Burbuja.info - Foro de economía > > > "Ejpaña va de PM", por A. Laborda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-may-2006, 10:29
Colin W. Smith Colin W. Smith está desconectado
Gran Tageador
 
Fecha de Ingreso: 25-abril-2006
Mensajes: 122
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 2 mensajes


http://www.elpais.es/articulo/econom...pnegeco_2/Tes/

COYUNTURA NACIONAL
Viento en popa


ÁNGEL LABORDA

NEGOCIOS - Economía - 30-04-2006
El vicepresidente del Gobierno para asuntos económicos adelantaba esta semana en el Senado su previsión de crecimiento de la economía española durante el primer trimestre del año: un 3,5% interanual, la misma tasa estimada por el INE para el último de 2005. Efectivamente, la información disponible hasta el momento avala dicha estimación, incluso podríamos decir que, siguiendo su natural carácter de prudencia, el vicepresidente ha podido quedarse corto, y que lo mismo podía haber avanzado un 3,6%.

Si analizamos los indicadores de producción, vemos una recuperación notable de la industria durante la segunda mitad del pasado año, que se ha intensificado en enero y febrero (gráfico izquierdo). La causa de ello es el tirón de la demanda externa debido a la recuperación de las economías europeas y al fuerte dinamismo del resto del mundo. A pesar de que hayamos perdido competitividad, nuestras exportaciones se ven beneficiadas del dinamismo del comercio mundial, lo que explicaría en parte el fuerte repunte de las mismas en enero y febrero (otra gran parte obedece a elementos erráticos tan característicos en los datos mensuales del comercio exterior). La construcción vuelve a sorprendernos y, lejos de desacelerarse, muestra una renovada fortaleza: los indicadores de demanda de vivienda nueva (visados, iniciaciones, crédito hipotecario) registran un crecimiento sostenido o incluso una aceleración en los meses más recientes, y la obra civil va a más. El sector de los servicios es el que parece perder algo de ritmo en este inicio del año, si bien muchos de sus indicadores se ven afectados por efectos de calendario laboral y de Semana Santa.

La composición del crecimiento del PIB por el lado de la demanda parece mostrar una desaceleración de la demanda nacional, siguiendo la tendencia de los últimos trimestres, y una contribución del saldo exterior menos negativa (lo que no impide que siga aumentando el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente). El consumo de los hogares muestra mayor fortaleza de la que cabría esperar, apoyado en la creación de empleo. La pérdida de poder adquisitivo, provocada por el nuevo repunte del precio de la energía, se hará notar más adelante, en la segunda mitad del año. La mayor sorpresa la proporcionan los datos de comercio exterior, con una fuerte recuperación de las exportaciones, aunque habrá que esperar a tener más datos; los de enero y febrero parecen incorporar un elevado componente errático.

Por último, queda la prueba del algodón, es decir, la marcha del empleo. En este ámbito los datos -mucho más robustos y fiables que los del resto de estadísticas- confirman que la economía española no ha perdido fuerza. La EPA del primer trimestre, aunque se ha valorado negativamente por los medios de comunicación en función del aumento del paro (explicado básicamente por factores estacionales y, sobre todo, por el fuerte aumento de la oferta de trabajo), ha vuelto a superar las previsiones en cuanto a creación de empleo, manteniéndose el aumento interanual en el 4,9% (907.500 nuevos ocupados netos en los últimos cuatro trimestres). Lo mismo indica la afiliación a la Seguridad Social.

Si el INE confirma o mejora el avance del vicepresidente, los analistas nos habríamos quedado cortos por enésima vez (el último Panel de Previsiones de FUNCAS preveía un aumento del PIB del 3,4% en el primer trimestre del año), lo que significa que muchos de nosotros tendremos que revisar al alza las previsiones para 2006.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-may-2006, 11:59
No Registrado
Guest
 
Mensajes: n/a
Pues nada si ese tal Angel Laborda dice, a través de su vocero, EL País, que "Ejpaña va bien" con nuestra Industria (¿quala industria?) viento en popa, que la Construcción "muestra una renovada fortaleza", así como el consumo y capacidad adquisitiva de los hogares, y que la creación de empleo "ha vuelto a superar las previsiones". Pues nada hagamos caso de su recomendación a nuestro ilustre ministro el Sr Montilla, y tiremos de tarjeta de crédito, sigamos endeudándonos para irnos de finde a un Balneario o mejor aún a Cancún, y metámonos en una superhipoteca a 50 años a interés variable, con uno de esos zulus tan chupis de 60 m al módico precio de 250.000 eurillos, poque claro ese estupendo futuro que nos presentan no puede ser de mentirijilla, aléeee de cabeza a la pisicina que nos dicen que está llena.

Que hijos de su gran madre, y pensar que a estos les van a salir gratis todas las mentiras con las que engañan al pueblo de a pie.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"la verdad de lo que pasa en Ejpaña" ladrilleitor Burbuja Inmobiliaria 24 05-sep-2011 16:53
Laborda (FUNCAS): "Construyendo" (la burbuja sigue) MNSV Burbuja Inmobiliaria 4 19-abr-2010 15:32
"Presionan" para intentar "maquillar" el "alarmante" aumento de infracciones penales VendettaV Burbuja Inmobiliaria 9 30-ago-2009 17:33
El topicazo idiota de "Que bien se vive en Ejpaña" PASEANTE Burbuja Inmobiliaria 231 22-oct-2008 08:59
7/6/07Prensa-Bolsa: "Vapuleada" "Escabechina" "Correccion" "Colonial refinancia" INVESTIGADEUR Burbuja Inmobiliaria 10 07-jun-2007 23:12


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:52.