Burbuja.info - Foro de economía > > > La Vanguardia: El precio de los pisos usados ya baja en Barcelona
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2006, 12:12
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hola amigos, hoy en La Vanguardia ya hablan del "cambio de ciclo" en el sector inmobiliario. Artículos como este son los que contribuyen a que se desinfle la burbuja.

Os paso el link:
http://www.lavanguardia.es/web/20060...255897188.html

Y también os posteo el artículo:

CAMBIO DE CICLO EN EL MERCADO INMOBILIARIO

Los pisos empiezan a bajar en Barcelona
La vivienda usada en algunos barrios modestos sufre caídas del orden del 2%

Sant Andreu, Nou Barris, el Carmel, Poble Sec o la Bordeta y, fuera de la ciudad, Badia del Vallès o Cornellà viven descensos

La desaceleración del mercado inmobiliario de Barcelona ya es un hecho: los precios de los pisos de segunda mano en los barrios más modestos de la ciudad son hoy algo inferiores a los de diciembre. El endurecimiento del acceso a las hipotecas ha echado del mercado a los compradores con menor poder adquisitivo.

La anunciada desaceleración ha llegado al mercado inmobiliario de Barcelona y su entorno, especialmente a los barrios más económicos. Según diversos agentes inmobiliarios, los precios de las viviendas de segunda mano han empezado a bajar en el primer trimestre de este año "en las viviendas modestas de los barrios igualmente modestos" y en porcentajes pequeños, del orden del 2%. Según un estudio de la red inmobiliaria ComprarCasa, los precios han empezado a bajar en Sant Andreu (2%) y se han mantenido estables en Nou Barris, mientras que fuera de Barcelona han bajado en Badia del Vallès (un 1%). Otras firmas como Forcadell han observado caídas (de hasta el 5%) en otras zonas, como Poble Sec y la Bordeta. Según Expofinques los descensos de precios afectan también a algunas zonas de Nou Barris y el Carmel, y el portal Idealista. com los registra también en Cornellà (del 1,5%) y Vilanova i la Geltrú (0,2%).

Según José Antonio Galdeano, director general de Expofinques, "no es correcto del todo hablar de descenso de precios: lo que se está produciendo es una adaptación de los precios en los barrios más modestos y las viviendas más humildes a lo que realmente pueden pagar los usuarios de esas viviendas, muchas veces inmigrantes, a sus salarios, que no han subido, y a su capacidad de endeudamiento".

En el mismo sentido, Xavier Garrigós, presidente de la asamblea de Barcelona de ComprarCasa, recuerda que "en los últimos doce meses todos los barrrios acumulan aumentos de precios de dos dígitos". Ahora, explica, "los precios ya no podían subir, sino sólo bajar, porque la gente ya no puede endeudarse más, sobre todo en las zonas más económicas de la ciudad y su entorno". "Con estos precios hay potenciales compradores que desisten o bien se van fuera de Barcelona", añade.

Josep Lluís Ferrer, director del área de residencial de la consultora Forcadell señala: "Nosostros, que compramos viviendas para rehabilitarlas, hemos encontrado bajadas de precios de hasta el 10% en pocos meses. La realidad es que hay gente que necesita vender, bien porque compran otro piso y tienen un tiempo limitado para vender el anterior y pagar el crédito o bien porque se jubilan y se van al pueblo, y no quieren poner su antiguo piso en alquiler". A su juicio, "los compradores han de ser más selectivos, porque en un mismo barrio pueden encontrar pisos rebajados al lado de otros, similares pero más de un 10% más caros, que llevan meses en venta".

Las inmobiliarias consultadas atribuyen las caídas de precios a un endurecimiento de los criterios de los tasadores y a una creciente resistencia de bancos y cajas a financiar más del 80% del valor de tasación.

José Antonio Galdeano, de Expofinques, señala que "parece que las alertas del Banco de España sobre los precios de los pisos empiezan a ser asumidas por las entidades financieras y por las grandes firmas de tasación, que, recordemos, pertenecen a bancos y cajas". Así, explica: "Ahora nos encontramos muchas tasaciones de viviendas que se hacen por debajo del precio de venta", y la mayoría de las entidades financieras "exigen seguros complementarios para dar hipotecas por hasta el 97% del valor de tasación, cuando antes llegaban fácilmente a cubrir hasta el 110%".

En el mismo sentido, Josep Lluís Ferrer, de Forcadell, señala que "las hipotecas ya no se dan tan alegremente, los bancos cierran el grifo y los seguros que se necesitan para llegar al 100% del valor de tasación suponen un coste más de entrada", ya que pueden suponer hasta el 1% del valor hipotecado. Para financiar ese 10% de gastos que no cubre la hipoteca, señala Galdeano, "hay que recurrir a créditos personales o a los créditos exprés que dan ahora muchos bancos".

La financiación es clave, porque, según un estudio de la Unión de Créditos Inmobiliarios (entidad participada por BNP Paribas y Banco Santander), el 50% de los compradores de vivienda necesita financiación por encima del 100% del valor del piso (en el 2002 era sólo un 28% de los compradores). El estudio (realizado entre 20.000 agencias inmobiliarias de toda España) señala que de media los compradores necesitan financiar el 92,9% del valor del piso, mientras que hace tres años el crédito medio cubría el 87% del valor del piso.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2006, 12:27
TAKA TAKA está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2006
Mensajes: 1.004
Gracias: 92
906 Agradecimientos de 301 mensajes
... porque como todo el mundo sabe, los pisos NUNCA, NUNCA, NUNCA, pero que NUNCA bajan. ¿Las razones? Obvias:

- El estado no lo permitirá
- Los tipos no van a subir
- Los sueldos van a subir (igual que el ipc, como mínimo)
- Si no puedo pagar la hipoteca, el banco me dará facilidades
- Los inmigrantes van a comprar un montón de viviendas a precios mayores a los actuales gracias a su elevado poder adquisitivo
- Los extraterrestres, que dentro de poco empezarán a llegar en masa, tendrán que comprar también vivienda, porque aunque en todo el universo quitando España hay cultura de alquiler, son unos pringaos porque alquilar es tirar el dinero.

Ahora hablando en serio, lo que me parece raro es que baje en los distritos más modestos. Yo realmente pensaba que empezaría a bajar en los más caros donde el acceso a la vivienda se volvería poco menos que imposible. En cualquier caso, habrá que ver si es algo sostenido o solo puntual.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-may-2006, 12:51
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
[QUOTE=TAKAAhora hablando en serio, lo que me parece raro es que baje en los distritos más modestos. Yo realmente pensaba que empezaría a bajar en los más caros donde el acceso a la vivienda se volvería poco menos que imposible. En cualquier caso, habrá que ver si es algo sostenido o solo puntual.[/QUOTE]

Estimado Taka, muchos analistos pronosticaban un estancamiento del precio en el centro de las ciudades y un encaremiento mayor en las periferias o "ciudades dormitorio" bajo la futíl excusa de que "son más accesibles economicamente". En lo que estos iluminados no reparaban es que las clases sociales más pudientes son las últimas en padecer mermas o estragos económicos, y los primeros en recibir el bofetón y luego el hostión siempre son los más desfavorecidos (aunque luego la clase media tb acabe bien hostiada), con lo que no es de extrañar que los "distritos más modestos" sean los primeros en resentirse y bajar sus precios. Y cuando las cosas se pongan feas de cojones serán las primeras en caer estrepitosamente.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-may-2006, 14:45
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
cuando lo vea en el próximo informe de Idealista lo creeré.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-may-2006, 16:14
TAKA TAKA está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2006
Mensajes: 1.004
Gracias: 92
906 Agradecimientos de 301 mensajes
Yo más que a los ricos, que supongo que les puede llegar a "dar igual" que su piso pijo le cueste 400.000€ o 700.000, total, paga papá, me refería a las clases medias, que pudieran llegar a su límite en zonas caras y se fueran a zonas más modestas, manteniendo así los precios de estas zonas modestas. De todos modos, si es un primer paso para que pinche la burbuja, bienvenido sea.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-may-2006, 16:18
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Hoy he comprado La Vanguardia, y cual ha sido mi sorpresa que esa noticia estuviera ENCABEZANDO LA PORTADA, y no en una esquina de la seccion de economía...

Hoy muchos nuncabajistas han empezado a temblar!!!


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-may-2006, 16:33
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Es la primera vez , que yo sepa , que un medio de comunicacion importante dice que el precio de los pisos esta bajando en algun lugar. Nada mas y nada menos que La Vanguardia y ademas como principal titular de portada.
Pero lo cierto es que los precios de la vivienda estan bajando desde hace meses. En España , debido a multiples causas que se han comentado en ocasiones en otros mensajes de este foro , no hay datos fiables acerca de la evolucion del precio real de la vivienda.
Seguramente aun tardaremos meses en ver como las cifras que se facilitan habitualmente reflejan una bajada de precios , pero sucedera igualmente . y quizas antes de acabar el año.
Lo que sera interesante comprobar es cual sera el efecto que provocara en los agentes del mercado el hecho de que los precios hayan empezado a bajar. Puede que haya enfriamiento ordenado o puede que cunda el panico y se produzca una bajada fuerte.
Lo alarmante es que ha bastado que suba el precio del dinero en medio punto para que se haya encendido la mecha. Y teniendo en cuenta que los tipos podrian subir otro medio punto antes de acabar el año y que esto podria ser solo el principio , las cosas no pintan nada bien. ( para algunos , claro , yo encantado )


Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-may-2006, 16:54
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Soy el mismo del mensaje anterior. Solo quiero recordar lo que dije hace unas semanas cuando salio ese informe de La Caixa que recomendaba esperar. Comente que creia que si decian eso es porque ya debian tener datos que demostraban que la vivienda estaba bajando de precio. Pues ahora la vanguardia lo publica en primera pagina.
Lo triste es que algunos listillos lo sabian desde hace meses ( repito , hace meses que los precios estan bajando en bastantes lugares de España , aunque de momento poco ) y han estado vendiendo humo.
La actgitud de El Pais me parece despreciable. Hace dos o tres semanas su suplemento dominical de inmobiliaria era pura euforia. Recomendaba comprar en muchos lugares porque aun "quedaba mucho recorrido": Es decir, ya hablaban sin tapujos de comprar una vivienda como inversion ( o como especulacion , segun se mire ). Incluso aprovechaban el alto el fuego de ETA para afirmar que eso haria subir el precio en muchos lugares del Pais Vasco y que era una gran ocasion para comprar. Era de risa.
Claro que al cabo de unos dias Marina D'or publico en El Pais 7 u 8 paginas seguidas de publicidad del complejo de vacaciones. Y la conclusion esta clara: Como van a mojarse y a reconocer que esto esta a punto de reventar si ganan una pasta en publicidad de inmobiliarias ? Ningun medio de comunicacion va a publicar predicciones u opiniones alrmistas que puedan perjudicar seriamente los intereses de las empresas que controlan este pais: los bancos.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-may-2006, 17:01
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Por cierto , como catalan voy a barrer un poco para casa. La Caixa fue la primera entidad financiera que recomendo abiertamente esperar en lugar de comprar , y La Vanguardia ha sido el primer medio escrito importante que ha publicado que los precios ya estan bajando en algunas partes.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-may-2006, 17:39
llangot llangot está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2006
Ubicación: terrassa
Mensajes: 51
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 5 mensajes
creo que va a haber un antes y un despues de esta noticia en portada de La Vanguardia, y ya nada será lo mismo. Se trata de un medio que tiene bastante credibilidad, y un suplemento inmobiliario muy poderoso y con mucha difusión. El eco de la noticia va a ser muy importante, lastima que den la noticia en lunes en lugar del domingo, dia en que tiene mas venta. No obstante veo un poco la mano negra de las inmobiliarias detras de esta noticia: alguna se queja de que la gente no baja precios, no se baja del burro, y las viviendas se estan meses y meses sin vender... con lo cual su negocio se estanca. Los intermediarios lo que quieren es vender mucho y rapido, su negocio es la comisión, y para ello son capaces de provocar incluso una caida generalizada de precios a ver si asi se animan las ventas...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El precio de pisos baja un 5% y la superficie crece un 2,1% en Barcelona en 2008 Rocket Burbuja Inmobiliaria 0 11-jul-2009 10:16
El precio de los pisos usados sube por la Copa América mientras baja en Barcelona y M mally2007 Burbuja Inmobiliaria 19 30-jun-2008 22:15
El precio de los pisos de segunda mano en Barcelona baja un 3% Snake Burbuja Inmobiliaria 4 18-mar-2008 15:41
El precio de los pisos usados ha bajado en cinco distritos de Barcelona desde enero McNamara Burbuja Inmobiliaria 1 21-mar-2007 20:54
La Vanguardia - Frena el precio de los pisos usados en Barcelona DesdeDallas Burbuja Inmobiliaria 1 24-dic-2006 16:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:19.