Burbuja.info - Foro de economía > > > Endeudados hasta las cejas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 01-may-2006, 11:52
TAKA TAKA está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 05-febrero-2006
Mensajes: 1.005
Gracias: 92
905 Agradecimientos de 301 mensajes
Yo por ejemplo tenía todos mis ahorros en un banco, y decidí cambiarlos a otro distinto. Pues bien, a los dos meses de sacar todo el dinero, me habían llegado tres cartas del banco antiguo ofreciéndome créditos al consumo, cosa que nunca me habían mandado. Se ve que se pensaron que me había cipotecado o que podría estar pasando un mal momento y vieron una víctima fácil. Que se jodan que conmigo van listos (de momento, toco madera para que siga así).


Responder Citando
  #12  
Antiguo 01-may-2006, 13:38
aterriza como puedas aterriza como puedas está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2006
Mensajes: 2.239
Gracias: 139
662 Agradecimientos de 265 mensajes
Yo no sé si es que la gente no hace números, no leen lo que les envían o prefieren no saberlo, pero se meten en unos fregaos de espanto y luego ya veremos como salimos. Y el caso es que hay mucha gente que le echa la culpa a las tarjetas de crédito, como si ellas fueran las culpables de la irracionalidad del uso que se hace de ellas. Yo empecé a usar la VISA por consejo de un amigo mío, economista él, en la época en la que el Credit Lyonnais daba un 8% por saldos medios trimestrales mayores de 300.000 pesetas (debía ser allá por el 95). Su lógica era aplastante, con la VISA podías aplazar los pagos habituales hasta el mes siguiente y cuando te cargaban las compras yo ya había cobrado la nómina de ese mes, lo que me ayudaba a mantener ese saldo mínimo. Con esa filosofía en mente lo único que hago es diferir los pagos que, de otra forma, haría en el momento (gasolina, hipermercado y poco más). En más de 10 años de uso habitual de la VISA *NUNCA* me he pasado del crédito concedido y tampoco he tenido necesidad de ampliarlo. Y, lo que es más, sigo los cargos de la VISA casi al día y siempre sé lo que he gastado, el crédito que me queda y, lo que es más importante, hasta donde puedo gastar. Y, sinceramente, hubiera jurado que el 99% de la gente hace exactamente eso, porque lo extraordinario es no hacerlo. Lo que no puede hacerse es tener una nómina de, digamos, 1200 Euros, un límite de crédito de 2000 y pretender pulirse los 2000 todos los meses, porque es de cajón que eso lleva a la bancarrota antes de 6 meses.

Como ejemplo cercano de falta de prudencia, hace unos dos o tres meses que mi banco nos envió dos tarjetas de crédito Mastercard del modelo "porque yo lo valgo", así sin pedirlas ni nada. Tarjetas con 6000 Euros de crédito CADA UNA. De entrada, ya me cabrea que el banco me envíe lo que no le he pedido, pero lo peor fué cuando leí el pliego de condiciones. Inmediatamente le dije a mi mujer que tijereteara la tarjeta a lo que ella me replicó que "¿porqué?. es una tarjeta de crédito como cualquier otra". Va a ser que no. Es la típica tarjeta usurera de esas del veintitantos% TAE, esas que empiezas a usarla y acabas pagando por un capricho los siguientes 10 años como si te hubieras comprado un piso. Naturalmente procedí a la destrucción inmediata de las dos tarjetas. Si hubiera sido por mi Sra. a buen seguro que se la habían clavado hasta el mango. Pero es que HAY QUE LEER.

Y, como siempre, no hay ningún sustituto para el sentido común. Desde hace varios años, el banco me manda cartas periódicamente y me lo anuncia en mi cuenta de la Web, que tengo "preconcedido" un préstamo personal de 9200 Euros (de hecho, al principio era de solo 7200) en 24h y cuando yo lo quiera. Por razones que no vienen al caso pero, como de costumbre, por gastos imprevistos y extraordinarios no evitables, el año pasado por estas fechas tenía que cambiarle los neumáticos al coche. Como no quería quedarme con poco dinero en la cuenta no estaba dispuesto a pagarlos al contado y ni se me pasó por la cabeza hacer uso de esa línea de crédito. Sencillamente, dejé el coche parado más de un mes porque:

A.- No iba a ir con los neumáticos en mal estado y,
B.- No iba a entramparme innecesariamente cuando podía esperar un poco.

En cuanto Hacienda me devolvió lo que era mío llevé el coche al taller y se hizo lo que tenía que hacerse. Afortunadamente, no dependo del coche para mi trabajo, así que no me pasó nada tremebundo por dejar el coche parado unas pocas semanas e ir a trabajar en metro o autobús.

En definitiva, comprar a crédito significa DIFERIR LOS PAGOS, no comprar a saco sin acordarse de que luego hay que devolver lo prestado y con intereses. Desde mi humilde punto de vista, echarle la culpa a la tarjeta de crédito es un error infantil semejante al archiconocido "matar al mensajero". Y, sobre todo, nada, absolutamente nada, sustituye al sentido común y, en este caso, el sentido común es tener en cuenta la previsión de ingresos para los meses siguientes, la previsión de gastos "conocidos" y el dinero disponible para gastar, sean caprichos o no. Y hacer eso son 30 minutos al mes o menos y una calculadora normalita. No veo donde está el misterio de hacer eso, la verdad....


Responder Citando
  #13  
Antiguo 01-may-2006, 13:58
alvarolg alvarolg está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 03-marzo-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 422
Gracias: 14
131 Agradecimientos de 69 mensajes
Yo de momento las únicas tarjetas que han pasado por mis manos, de débito SIEMPRE. Las tarjetas a crédito en mi opinión son un engañabobos, y más del 90% de la gente a mitad de mes ya deben dinero porque no se saben administrar.

En fins, yo es que huyo de todo lo que huela a crédito. ¿Por qué comprar algo que vale X aplazando el pago y que te cueste 1,05*X?

Hombre, siempre puede haber apuros por algún tema IMPORTANTE, pero considero de estúpidos petir un crédito para irse al Caribe o para comprarse la última TV Plasma 50" HDTV superquetecagas del MediaMarkt.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 01-may-2006, 14:04
aterriza como puedas aterriza como puedas está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2006
Mensajes: 2.239
Gracias: 139
662 Agradecimientos de 265 mensajes
Iniciado por alvarolg
Yo de momento las únicas tarjetas que han pasado por mis manos, de débito SIEMPRE. Las tarjetas a crédito en mi opinión son un engañabobos, y más del 90% de la gente a mitad de mes ya deben dinero porque no se saben administrar.

En fins, yo es que huyo de todo lo que huela a crédito. ¿Por qué comprar algo que vale X aplazando el pago y que te cueste 1,05*X?

Mi VISA solo me cobra intereses si me paso del crédito o aplazo parte del cargo del mes. Si no, como he dicho antes, solo me sirve a mi para diferir el pago hasta 30 días sin coste, ya que la VISA la tengo gratis por tener la cuenta nómina. En todo caso, el negocio de VISA es la mordida que le pega al vendedor por comprar yo, pero se se joroben, por imbéciles. Si se pusieran las pilas los comerciantes otro gallo les cantaría, pero lo más que saben es quejarse de lo que les cobra el banco por cada transacción.

Y no puedo estar más de acuerdo con lo de la tele de plasma último modelo, sobre todo si realmente no la necesitas, lo que ocurre en el 95% de los casos como mínimo. Verás las teles que se venden con la excusa del mundial.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 01-may-2006, 14:54
alvarolg alvarolg está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 03-marzo-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 422
Gracias: 14
131 Agradecimientos de 69 mensajes
No, si mi comentario no iba por ti, ya había supuesto que tus gastos aplazados no generaban "comisión".

Respecto a las comisiones de VISA a los comerciantes, yo en el 90% de las veces pago en metálico. Creo que en el único sitio donde compro con tarjeta es en sitios como el Corte Inglés o similares.

Conozco sitios que se ponen más las pilas, haciendo mejores precios bonificando el pago en metálico, pero son los menos.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 01-may-2006, 15:25
liber liber está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 29-abril-2006
Mensajes: 264
Gracias: 5
3 Agradecimientos de 3 mensajes
En mi caso tengo tarjeta de credito solo por comodidad y porque me devuelven un % de las compras, no cobrandome comision de mantenimiento, asi que optimizamos.

Ya que no estoy zipotecado, aunque en mi entorno casi todo el mundo insiste en que lo haga aunque viendo el panorama y mis explicaciones cada vez empiezan más a comprenderme. Mi politica por ahora es la de ahorrar, sobre todo gracias a que en casa de los papis aún se puede, consumir lo imprescindible y algun pequeño capricho solo de vez en cuando.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 01-may-2006, 17:53
llangot llangot está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2006
Ubicación: terrassa
Mensajes: 51
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 5 mensajes
Una explicacion a la actual espiral de deuda es que los que mas se arriesgaron y endeudaron hace 6 o 7 años en la compra de magnificos pisos y apartamentos, ahora son practicamente millonarios. El que se compró un modesto pisito y lo pagó en 5-10 años, o no compró y siguió ahorrando viviendo con los padres, se ha quedado pobre para siempre. ¿os imaginais haberos endeudado hace 7 años en 25 o 30 millones de pts. para comprar un piso y un apartamento? ahora tendriais una "modesta" hipoteca de 120.000 euros, y un patrimonio de 700.000 euros, por ejemplo. !Toma ya...!. Esto ha animado a la gente a endeudarse pensando que la subida inmobiliaria de precios va a durar siempre, y algunos encima se desmadran y empiezan con cohes, electrodomesticos de alta gana, etc., y asi es como petará.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 01-may-2006, 18:06
llangot llangot está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 06-marzo-2006
Ubicación: terrassa
Mensajes: 51
Gracias: 1
9 Agradecimientos de 5 mensajes
un ejemplo tipico de consumo desefrenado que se esta dando estos dias es el siguiente:
Una persona compra un piso en 1999 por 100.000 euros con hipoteca de 80.000. Se va entrampando con varios creditos y prestamos, vive de puta madre, se compra dos coches, y en 2001 refinancia la deuda ampliando la hipoteca. No hay problema, dado que si bien ahora la hipoteca sera de 130.000 euros, mas de lo que co sto la casa, esta vale ya 170.000 euros. El susodicho sigue gastando, y en 2005 vuelve a refinanciar todo lo que ha ido tirando de prestamos, tarjetas, etc, y pide ampliar la hipoteca hasta 200.000 euros, dado que la casa ya vale 350.000 euros, en cualquier caja se la amplian encantados, dado que "solo" pide el 57% del valor, y ademas pide 20.000 euros mas para dejar en cuenta corriente y que vayan cargando las cuotas, asi ya no tiene que hacer ni el esfuerzo de atenderlas cada mes. Cuando se acabe esta provision de fondos, ya volveremos a refinanciar, pues entonces la vivienda ya valdrá 450.000 euros. Y asi suma y sigue, os aseguro que hay miles de familias en España que vivien asi, y no figuran en ningun registro de morosos, pues no lo son, ni sus peligrosas hipotecas cuentan como mora bancaria, pues se pagan puntualmente, y cuando hace falta, a refinanciar, si no me lo hace esta caja me lo hará tal banco. ¿PERO QUE PASARA SI UN DIA LA VIVIENDA DEJA DE SUBIR?


Responder Citando
  #19  
Antiguo 01-may-2006, 21:29
sr chinarro
Guest
 
Mensajes: n/a
bueno, pues ahora las viviendas de estos "hachas" ya no valen 450.000€ y ya es más jod..refinanciar. ¿Y ahora qué?


Responder Citando
  #20  
Antiguo 01-may-2006, 22:42
no vendo ná no vendo ná esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.894
Gracias: 4.814
4.818 Agradecimientos de 1.536 mensajes
En el mensaje de este foro hay links a gráficos muy elocuentes


http://foros.finanzas.com/SForums/$M...45$ME=11335761


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Endeudados hasta las cejas galleta Burbuja Inmobiliaria 18 16-jun-2013 13:56
Endeudados hasta las cejas BUMBUM Burbuja Inmobiliaria 5 27-nov-2007 11:24
Hasta Las Cejas David_ Burbuja Inmobiliaria 0 17-sep-2007 14:04
Endeudados hasta las cejas (Maxed Out a la española) El_Presi Burbuja Inmobiliaria 1 24-jun-2007 11:09
Endeudados hasta las cejas Marai Burbuja Inmobiliaria 26 13-may-2007 22:33


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:24.