Decenas de personas destruyen campos de maíz transgénico en cataluña

Vokiabierto

Madmaxista
Desde
2 Oct 2009
Mensajes
8.624
Reputación
29.969
Comunicado 12 de julio

Hoy, 12 de julio de 2010, decenas de personas hemos saboteado dos campos experimentales de maíz transgénico propiedad de Syngenta situados en el término municipal de Torroella de Montgrí (Baix Empordà, Girona, Catalunya).

Hemos destruido el experimento transgénico a cielo abierto de Syngenta porque entendemos que este tipo de acciones directas son la mejor manera de responder a la política de hechos consumados mediante la cual la Generalitat, el Estado y las multinacionales biotecnológicas llevan doce años imponiéndonos unilateralmente los organismos modificados genéticamente (OMG) en la agricultura y la alimentación.

El Estado español, con más de 75.000 hectáreas sembradas el año 2009, concentra aproximadamente el 80% de la superficie cosechada con OMG en Europa. Después de Aragón, Cataluña es con unas 27.000 hectáreas la región europea con más hectáreas de OMG cosechadas. A la vez, durante los últimos años el 42% de los campos experimentales a cielo abierto de OMG en la UE se han sembrado en el Estado.

Syngenta es la tercera empresa de semillas más grande del mundo (después de Monsanto y de Dupont). Su objectivo es dominar de manera monopólica el mercado mundial de semillas para que todas las agricultoras y toda la producción agrícola del planeta dependa de sus ventas de semillas. Syngenta, junto con el conjunto de empresas transnacionales (ETN) que controlan a) los mercados mundiales de insumos agrarios (semillas, fertilizantes, agroquímicos...) , b) los circuitos de distribución y comercialización de alimentos y materias primas agroalimentarias, y c) el mercado mundial de productos transformados, es una de las principales promotoras y beneficiarias del modelo agroalimentario corporativo e industrial actualmente hegemónico. Después de haver sido impuestos durante décadas a escala planetaria, cada vez más voces señalan que 1) este nefasto modelo productivo y social es uno de los principales responsables de la crisis alimentária, ecológica y climática a la que se enfrenta actualmente la humanidad, y 2) los transgénicos agrícolas representan una nueva vuelta de tuerca del modelo agroindustrial, el cual no hace nada más que profundizar los gravísimos impactos sociales, culturales y ambientales asociados al agronegocio transnacional.


Según la legislación europea, los campos experimentales de OMG representan un paso intermedio indispensable para que la Comisión Europea (CE) aprueve la cosecha comercial en territorio europeo de variedades transgénicas que hasta ahora no estavan autoritzadas en la UE. Como llevan años denunciando diversos actores europeos , el protocolo que han de seguir las ETN biotecnológicas para obtener la aprovación de sus semillas transgénicas está lleno de trampas e irregularidades. Entre ellas, destacan, por un lado, los varios escándalos que han salpicado a la Agéncia de Seguridad Alimentária Europea, (EFSA) los cuales han dejado claro que este organismo pretendidamente científico está al servicio de la industria transgénica. Por otro lado, también hay que señalar el papel de promoción encubierta de los OMG agrícolas que está jugando la propia CE.

Doce años después de que se iniciase el cultivo de maíz transgénico en Cataluña la aparición de decenas de casos de contaminación genética de las producciones agrarias, ecológica y convencional (contaminación de partidas de semillas, a nivel de campo, de piensos para el engorde animal y de productos para la alimentación directa humana) ha demostrado reiteradamente que la pretendida coexisténcia entre cultivos transgénicos y no transgénicos es totalmente imposible, además de absolutamente indeseable. La proliferación de la agricultura transgénica en nuestro territorio ha supuesto la extinción de como mínimo dos variedades de trigo tradicional (“morat” y “del queixal”) y la disminución en un 95% del cultivo de maíz ecológico entre los años 2002 y 2008.

Todo indica inequívocamente que los OMG agrícolas hacen imposible el desarrolo y la consolidación de modelos de producción, de distribución, de consumo y de sociedad alternativos al dominante, basados en la agroecología y la lucha por la soberania alimentária de los pueblos. Es por eso que rechazamos frontalmente tanto los transgénicos agrícolas como la sociedad tecnoindustrial capitalista que los hace posibles y necesarios (… necesarios para que unos pocos actores muy poderosos consoliden su dominio sobre la población mundial, y perfeccionen sus estratégias de negocio). Es por eso que hacemos una llamada a pasar a la acción para destruir tanto sus cultivos transgénicos como el orden social que perpetúan los actores que los promueven.
Indymedia Barcelona: Camps de transgenics destruits al Baix Empordà
 
Última edición:

eleztrico

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Mensajes
2.363
Reputación
1.208
Lugar
Bobilonia
Hasta un campesino os hubiera largado a perdigonazos de sal, os han dejado entrar para justificar la necesidad de protección policial a esos terrenos. De nada.
 

Cylonzipotecado

Madmaxista
Desde
24 Ago 2009
Mensajes
367
Reputación
344
Atentos foreros a la próxima vez que comais m. transgénico, al parecer es un producto que el organismo no digiere...
Tiene sus ventajas, una vez evacuado se lava un poco y de nuevo listo para la ensalada...
 

Vokiabierto

Madmaxista
Desde
2 Oct 2009
Mensajes
8.624
Reputación
29.969
<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/CumFt0NkiKw&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/CumFt0NkiKw&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.001
Reputación
2.699
Lugar
Murcia
enhorabuena amigo, a dar duro.

Por cierto, una vez lei que se estaba empezando a implementar la plantacion por placas, tal que asi:

_____________<---placa
_____________---placa
_____________<---placa
_____________ <- tierra original


sabeis algo sobre este sistema de plantacion? podria multiplicarse por 4 lo que da la tierra
 
Última edición:

Nopleravet

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
7.344
Reputación
8.052
Han hecho bien en boicotear estos productos, los transgenicos son un atentado contra la humanidad, y un crimen contra la naturaleza.
 

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
Aquí lo único que joroba es que las multinacionales se queden con el monopolio agrícola, pero no creo que los trangénicos sean tan peligrosos.
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.157
Reputación
46.564
lo unico que realmente joroba es que esos hippies DESTROZARON UN CAMPO DE MAIZ NORMAL Y CORRIENTE....juas que catetos...
 

JuanJuan

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.173
Reputación
1.155
Mañana mismo me cargo el injerto de peral sobre membrillero de mi tío, que como todo el mundo sabe los injertos son los transgénicos de cuando no se había inventado la palabreja.


Y la próxima vez que vea en un mercadillo una sandía de las que no tienen pepitas, a tiros acabaremos.
 

Estanflacidor

Madmaxista
Desde
7 Nov 2007
Mensajes
490
Reputación
401
Lugar
Riudoms -Catalunya-
Ecologistas radicales destrozan un campo de maíz por error

Ecologistas radicales destrozan un campo de maíz por error

Los atacantes pensaron que se trataba de un cultivo experimental con nuevos tipos de semillas transgénicas- La lista de cultivos experimentales fue publicada en mayo

Abdon Blay, de 30 años, camina como puede por el reguero de tallos rotos, quebrados y pisados. Es lo que queda de su campo de maíz en Torroella de Montgrí (Baix Empordà). Varias personas lo destrozaron el lunes pensando que el cultivo experimentaba con semillas transgénicas. Blay cultiva maíz modificado, pero comercial, igual que la mayor parte de los agricultores catalanes. Este año la cosecha irá a la basura. La protesta le ha salido por más de 4.500 euros.

Blay estaba cogiendo melocotones en su plantación de Gualta cuando le llamó un payés vecino. "Me dijo: '¿Has visto cómo tienes el campo? Parece que han entrado jabalíes, pero de dos patas", recuerda en jarras, frente al desastre, y cubierto con una gorra que viene que ni pintada. Rondaban las diez de la mañana.

Al principio no entendía nada de lo ocurrido. "Luego até cabos". Blay había estado negociando con la multinacional Syngenta, especializada en la investigación de semillas transgénicas, para ensayar en su parcela. En enero llegaron a un acuerdo, pero al final la cosa se paralizó. Syngenta asegura que decidió no seguir adelante. La Generalitat aduce que no les autorizó la siembra porque el campo de Blay estaba muy cerca de una zona protegida.La parcela estaba en la lista de lugares de ensayo en España que el Ministerio de Medio Ambiente facilitó a la asociación ecologista Amigos de la Tierra en mayo y que estos colgaron en su página web. Un grupo radical la utilizó para destrozar el campo de Blay. Unas semanas antes, también arrasaron otro en Zaragoza.

"Son ecologistas de mentira, estos van en contra de todo", lamenta el payés, que tenía previsto cosechar en septiembre 17 toneladas de maíz de su campo de 1,09 hectáreas. "Intenté venderlo a alguien que tuviese vacas, pero no hay manera, está todo chafado", dice, mientras supervisa que el tractor que está trinchando la cosecha no se caliente demasiado y siga partiendo en trocitos el maíz.

Al agricultor también le escama que los Mossos d'Esquadra y el Departamento de Agricultura supiesen de antemano que un grupo de ecologistas radicales rondaba por la zona. "Un colectivo envió unos panfletos de convocatoria y se avisó a los Mossos", reconoce una portavoz de la Administración. La policía autonómica admite que los jóvenes estaban en Girona desde el 6 de julio, pero aduce que desconocía que iban a destrozar un campo de maíz.

Por ahora, no hay nadie que se autoinculpe con nombres y apellidos. Los Mossos tienen varios sospechosos, como el colectivo francés Mundo Solidario, la organización Segadores Voluntarios o la mezcla de ambos, junto a algún grupo catalán.

Mientras, los blogs arden. "La acción se preparó durante varios meses", escribe uno de los supuestos ecologistas. El relato, cargado de literatura, habla de un "grupo franco-español" de un centenar de personas entre 15 y 25 años que llegaron al campo a las seis de la mañana "en dos procesiones de más de 15 vehículos". En 10 minutos, acabaron con el maíz de Blay, rompiéndolo tallo a tallo.

Syngenta ha dado apoyo legal al agricultor. "Nos temíamos lo que iba a pasar y ha pasado. Hasta ahora el Ministerio no había dado nunca un listado completo", explica su responsable de Asuntos Regulatorios de Biotecnología, Esteban Alcalde.

Amigos de la Tierra no se arrepiente de haberlo colgado en Internet. "Lo primero es el derecho de información. No se puede decir que hay un motivo de desorden público para no darla", justifica su responsable de Agricultura y Alimentación, David Sánchez.

El Ministerio de Medio Ambiente asegura que no tenía más remedio: "Es obligatorio dar la información, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Luxemburgo. Los particulares que hacen estos ensayos saben que tenemos que facilitar la información, si no el Ministerio podría ser acusado de prevaricación". El director de la fundación Antama (dedicada a informar de temas de biotecnología), Juan Quintana, teme que se puedan producir más episodios.

Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra quieren dejar ya de lado los sabotajes y debatir sobre el contexto de los transgénicos en España. "Es necesario plantear los argumentos científicos que hay en contra", aduce Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. Blay no le ve el mal a los experimentos. Su prioridad es que la policía coja a quien le ha destrozado el campo.


Por cierto, otras burbujas?
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.576
Con la que se nos viene encima con el precio de la comida no creo qeu lo mas adecuado sea ir destruyendo maiz, además no se porque van disfrazados de espermatoziode.
 

alberchic

Madmaxista
Desde
18 Dic 2008
Mensajes
639
Reputación
672
Que vengan a mis campos y mi padre les enseñara a romper cultivos ,jajajajajaj
 

Rocket

Madmaxista
Desde
24 Ago 2007
Mensajes
10.601
Reputación
5.549
Los transgenicos son la manera de aumentar la productividad optimizando al maximo el suelo de cultivo.

Sin meterme en si son peligrosos o no, creo que deberia estudiarse mas en profundidad sus posibles efectos derivados de su consumo, para bien o para mal, antes de ir arrasando campos y cultivos como en la edad media.

Es lo que tiene el consumir drojas: acabas confundiendo la realidad con tus propias paranoias, o las que algun "iluminado" le da por predicar.
 
Última edición:

traficante

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
2.157
Reputación
688
Lugar
Aquí en la Hamaca
Los transgenicos, ¿son patentables?

Si lo fueran, ¿podrían ir campo por campo pidiendo muestras genéticas para comprobar que no lo estás usando sin pagar su correspondiente derecho de autor?

¿Habría que pagar aunque el único motivo por el que estuvieras usando esa cepa fuera por polinización?
 

brus

Madmaxista
Desde
13 Feb 2009
Mensajes
7.749
Reputación
17.988
No era maiz trasgénico. Los middle class kids salvamundos han vuelto a meter la pata. Por dios que les cierren ya el grifo de las subvenciones y que les metan en la guandoca por arruinar a una persona que SI trabaja.