODOS, para que estos señores hagan sus promociones y puedan tener así el margen de beneficio que justifica todo negocio? La respuesta es tan evidente que sobre decirla.

Conclusión: El sistema no funciona. Quienes en teoría deberían trabajar para nosotros, porque han ocupado sus cargos gracias a nosotros y elegidos por nosotros, han creado una situación perversa en la que somos nosotros los que trabajamos para ellos. El Estado (y todos las administraciones, corporaciones y organismos en los que se articula) se ha convertido en un monstruo ineficiente que para sobrevivir necesita de financiación extra, financiación que obtiene sangrando a sus propios ciudadanos por la vía de un impuesto no oficial, un peaje invisible pero tangible, que todos tenemos que pagar para poder tener un lugar donde vivir.

Un saludo y que Dios reparta suerte


Responder Citando
  #2  
Antiguo 06-may-2006, 11:53
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Está la parte más importante que entra en juego. La avaricia de todos que creen que porque sus pisos valen mucho... En esta orgía mucha gente se frota las manos porque saben que cuando sus mayores pasen a mejor vida van a poder vivir casi sin trabajar. Lo cual provoca más orgasmos que Nacho vidal durante toda su vida laboral.

Y claro es que pasar de trabajar a que te toquen 30 millones por cualquier basura de piso dejado en herencia. Siguen siendo 30 millones que da mucho para gastar.


Lo dicho, que nos pille confesados.

Chicos, chicas, para qué estudiar. Tengo amigos que han hecho el doctorado y esta basura de país no les da la oportunidad que merecen, deben irse. Y también conozco un promotor que no sabe ni enviar un fax, verídico. Pero que ya os podéis imaginar el dinero que maneja. Y a eso le llamamos emprender...


Responder Citando
  #3  
Antiguo 06-may-2006, 12:28
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hay un sector de la sociedad muy numeroso y que no se tiene en cuenta: Se trata de las personas que tienen vivienda pero que necesitan cambiar a otra vivienda, porque es pequeña, porque es de mala calidad (especialmente en España se construye mucha vivienda basura, sin calidades), o porque debe trasladarse o buscar una vivienda mas próxima a su lugar de trabajo. Esas personas que necesitan cambiar a otra vivienda para mejorar, también lo tienen muy difícil mientras los pisos sean caros. Hay mucha gente que no lo puede hacer. La diferencia de precios, mas los impuestos lo hace imposible. Hay que tener en cuenta que ellos recurren a viviendas de precio libre, no pueden buscar viviendas de VPO.

Cuando la vivienda es cara nos perjudica a todos (a la inmensa mayoría). Perjudica la calidad de vida de todos. Y solo sirve para mantener una economía enferma y especulativa.




Un ejemplo: Alguien que viva en un piso de 30 metros quizá necesite cambiar a una vivienda de 50 metros, que tampoco es tanto, no es una gran mejora. Teniendo en cuenta los impuestos, escrituras, mudanzas y amueblar el nuevo piso (a parte del tiempo y el esfuerzo que requiere), le puede costar el doble de lo que valía su piso anterior. Y seguiría siendo un piso de segunda mano que quizá necesitase alguna reforma.

Ese sector de la sociedad que es muy numeroso, también es esclava de un piso que no responde a sus necesidades básicas, y que no puede aspirar a mejorar razonablemente de vivienda.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 06-may-2006, 12:38
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Gracias por avisarnos a los liberales.

El ultimo parrafo creo que es para enmarcarlo (del post 1).

El segundo tambien tiene mucha razon, pero nadie quiere verlo y quien lo ve, se calla y lo niega. Casi todos mis compañeros de la uni se niegan a creerlo y algunos profesores solo te darian la razon en privado. ¿para que ser ingeniero si puedes contratar a uno por mil y pocos euros al mes. Pero es que un economista te cuesta menos de mil y otros muchos simplemente no se quieren ni regalados. Y es que los empresarios o emprendedores de este pais desprecian la educacion bastante, demasido, del todo, les sale tan barato tener un licenciado/doctorado/master, que al final le tratan como a un capullo y no le hacen caso para casi nada, no le tienen en cuenta y se ven por ejemplo almacenes llenos de mercancias porque al economista (o similar) que sabria gestionar los stocks nadie le hace ni puto caso, fabricas produciendo piezas de baja calidad porque desconfian de que alguien que gana 1500 euros de verdad sepa como hacerlas mejor y que gente con esos mismos sueldos sea capaz de desarrollar nuevas cosas es casi increible para la mayoria. Porque seamos sinceros, si sin saber mandar un fax es rico, puede ser tan listo el pobre??? ¿si es tan listo por que no es rico??? esas son las pregutas que se hace el rico/especulador/mafioso de turno.

Y despues diran que el problema de la competitividad es que los sueldos son altos (¿lo son? seguro que no). Con un diagnostico tan erroneo no creo que slgamos nunca del problema productivo de este pais, ni que mejoremos la balanza comercial jamas, puede que con la crisis mejore, pero solo temporalmente.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-may-2006, 18:54
proto-economista
Guest
 
Mensajes: n/a
[QUOTE=ransomraff
El segundo tambien tiene mucha razon, pero nadie quiere verlo y quien lo ve, se calla y lo niega. Casi todos mis compañeros de la uni se niegan a creerlo y algunos profesores solo te darian la razon en privado. ¿para que ser ingeniero si puedes contratar a uno por mil y pocos euros al mes. Pero es que un economista te cuesta menos de mil y otros muchos simplemente no se quieren ni regalados. Y es que los empresarios o emprendedores de este pais desprecian la educacion bastante, demasido, del todo, les sale tan barato tener un licenciado/doctorado/master, que al final le tratan como a un capullo y no le hacen caso para casi nada, no le tienen en cuenta y se ven por ejemplo almacenes llenos de mercancias porque al economista (o similar) que sabria gestionar los stocks nadie le hace ni puto caso, fabricas produciendo piezas de baja calidad porque desconfian de que alguien que gana 1500 euros de verdad sepa como hacerlas mejor y que gente con esos mismos sueldos sea capaz de desarrollar nuevas cosas es casi increible para la mayoria. Porque seamos sinceros, si sin saber mandar un fax es rico, puede ser tan listo el pobre??? ¿si es tan listo por que no es rico??? esas son las pregutas que se hace el rico/especulador/mafioso de turno.
[/QUOTE]

En España tenemos el problema de sobre titulados. No se investiga lo que se debería, pero en cambio se forman cientos y cientos de titulados en las universidades, más de los necesarios para el nivel de investigación que tenemos. mientras que no cambiemos eso, no hay mucho que hacer. Por otro lado la Universidad la tenemos llena de gente que está estudiando algo sin ninguna vocación, ¿porqué me es prácticamente imposible mantener una conversación sobre economía con mis compañeros de clase en España? Porque hay muchos que se metieron sólo porque "Económicas tiene muchas salidah", sin vocación ni interés por nada de lo que se dice en clase.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-may-2006, 19:16
pilar pilar está desconectado
wapissimo
 
Fecha de Ingreso: 07-abril-2006
Mensajes: 173
Gracias: 240
60 Agradecimientos de 32 mensajes
A mí este post me ha deprimido.
Lo que pudo ser y no es.
Desde siempre quise tener una vivienda en propiedad, como mis padres, como mis abuelos. Nunca me planteé que iba a ser tarea imposible. Tuve una, sí, un apartamento chiquitín y precioso, que me fue util mientras no tuve hijos. Pensaba que me iba a permitir dar el salto a una casa más grande cuando así lo necesitara. No sabía nada de burbujas ni de crisis ni de boquerones en vinagre. Inocente de mí, con mi humilde currelo... Pero llegaron los hijos. Y sí, el salto, EL TRIPLE SALTO MORTAL estrellada en el fondo de la piscina.
Y aquí estoy, deprimida (dentro de un rato se me pasa), de alquiler, sin posibilidad de poder comprarme una casa. El beneficio obtenido por la venta del apartamento a plazo fijo en el banco, sin saber qué hacer con él.
Pero bueno. No me puedo quejar. Tengo salud y tienen salud mis hijos. Y mi trabajo está cerca de mi casa, y el colegio también. Y no me tengo que preocupar de la subida de los tipos de interés.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-may-2006, 23:06
carolina carolina está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2006
Mensajes: 306
Gracias: 5
23 Agradecimientos de 14 mensajes
Muy interesante esta aportación extraída de finanzas.com! Yo resaltaría varios aspectos: que no hay dinamismo en la economia. Qué persona joven va a endeudarse montando un negocio si esta endeudado de por vida para vivir bajo un techo? y por otra parte que los poderes públicos se han hecho complices de la especulación para poder alimentar al monstruo e intentan mirar hacia otro lado porque esto es dificil de intervenir. Y lo dice una intervencionista convencida. Pero como en este país no hay previsión de futuro, ni consenso sobre a dónde queremos ir entre poderes públicos, sociedad y poder económico privado pues así vamos dando tumbos. En cuanto a que ahora ser titulado universitario, en estos tiempos da vergüenza reconocer que lo eres. Y yo no soy de las personas que ha estudiado porque así gana más dinero pero es lógico que los conocimientos adquiridos con esfuerzo se paguen. De todas maneras a mi me da pena que la mayoría de niños que van a la universidad no están interesados por lo que estudian. Es verdad que son una minoria los que discuten sobre temas de su disciplina. Y sobretodo en económia, derecho e ingenierias un gran porcentage esta ahí "porque tiene salidas". Y luego los doctorados, que son profesionales con interés en su disciplina, donde van a caerse?


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-may-2006, 23:18
Uxtreki
Guest
 
Mensajes: n/a
Impresionante artículo. Lo he colgado en forocoches para que la gente también lo vea.

Este país se va a la mierda, en mi zona (Bizkaia), los jóvenes contamos UNA MIERDA, están haciendo una sociedad para gente de 40 para arriba, nosotros no importamos nada, no somos nada, no nos hacemos oir. No están robando y jodiendo nuestras juventud, nuestras ilusiones, nuestro futuro...

Este país se va a la mierda, vamos hacia una crisis generacional de resultados apocalípticos, no hay niños, no hay jóvenes, no hay futuro... si veis las pirámides demográficas te deprimes.

Mucho hablan de que los inmigrantes son los que aportan niñ@s, pero cuando pasemos de construir 750.000-800.000 al año a construir 200.000 al año (Francia construye 250.000 al año con un 50% más de población) y 1.500.000 de empleados de la construcción (la inmensa mayoría inmigrantes) se vayan al maldito paro... el país explotará. Los inmigrantes volverán a sus paises o irán a otros de Europa y entonces no habrá tampoco crios.

Este país se va a la mierda, que se pare el muno que yo me bajo...


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-may-2006, 04:23
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Creo que hay 2,5 millones de empleos en al construccion, aun peor.

Yo soy de bilbao y te doy la razon en todo, por aqui la cosa esta muy mal, pero mucho. De los titulados universitarios que conozco hay mas han tenido que emigrar que los que se han quedado, de los que yo cocnozco que no son pocos, muchos mas de la mitad, en china, alemania, inglaterra, francia...... y no es casualidad, muchos piden erasmus con la intencion de no volver.

El gobierno vasco despues de dos planes d ela juventud, que han sido como la lista de los reyes magos pero en gran formato (muchas paginas) ahor apretende hacer una ley, como si eso fuese a solucionar algo y es que despues de demostrar que con un plan no se puede, pues a legislar. MAnias de los politicos, se creen que con una ley se soluciona lo que sea. Eso si, nada de consultar a los jovenes, como mucho a los del pnv y de buena familia (real o politica) que no tienen de que preocuparse prque tienen garantizado el futuro en esta nueva oligarquia que tenemos. Muy esperanzador todo, desde luego.

Hablando del futuro y de la inversion en i+d. Un amigo ha estado en un vivero de empresas, de eso que por qui tanto proliferan, cosa de la imagen. Pues las ayudas se las estan dando con meses de retraso. Porque lo primero que hacen es prometerlas, para que te apuntes y te lances, asi rellenar la estadistica y seguir con el chiringuito, despues nada de ayuda ni tutorizacion ni nada, si la idea es buena, presionar para que colabores con alguna emrpesa del regimen, vendas acciones, pidas creditos a la bbk...... y por ultimo, le dijeron "no has pensado en hacerte carnet del partido par aconseguir mas clietes", obviamente el partido es el pnv y quien se lo dijo era solo un contratado, al que ya se le ha acabado el contrato y sin nigun interes personal, era solo el consejo de alguien que ya sabia como funcionaba el "tema".
Otro amigo trabaj en euskaltel, pues dice que l empres tiene dos secciones, una la tecnica que la hace funcionar, la "otra" e sla politica, por eso en su grupo tienen a una muchacha que no sabe hacer nada, pero cuando les hace falta algo, ella lo consigue con un par de llmadas y subiendo al piso de arriba donde estan los "colocados".
Si el nievel de corrupcion y amigismo oligarquico es asi en estas cosas, imaginaros en la contruccion que se da con mas facilidad a estos chanchullos. Terrible.
Asi que la ley esa de juventud ya ha fracasado antes de sacar siquiera el borrador.
Conzco como a una docena de amigos de unso 25 años que trabajan desde hace tres y todos ganan menos de 850 euros, ni se plantean buscar un piso. Es simplemente inalcanzable. El otro dia viendo el periodico el mas barato era de 150.000 euros en un pueblo de la margen izquierda, pero alejado de todo, perdido en el monte, sin servicios, sin nada. ¿hipotecarse al maximo de su capaciad para ir a tomar por el culo? ni se lo plantean.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-may-2006, 11:45
Akistoy
Guest
 
Mensajes: n/a
No me da la gana joderme la juventud. Yo soy de los pocos, me parece que el unico de mis colegas que se piro de casa con 25 años justo al acabar la carrera, me fui a inglaterra a encontrar trabajo y lo consegui bastante rapido, y aunque soy extranjero se me ha tratado siempre con respeto y se me han dado responsabilidad y proyectos acorde a mi nivel de estudios, o sea, me ha ido infinitamente mejor que a los que se quedaron, y lo divertido es que creo que esto es un minimo que deberia conseguir todo el que ha invertido mi esfuerzo.

Trabajé como un animal en la uni, no me pude ir nunca de vacaciones y lo mas que podia hacer el fin de semana era ir al puto cine durante 7 años y viviendo en casa de los padres, solo pedia poder tener un trabajo cuando acabara la uni e irme a vivir solo, que mis padres no tienen poque aguantar a un adulto mas gorroneando en su casa.

Pues no, me tuve que ir a tres mil putos kilometros de distancia y claro el problema esta en que no importa lo bien que hable ingles, yo siempre sere extranjero y nunca jamas tendre exactamente las mismas oportunidades que la gente nativa porque donde se ponga un inglesito le van a coger a el antes que a mi. Lastima de desperdicio el que se produce en la peninsula, toda una generacion de jovenes por el retrete pagando una hipoteca.

Para que a mi me den algo lo tengo que hacer el triple mejor que mis compañeros ingleses, por supuesto no cometer nunca una metedura de pata. Otra cosa que me da mucha rabia es que mis compañeros, que cobran lo que yo, son semianalfabetos titulados, tres años mas jovenes que yo para conseguir lo mismo y se pasaron la carrera emborrachandose, follando y drogandose, esto no es exageracion, palabras literales de mis colegas. Y encima tengo que estar agradecido porque se me ha dado una oportunidad en su pais...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La vivienda es cara porque se paga. atalajacaalaestaca Burbuja Inmobiliaria 25 26-dic-2010 20:14
La vivienda usada en Euskadi, la más cara gorgias1976 Burbuja Inmobiliaria 2 28-dic-2009 17:21
la vivienda protegida mas cara que los pisos normales jorgepri Burbuja Inmobiliaria 5 16-jul-2009 16:06
La banca cree que la vivienda es demasiado cara repercusion Burbuja Inmobiliaria 2 02-oct-2008 19:02
¿por qué no es bueno que la vivienda sea tan cara? fosco Burbuja Inmobiliaria 4 10-jun-2007 12:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:41.