Burbuja.info - Foro de economía > > > Pagar 35 años de Hipoteca para que al final se quede el Banco con la vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-may-2006, 09:45
Oteador
Guest
 
Mensajes: n/a
Pagar 35 años de Hipoteca para que al final se quede el Banco con la vivienda

http://www.lavozdeasturias.com/notic...sp?pkid=270117


El Gobierno central incentivará las ´hipotecas inversas´ para cofinanciar la ley de dependencia. El 70% de los asturianos de más de 65 años son dueños de viviendas transformables en rentas.
JESUS SAN ROMAN (05/05/2006)


Unos 150.000 asturianos mayores de 65 años son propietarios (sin cargas) de la vivienda en la que viven y, por tanto, están en condiciones de solicitar una hipoteca inversa, un instrumento que empezó siendo una vía para mejorar los ingresos de gentes con pensiones escasas y que ahora el Gobierno central quiere potenciar de cara a la cofinanciación de la ley de dependencia. Esta hipoteca permite al propietario recibir una renta, en algunos casos vitalicia, teniendo como garantía la vivienda.

Hasta el momento son pocas las entidades que ofrecen las hipotecas inversas, pero el Gobierno está trabajando en la regularización del producto y está previsto que antes del verano se apruebe la nueva ley del mercado hipotecario. El desarrollo de la ley de dependencia tendrá un alto coste que el beneficiario deberá ayudar a pagar en la medida de sus posibilidades de forma que el coste final se cofinancie con las administraciones públicas. De ahí el interés del Gobierno en que la hipoteca inversa sea uno de los pilares del sistema nacional de dependencia.

Son cuatro las entidades que tienen las hipotecas inversas en su oferta de productos: Caixa Terrassa, Ibercaja, Caixa Galicia y Caixa Sabadell. Fuentes de Cajastur explicaron que están a la espera de que el Ministerio de Economía presente "la regulación definitiva" de este tipo de hipoteca para estudiar si interesa incorporarlo a su cartera de servicios.

Ibercaja opera en Asturias donde una portavoz explicó que "como producto nuevo" la hipoteca inversa "no tiene mucha demanda, pero está empezando a ser conocido porque aumenta el número de gente que se acerca a preguntar". Las mismas fuentes añadieron que por lo que respecta a Asturias es un producto "interesante" para Ibercaja desde el punto de vista comercial "porque la mayor parte de la población mayor tiene vivienda".

Asturias es una de las comunidades autónomas en las que ahora mismo el porcentaje de población mayor es más alto y la tendencia es que esta franja de población vaya en aumento ante el negativo crecimiento vegetativo. Por eso el desarrollo de la ley de dependencia tendrá un alto coste en el Principado.

Según el INE hay 150.000 asturianos de más de 65 años que tienen en propiedad y libre de cargas la vivienda en la que residen. Este número se reduciría a unos 130.000 si se trata de 70 años o más. La entidades bancarias que ofertan hipotecas inversas fijan en 70 y 75 años la edad mínima para que se les conceda una renta sobre la garantía de su vivienda. El importe será mayor o menor en función del valor de tasación de la vivienda, de la edad del particular que suscribe esta hipoteca (y de su cónyuge) y del deseo de éste de obtener estos ingresos durante el resto de su vida o solo durante un periodo de tiempo predeterminado.


Una renta de 375 euros al mes sobre un piso tasado en 180.000 euros
(05/05/2006)

Publicidad


Cada vez son más los hogares unipersonales donde el único habitante es una anciana que se ha quedado viuda. Una mujer de 75 años propietaria de una vivienda tasada en 180.000 euros que contratara una hipoteca inversa recibiría 375 euros al mes según Oscar Negrón, responsable de Ibercaja en Asturias. Esta entidad junto con Caixa de Galicia son las únicas que disponen del producto en el Principado. El Banco Herrero tiene algo similar, la renta vivienda, por la que el cliente vende su casa y a cambio recibe una renta vitalicia equiparable. El contrato se hace a través de una aseguradora. Oscar Negrón aseguró que la hipoteca inversa es un producto estrella, "porque somos de los pocos que lo tienen", pero "es pronto" para saber si será prioritario.


Cálculos realizados por una entidad catalana cifran en 700 euros/mes el primer año y luego 634 la renta para un cliente de más de 80 años propietario de un piso tasado en 210.000 euros.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-may-2006, 09:54
fmartin fmartin está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2006
Mensajes: 6.991
Gracias: 2.133
6.217 Agradecimientos de 2.350 mensajes
De hecho muchas de las hipotecas normales, también se las va a quedar el banco, ya que por estadística, no todos vamos a estar aqui 35 años...

Es lamentable que la gente quiera vivir ahogada lo que le queda por cuatro paredes de mierda....y encima lo justifiquen creyendose que son ricos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-may-2006, 12:31
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
en esto de las hipotecas inversas se dice mucho de lo que recibe la persona, pero no dicen nada (o muy poco) de como se cancela y lo mas importante, por cuanto.

por ejemplos:
* una persona de 70 cobra 400 euros al mes durante 15, cuanto hay que pagar al banco? me imagino que una cantidad en funcion de 400x15x12=72000 + intereses (el banco tiene que ganar, cuales son? fijos? variables?)
* una persona de 65 cobra 400 euros al mes y llega a vivir 110!! solo lo prestado seria 400x45x12=216000. Que hace el banco si su casa se valoro en menos (180000), le pide garantias extras? le obliga a cancelar la hipoteca? le deja de pagar los 400 euros?
* una persona de 70 cobra 400 euros al mes y a los 2 decide vender. con lo que lo venda tiene que pagar lo adeudado 400x2X12=9600+ intereses. sin embargo tiene que pagar a hacienda por el total. quizas lo mejor habria sido vender a los 70 y estar de alquiler esos 2 anios?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 05-may-2006, 20:15
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Vergonzoso, hasta a los jubilados los quieren tener pagando los intereses de una hipoteca, y el gobierno promocionándole el negocio al banco en lugar de pagar unas pensiones dignas.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 06-may-2006, 01:45
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Yo parto de que cada uno haga lo que le de la gana con sus propiedades. Pero me prece penoso que se promueban estas cosas entre la gente mayor, ¿para que ? para comprar un coche al nieto?? para ayudar a los hijos a pagar la casa en la playa??? a caso no tienen pension??

Otra situacion diferente seria si esa hipoteca inversa se utiliza para pagar la residencia o asilo porque sus hijos no les quieren tener con ellos y estan impedidos. En ese caso lo que no entiendo es que con el dinero de todos (impuestos) paguemos a un anciano la residencia, que cuesta un paston y los hijos esperando en casa a heredar. Pues que la herencia pague la residencia, porque no veo razon para pagar la residencia a quien podria costearsela, ya sea vendiendo la casa o con una hipoteca inversa ya que la primera opcion es poco viable de siquiera pronunciar a la gente mayor.

Quitado este caso particular, creo que estas cosas al final son las que haran que el nivel de endeudameniento siga creciendo, me parece que el gobierno necesita meter dinero en el sistema. Que chungo que chungo. En vez de tomar decisiones praa salvar los muebles echamos gasolina.
Lo siguiente que sera, ¿hipotecar los riñones?

LO que es seguro es que viviran de alquiler toda la vida, primero la casa es del banco hasta que la pagas, 35 años despues con 70 se vuelve a hipotecar la casa, pero en vez de cobrarlo de un plazo se cobra a plazos, porque ya se sabe que no se pagara.
Y digo yo, pagas una hipoteca durante 35 años para despues volver a hipotecarla y que al final, al morir, la casa sea del banco, el mismo que la compro al principio. Para este viaje no creo que hagan falta tantos intereses. ALQUILER.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 06-may-2006, 11:43
liber liber está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2006
Mensajes: 264
Gracias: 5
3 Agradecimientos de 3 mensajes
correcto, esto de incentivar la hipoteca inversa es otra formula mas para seguir dandole a la maquina de imprimir euros respaldados en ladrillo, como somos tan guais y tenemos tanto ladrillo esto es mucho mejor que seguir el patrón oro pues este es mas escaso y no sube tanto de valor como nuestro ladrillo.


Como las familias han hecho grandes esfuerzos por conseguir sus viviendas, toda la vida pagando la vivienda habitual en lugar de poder tener ahorros en metalico u otro tipos de inversiones, ya ven que la solucion no pasa por abaratar la vivienda para que esta no suponga tanto esfuerzo, o pensiones dignas, o productos de ahorro para los jubilidados que den intereses que te permitan vivir a esa edad (aunque sea vendiendo el piso) con una "paga" en base a los rendimientos de ese capital ahorrado o por la venta del piso y no haya que estar constantemente pagando intereses al banco.


El problema no es que la casa se la quede el banco y este haga buen negocio cobrandote los intereses que van subiendo segun aumenta el crédito concedido, si los tipos de interes se van para arriba y los pisos caen, y en el momento del fallecimiento el piso valiera menos que la deuda, los herederos venderán el piso y ademas tendran que poner de su dinero ¿podran decir que se quede el piso el banco o tendran que responder a su vez con su patrimonio o pisos tambien a medio pagar?


Efectivamente más leña al fuego, los piromanos apagando el incendio soplando mas riesgos para la banca, y como estas entidades que den las pagas sean las mismas que dan el 100%+gastos para compra, ¿vamos a ver tambien a los abuelos con Porches y 4x4?. Uff que pesadilla, bueno, algo de tranquilidad es que creo que los herederos en esto tienen algo que decir.

Pero ¿para que esperar a los 70 años? directamente segun compras el piso para poder pagar el cipotecon que te den ya una hipoteca inversa de esas, y asi cuando acabes de pagar el cipotecon el piso ya es del banco y solo te ha cobrado el doble de intereses. Podras presumir de no haber vivido de alquiler que es tirar el dinero.

Última edición por liber; 06-may-2006 a las 11:50


Responder Citando
  #7  
Antiguo 06-may-2006, 13:01
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
a ver... el mercado de la hipoteca inversa es el menor de los males. hay muchos ancianos que estan desatendidos de sus hijos porque simplemente son una 'carga' y como bien dice un compañero mas arriba, los hijos estan en sus casas esperando que el anciano palme para heredar.

la hipoteca inversa lo que hace es 'inyectar' liquidez en la cuenta corriente de un anciano para que pueda vivir 'mejor' esos años de vida que le quedan. ¿deudas? por supuesto, lo que ahora pasara con la maldita sociedad española es que ahora los ancianos tambien llevaran 4x4's y BMW's. por el banco no temais, los bancos obligaran a suscribir polizas de seguro, por lo cual si el viejo 'dura mas' de lo que ellos esperaban el seguro sera quien asuma el dinero de mas que tienen que pagar (o sea, si el banco acaba pagando mas en cuotas al anciano que el valor total de su bien inmueble). pero claro, el viejo tiene que palmarla en algun momento...
pues cuando palme y presente la herencia a los hijos, los 'buitrecillos' se encontraran con una casa hipotecada hasta las trancas que tendran que pagar...
el tema de las herencias es muy claro:
- o aceptas el 100% de la herencia, esto es beneficios y gastos incorporadas a ella
- o no aceptas nada, y de ello se hace cargo el tesoro publico

y como veis, si, es una forma de estirar un poco mas la fiebre ladrillil, sacandole el dinero a los unicos que lo tienen ahora: los ancianos con sus casas pagadas, porque a los jovenes, han visto que nos lo pueden sacar al habernos dejado fuera del mercado...

pero no os preocupeis, que vereis como muchos ancianos hacen una 'hipoteca inversa' para ayudar a pagar la hipoteca de la casa de su hijo que fue 'tontito' al comprar algo que no se deberia haber permitido (vease, piso de 200.000€ a 35 años de hipoteca con interes variable y euribor subiendo)

lo dicho, una forma de meter liquidez donde ya no hay... los bancos se van a hacer de oro... o mejor dicho, de ladrillo...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-may-2006, 13:34
angelo angelo está desconectado
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 06-mayo-2006
Mensajes: 4
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Supongamos que por motivos x se produce una fuerte recesión y la mayoría no podemos pagar la hipoteca. Que sentido tiene que los bancos posean ladrillos. ¿Qué consecuencias habría para ellos?

No se, no entiendo mucho de esto pero vamos los ladrillos a si solo como que no valen pa na, digo yo.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 07-may-2006, 05:13
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
¿Es posible un “corralito argentino” aquí? ¿Pueden quebrar las entidades financieras? .El Banco de España obliga a las entidades a mantener una reserva del 2% de los activos (“Coeficiente de Caja”); me parece poco para lo que se avecina.
¿Son más seguros los bancos que las cajas?. He leído que las Cajas han otorgado demasiados créditos en los últimos años, asumiendo riesgos excesivos.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 07-may-2006, 12:50
ransomraff ransomraff está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 15-enero-2006
Mensajes: 14.396
Gracias: 5.022
14.205 Agradecimientos de 5.008 mensajes
Los bancos siempre son mas "respnsables" que las cajas, tienen acionistas y no deben gastarse un montosn de dinero en lo que diga el gobierno y favores varios como el de montilla por ejemplo. hAbra casos de corrupcion, pero cre que o tantos por su idiosincrasia.
Pero las cajas tienen el aval del gobierno de turno, asi que no pueden quebrar, que quedaria muy mal en la prensa y salpicaria directamente a los politicos.
Pros y contras.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Me quedé en paro a los dos meses de firmar la hipoteca de 25 años Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 20 28-may-2009 19:44
¡¡¡Tenían razón!!! ¡Si no puedo pagar, que se la quede el banco! ¡Somos carajotes! porreta Burbuja Inmobiliaria 10 03-may-2009 14:46
Morosos queman su casa a la desesperada en EEUU para pagar la hipoteca al banco forastero Burbuja Inmobiliaria 1 24-mar-2008 20:08
roban banco para pagar hipoteca pep007 Burbuja Inmobiliaria 9 15-mar-2008 11:41
Españoles necesitan 47 años para pagar vivienda, 24 si la compran en pareja jbernal Burbuja Inmobiliaria 1 26-mar-2007 13:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:59.