Burbuja.info - Foro de economía > > > Libro gratuito: El cielo está enladrillado
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 03-may-2006, 00:20
billy
Guest
 
Mensajes: n/a
http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=3180


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-sep-2006, 20:44
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
el miércoles pasado trajeron libros a la asamblea y hoy he comenzado a leerlo. Tras unas pocas páginas te das cuenta que no es un libro que simplemente se dedique a criticar cosas de las que más o menos nos podemos hacer alguna idea, sino que argumenta aportando datos. Te das cuenta de la cantidad de asuntos turbios que envuelven todo lo relacionado con el mercado inmobiliario y como los diferentes estratos de poder se dan la mano para mantener vivo todo el tinglado.

Quién sea incapaz de leerse tal "tocho" por internet, en Barcelona hay varios puntos de distribución y os recuerdo que es un libro GRATUTITO, cuya finalidad no es el recaudar dinero, sino el hacer una denuncia pública de esta situación en la que estamos inmersos.

saludos y gracias a los que han hecho este fantástico trabajo.

Versión digital : http://www.sindominio.net/violenciau...ladrillado.pdf

Versión impresa:

El Lokal
C de Cera, 1 bis - Xino

La Ciutat Invisible (Ex-Arran)
Riego, 35 - Sants

Infoespai
Plaça del Sol, 19-20 - Gràcia

La Quimera
Verdi, 28 - Gràcia

Ateneu Rosa del Foc
Verntallat, 26 - Gràcia

Edicions Bellatera
Navas de Tolosa, 289 bis (Metro Navas) - Sant Andreu

A finales de 2004, un año después del «descubrimiento» por parte de los media barceloneses de lo que vinieron a llamar mobbing inmobiliario a falta de otra fórmula más a mano, un conjunto de colectivos enfrascados en la urgencia de los trabajos de final de cañería (intentar parar desalojos, demoliciones y otros percances de la modernización de nuestros paisajes urbanos) decidimos hacer un nuevo acopio de fuerzas para desmontar el falso techo del mobbing, sofocante cielo raso de empapelado amarillento que, a nuestro parecer, impide enfrentarse al verdadero techo de ladrillos, esa cubierta que obstruye el pleno desarrollo de los proclamados derecho a la vivienda y la ciudad. Un cañizo, el del mobbing, que no sólo ciega la visión de una violencia generalizada reduciéndola al escándalo ante sus manifestaciones más espectaculares, sino que, más perniciosamente, facilita su reconducción por los canales de la beneficencia pública.

Hastiados de llamar a las puertas de los despachos institucionales recurriendo a las habituales y humillantes peticiones de clemencia o rescate, o del forcejeo contra el despropósito urbanístico de la temporada, emprendimos pues la tarea de intentar ampliar la visión del fenómeno con la ilusión de dotarnos de una herramienta propia de socorro y resistencia. Así empezó la andadura de un Taller en el que se reunieron grupos e individuos de toda Barcelona para poner en común experiencias y reflexiones que habían de desbordar la definición del problema del acoso inmobiliario. En el primer embate de la destechadura ya vimos la necesidad de superar conceptualmente el restrictivo mobbing, y de ahí surgió el acuñamiento del término violencia inmobiliaria y urbanística, palabro tal vez más plomizo que otros de su mismo calibre (violencia de género, violencia de clase...) pero superior en comprensión y alcance al anterior. Del careo de la violencia inmobiliaria y urbanística con el derecho constitucional a la vivienda, tan claramente enunciado como ladeado, surgió un impulso reivindicativo que acabó tomando forma en la Carta de medidas que se reproduce al final del libro.


Casi un año después del inicio de esta andadura, la propuesta de Ediciones Bellatera de publicar un volumen gratuito y de distribución estatal sobre este tema, nos animó a hacer acopio de los materiales elaborados durante el proceso y a contactar con colectivos de otras ciudades, no tanto con el propósito de dibujar un mapa del mobbing inmobiliario en España o de hacer una compilación de casos, como de ejemplificar y contrastar con experiencias de distintas ciudades el análisis de una problemática común en todo el territorio español, que viene determinada por su marco legal, político y económico, y de las formas de combatirla que se han ido generando. Distintas manos y distintas ciudades, pues, se han juntado en este trabajo de desenladrillado, que hemos intentado estructurar del modo más sencillo:

La primera sección del libro, titulada «Crítica de la selva inmobiliaria», se divide en dos bloques. En el primero encontraréis tres capítulos que contextualizan las formas de violencia inmobiliaria y urbanística en el Estado español en su marco económico, legal y político, y en el segundo dos que abordan una definición y clasificación de las principales formas de dicha violencia.

En la segunda sección, que lleva por título «Crónicas de la selva inmobiliaria», reproducimos los testimonios de varias ciudades españolas a propósito de algunas de las manifestaciones más comunes del fenómeno que tratamos y de las experiencias más o menos exitosas de resistencia que se han dado, con el fin de dotarnos de claves de valoración y herramientas de acción para el futuro. La preeminencia de los textos sobre la ciudad de Barcelona no responde a otro motivo que al obvio del origen del presente trabajo y del proceso en el que se ha llevado a cabo, en el seno del mencionado Taller. En este sentido, queremos subrayar que son muchos los materiales y muchas las ciudades que han quedado fuera de esta edición por motivos igualmente obvios de espacio disponible. Más allá de la inevitable arbitrariedad de los que hemos hecho la compilación, la selección de los textos ha respondido a criterios de representatividad o singularidad. Finalmente, queremos invitaros a consultar las webs listadas en las últimas páginas del libro, donde encontraréis la mayoría de los materiales descartados y otros igualmente interesantes.

Por último, tras las «Crónicas de la selva inmobiliaria» hallaréis el capítulo dedicado al Taller y el documento reivindicativo antes mencionado, y a continuación unos apéndices con artículos de distinta utilidad que, pese a rebasar los propósitos del presente volumen, no nos hemos resistido a incluir.

Antes de terminar, querríamos agradecer el trabajo desinteresado de toda aquella gente que ha colaborado en la edición de este libro, y muy especialmente las aportaciones de afectados como la Sra. Rosa Viñas Comas, de 78 años, inquilina de una casa en el centro de Sabadell acosada por la inmobiliaria BINIGRACIA S.A.; Josep Maria Duch i Campreciós, masovero de Can Oliveres, masía afectada por el Plan Caufec y pendiente de desalojo; y Empar Barcons y Xavier Pàmies, antiguos vecinos del centro de Barcelona que tuvieron que abandonar la ciudad por el aumento de precios de los alquileres. Sus valiosos testimonios, y otros interesantes documentos como la presentación del proyecto Cabanyal-Portes Obertes, no han podido incluirse en el libro por razones de espacio, pero pueden consultarse en las páginas web que anotamos al final. A todos ellos, muchas gracias.

Y ahora, a desenladrillar.



Responder Citando
  #3  
Antiguo 02-sep-2006, 21:54
DSG DSG está desconectado
Madmaxista
 
Fecha de Ingreso: 30-abril-2006
Mensajes: 130
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 2 mensajes
Gracias por el link........ya que no todos tenemos acceso a la version impresa gratuita.......asi que a imprimir y a leer un poquito..........


Responder Citando
  #4  
Antiguo 02-sep-2006, 22:27
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
¡Muchas gracias por el link, Billy! Bueno, creo que este libro se va a convertir en el manual de referencia de los burbujistas, sin duda va a ser El LIBRO que tantos buscábamos y, curiosamente, no encontrábamos nunca en ninguna librería (je, je). Yo, por si acaso, ya me lo he bajado al disco duro, porque no me extrañaría nada que desapareciese "misteriosamente" de la red...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 03-sep-2006, 01:56
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
una cita que acabo de leer en el libro, es sobre una entrevista del 23 de Febrero de 2004 en el diario Cinco Días:

P. ¿Qué tipo de incentivos fiscales propone para abaratar la vivienda?

R. Nuestro objetivo no es abaratar el precio de la vivienda, sino favorecer el acceso a ella de los jóvenes y emigrantes mediante el mercado de alquiler. Hay una burbuja inmobiliaria y queremos que los precios de la vivienda no sigan subiendo con una diferencia excesiva sobre el IPC. Pero tampoco queremos que el precio de la vivienda se desplome porque eso sería nefasto para las familias que tienen el piso como principal ahorro, con el consiguiente efecto sobre el consumo. Sería también negativo para las familias que están endeudadas, que tendrían un desfase patrimonial muy perjudicial. También cuenta el riesgo para el sector financiero, pues en caso de que ocurran estos desfases pueden aparecer problemas de impago a bancos y cajas. Si el sistema financiero va mal, ya sabemos que toda la economía va mal.

http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_1/Tes/


Responder Citando
  #6  
Antiguo 03-sep-2006, 13:01
Nailju Nailju está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-junio-2006
Ubicación: Madrid -zona norte-
Mensajes: 699
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 6 mensajes
Nuestro objetivo no es abaratar el precio de la vivienda, sino favorecer el acceso a ella de los jóvenes y emigrantes mediante el mercado de alquiler.

Pues para empezar a mi no me gusta nada esa frase.
Yo no estoy en ninguna de las dos categorías, y sin embargo también necesito vivienda.
Hubiera sido mejor no especificando sectores


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
libro gratuito sobre Satan adrlana Guardería 8 26-ene-2010 11:27
Casa del Libro promociona un libro sobre la burbuja nemo4 Burbuja Inmobiliaria 5 09-ene-2009 13:29
Youtube nos muestra que no todo está enladrillado pepitov Guardería 1 22-jul-2008 13:17
Pais enladrillado: Peón gana más por hora que un ingeniero Rocket Burbuja Inmobiliaria 41 07-jun-2008 23:48
¿Dónde está el dichoso libro blanco de ZP? Tuttle Política 17 07-mar-2008 01:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:05.